Páginas

jueves, 23 de diciembre de 2021

1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Entrada anterior de Hawkwind: 1970: Comienzos y primer álbum de Hawkwind (y II)

Siguiente entrada de Hawkwind: 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II)


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter


Portada del segundo álbum de Hawkwind


Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, pero consiguieron más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night". La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anterior artículo concluimos la revisión de su primer álbum. Aunque no tuvo éxito comercial, el primer álbum les sirvió para darse a conocer en los círculos underground de la escena rock británica, actuando en conciertos gratuitos, eventos benéficos y festivales. Durante una actuación en el Bath Festival, conocieron a otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies y, dado que tenían mucho en común, decidieron tocar juntos durante un tiempo con el nombre de Pinkwind. El uso abusivo de drogas por parte del grupo llevó a Harrison a abandonar la banda y fue reemplazado brevemente por Thomas Crimble (desde mas o menos julio de 1970 a marzo de 1971).  Pronto lo siguió, quien había sufrido una crisis nerviosa por abuso de LSD en el Festival de la Isla de Wight.

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del segundo álbum X In Search of Space. Este artículo es el primero de dos que dedicaremos a su segundo álbum.

Historia y grabación

Thomas Crimble fue reemplazado por Dave Anderson de Amon Düül II para la grabación del que sería su segundo álbum, pero abandonó la banda antes de su lanzamiento. El encargado de  la electrónica Dik Mik Davies también había dejado temporalmente la banda, por lo que el ingeniero de sonido de la banda Del Dettmar, fue contratado como reemplazo,

No se buscó un reemplazo a Lloyd-Langton, haciéndose cargo de la guitarra de seis cuerdas Dave Brock y el bajista Anderson.

La banda originalmente comenzó a grabar el álbum en los estudios AIR de George Martin, pero después de una semana con poco grabado pese al esfuerzo, los ingenieros del estudio informaron que eran reacios a seguir trabajando con la banda, porque los amigos de la banda irrumpieron "en el mueble bar de George Martin, probaron todo su alcohol y dispararon a los ingenieros con ácido". la compañía discográfica los trasladó a Olympic Studios para trabajar con George Chkiantz para terminar la grabación lo antes posible.

George Chkiantz

Lanzamiento y recepción

La banda había comenzado a trabajar con una gama más amplia de artistas, muchos de los cuales estaban contribuyendo a la prensa underground. El artista gráfico Barney Bubbles puso el título al álbum y diseñó la portada y con el poeta de la era espacial Robert Calvert produjo el libreto de 24 páginas que acompañaba al álbum The Hawkwind Log con fotos de Phil Franks.

El álbum fue publicado el 8 de octubre de 1971 en el Reino Unido.  Alcanzó el número 18 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 19 semanas en lista. Fue uno de los álbumes mas relevantes de Hawkwind. Debido a la orientación comercial de la banda, Ollis decidió abandonar.






La portada es un desplegable entrelazado troquelado. La contraportada tiene una fotografía de la artista Stacja desnuda en el escenario bajo luces estroboscópicas y la frase "TECHNICIÄNS ÖF SPÅCE SHIP EÅRTH THIS IS YÖÜR CÄPTÅIN SPEÄKING YÖÜR ØÅPTÅIN IS DEA̋D" que algunas personas afirman que es una demostración de la diéresis de heavy metal. Stanja (nacida Stacia Blake, 26 de diciembre de 1952) por aquel entonces era una artista de performance / bailarina de Hawkwind.


Forma en la que se desplegaba la carpeta


El interior de la carpeta presenta retratos individuales de la banda, sin embargo, como Dik Mik había dejado la banda, su retrato no fue tomado, por lo que al volver a unirse justo antes del lanzamiento del álbum se incluyó una imagen agregada apresuradamente. Dentro de la funda desplegable hay varias imágenes de Hawkwind y Pink Fairies tocado juntos debajo del Westway (autovía elevada) de Londres.

