Silver Apples es un dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Coxe II (conocido como Simeon) que tocó en un sintetizador primitivo de su propia invención, y el batería Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005. El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock.
Como parte de la escena musical underground de Nueva York , la banda lanzó dos álbumes, Silver Apples (1968) y Contact (1969), con bajas ventas. Comenzaron a grabar un tercer álbum antes de que una demanda de Pan Am, debido al uso de su logo en la portada de Contact, forzó el fin del grupo y su sello Kapp en 1970. En la década de 1990, las grabaciones piratas alemanas de los álbumes de la banda elevaron su popularidad, y Simeon reformó el grupo con otros músicos y lanzó nueva música. En 1998, se volvió a unir con Taylor, y los dos completaron su tercer LP original, El jardín (1998). Después de la muerte de Taylor, Simeon continuó lanzando proyectos de Silver Apples usando samplings de la batería de Taylor.
Foto promocional de Silver Apples
Los ritmos pulsantes y las melodías electrónicas de la banda serían anteriores a varios artistas contemporáneos, incluidos White Noise y Can, así como a artistas posteriores como Suicide, Stereolab y Laika. Jason Ankeny de AllMusic los llamó 'un surrealista dúo casi sin precedentes', mientras que Geoff Barrow de Portishead declaró que"para la gente como nosotros, que son la banda perfecta [...] Deben ser definitivamente la altura de los pioneros de la música electrónica".
Silver Apples se formó a partir de un grupo tradicional de rock llamado The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en el East Village. Simeon era el cantante, y comenzó a incorporar un oscilador de 1940 hecho a medida que molestaba tanto al resto de miembros del grupo, que este se redujo al dúo formado por Simeon y Taylor. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo a Silver Apples, inspirados por el poema de William Butler Yeats, "The Song of the Wandering Aengus".
William Butler Yeats por George Charles Beresford.
El arsenal de osciladores fue creciendo, hasta incluir, de acuerdo con las notas interiores de su primer LP, nueve osciladores, montados uno encima de otro, además de 86 controles manuales para controlar los sonidos solistas, del ritmo y del bajo con las manos, los pies y los codos. Simeon diseñó un sistema de teclas telegráficas y pedales para controlar la tonalidad y los cambios de acordes y, según él, nunca ha aprendido a tocar los teclados y sintetizadores tradicionales.
Simeon con sus cacharros.
Firmaron con Kapp Records, y editaron su primer disco, Silver Apples, en 1968. Publicaron un sencillo de ese trabajo, "Oscillations", una canción a la que Simeon se refiere como la primera que escribió. El siguiente año editaron su segundo LP, Contact e hicieron una gira por los Estados Unidos. Un tercer álbum fue grabado en 1970, pero Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el disco sin editar, y al grupo disuelto.
Silver Apples fue lanzado en junio de 1968 por el sello discográfico Kapp (KS-3562). Fue el álbum original más exitoso de la banda, alcanzando el puesto 193 en el Billboard 200. El álbum fue relanzado en 1997 por MCA Records y fue unido con el segundo álbum de la banda, Contact y vendido como recopilación.
Parte trasera de la funda del álbum
En el álbum debut, siete de las nueve canciones tenían letra de Stanley Warren (no Warren Stanley como se acredita incorrectamente en el relanzamiento del CD de 1997 de MCA), incluida la canción insignia del grupo "Oscillations". Warren, quien posteriormente se convirtió en un poeta reconocido, conoció a Simeon y Taylor en el Quinto Festival Anual de Artes Avant Garde en 1967 en la ciudad de Nueva York, organizado por Charlotte Moorman, quien era famosa como la "violonchelista en topless". Poco después, Simeon se familiarizó con los primeros trabajos de Warren y puso un poema, "MJ", como letra del tema "Seagreen Serenades". Inspirado por el interés de Simeon, en los siguientes meses Warren escribió las seis canciones restantes utilizadas en el álbum Silver Apples. Otra canción, "Gypsy Love", se usó en el segundo álbum de Silver Apples, Contact. En actuaciones recientes, Simeon todavía toca algunas de sus obras y las de Warren de los primeros días de Silver Apples.
En junio de 1968, mas o menos a la vez que el álbum, Silver Apples lanzó un sencillo con los temas "Oscillations" y "Whirly-Bird" con Kapp Records nº catálogo K 923 en Estados Unidos y Canadá. También se lanzó en Francia. En la cara A llevaba el tema "Whirly-Bird", pero el reconocimiento les llegó del tema de la cara B "Oscillations". Ambos temas estaban incluidos en el álbum, por lo que el sencillo fue una promoción de éste. En 2016 se lanzó el sencillo con versiones remasterizadas.
Portada del sencillo Si deseas comprarlo pincha aquí
Silver Apples es un disco que se adelantó mucho a su tiempo. No es sorprendente entonces, en un año en el que las ondas de radio todavía estaban dominadas por Motown y los Beatles (cuya experimentación era dócil en comparación), que no logró conseguir mucha audiencia. Incluso ahora, casi cuarenta años después, el disco suena fresco y poco convencional; en 1968 simplemente no había nada parecido.
Adam Bunch de Crawdaddy!
The Vinyl Factory incluyó el álbum como uno de los mejores de música electrónica de las décadas de 1950 y 1960, calificando el álbum como "una colección impresionante de ritmos electrónicos desvencijados y sibilancias hidráulicas", señalando que"las composiciones a menudo son armónicamente estáticas, lo que le da al disco una calidad hipnótica y emocionante. No hay una pista vacía en él."
La pista "Oscillations" se ubicó en el número 119 en la lista de Pitchfork de "Las 200 mejores canciones de la década de 1960", mientras que se ubicó en el puesto 48 en una lista similar de NME. El álbum en sí sería clasificado por Pitchfork como el 77º mejor de la década, mientras que Spin lo clasificó en el puesto 25 en su lista de"Los 100 mejores álbumes alternativos de la década de 1960".
Tema adelantado a su tiempo. Si al escucharlo la primera vez me preguntan de que época es, hubiera dicho que de los ochenta. Incluso la batería suena industrial.
Letras:
Oscillations, oscillations
Electronic evocations of sound's reality
Spinning, magnetic fluctuations, waves of wave configurations
That dance between the poles off sound and bind my world to soul.
I walk the streets of moment. Head down to the ground.
Cars are stars remotely far. My only world is sound.
Passersby are worlds that fly. Far from the dance of time.
Time whirls round from pole to pole and swirls within the sound... of
El álbum tiene dos caras diferenciadas. La cara A es espectacular, avanzada a su tiempo, y más con los pocos medios de que disponen. La cara B divagan más y son temas mas experimentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.