Páginas

viernes, 19 de febrero de 2021

1968: El disco innovador de música electrónica para niños

Contenido de esta entrada:

Introducción

Biografía

Inventos musicales

Documentales 

Producción y composición del álbum The Way-Out Record for Children

Lanzamiento y recepción del álbum The Way-Out Record for Children

Legado del álbum The Way-Out Record for Children

Listado de temas del álbum The Way-Out Record for Children

Créditos del álbum

Portada del álbum The Way-Out Record For Children

Introducción

Bruce Clinton Haack (4 de mayo de 1931 - 26 de septiembre de 1988) fue un músico y compositor canadiense en el campo de la música electrónica.

Bruce Clinton Haack

En esta entrada hablaremos de sus comienzos y de su álbum editado en 1968 The Way-Out Record For Children.


Biografía

Demostrando una habilidad temprana para la música, se dice que Bruce Haack comenzó a tocar melodías en el piano de su familia a los cuatro años y progresó para dar lecciones de piano a otros a los 12 años.

Mientras asistía a la universidad en Edmonton, Canadá, en la Universidad de Alberta, Haack comenzó a actuar en lugares locales con una banda local entonces popular llamada The Swing Tones. Si bien la banda tocó principalmente música popular de todos los tiempos, también interpretó música folclórica ucraniana, que introdujo a Haack en los motivos y temas musicales orientales. Esto tendría una influencia significativa en el trabajo de Haack más adelante. Antes de dejar Alberta para mudarse a la ciudad de Nueva York, Haack reunió una gran colección de discos de música de muchas partes del mundo. En años posteriores, se dice que la pintura de San Basilio de Haack recuerda a sus años anteriores con The Swing Tones en Edmonton.

Bruce Haack

Bruce Haack es recordado en este momento de su desarrollo por tener una habilidad sorprendente para escuchar música y reproducirla inmediatamente de memoria, y a menudo componía riffs innovadores a través de la improvisación.

Haack también fue invitado por pueblos aborígenes de Canadá a participar en sus pow-wows , experimentando con el peyote , que influyó en su música en los años venideros. Su crianza en el pueblo aislado de Rocky Mountain House en Alberta, Canadá, le dio mucho tiempo para desarrollar su talento musical.

Buscando un entrenamiento formal para perfeccionar su habilidad, Haack se inscribió al programa de música de la Universidad de Alberta. Aunque esa escuela lo rechazó debido a sus pobres habilidades de notación, en la Universidad de Edmonton escribió y grabó música para producciones teatrales del campus, presentó un programa de radio y tocó en una banda. Se licenció en psicología en la universidad; esta influencia se sintió más tarde en canciones que trataban sobre el lenguaje corporal y las formas en las que los niños absorben información, parecidas a las computadoras.

La Juilliard School de la ciudad de Nueva York le ofreció a Haack la oportunidad de estudiar con el compositor Vincent Persichetti ; gracias a una beca del gobierno canadiense, se dirigió a Nueva York al graduarse de Edmonton en 1954. En Juilliard, Haack conoció a un estudiante de ideas afines, Ted "Praxiteles" Pandel, con quien desarrolló una amistad de por vida. Sin embargo, los estudios demostraron ser menos agradables de lo que esperaba y abandonó Juilliard solo ocho meses después, rechazando el enfoque restrictivo de la escuela.

Representación en la Juilliard School

Durante el resto de su carrera, Haack rechazó las restricciones de cualquier tipo, a menudo escribiendo varios tipos diferentes de música a la vez. Pasó el resto de la década de 1950 componiendo música para producciones teatrales y de danza, además de escribir canciones pop para sellos discográficos como Dot Records y Coral Records. Las primeras partituras de Haack, como Les Etapes de 1955, sugirieron los temas futuristas y las técnicas experimentales que Haack desarrolló en sus trabajos posteriores. En principio le fue encargado un ballet belga, Les Etapes donde mezcló sonidos grabados de cinta, electrónica, soprano y violín; al año siguiente, terminó una pieza de música concreta llamada "Lullaby for a Cat".

Cuando comenzó la década de 1960, aumentó el interés del público por la música electrónica y los sintetizadores, al igual que la notoriedad de Haack. Junto con la composición y la música, Haack apareció en programas de televisión como I've Got a Secret y The Tonight Show protagonizada por Johnny Carson, generalmente acompañado de Ted Pandel. El dúo solía tocar el Dermatron, un sintetizador sensible al tacto y al calor, delante de los invitados al programa. Victor Borge aparece en "I've Got a Secret" (12 de diciembre de 1966) con el presentador Steve Allen. Su secreto es "¡Voy a interpretar una canción tocando a 10 chicas guapas! Y lo hizo usando el "Peopleodeon" el cual fue inventado por Ted Pandel y Bruce Haack, los cuales fueron presentados al final del programa.


