Contenido de esta entrada:
Sitio oficial: Home | kayak (kayakonline.info)
Las raíces del grupo de rock progresivo Kayak se encuentran en la ciudad holandesa de Hilversum, donde los miembros fundadores, amigos y vecinos, Ton Scherpenzeel (teclados, bajo) y Pim Koopman (batería, guitarras) tocaron juntos en varias bandas como Balderdash (1967) y High Tide Formation (1970).
Kayak. De izquierda a derecha: Max Werner, Pim Koopman, Johan Slager, Ton Scherpenzeel y Bert Veldkamp (foto de 1974) |
Esta última llegó a publicar un sencillo con los temas Fluffy / White Walls.
El guitarrista Johan Slager tocó en la formación final de High Tide Formation hasta que el grupo se disolvió en 1971. Ese mismo año Ton, Pim y Johan comenzaron a grabar una serie de demos (un proyecto llamado 'Ten Ride Ticket') y ocasionalmente tocaron en vivo (como Alta Quies).
Alrededor de este tiempo, tanto Ton como Pim comenzaron a estudiar en la Academia de Música Hilversum, donde su compañero de estudios Max Werner unió fuerzas con Ton y Pim prestando su voz única a sus esfuerzos musicales. El principal instrumento clásico de Ton era el contrabajo, Pim y Max estudiaron percusión. Cuando el bajista Cees van Leeuwen (reemplazando al francés Jean Michel Marion) completó la primera formación, el grupo que se convertiría en Kayak logró obtener un contrato de grabación con EMI, después de ser despedido por Phonogram que tenía un interés inicial en la banda, incluso grabó algunos demos con ellos, pero al final lo dejó ir cuando Ton y Pim se negaron a grabar otro material que no fuera el suyo.
Cees van Leeuwen |
Kayak, como muchas otros grupos de rock progresivo, nunca tuvo una integración muy estable. Aparte de Tom Scherpenzeel, los restantes miembros de Kayak han ido cambiando con los años, a menudo abandonándolo para volver a regresar a él. Se disolvieron en 1982 después de lanzar nueve álbumes.
Cees van Leeuwen fue el bajo en el grupo original, pero lo dejó en 1975 para concentrarse en sus estudios de derecho. Se convirtió en abogado y en 2002 llegó a ser nombrado Secretario de Estado de Cultura y Medios de Holanda.
En 1999, se le pidió a la banda que actuara en el programa de televisión De Vrienden van Amstel Live. Después de esta actuación, decidieron reformarse, y lanzaron nueve álbumes de estudio más y tres álbumes en vivo. Siguen en activo.
Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos y su primer álbum See, See the Sun.
Para su segundo álbum ganaron protagonismo los teclados como el mellotrón y el sintetizador Moog, lo que añaden más sinfonismo a sus composiciones.
Al principio, el título iba a ser "His Master's Noise" (El ruido de su amo). Pero la banda esperaba problemas con el sello discográfico "His Master's Voice" (HMV), por lo que eligieron simplemente Kayak. El álbum también se conoce como Kayak (2nd Album), Kayak II o Alibi.
El álbum fue grabado y mezclado por Pierre Geoffroy Chateau en los estudios Intertone en Heemstede, Países Bajos en 1974 y producido y arreglado por Kayak y Gerrit-Jan Leenders. Las mezclas del sencillo fueron realizadas en los estudios Abbey Road de Londres por John Leckie.
Fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 1974 con el sello Harvest. El diseño del álbum fue realizado por Hermann Willem Baas.
El álbum tuvo un éxito modesto pero lo más importante hizo el nombre de Kayak como una joven banda talentosa con un creciente número de fans.
La canción "Wintertime" fue el único sencillo lanzado en el Reino Unido de este álbum. El sencillo fue lanzado el 30 de agosto de 1974 y "Serenades" fue el lado B del sencillo. En Países Bajos fue publicado con Alibi en la cara B.
El 29 de agosto de 1975 se lanzó el sencillo "We Are Not Amused" en el Reino Unido con la canción Give It A Name en la cara B, la cual ya había sido lanzada como cara B en el sencillo See See The Sun en los Países Bajos en 1973. En los Países Bajos fue lanzado el sencillo con Serenades en la cara B.
"We Are Not Amused" no se incluyó inicialmente en el álbum pero si como bonus track en la reedición en CD de 1995.
