David Bowie es el álbum debut homónimo del músico de
rock David Bowie, lanzado en 1967 por Deram Records, una filial de
Decca. El álbum contiene canciones que se parecen poco a lo que
luego haría famoso a Bowie, como el folk rock de "Space Oddity"
o el glam rock de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders
from Mars. Los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray han
dicho:
un oyente acostumbrado al Bowie de los años 1970, probablemente encuentre el álbum alarmante o simplemente pintoresco,
mientras que el biógrafo David Buckley lo
describe como
el vinilo equivalente a The Madwoman in the Attic.
Portada del álbum "David Bowie"
Influencias
Las influencias de Bowie en este punto de su carrera
incluían melodías teatrales de Anthony Newley, actos de music hall
como Tommy Steele, algunas de las más volubles obras del Reino Unido
como material de Ray Davies de The Kinks, las primeras piezas de Syd
Barrett para Pink Floyd o canciones de The Beatles como "Being
for the Benefit of Mr. Kite". El deseo, del por aquel entonces
mánager de Bowie, Ken Pitt, para que este se convirtiese en un
"artista completo" más que una "estrella de rock"
también ha sido citado como uno de los motivos del eclecticismo del
cantante en aquel momento, que prácticamente evitaba todo lo que
tuviera que ver con el rock and roll. Bowie ha dicho que su álbum
debut:
parece tener sus raíces en todos lados, en el rock y vaudeville y music hall. No sabía si era Max Miller o Elvis Presley.
La fascinación de Bowie por lo bizarro se acrecentó cuando conoció al bailarín Lindsay Kemp:
Vivía de emociones, fue una maravillosa influencia. Su vida diaria fue lo más teatral que he visto jamás. Era todo lo que yo podía imaginar que significaba ser bohemio. Me uní al circo.
Kemp, por su parte, recuerda:
No le enseñé realmente a ser un artista del mimo, sino a exteriorizarse más a sí mismo, [...] Yo le permití liberar su ángel y demonio interiores
Estudiando arte dramático con Kemp, desde teatro avant-garde y mímica hasta comedia del arte, Bowie se sumergió en la creación de personajes que poder mostrarle al mundo.
Compuesto totalmente por Bowie, los arreglos los hizo
junto a Dek Fearnley, supuestamente aprendiendo después de leer
Observer Book of Music.
"Rubber Band" es una marcha con
tuba como instrumento principal.
"Little Bombardier" y
"Maid of Bond Street" están en tempo de vals, y también
usan instrumentos de metal y cuerda.
"Love You Till Tuesday"
y "Come and Buy My Toys" son de las pocas canciones del
álbum con una guitarra acústica como instrumento principal, el
último incluyendo también instrumentación de cuerda.
"Join
the Gang" es una incursión en la cultura juvenil contemporánea,
una dura mirada a las presiones de grupo y el abuso de drogas, que
incluye un sitar en la instrumentación, así como una cita musical
del reciente éxito de The Spencer Davis GroupGimme Some
Lovin'.
La última pista, "Please Mr. Gravedigger",
es "un dueto macabro para voz y efectos de sonido", y ha
sido descrito como
uno de los verdaderos momentos locos del pop.
A pesar de lo incongruente del álbum dentro de las
obras de Bowie, algunos críticos han discernido temas embrionarios
que ayudan a entender los posteriores trabajos del artista.
"We
Are Hungry Men" es contada por un "particular" mesías
que aparece en diferentes formas en las canciones "Cygnet
Committee" (del álbum Space Oddity), "Saviour Machine"
(de The Man Who Sold the World) y "Oh! You Pretty Things"
(de Hunky Dory), además de ser el protagonista de The Rise and Fall
of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La pista habla
explícitamente sobre temas como el aborto, el infanticidio y el
canibalismo.
"There is a Happy Land" es una primera
manifestación de la visión de Bowie del niño como carrera para
apartarse de sus mayores, un tema tratado también en The Man Who
Sold the World, Hunky Dory y Ziggy Stardust.
"She's Got Medals"
es una historia que contiene connotaciones gays y lésbicos que
predecía The Man Who Sold the World y el carácter
bisexual/andrógino de Ziggy Stardust.
Lanzamiento
David Bowie fue lanzado en el Reino Unido, tanto en mono
como en estéreo, el 1 de junio de 1967, el mismo día que el Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Se lanzó en los
Estados Unidos en agosto de 1967, menos "We Are Hungry Men"
y "Maid of Bond Street". El álbum, que solo alcanzó el puesto 125 en las listas de álbumes del Reino Unido, y sus singles
asociados fueron fracasos comerciales en ese momento, y Bowie no
lanzó otro disco hasta David Bowie (Space Oddity), en 1969, dos años
después. El fracaso del álbum le costó a Bowie su contrato
discográfico con Deram Records, quien lo dejó en abril de 1968.
Parte trasera del álbum "David Bowie"
David Bowie tras el álbum
Satirizando la vida en una prisión británica, Bowie compuso «Over the Wall We Go», canción que se convirtió en un sencillo de 1967 interpretado por Oscar.
