Roxy Music fue una banda de rock inglesa formada en 1970 por Bryan Ferry, quien se convirtió en el cantante principal y compositor principal de la banda, y el bajista Graham Simpson. Los otros miembros con larga permanencia en la banda fueron Phil Manzanera (guitarra), Andy Mackay (saxofón y oboe) y Paul Thompson (batería y percusión). Otros miembros de corta permanencia incluyeron a Brian Eno (sintetizador y 'tratamientos'), Eddie Jobson (sintetizador y violín) y John Gustafson (bajo).
Roxy Music en el programa musical de la televisión holandesa TopPop, 1973. De izquierda a derecha: Eddie Jobson, Paul Thompson, Phil Manzanera, Bryan Ferry, Sal Maida y Andy Mackay.
Roxy Music se convirtió en un grupo exitoso en Europa y Australia durante la década de 1970. Este éxito comenzó con su álbum debut homónimo en 1972 del que nos ocupamos en este artículo.
La banda fue pionera en elementos musicalmente más sofisticados del glam rock. Su música constituye una mezcla entre un pop irónico y la rebeldía tradicional del rock 'n' roll, enriquecida por la teatral actividad de su vocalista y mentor Bryan Ferry, así como por las originales texturas del sintetizador de quien sería uno de los más rigurosos e innovadores pilares de la música comercial actual: Brian Eno.
Ambos han tenido carreras en solitario influyentes.
La combinación de experimentación, energía roquera, elementos futuristas y la personalidad de Ferry hizo que Roxy Music haya influido en una gran cantidad de artistas y géneros, especialmente el disco, punk rock, new wave, new romantic, synth pop y que se convirtiera en uno de los grupos pioneros indiscutibles del dance con la canción Angel Eyes (1979). El grupo también transmitió su marca distintiva de sofisticación visual y musical con su enfoque en modas glamorosas.
Eno se convirtió en uno de los productores discográficos británicos más importantes de finales del siglo XX.
En el año 2004 la revista Rolling Stone clasificó a Roxy Music en el puesto 98 de su lista Los 100 mejores artistas de todos los tiempos, pero eliminó al grupo de la lista cuando lo actualizaron en 2011.
Aunque la banda se tomó un descanso de las actividades del grupo en 1976 y nuevamente en 1983, se reunieron para una gira de conciertos en 2001, y estuvieron juntos de gira intermitentemente durante los siguientes años. Ferry frecuentemente reclutó a miembros de la banda como músicos de sesión para sus lanzamientos en solitario.
Portada del último álbum de Roxy Music
El último álbum de estudio de Roxy Music fue Avalon (1982), que fue certificado Platino en los Estados Unidos. En 2005, la banda comenzó a grabar lo que se habría convertido en su noveno álbum de estudio, y su primer álbum con Eno desde 1973 (escribió dos canciones para él y también tocó los teclados). Sin embargo, Ferry finalmente anunció que el material de estas sesiones sería lanzado como un álbum en solitario de Ferry, con Eno tocando en "un par de pistas" y que creía que el grupo nunca volvería a producir un disco como Roxy Music. El álbum fue lanzado en 2010 como el título Olympia. Contó con contribuciones de Eno, Manzanera y Mackay (entre muchos otros músicos de sesión).
Portada del álbum Olympia de Bryan Ferry
En 2011, Roxy Music tocó una serie de espectáculos por el 40 aniversario, pero desde entonces han estado inactivos.
El 3 de noviembre de 2014 se anunció la tercera separación del grupo.
En 2019, Roxy Music fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Entre el 14 de marzo de 1972 y 29 de marzo de 1972 grabaron el que sería su álbum debut y sería publicado en junio de 1972. La banda había estado ensayando y reelaborando las canciones durante un par de meses antes de que finalmente encontraran un lugar de grabación, después de lo cual todo el álbum se grabó en el espacio de una sola semana. Esto era necesario porque aún no había un acuerdo discográfico, y sus gerentes en EG estaban financiando las sesiones ellos mismos, pagando £ 5.000 en tarifas de grabación. El álbum fue producido por el letrista de King Crimson, Peter Sinfield, quien recientemente había dejado esa banda. En mayo de 1972, unas semanas después de las sesiones de grabación, se firmó un contrato con Island Records con los que se lanzó el álbum.