Victor Borge aparece en "I've Got a Secret" (12 de diciembre de 1966) 

Mientras tanto, Haack también escribió composiciones serias, como "Mass for Solo Piano" de 1962, que Pandel interpretó en el Carnegie Hall, y una canción para el 50 aniversario de Rocky Mountain House. Una de sus piezas más futuristas, "Garden of Delights" de 1963, mezclaba cantos gregorianos y música electrónica. Este trabajo nunca fue transmitido ni lanzado en su forma completa.

Como ni con la música clásica, ni la pop ni la música concreta obtuvo éxito financiero, Haack encontró otra salida para su creatividad como acompañante de la profesora de danza infantil Esther Nelson.

Haack junto Esther Nelson

 Quizás inspirado por su propia infancia solitaria, él y Nelson colaboraron en la música infantil educativa y de mente abierta. Con Pandel, comenzaron su propio sello discográfico, Dimension 5 Records, en el que lanzaron Dance, Sing, and Listen en 1962. 


Dance Sing And Listen - Bruce Haack And Miss Nelson

Otros dos discos siguieron en la serie, Dance, Sing, and Listen Again de 1963 y Dance, Sing, and Listen Again & Again de 1965. Los discos incluían canciones de cuentos y actividades típicas de las que se encuentran en otros discos para niños en ese momento. La música se mueve libremente entre country, medieval, clásica y pop, y mezcla instrumentos como piano, sintetizadores y banjo. Las letras tratan sobre la historia de la música o proporcionan instrucciones como "Cuando la música se detenga, sé el sonido que escuchas", lo que resultó en un collage a menudo surrealista de sonidos e ideas.

Portada del álbum "Dance, Sing and Listen Again"

La calidad de otro mundo de la música de Haack se enfatizó con los instrumentos y las técnicas de grabación que desarrolló con la serie Dance, Sing, and Listen. Aunque tenía poca formación formal en electrónica, fabricó sintetizadores y moduladores con todos los dispositivos y piezas sobrantes que pudo encontrar, incluidos pedales de efectos de guitarra y radios de transistores a pilas. Evitando diagramas y planos, Haack improvisó, creando instrumentos capaces de polifonía de 12 voces y composición aleatoria. Usando estos sistemas de sintetizador modular, luego grabó con dos grabadoras de cinta de dos pistas, agregando un eco malhumorado a sus piezas como elemento distintivo. Entre los instrumentos  que diseño se incluían el Sono Vocal Chorus Electronique, el Horn Fuse Plateau y el Electric Wind Tunnel. 

En el programa Mister Rogers 'Neighborhood con sus artilugios electrónicos

Los álbumes, con un diseño propio de portada ingenuo y elaborado en casa, no tuvieron éxito comercial, pero, según Nelson, involucraron a los niños debido a la "falta de autoconciencia" de Haack, que era evidente en la "imaginación como una urraca" de la música, saltando de una fascinación por otro, combinando sonidos y estilos de instrumentos ”según el autor Mark Brend.

Portada del álbum "Dance, Sing and Listen Again & Again"

A medida que avanzaba la década de 1960 y el clima musical se volvía más receptivo a su tipo de innovación caprichosa, el amigo, colaborador y gerente comercial de Haack, Chris Kachulis, encontró aplicaciones convencionales para su música. Esto incluyó anuncios comerciales para clientes como Parker Brothers Games, Goodyear Tires, Kraft Cheese y Lincoln Life Insurance. En el proceso, Haack ganó dos premios por su trabajo. También continuó promocionando la música electrónica en la televisión, demostrando su dispositivo casero encerrado en una maleta en Mister Rogers 'Neighborhood en 1968, donde probó una canción de los Rolling Stones titulada "Citadel". Lanzó The Way-Out Record for Children más tarde ese año.


Making Grimey EDM with MR. Rogers Neighborhood and Bruce Haack

Bruce Haack on Mr Rogers neighborhood Threepeeoh remix


Inventos musicales

Mediados de la década de 1950: Peopleodian: un sintetizador analógico que funcionaba con una batería de 9 voltios y se utilizaba para reproducir tonos y tonos en las personas. Diferentes versiones del dispositivo incluyeron 'M' y Dermatron

Mediados de la década de 1960: Mr C: un sintetizador analógico en forma de robot y programado para reproducir música para audiencias en vivo.