Oscar
Al año siguiente, otra composición de Bowie, «Silly Boy Blue», fue lanzada por Billy Fury.
Billy Fury
Después de que Kemp asignase a Bowie con Hermione Farthingale para un minué poético, la pareja comenzó a salir; poco después se mudaron juntos a un apartamento de Londres. Formaron una banda juntos, el trío de folk rock Feathers, donde ella tocaba la guitarra acústica y John Hutchinson, el bajo; entre septiembre de 1968 y comienzos de 1969, cuando Bowie y Farthingale rompieron, el trío hizo unos pocos conciertos en los que combinaban folk, merseybeat, poesía y mímica
Bowie luego hizo una película llamada "Love You till Tuesday"
en 1969 para venderse a una nuevo sello discográfico. La película tomó su título de la canción del mismo nombre que había aparecido en en el álbum y fue lanzada en sencillo y además aparece en los créditos iniciales de la cinta. La película recicló muchas
canciones del álbum debut, así como el entonces recién escrito
"Space Oddity". Muchas canciones recicladas en el video
contaron con nuevos arreglos orquestales y voces añadidas de su
amigo John 'Hutch' Hutchinson y (en ese momento) su novia Hermione
Farthingale.
Las canciones del álbum debut y sus singles, además de obras posteriores de Deram, se han reciclado en una multitud de álbumes de recopilación, incluyendo The World of David Bowie (1970), Images1966-1967 (1973), Another Face (1981), Rock Reflections (1990), y The Deram Anthology 1966-1968 (1997).
Portada del álbum recopilatorio "The World of David Bowie" de 1970
El álbum fue reeditado por Deram en CD en 1987. El
libreto reproduce el original de Kenneth Pitt y un nuevo ensayo de
1988 de John Tracy. Además, en la contraportada vienen especificadas
las diferentes versiones que se incluyen: "Rubber Band"(Versión 2), "When I Live My Dream"(Versión 1) y "Please
Mr. Gravedigger" (Versión 2).
Imagen en el libreto incluido en el CD de la reedición de 1987
En 2010, el álbum fue lanzado en una edición de lujo
por Deram en el Reino Unido y Universal Music en todo el mundo. Este
presenta mezclas estéreo y mono del álbum, junto con mezclas
estéreo inéditas de canciones no incluidas originalmente y, por
primera vez como un lanzamiento oficial, la primera sesión de radio
de la BBC. (Top Gear, 18 de diciembre de 1967)
Portada de la edición de lujo de 2010
Hoja del libreto de la edición de lujo. En la foto de Ray Stevenson se ve a John Hutchinson, Hermione Farthingale y David Bowie grabando las voces para el tema "Ching-A-Ling" en los estudios Trident en 1968.
Hoja del libreto de la edición de lujo. En la foto de Ray Stevenson se ve a David Bowie dibujando en la habitación delantera del Tony Visconti's Earls Court en el verano de 1968
Hoja del libreto del álbum de lujo. Reproducción de un artículo de promoción del álbum "Disc and Music Echo"- 10 de junio de 1967
Lista de canciones
Todas las canciones escritas y compuestas por David
Bowie.
Mi opinión: Tema folk rock con las voces añadidas de su amigo John 'Hutch' Hutchinson y (en ese momento) su novia Hermione Farthingale, es decir más propio del trío Feathers que formaron.
Letras:
La la la la la la, la la la la la la la
A winter's day, a bitter snowflake on my face
My summer girl takes little backward steps away
Jack Frost took her hand and left me, Jack Frost ain't so cool
Mi opinión: Tema con muchos efectos de sonido que podemos considerar la primera incursión de David Bowie en la música electrónica.
Letras:
There's a little churchyard just along the way
It used to be Lambeth's finest array
Of tombstones, epitaphs, wreaths, flowers all that jazz
Til the war come along and someone dropped a bomb on the lot
And in this little yard, there's a little old man
With a little shovel in his little bitty hand
He seems to spend all his days puffing fags and digging graves
He hates the reverend vicar and he lives all alone in his home
"Ah-choo, excuse me"
Please Mr. Gravedigger, don't feel ashamed
As you dig little holes for the dead and the maimed
Please Mr. Gravedigger, I couldn't care
If you found a golden locket full of some girl's hair
And you put it in your pocket
"God, it's pouring down"
Her mother doesn't know about your sentimental joy
She thinks it's down below with the rest of her toys
And Ma wouldn't understand, so I won't tell
So keep your golden locket all safely hid away in your pocket
Yes, Mr. GD, you see me every day
Standing in the same spot by a certain grave
Mary-Ann was only 10 and full of life and oh so gay
And I was the wicked man who took her life away
Very selfish, oh God
No, Mr. GD, you won't tell
And just to make sure that you keep it to yourself
I've started digging holes myself
And this one here's for you
"Lifted our girl, she apparently doesn't know of it
Hello misses, thought she'd be a little girl
Bloody obscene, catch pneumonia or something in this rain"
Comentario sobre el álbum:
Evidentemente, este álbum no tiene nada que ver con la música electrónica. Se incluye por el papel que iba a jugar David Bowie en el desarrollo de ésta como se verá más adelante.
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