Contenido de esta entrada:
En este artículo traemos dos grupos de rock progresivo que son verdaderas curiosidades.
Khan fue una banda inglesa de rock progresivo de la escena de Canterbury activos solamente entre 1971 y 1972 y publicaron tan solo un álbum Space Shanty.
Khan fue creado por Steve Hillage que venía de la banda de rock psicodélico Uriel.
En 1969, Hillage comenzó sus estudios en la Universidad de Kent en Canterbury, haciéndose amigo de las bandas locales Caravan y Spirogyra y ocasionalmente tocando con ellas. Mientras tanto, escribió canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum. Caravan lo puso en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara con Deram sobre la base de un demo de su material grabado con la ayuda de Dave Stewart de Egg. A principios de 1971, Hillage formó Khan con el bajista / vocalista Nick Greenwood, anteriormente de la banda Crazy World of Arthur Brown. Aunque el futuro baterista de Gong y de Hatfield and the North, Pip Pyle, estuvo involucrado en las primeras etapas, la formación finalmente se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey, quienes habían colaborado recientemente en el proyecto en solitario de Greenwood Cold Cuts, grabado en California en 1970 pero lanzado tardíamente en 1972.
Después de una serie de conciertos a lo largo de 1971, varios de ellos como teloneros de Caravan. sus compañeros de sello, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el que Heninghem se había ido, lo que obligó a Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes de teclado.
Enlace al álbum completo: Kh̤a̤n̤ | S̤pa̤c̤e̤ S̤h̤a̤n̤t̤y̤ (Full Album)
Lista de canciones
Lado uno
(Incluyendo The Cobalt Sequence and March of the Sine Squadrons)
Lado dos
El álbum Space Shanty fue lanzado en junio de 1972, haciendo su debut en una corta gira europea (incluida una aparición televisada en el Festival de Montreux) seguido de una gira por el Reino Unido como teloneros de Caravan, para la cual se unió el organista canadiense Val Stevens (anteriormente de la popular banda de soul-rock de Toronto Grant Smith & The Power). Canciones como "Stranded" y "Driving To Amsterdam" intentan atmósferas que recuerdan a las baladas épicas de Uriah Heep (algo que no se hace a menudo de manera directa y dedicada en la escena de Canterbury, aunque Kevin Ayers puede ser comparable, una diferencia clave es que las letras y composiciones de Hillage no son separadas o irónicas).
Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la partida de este último.
En el verano de 1972, Hillage armó una nueva versión de la banda, conservando a Peachey pero añadiendo a Dave Stewart en los teclados y Nigel Griggs (que posteriormente se uniría a Split Enz) en el bajo. Nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, incluyendo "I Love Its Holy Mystery", que formaría la base de la posterior Solar Musick Suite de Hillage. Algunas actuaciones en vivo tuvieron lugar en septiembre-octubre de 1972 pero la negativa de Decca a comprometerse con el lanzamiento de un segundo álbum llevó a Hillage a separar la banda y unirse a la banda de Kevin Ayers, entonces Gong. Hillage disolvió la banda en octubre de 1972. Parte del material del primer álbum en solitario de Steve Hillage, Fish Rising, fue planeado originalmente para el segundo álbum abortado de Khan.
Mientras estaba en Gong, Hillage continuó escribiendo riffs, pero la dimensión musical más grande se basó más en las letras psicodélicas y los conceptos de la historia de Daevid Allen. El trabajo en solitario de Hillage está principalmente dentro del jazz / prog más típico de Canterbury (Caravan, etc.), dejando a Space Shanty como un tipo de grabación "única" bastante inusual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.