1967: The Musical Computer: un sintetizador digital / analógico de fabricación casera y un muestreador digital (instrumento musical) encerrado en una maleta que usaba sensores y el tacto de la piel para activar luces y sonidos, nombrado por Fred Rogers

1968: Farad - un codificador de voz controlado por movimiento , llamado así por Michael Faraday.

Bruce y Ted con sus cacharros electrónicos.

 

Documentales

Haack: The King of Techno es un documental sobre Bruce Haack de Philip Anagnos. Fue lanzado en 2004 en el Festival de Cine Slamdance, distribuido por Koch Vision y televisado en DOC: The Documentary Channel, Sky Italia y Sveriges Television. Incluye entrevistas con algunos de los asociados y colaboradores de Haack, como Ted "Praxiteles" Pandel, Esther Nelson y Chris Kachulis, así como con artistas contemporáneos como Eels, Mouse On Mars, Money Mark y Peanut Butter Wolf. Además, la película incluye material de archivo de las apariciones de Haack en varios programas de entrevistas y en Mister Rogers 'Neighborhood . En 2013, el documental fue reeditado por Bleep.com, una división de Warp Records.



Producción y composición del álbum The Way-Out Record for Children

The Way-Out Record for Children es el cuarto álbum de música infantil del músico electrónico canadiense Bruce Haack con su colaboradora Esther Nelson. Fue grabado en 1967 y lanzado en 1968 por su sello discográfico Dimension 5 con número de catálogo D 131, y fue el cuarto de una serie de discos para niños que crearon junto con Ted Pandel. El álbum, al igual que sus predecesores en la serie, contiene un conjunto de canciones, historias, bailes y otras actividades para que los niños pequeños se involucren con el fin de enriquecer su desarrollo de aprendizaje, y presenta una variedad de estilos musicales dispares.

Mientras que los álbumes anteriores de la serie presentaban los innovadores instrumentos electrónicos caseros de Haack, la música de The Way-Out Record for Children enfatiza enormemente este enfoque, con fondos electrónicos rítmicos y repetitivos. Brend escribe: "Simple, repetitivo y rítmico, era como el Kraftwerk del jardín de infancia , su inocencia y alegría contrastaban con la teorización opaca del álbum de rock para adultos que estaba comenzando a hacer al mismo tiempo". 

Tras su publicación, el disco no tuvo éxito comercial, pero recibió elogios de los periodistas de periódicos y fue recomendado en varias guías de la década de 1970 sobre la educación infantil. 

Bruce Haack

Según Heather Phares de AllMusic, el álbum coincidió con el clima musical de la década de 1960 volviéndose más receptivo al "tipo de innovación caprichosa" de Haack. En esta era, Haack ganó varios premios por su música, y su gerente comercial y colaborador Chris Kachulis encontró medios principales para el músico, incluida la escritura de música para anuncios televisivos de marcas como Kraft Cheese y Parker Brothers .El álbum llevó a Haack y Nelson a demostrar cómo tocar sintetizadores en Mister Rogers 'Neighborhood en 1968.

El álbum ha sido descrito como psicodélico en estilo,  y se inclina hacia el estilo influenciado por el rock ácido que Haack y Nelson exploraron en lanzamientos posteriores como The Electric Lucifer (1970). [El escritor Joseph Morpurgo describió el álbum como "una serie de experimentos digitales entre géneros". Aunque el disco es estilísticamente diferente a los lanzamientos anteriores de Dance, Sing & Listen , sigue siendo similar en que Haack y Nelson proporcionan canciones, historias, bailes y otras actividades para que los niños respondan, con el fin de fomentar el enriquecimiento del aprendizaje. Varios juegos y bailes requieren que los niños se levanten y se muevan, y las canciones de movimiento en el disco incluyen "Danza medieval".

Después de que el trabajo de Haack recibió un renovado interés en las décadas posteriores a su muerte en 1988, el álbum recibió elogios de los críticos que destacaron la experimentación electrónica del álbum, el estilo musical psicodélico poco probable y el estatus de música de afuera . El álbum ha sido reeditado en varias ocasiones.