Interior de la carpeta desplegable

Enlace al álbum completo: H̲awkwi̲nd - In S̲earch of S̲pace (Full Album) 1971

Lista de canciones

Lado A
  1. "You Shouldn't Do That" (Turner/Brock) – 15:42
  2. "You Know You're Only Dreaming" (Brock) – 6:38
Lado B

  1. "Master of the Universe" (Turner/Brock) – 6:17
  2. "We Took the Wrong Step Years Ago" (Brock) – 4:50
  3. "Adjust Me" (Hawkwind) – 5:45
  4. "Children of the Sun" (Turner/Anderson; Blue Mountain Music) – 3:21

No hay un concepto general o tema para las canciones del álbum; las ideas que concretarían en su  álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London de 1973 están contenidas principalmente dentro del libreto The Hawkwind Log que se adjunta con el álbum. El libreto comienza:

La nave espacial Hawkwind fue encontrada por el capitán RN Calvert de la Société Astronomæ (un gremio internacional de artistas creativos dedicados en la eternidad al descubrimiento y demostración de inteligencia extraterrestre) el 8 de julio de 1971 en las cercanías de Mare Librium, cerca del Polo Sur. El descubrimiento del Hawkwind ha llevado a más especulaciones salvajes que cualquiera de los misterios del espacio que hemos encontrado hasta ahora. Los hechos que rodean el descubrimiento de esta nave espacial bidimensional a la deriva han sido tan distorsionados por conjeturas y rumores que cualquier intento adicional de evaluación solo aumentaría la densidad de la niebla.

En el interior, las entradas del diario son de varios tiempos y lugares, incluido un regreso a una Tierra quemada en noviembre de 1987. Los temas explorados incluyen astrología y astronomía, ecología, ciencia, ocultismo y misticismo, religión y filosofía. Una de las últimas entradas, 1027 hrs. 5 de mayo de 1971, Ladbroke Grove, explica:

Indicadores de suministro de espacio/tiempo cercanos a cero. Nuestros pensamientos están perdiendo profundidad, pronto se plegarán entre sí, en planitud, en nada más que superficie. Nuestra nave se doblará como una lima de cartón y los ruidos de nuestras mentes se comprimirán en un disco de negro brillante, girando en la eternidad...

Primera página del libreto

Melody Maker revisó el álbum en el contexto del krautrock contemporáneo, sintiendo que "su interpretación instrumental" no alcanzó las mismas alturas, pero que "no dan prioridad a nadie en su uso creativo de la electrónica". Beat Instrumental evaluó el álbum como "excelente", diciendo que la "música alterna entre imágenes espaciadas y hard rock", así como comentando que este es el comienzo del viaje espacial que conduce a la "Space Opera"

Stacia Blake


En los Estados Unidos, Lester Bangs en Rolling Stone evaluó favorablemente el álbum en el contexto de otras obras musicales relacionadas con el espacio, pasando a describir la música como "improvisaciones monótonas con ritmos hipnóticos y solos que se desenredan en ... bueno, espacio. Los sintetizadores se deforman, se agitan y gritan y gorgotean como computadoras barfing, la batería golpea y los cantantes cantan rebops de una legua desconocida". Billboard describió la música como "contundentemente convincente, electrónica y repetitiva" y la banda "casi lleva a buen término su afirmación de ser un grupo de rock verdaderamente 'que expande la mente'".

En abril de 2006 llegó al número 83 en "The 100 Greatest British Rock Albums" de Classic Rock, señalando que "el baterista Terry Ollis y el bajista Dave Anderson podían alcanzar un ritmo increíble, permitiendo al resto de la banda soltarse en sus aventuras sonoras alimentadas por ácido sin temor a perderse a sí mismos o a sus oyentes". En el mismo número, Steven Wilson de Porcupine Tree lo colocó en el número 2 en su top 5, y agregó que "es un extraordinario remolino de sonido cósmico, la declaración definitiva de rock espacial. Me encanta la sensación repetitiva, casi pagana, del álbum. Prescindió de la idea de solistas y tiene un verdadero sentido de 'otredad'"

Imagen del libreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.