Don Van Vliet (nacido Don Glen Vliet; 15 de enero de 1941 – 17 de diciembre de 2010) fue un cantante, compositor, multiinstrumentista y artista visual estadounidense mejor conocido por el nombre artístico de Captain Beefheart. Dirigiendo un grupo con mucha rotación de músicos conocido como The Magic Band, grabó 13 álbumes de estudio entre 1967 y 1982. Su música mezclaba elementos de blues, free jazz, rock y composición de vanguardia con ritmos idiosincrásicos, juegos de palabras absurdos, una voz fuerte y grave, y su amplio rango vocal, aunque los informes de ello han variado de tres octavas a siete y media. Conocido por su personalidad enigmática, Beefheart frecuentemente construía mitos sobre su vida y era conocido por ejercer un control casi dictatorial sobre sus músicos de apoyo. Aunque logró poco éxito comercial, mantuvo un seguimiento de culto como una influencia "altamente significativa" e "incalculable" en una serie de artistas de new wave, punk y rock experimental.
Podría ser considerado uno de los protagonistas que cimentaron el rock progresivo o por lo menos el subgénero Rock In Opposition (RIO).
1966: Zappa, Beefheart y su banda mágica En un anterior artículo comentamos sus comienzos, su amistad y primeras grabaciones con Frank Zappa, los dos primeros sencillos que lanzó con The Magic Band en 1966 y el EP recopilatorio The Legendary A&M Sessions lanzado en 1984 que incluye los temas de dichos sencillos.
Portada del EP The Legendary A&M Sessions
1967: Primer álbum de Captain Beefheart (I) En el anterior artículo comenzamos a comentar el primer álbum de Captain Beefheart and his Magic Band, Safe as Milk. En él incluimos antecedentes, grabación, música, letras, lanzamiento, recepción, lista de canciones y créditos.
Portada del álbum Safe a Milk
En este artículo continuamos y concluimos con el comentario del álbum Safe as Milk. Como recordatorio os adjunto otra vez la lista de canciones:
Todas las canciones están escritas por Herb Bermann y Don Van Vliet excepto donde esté anotado.
Ooh, gonna be my wife, gonna spice my life, she said
Go back ten years ago
Sunbeams everywhere
Go back ten years ago
Sunbeams fill the air
Harvest moon be nimble
Apples bob and tremble
Fish pond streaks love kind
Found the child I have to find
Apples shine share together
Got the time to make her mine
Fish pond streaks love kind
Found the child I had to find
Autumn's child, I met her at a balloon bust picnic
Ooh, she caught me with the beauty queen
With jade-green eyes
Buttons and bows and fancy ties
The feet of dust under trees of rust
Make them sandals gambol under knees of trust
Gonna be my wife, gonna spice my life
Gonna be my wife, she sang, she said
Gonna be my wife, gonna spice my life, she said
Go back ten years ago
Sunbeams shining down
Go back ten years ago
Sunbeams glancin' 'round
Autumn's child, Autumn's child
Autumn's child, Autumn's child
Mi opinión sobre el álbum
No solo fue por ser un álbum clave en la construcción del progresivo, ni tampoco por ser el principio de un estilo vanguardista, para mí es un álbum clave en la historia de la música electrónica al incorporar el theremin (un instrumento electrónico solo para virtuosos que todavía se usa hoy en día) que dio un tono psicodélico al álbum y quizás por ello no les gustó a A&M. Hubo otro grupo psicodélico que ya he tratado en el blog, Lothar and the Hand People que también usa el theremin y comenzó en 1967, pero no lanzó su primer álbum hasta 1968, por lo que podemos dar el honor a este álbum de ser el primero. El theremin se usó en dos temas, Electricity y Autumn's Child que precisamente son los que más me gustan. El álbum todavía tiene muchas reminiscencias de la musica de los 50 y 60. La siguiente canción que me gusta es la exótica Abba Zaba. Dropout Boogie es bastante heavy y machacona. También me gustan las canciones suaves como Where there's Woman y I'm Glad.
El álbum fue lanzado en el Reino Unido en Pye International, y posteriormente reeditado en la serie Marble Arch de Pye (aunque con etiquetas Pye International en el disco en sí) como 10 pistas, omitiendo "I'm Glad" y "Grown So Ugly". Cuando la distribución de Buddah en el Reino Unido pasó a Polydor en 1970, fue reeditada nuevamente, esta vez en Buddah en la serie 99 de Polydor y retitulada Dropout Boogie. Inicialmente, la lista de canciones de este lanzamiento coincidía con la versión de Marble Arch, pero las pistas faltantes se restauraron rápidamente. Este lanzamiento de la serie 99 fue también la primera aparición en el Reino Unido de una mezcla estéreo del álbum.
En Francia se publicó en 1969 con una diferente portada. La imagen corresponde a una actuación en la playa de la que también se grabó una película. La podéis ver en la canción Electricity del apartado anterior.
En 1970 se publicó en Alemania, además de una portada diferente con el título de Plastic Factory. En cambio en la portada aparecía una granja industrial de pollos.
Parece ser que también regalaban barras de Abba-Zaba con el álbum.
En 1972 se publicó en México como parte de la serie Rock Power con una portada diferente pero con una carpeta desplegable, que como reza la portada allí se llama funda doble. El título también se cambió a Plastic Factory.
Interior de la carpeta
En 1976 fue publicado en Alemania con otra portada y título, en este caso Gold Rock.
Fue publicado por primera vez en CD en 1988 con título y portada original.
En 1991 fue publicado en CD en Reino Unido como parte de la serie The Collection con una portada diferente y título diferente, en este caso Zig Zag Wanderer.
En 1999, Buddha Records, propiedad de Sony BMG, que había adquirido el catálogo de Buddah, remasterizó el álbum en CD. Agregaron siete bonus tracks, tomados de las sesiones para el álbum de siguiente inédito Brown Wrapper. Estas pistas habían sido grabadas alrededor de noviembre de 1967 (dos meses después del lanzamiento de Safe as Milk), y eran de las mismas sesiones que produjeron las canciones de Mirror Man (1971). Buddha de BMG también lanzó The Mirror Man Sessions en CD en 1999, con las canciones de Mirror Man más cinco bonus tracks adicionales tomados de las mismas sesiones. Se lanzó también un álbum doble en vinilo, en el que en el segundo vinilo se encontraban los siete bonus tracks.
En la versión de lujo del álbum Daydream Nation de Sonic Youth, lanzado en 2007, el disco extra cierra con su versión de la canción, originalmente grabada en 1988 para un álbum tributo a Captain Beefheart lanzado en Imaginary Records titulado Fast 'n' Bulbous – A Tribute to Captain Beefheart.
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