El álbum comienza con "Introducción", donde los creadores del disco se presentan, de manera similar a sus álbumes anteriores. "School for Robots", un "juego de coordinación oído-cuerpo", presenta la voz de estilo robótico de Haack, lograda hablando en tono monótono y tocando la nuez de Adán . El sentido del humor del músico está presente en la pista a través de juegos de palabras como "Saludos, compañeros robots. Espero que el aceite les vaya bien. Aquí está su música de robot. No se oxiden hasta que puedan bailar". "Mudra" enseña a los niños sobre la India a través de la recitada "poesía astral tropezada" y pistas de sitar colocadas sobre pitidos de sintetizador. El escritor Mike Oxman escribió que la siguiente canción "Accent" cambia abruptamente "de una alegre canción pop tipo Schoolhouse Rock a segmentos que instruyen a los niños a aplaudir polirítmicamente sobre ritmos 5 por 4 y 7 por 4. Los bruscos cambios de melodía, estilo y tono parecían inspirados directamente por el estudio de Haack sobre la composición moderna ". El instrumental" Rubberbands "presenta experimentación electrónica, con su melodía de sintetizador reverberando y una " reverencia elástica "de un arpa judía.


Lanzamiento y recepción del álbum The Way-Out Record for Children

Aunque grabado en 1967, Dimension 5 no lanzó The Way-Out Record for Children hasta 1968. El manager de Haack, Chris Kachulis, quien contribuye con la voz al disco, diseñó su portada. El autor Nick DiFonzo incluyó la portada del álbum en su libro de 2004 de las peores portadas de álbumes de todos los tiempos. El autor Richard Metzger interpretó el título del álbum como una referencia al álbum de 1966 de Perrey y Kingsley The In Sound from Way Out! La portada del álbum citó varias de sus críticas previas al lanzamiento; The New Yorker elogió el récord por involucrar a los niños, mientras que Eveleyn LeMone de Dance Magazine dijo que el álbum era "divertido para trabajar y simplemente para sentarse y escuchar, para cualquiera". Dijo que era "poco sorprendente" que la serie "tuviera la recomendación de la Junta de Educación de la Ciudad de Nueva York y numerosos profesionales".  Mientras tanto, George A. Woods de The New York Times dijo que el álbum era "increíblemente variado y emite sonidos que los ovnis harían, si hubiera tales cosas. Y si las hay, pueden aparecer en cualquier momento y ya que Bruce y la señorita Nelson están a bordo ". 

Parte trasera de la funda del álbum

Un escritor de American Record Guide escribió que sus tres hijos, de entre 5 y 10 años, disfrutaron del álbum, especialmente "Motorcycle Ride". Sintió que el álbum mostraba que Haack y Nelson "son incluso más imaginativos" que contemporáneos como Babysitters, citando el gran uso del álbum de "sonido electrónico con excelente efecto", además de su amplia gama de instrumentos. Aunque sintieron que el álbum, con un precio de $ 5, era inusualmente caro para un "disco para niños de edición de bajo coste", admitieron, no obstante, que era "probable que el disco se solicitara diez veces más a menudo que las colecciones de canciones de osos de peluche e historias descuidadamente dramatizadas". que constituyen la mayor parte de los discos de niños ". La revisión concluyó que el álbum apela "a las energías creativas y provocan respuestas activas", y el vinilo es "probable que se agote mucho antes de que el interés de sus hijos por escucharlo".

En su manual de 1974 School Before Six: A Diagnostic Approach Volume 2, Laurel Hodgden recomendó el álbum a los padres de niños pequeños para alentar el "movimiento espontáneo" de sus hijos y para "escuchar en una variedad de entornos". En su libro de 1975 sobre danza en la educación primaria , Ruth Lovell Murray escribió que, en comparación con los volúmenes anteriores de la serie de música infantil de Dimension 5, The Way-Out Record for Children y The Electronic Record for Children "ofrecen posibilidades particularmente buenas para exploración e improvisación ". Ella sugirió "School for Robots," "Accents," "Rubber- bands," "The Saucer's Apprentice", "Four Seasons" and "Tools" para profesores. "En su libro de 1976 Talkabout: An Early Childhood Language Development Resource, Volume 2, Judith Pasamanick incluyó el álbum en una lista de "discos y libros inusualmente evocadores" para que los padres los usen en actividades musicales con sus hijos en edad preescolar. Ella lo llamó "un disco maravilloso" y destacó joyas como "A Motorcycle Ride," "School for Robots," "Rubberbands," and "The Saucers' Apprentice." 