Carpeta desplegada del álbum
La inclinación de la banda por el glamour se mostró tanto en las letras como en la portada del álbum de la década de 1950. El fotógrafo Karl Stoecker tomó la portada, con la modelo Kari-Ann Muller, quien más tarde se casó con Chris Jagger, hermano de Mick Jagger (un retrato estilizado de Kari-Ann Muller también adorna la portada del álbum de 1974 de Mott the Hoople The Hoople). El álbum fue dedicado a Susie, una baterista que audicionó para Roxy Music en los primeros días.
El álbum Roxy Music, particularmente el vinilo, ha sido lanzado en diferentes formas a lo largo de los años. La portada original del álbum, publicada en el Reino Unido en junio de 1972 por Island Records, presentaba una carpeta plegable que en su interior presentaba a la banda (incluido el bajista original Graham Simpson) con un atuendo de escenario diseñado por Antony Price y como hemos comentado en el anterior artículo no incluía la canción Virginia Plain ya por aquellas fechas incluso no se había grabado todavía. Al sencilloVirginia Plain hemos dedicado un artículo específico: 1972: Comienzos y primer sencillo de Roxy Music
Interior de la carpeta del álbum
Interior de la carpeta del álbum
El lanzamiento original del álbum en Estados Unidos, a finales de 1972 en la subsidiaria Reprise de Warner Bros. Records, incluyó Virginia Plain, que ya se había publicado como sencillo en el Reino Unido. El lanzamiento original en Estados Unidos también presentaba una funda plegable, pero reemplazó la foto de Simpson con la de Rik Kenton, quien tocó el bajo en "Virginia Plain" después de la salida de Simpson del grupo.
Interior de la carpeta de la edición norteamericana.
La distribución estadounidense de Roxy Music fue transferida de Reprise a su compañía afiliada Atco Records en 1976, y de vuelta a Reprise a mediados de la década de 1980. Las ediciones de LP del álbum en ese tiempo fueron sin la funda plegable y sin las fotografías de la banda, y las notas se añadieron en la contraportada del álbum.
Contraportada del álbum de la edición con ATCO en Norteamérica
La canción de apertura, "Re-Make/Re-Model", ha sido etiquetada como un pastiche posmodernista, con solos de cada miembro de la banda que se hacen eco de varias piedras de toque de la música occidental, incluyendo "Day Tripper" de The Beatles, la versión de Duane Eddy de "Peter Gunn" y "Cabalgata de las valquirias" de Wagner; el esotérico "CPL 593H" que aparece en las letras de la canción era supuestamente el número de licencia de un automóvil visto por Bryan Ferry que era conducido por una hermosa mujer. Brian Eno produjo lo que ellos mismo llamaron una "locura" cuando Ferry le pidió un sonido "como la luna" para la canción "Ladytron".
Varias de las canciones del álbum estaban temáticamente vinculadas a películas. "2HB", con su título de juego de palabras, fue el tributo de Ferry a Humphrey Bogart y citó la línea "Here's looking at you, kid" (esta va por tí, chaval) que se hizo famosa por la película Casablanca de 1942.
La grabación comienza con un breve ambiente de fondo de un cóctel, antes de lanzarse a la canción. Mientras que la pista de acompañamiento básica de guitarra, piano acústico, bajo, saxofón tenor y batería es relativamente sencilla y de forma tradicional, otros elementos del arreglo son bastante extraños y futuristas: Eno toca continuas ráfagas de ruido del oscilador atonal usando el sintetizador VCS3 de Andy MacKay. mientras que el estilo vocal principal de Ferry es sorprendentemente angustiado en el tono. Los solos de guitarra y saxofón en el medio de la canción también tienden a la cacofonía. En la canción, a cada instrumento se le permite un breve descanso en solitario a su vez; el saxo imita las trompetas de la ópera de Richard Wagner "Las valkirias" y el solo de bajo imita el riff de la canción de los Beatles "Day Tripper". La parte de guitarra de Phil Manzanera invierte el patrón habitual de guitarra: toca la guitarra principal de una sola nota durante toda la canción, sin acordes, pero su ruptura en solitario consiste solo en acordes.
