Páginas

domingo, 12 de diciembre de 2021

1971: En los jardines del faraón con Popol Vuh

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Listado de temas

Créditos

Entrada anterior de Popol Vuh: 1970: Los comienzos de Popol Vuh y primer álbum

Entrada siguiente de Popol Vuh:  1972: Hosianna Mantra de Popol Vuh

Sitio oficial de Popol Vuh: Popol Vuh | Listen and Stream Free Music, Albums, New Releases, Photos, Videos (myspace.com)


Portada del álbum In Den Gärten Pharaos

Introducción

Popol Vuh era un grupo musical alemán fundado en 1969 cuyo líder era el pianista Florian Fricke. Junto a él estaban Frank Fiedler (diseño de sonido, montaje), Holger Trülzsch (percusión) y Bettina Fricke (tablas y producción). Otros miembros importantes durante las siguientes dos décadas fueron Djong Yun, Renate Knaup, Conny Veit, Daniel Fichelscher, Klaus Wiese y Robert Eliscu. Con la muerte de Florian en 2001 la banda desapareció. El nombre del grupo está tomado del del manuscrito maya que contiene la mitología del pueblo k'iche ' de las tierras altas de Guatemala, el Popol Vuh; el nombre se ha traducido aproximadamente como "lugar de encuentro" o "libro de la comunidad".

Portada original del primer álbum Affenstunde

Popol Vuh son considerados un grupo precursor en el uso de la electrónica y el sintetizador, pero también en la fusión con elementos de música étnica, y especialmente de música de tipo religioso.

Popol Vuh influyó en muchas otras bandas europeas con su instrumentación excepcionalmente suave pero elaborada, que se inspiró en la música del Tíbet, África y la América precolombina. Con música a veces descrita como "etérea", crearon paisajes sonoros a través de paredes psicodélicas de sonido, y son considerados como precursores de la música del mundo contemporánea, así como de la new age (nueva era) y el ambiente.

El sonido del grupo es muy variado, con algunas composiciones basadas en el sintetizador y en sonidos etéreos, como Aguirre; otras con influencias de música étnica, ritmos vivaces y melodías pegadizas, como City Raga; otras con uso exclusivo del piano, como Spirit of peace; etc.

Florian Fricke

Desarrollaron una labor de colaboración con el director de cine Werner Herzog, contribuyendo con bandas sonoras para películas como Aguirre, La ira de Dios (1972), Nosferatu the Vampyre (1979) y Fitzcarraldo (1982). El grupo está asociado con el movimiento krautrock de la década de 1970 en Alemania Occidental y se les considera precursores de la música ambiental. En la actualidad, las obras mejor reseñadas de Popol Vuh son In den Gärten Pharaos (1971) y Hosianna Mantra (1972).

Werner Herzog

En un anterior artículo comentamos su primer álbum, “Affenstunde” (La hora del mono), lanzado en 1970 con Liberty Records (LBS 83 460 I).

En este artículo abordaremos su segundo álbum In Den Gärten Pharaos.

Historia

El segundo álbum de Popol VuhIn Den Gärten Pharaos, mantiene el mismo tono que el anterior, haciendo un uso intensivo del sintetizador Moog y sonidos electrónicos experimentales, combinándolos con percusión étnica. El álbum fue publicado en Alemania en 1971 con Pilz. Ha sido reeditado varias veces por varios sellos internacionales. La edición alemana de 2004 incluye dos pistas extra inéditas: Kha-White Structures 1 y Kha-White Structures 2 Enlace a los temas:

Popol Vuh - Kha-White Structures 1 (Bonus Track) (Formerly Unreleased)

Kha - White Structures 2

En el lado A está la canción principal "In den Gärten Pharaos", una antigua meditación contemplativa con el sonido del agua ondulante, el sintetizador Moog, el piano Fender Rhodes y la percusión africana. El Moog crea un sonido exótico y alienígena, mientras que la percusión africana y los efectos de agua se entrelazan a lo largo de traer al oyente de vuelta a la tierra.  La canción fue grabada en Trixi Studio en Munich.

Popol Vuh

La segunda canción "Vuh" está dominada por un acorde de órgano masivo que crea una pared épica de sonido. "Vuh" utiliza la amplia gama del órgano, tanto los drones bajos como los crescendos altos. La percusión turca y las capas de platillos aumentan la intensidad de la música. La canción fue tocada y grabada en un órgano de la catedral medieval en la Stiftskirche St. Margareta, Baumburg (Altenmarkt) en el sur de Alemania. El órgano fue completamente renovado en 1997.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2004

Perfect Sound Forever lo describió como "un trabajo más maduro y unificado" que su anterior trabajo Affenstunde. Head Heritage lo describió como "la experiencia mística más alucinante" e "impresionante"

El álbum fue clasificado como el más grande de la década de 1970 por la revista FACT

Florian fue y sigue siendo un importante precursor de la música étnica y religiosa contemporánea. Eligió la música electrónica y su gran Moog para liberarse de las restricciones de la música tradicional, pero pronto descubrió que no le sacaba mucho partido y optó por el camino acústico en su lugar. Aquí, pasó a crear un nuevo mundo, que Werner Herzog ama tanto, transformando los patrones de pensamiento de la música electrónica en el lenguaje de la música acústica étnica.
Klaus Schulze, octubre de 2003 


Listado de temas

Todas las canciones escritas por Popol Vuh.

Enlace al álbum completo: Popol Vuh - In Den Gärten Pharaos (1971) FULL ALBUM



CARA 1

In Den Gärten Pharaos -17:37 

Enlaces:

Popol Vuh - In den Gärten Pharaos (In den Gärten Pharaos)

In Den Gärten Pharaos

Popol Vuh - In the Gardens of Pharao

In Den Gärten Pharaos

A-Popol Vuh-In Den Garten Pharaos

  Mi opinión personal: Música ambiente relajante que te transporta a paisajes paradisiacos.




CARA 2

VUH - 19:48



Enlaces:



  Mi opinión personal: Música ambiental relajante con el órgano de iglesia que te transporta a épocas pasadas.

 

Mi opinión personal sobre el álbum:

Se observa un avance hacia la música ambiental, la música cósmica. Siguen haciendo uso de la electrónica y de los sintetizadores. Es precursor de lo que sería el new age.

Imagen del libreto de la edición de 2004

Créditos

Florian Fricke – sintetizador Moog, piano Fender Rhodes, órgano catedralicio medieval

Holger Trülzsch – percusión africana y turca

Frank Fiedler – Mezcla sintetizador

Bettina Fricke – producción, portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.