Páginas

miércoles, 22 de junio de 2022

1973: Contaminación con el reverso de la medalla

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum: La Bibbia

Segundo álbum: Io Come Io

Tercer álbum: Contaminazione


Facebook de Il Rovescio della Medaglia: Il Rovescio Della Medaglia | Facebook


Il Rovescio della Medaglia, también conocida como Il Rovescio, es una banda italiana de rock progresivo fundada en Roma en 1970. A menudo abreviado simplemente con la abreviatura RDM, según la moda de la época (por ejemplo entre otros PFM y BMS). Aunque la traducción literal al español sería el reverso de la medalla, es una expresión hecha que se puede traducir como la desventaja.

Portada de su tercer álbum Contaminazione

La banda se separó en 1977, pero se reformó en 1993 y sigue en activo.
Il Rovescio della Medaglia se formó en Roma a finales de 1970 a partir de las cenizas de la banda de beat I Lombrichi. Enzo Vita, Stefano Urso y Gino Campoli fundaron el grupo, que tuvo como cantante principal primero a Gianni Mereu (no el guitarrista de Logan Dwight), luego reemplazado por Sandro Falbo (de Le Rivelazioni) y un poco más tarde por Pino Ballarini, que se había mudado a Roma desde Pescara para tocar con el grupo Poema.

Il Rovescio della Medaglia


En 1971, el grupo participó en el Festival de Música de Vanguardia y Nuevas Tendencias en Viareggio, ganando un contrato con la RCA italiana para el que grabó su álbum debut La Bibbia. La banda muestra su tamaño especialmente en concierto, por lo que el álbum está grabado en "toma directa", y es un hard rock con algunos toques sinfónicos tocados con buena técnica aunque no particularmente original, siguiendo el sonido del hard rock británico. Por ejemplo, la canción Sodoma e Gomorra reproduce el estilo de Deep Purple. En particular, la sección rítmica, con el bajo de Urso. Las letras son bastante pretenciosas, siendo episodios tomados del Antiguo Testamento, desde la Nada al Diluvio Universal, según la moda del álbum conceptual. El álbum fue publicado en 1971. Aparece en el libro "I 100 migliori dischi del Progressive italiano"(Los 100 mejores discos del progresivo italiano) de Mox Cristadoro, publicado en 2014.

Portada del primer álbum

La funda del disco contiene un folleto original en forma de medalla con la letra.

Contenido del álbum en el que se aprecia el folleto en forma de medalla

Lista de temas

Todas las canciones escritas por Gino Capello, Enzo Vita y Stefano Urso.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: La Bibbia

Folleto que acompaña el álbum desplegado

Créditos
  • Pino Ballarini (voz, flauta)
  • Enzo Vita (guitarra)
  • Stefano Urso (bajo)
  • Gino Campoli (batería)
Videos



Tras la publicación el grupo retoma una intensa actividad en directo participando también en algunos festivales, entre ellos el Davoli Pop y el organizado por Re Nudo. En 1972 se lanzó Io come io, un álbum con el mismo estilo pero con mejores medios técnicos, aunque el resultado fue menos efectivo que el anterior.  Es un álbum corto (menos de 30 minutos),

Portada del segundo álbum Io como Io

La obra está inspirada en la filosofía hegeliana, y la primera tirada (7.000 ejemplares) contiene un medallón de metal, impreso sobre el cartón.

Presentación de la carpeta con la medalla impresa.

Lista de temas

Cara A

A1    Io 6:36

A2    Fenomeno    (9:04)
A2a Proiezione
A2b Rappresentazione

Cara B

B1 Non Io 6:12

B2   Io Come Io (7:03)
B2a Divenire
B2b Logica

Enlace al álbum completo: 




Créditos
  • Pino Ballarini (voz, flauta)
  • Enzo Vita (guitarra)
  • Stefano Urso (bajo)
  • Gino Campoli (batería)
 
En 1973 se añadió un quinto miembro, el tecladista Franco Di Sabbatino, también de Pescara, como Pino Ballarini, y brevemente con Il Paese dei Balocchi.

El sonido enriquecido por los teclados empuja al grupo hacia un estilo más refinado con claras influencias clásicas. 

Con la formación de cinco graban su tercer álbum Contaminazione considerado unánimemente la mejor obra del grupo. En la composición y arreglo de la música participa el compositor argentino Luis Bacalov, de vuelta de dos experiencias del rock sinfónico con los New Trolls y Osanna, y el resultado es uno de los mejores discos del rock progresivo italiano. El título alude claramente a la contaminación (mezcla) entre la instrumentación rock y la orquesta sinfónica, con especial referencia a la música de Bach, y la letra se centra en la figura de un músico escocés obsesionado con el gran compositor del que cree que el 21º hijo reencarnado. El álbum se basa en algunas ideas de ciertos preludios y fugas del Clavicémbalo bien temperado de J.S. Bach.

El álbum fue publicado en 1973. Aparece en el libro "I 100 migliori dischi del Progressive italiano"(Los 100 mejores discos del progresivo italiano) de Mox Cristadoro, publicado en 2014.