La letra describe a un hombre al que le gusta el aspecto de una mujer, pero tiene miedo de acercarse a ella. Ferry explicó en una entrevista que el coro de Eno y MacKay de "CPL 593H" era la matrícula del automóvil en el que viajaba la mujer. En su camino al estudio de grabación, Ferry había visto a una hermosa mujer montando un automóvil con esta matrícula, y decidió usarla en una canción.
La canción tiene una instrumentación distintiva, que incluye un solo de oboe, el uso liberal del famoso conjunto de cintas "tres violines" del mellotron, y mucho procesamiento de los otros instrumentos por Brian Eno a través de su sintetizador VCS3 y el eco de la cinta. El sonido en el comienzo de la canción fue creado por Brian Eno, después de que Bryan Ferry le pidiera que produjera algo que recordara al aterrizaje lunar.
Líricamente, presenta a Ferry como un seductor de mujeres al estilo Casanova, mientras que al mismo tiempo es embelesado por ellas. Otra interpretación es que el Ladytron es un robot femenino (de ahí el nombre), siendo seducida por Ferry.
En 2006, The Times describió "Ladytron" como una de las "canciones más queridas" de Roxy Music.
La inquietante melodía del oboe que se escucha en la introducción recuerda a un pasaje del primer movimiento del Concierto para piano n.º 3 en do op. 26 de Sergei Prokofiev.
La canción comienza de una manera bastante alegre y alegre, un ligero pastiche de música country, con piano estilo honky tonk y guitarra twangy. El canto de Ferry es despreocupado y jocoso.
Sin embargo, el estado de ánimo de la canción se construye con un motivo instrumental repetido tocado entre la guitarra y el saxofón, la voz de Ferry vuelve a entrar para proporcionar un clímax vocal tenso.
Los motivos instrumentales luego regresan, a menudo con Andy Mackay, antes de finalmente dar paso a una sección final emocional donde las voces apasionadas y melancólicas de Ferry se colocan sobre una exuberante mezcla de coros y el conjunto de cintas mellotron "tres violines".
Se ha dicho que la primera parte de la canción es un joven preguntándose sobre el amor, la segunda parte adultos en el calor de la pasión y la tercera parte el cantante en la vejez pensando en su amor pasado.
La canción se tocó en todas las primeras giras de Roxy Music y los pasajes instrumentales se extendieron enormemente, aumentando la duración de la canción de 6:34 a veces más de 12 minutos. El 18 de febrero de 1972, las sesiones de la BBC emitieron una actuación de más de 11 minutos.
Durante la gira Country Life la canción también fue interpretada, y la actuación en el Ayuntamiento de Newcastle el 27 o 28 de octubre de 1974 fue utilizada para el álbum en vivo de 1976Viva!.
Después de 1975, sin embargo, la canción ya no se tocó hasta la gira Roxy Music Reunion en 2001. Una versión en vivo de esta gira aparece en el álbum "Live".
El título es una dedicatoria a la estrella de cine Humphrey Bogart ("2HB" = "To Humphrey Bogart"). En particular, la canción hace referencia al clásico de BogartCasablanca.
La instrumentación en la grabación de Roxy Music está dominada por el piano eléctrico Hohner Pianet N de Ferry y cuenta con un solo de saxo de Andy Mackay, basado en la melodía de "As Time Goes By", una canción destacada en Casablanca, que es tratado con efectos de eco de cinta por Brian Eno.
Trae frescura a la música, incluyendo en el glam rock arreglos electrónicos. Se se juntan genialidades como Ferry, Eno y Manzanera el resultado tiene que ser bueno. Estoy de acuerdo que la cara B del álbum quedó más floja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.