Legado del álbum The Way-Out Record for Children

Tras la muerte de Haack en 1988, su trabajo recibió un renovado interés en las décadas de 1990 y 2000. En una revisión retrospectiva de The Way-Out Record for Children para AllMusic, Heather Phares elogió la voz "robótica" de Haack en "School for Robots", "esta innovación de bajo presupuesto es solo otra manifestación de su práctica pero enfoque innovador." Una reseña de Gullbuy consideró que el álbum "no muestra ningún desgaste durante sus años. Cualquier músico moderno se consideraría bendecido si pudiera crear un LP como este". La única crítica negativa fue la voz baja mezclada de Haack, pero admitió que "el problema de la voz es por diseño". El álbum se destacó por su "sonido electrónico pionero" en el libro de Vivian Vale de 1993 Incredibly Strange Music: Volume 1. Richard Gehr de Spin dijo que The Way-Out Record for Children y The Wozard de Iz de Mort Garson eran ejemplos innovadores de "música electrónica del estado de la técnica para los niños de todas las edades." Mike Oxman, del National Music Center, consideró que los álbumes infantiles de Haack y Nelson eran ejemplos de música electrónica clásica de innovadores, y además citó "Mundra" y "Accent" de The Way-Out Record for Children.como ejemplos de la "creatividad ilimitada" de Haack que mostraba su "genio loco, infundido con el espíritu de los años 60"

En 2012, la revista Fact incluyó el álbum en una lista de "música infantil alternativa" recomendada, con el escritor Joseph Morpurgo escribiendo que el "batiburrillo de voces en bucle, sintetizadores aulladores y cuentos para dormir codificados por voz opera en un zodíaco propio". Aunque reconocía a Haack como pionero de la electrónica con una discografía de preciadas "rarezas", sintió que "The Way Out Record for Children es probablemente el más extraño de todos", y dijo: "En espíritu, está muy en consonancia con el surrealismo lunático de Ren y Stimpy o Bob Esponja. Sin embargo, más que cualquier otra cosa, muestra cuán liberador puede ser el mandato de componer para los jóvenes". En otra lista de la revista Fact que documenta grandes álbumes electrónicos de los años cincuenta y sesenta, Morpurgo dijo que el "álbum tan desgastado que hay que cogerlo con pinzas combina la experimentación electrónica y la fantasía con un gran efecto". Una versión en cassette del álbum titulado The Way-Out Cassette for Children fue lanzado por Dimension 5 en 1987.  The Way-Out Record for Children fue reeditado por King Record Co. en 2004,  y el sello discográfico Mississippi reeditó tanto The Way-Out Record for Children como su seguimiento The Electronic Record for Children en 2012.


Bruce Haack - School 4 Robots (Stadtmuzik Remix 2008)


Listado de temas del álbum The Way-Out Record for Children

CARA 1







A1 Introduction 0:34

No hay enlaces de YouTube al tema individual, añadimos un enlace al álbum entero:

Bruce Haack ‎– The Way-Out Record For Children (1968) FULL ALBUM

A2 Motorcycle Ride 3:11

Bruce Haack - Motorcycle Ride + Nothing To Do (1968)


BRUCE HAACK and MISS NELSON 1968 MOTORCYCLE.wmv

A3 Medieval Dancing 3:04

Bruce Haack - Medieval Dancing

A4 School For Robots 2:21

Bruce Haack - School For Robots (1968)

Bruce Haack - School For Robots

Bruce Haack - School For Robots

A5 Mudra 6:12

Bruce Haack | Mudra

A6 Accents 2:41

Bruce Haack - Accents

A7 Rubberbands 2:16

Bruce Haack & Miss Nelson - Rubberbands

CARA 2







B1 The Saucer's Apprentice 6:24

No hay enlaces de YouTube al tema individual, añadimos un enlace al álbum entero:

Bruce Haack ‎– The Way-Out Record For Children (1968) FULL ALBUM

B2 Encore 2:18

Bruce Haack - Encore

B3 Four Seasons 5:21

No hay enlaces de YouTube al tema individual, añadimos un enlace al álbum entero:

Bruce Haack ‎– The Way-Out Record For Children (1968) FULL ALBUM

B4 Tools 3:51

Bruce Haack & Miss Nelson - Tools

B5 Nothing To Do 1:13




Comentario sobre el álbum:
No merece la pena puntuar las canciones del álbum de manera individual. No me consigo explicar como consiguieron hacer los ritmos que suenan como mínimo a los 70 y más propios de los 80. El enfoque infantil impide aumentar su puntuación sino algún tema podría ser considerado como una joya de la música electrónica.

Créditos del álbum

Bruce Haack - escritura, voz, intérprete

Miss Nelson - intérprete

Harry Spiridakis - intérprete

Mara Sokolsky - intérprete

Praxitéles Pandel - intérprete

Risa Sokolsky - intérprete

Tony Spiridakis - intérprete



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.