En ese momento, la banda era conocida por sus poderosas actuaciones, siempre tocadas al volumen más alto posible y ayudadas por un sistema de sonido único. Esto es lo que decían al respecto las notas del álbum (originalmente escritas en inglés, errores y todo...): "Su instrumentación se encuentra entre las más interesantes de Europa. El equipo vocal Mack de 6000 vatios es cuadrofónico y equivale a amplificadores de 36 pistas. La mesa de la consola es realmente un estudio de grabación portátil con filtros, compresores, etc. La guitarra, la batería y los teclados tienen amplificadores de 900 vatios. Los teclados consisten en un órgano Hammond B vertical, un armonio, un eminente para la reproducción de cuerdas, dos sintetizadores VCS, un sintetizador ARP 200, y dos sintetizadores mini moog. El equipo de iluminación también es importante. Hay 50 focos que producen colores y efectos especiales. En una pantalla especial detrás del grupo, se proyectan diapositivas y películas para producir efectos musicales abstractos". ¡No está mal para una banda italiana, y nadie más en Italia tuvo una actuación en vivo tan poderosa!

Pero... en diciembre de 1973 el robo de su gran y costoso PA llevó a la banda cerca del final, con Pino Ballarini yéndose a Suiza (brevemente reemplazado por Michele Zarrillo de Semiramis) y los otros continuando como una banda solo instrumental.

El álbum en vivo ...Giudizio avrai, lanzado en privado por la banda a finales de los años 80, contiene una grabación de este período, con el sonido de la banda dominado por los teclados.


Enlace al álbum  ...Giudizio avraiIL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA - ... GIUDIZIO AVRAI (1975)


Lista de temas del álbum Contaminazione

A1 Absent For This Consumed World 0:57
A2 Ora Non Ricordo Più 1:44
A3 Il Suono Del Silenzio 5:07
A4 Mi Sono Svegliato E... Ho Chiuso Gli Occhi 4:11
A5 Lei Sei Tu: Lei 1:59
A6 La Mia Musica 3:57
B1 Johann 1:20
B2 Scotland Machine 3:01
B3 Cella 503 3:12
B4 Contaminazione 1760 1:03
B5 Alzo Un Muro Elettrico 2:47
B6 Sweet Suite 2:13
B7 La Grande Fuga 3:32

Contraportada del álbum Contaminazione

Créditos
  • Pino Ballarini (voz, flauta)
  • Franco Di Sabatino (teclados)
  • Enzo Vita (guitarra)
  • Stefano Urso (bajo)
  • Gino Campoli (batería)

Al no haber enlaces a los temas originales, adjunto los enlaces a una versión del álbum en vivo publicado en 2020 titulada Contaminazione 2.0.
Letras

Ora Non Ricordo Più

Ora Non Ricordo Più
Che musica suonavo
Ho visto bianco e sono caduto
Nell'immagine di una immagine

Ho rincorso la mia musica
Corre avanti la mia musica
Dove luce e buio non si toccano
Dove il tempo nasce e muore senza esistere

Lei è là ad aspettarmi
Lei mi chiama


Il Suono Del Silenzio

La meraviglia di Bach
... da Bach
Fiumi e disegni di Bach
Forse son figlio di Bach

Illuminato da Bach
Clavicentrato da Bach
Grande ... da Bach
Forse son figlio di Bach


Mi Sono Svegliato E...Ho Chiuso Gli Occhi

In fondo non ci vivo ma
Ma perché mai son qui?
Perché mi han chiuso qui?
Perché per loro sono come un bambino strano

Mi son svegliato stamattina
E ho chiuso gli occhi
E ho chiuso gli occhi
Ho chiuso gli occhi


Lei Sei Tu: Lei

Lei, lei è là
Lei sei tu, lei!

Son lì ad aspettarmi
Mi vedeva
Come là ad aspettarmi
Lo gridava
Al de là ad aspettarmi
Lo sognava
Al di là ad aspettarmi
Lo cantava


La Mia Musica

Lei è in me ed in lei c'è tutto me
Nasce ed io, io mi sento io
E nella luce del pensiero anche un ricordo vago si fà chiaro
Io la rincorro quando fugge via, per farla ancora mia
Per farla ancora, ancora mia

Canti sopra al tetto e ti chiamo rondine
Canti sulla riva e ti chiamo mare
Sento mille voci, sento mille voci
Cantano i segreti chiusi in fondo all'anima
Cantano i pensieri di una mente libera
È per me che cantano, è per te che cantano
E tutte le altre voci che hai, che hai e cantano, cantano, cantano
Ed ora nella luce del pensiero anche il ricordo vago si fà chiaro
E lei mi corre incontro da lontano, finché ritorna mia
Adesso è qui, adesso è mia, è mia


Johann

Johann, Johann Sebastian Bach
Ebbe... ventuno figli
Venti, venti, li allevò
Uno, lo abbandonò... in Scozia


Scotland Machine

Dove sto?
Minaccio!
Si calmò
Riposò
Si svegliò
Perirò!
Solfeggiò
Tornaggiò

La cella 503 adesso è libera per te!


Alzo Un Muro Elettrico

Alzo un muro elettrico
Alaketué, Alaketué

Si apre un sole d'organi
Alaketué, Alaketué

Lei è la!

Ora io son tornato in me
Alaketué, Alaketué


Sweet Suite

Ora io son tornato in me
Alaketué, Alaketué


Edición en inglés

También fue lanzado en una versión cantada en inglés y publicada en muchos países extranjeros, para tratar de lanzar el grupo en el extranjero. El álbum fue publicado en 1975 en inglés bajo el título Contamination.
Portada de la edición en inglés


Videos











2 comentarios:

  1. Ecktasy but Why so much mystery inside a crossroads inside a maze to publish these albums???? music should be available to everyone .... it is universal but that bad sound purposely.... what a pitty.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. They had one of the best equipment for an Italian Band, but it was stolen. The truck was parked on the street in Rome. They could not recover from that event.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.