Lista de temas y créditos
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Kayak - Kayak (NL, 1974)
Enlace al album completo: Kayak __Kayak II 1974 [Full Album]
Lista de temas y enlaces individuales
1. "Alibi" (Scherpenzeel) - 3:39
2. "Wintertime" (Van Leeuwen/Koopman) - 2:51
3. "Mountain Too Rough" (Scherpenzeel) - 3:57
4. "They Get To Know Me" (Van Leeuwen/Koopman) - 9:18
1. "Serenades" (Koopman/Scherpenzeel) - 3:33
2, "Woe And Alas" (Scherpenzeel) - 3:01
3. "Mireille" (Instr.) (Koopman) - 2:13
4. "Trust In The Machine" (Van Leeuwen/Koopman) - 6:06
5. "His Master's Noise" (Koopman/Scherpenzeel/Van Leeuwen) - 1:45
- Max Werner – voz principal (todos menos 9), percusión, Mellotron
- Johan Slager – guitarra, coros
- Ton Scherpenzeel – pianos de cola, eléctricos y franceses, coros, sintetizador, órgano, clavecín, acordeón
- Cees van Leeuwen – bajo, coros, armónica
- Pim Koopman – batería, coros y voz principal (9) percusión, marimba
Videos
Letras
Lado A
1. "Alibi" (Scherpenzeel) - 3:39
The jury won't believe my words
They want my alibi
It's no use to convince the judge
'Cause money knows no pride
Just take a good look around and soon you'll understand
I do not stand no chance
The traitors and the renegades
They all have their excuse
Their peaceful dreams in minds that hate
While it's me that they accuse
Just open your eyes my friend and tell me what you find
Or are you going blind?
Alibi
Truth or lie
Bars as cure give me your
Alibi
Live or die
Prison will make of you a better man
They tell me this, they tell me that
Deform the truth their way
One never knows just where it's at
Ready to collaborate
Just open your eyes my friend and tell me what you find
Or are you going blind?
Alibi
Truth or lie
Bars as cure give me your
Alibi
Live or die
Prison will make of you a better man
2. "Wintertime" (Van Leeuwen/Koopman) - 2:51
How a changing scene
Rearranging trees
Signs of things to come right now
A cold wintertime
Days become less day
A returning play
Many creatures sleep right now
A cold wintertime
It's wintertime now
Flakes whirling down down
But I'm alright so I can find
A way to see the bright side
It's wintertime now
Flakes whirling down down
Yes I'm alright so I can find
A way to see the bright side
Silence all around
Quiet is the sound
Of the distant howling hound
A cold wintertime
Everything is free
To a high degree
You will give me peace of mind
A cold wintertime
3. "Mountain Too Rough" (Scherpenzeel) - 3:57
Weakens a heart
As it moves on forward
Going places, sweet grimaces
Love is here, then disappearing
Hardens the world
As the echo is unheard
The words seem to affect
The feelings - once so pure - existing
Each mountain - snow needs warmth to melt and to flow seaward
Slackens the urge
Leaves no mountain to be searched
Until the next hill looms up
Clouds the view, all memories fly
Softens the smile
Sometimes still moves me for a while
But then remembering all the
Broken mattocks, wondering why
Each river running into the sea is needing falls to flow
So changing times and changing scenes
How could I ever say it like before:
You - be my mountain too rough to subdue
You - be my fountain of love - morning dew
Drowned in you, to wake up so fresh and new
Thus we will climb the day...
4. "They Get To Know Me" (Van Leeuwen/Koopman) - 9:18
All the medley circumstances
Sadness of surrounding senses
All the things around me
Did hurt me
Gently parents came to reason
End of disapproving seasons
Now they understand
For gradually
They get to know me
Attitudes of mind decay as
Tempers tend to be more gay, yes
Light comes into life
For you and me
Generation gap is fading
All suspicions disappearing
Now they understand
For gradually
They get to know me
Lado B
1. "Serenades" (Koopman/Scherpenzeel) - 3:33
I hope this thing ain't done
Before I wrote it to my heart, you know
The problem's always to be new
But this is just a thing I do
When it's late
I don't write serenades to you
When eyes don't see and ears don't hear
Then there is nothing left to feel, you know
It must be pretty hard to judge
When it's not understood and then
To get paid
I can't write serenades to you
2, "Woe And Alas" (Scherpenzeel) - 3:01
A love so sweet
Then interrupted - such a cruelty, what distress...
Who'd comfort him
When after having won and served the king he lost his mistress?
Oh will you always wait for me
Until the war has set me free?
And then a last goodbye...
Woe and alas
Lost in their sadness and their lonely hearts, as tears console them
Spending their days
Weeping and mourning they would pine way, no arms to hold them
Oh will she still be waiting there
A maid like her, so young, so fair
A soldier far from home (A soldier all alone)
Although his heart secretly cried
Too hard to brave the lonely nights
Then he returned
Tired of the war, oh how his inside burnt with love and passion
Finding her gone
Lost in the world but forced to carry on, no life reflections
How could I think she'd wait for me
A pretty girl like her? So he
Cried no woe and alas
3. "Mireille" (Koopman) - 2:13
Instrumental
4. "Trust In The Machine" (Van Leeuwen/Koopman) - 6:06
Dr. Sadon has succeeded
Demonstration never seen
No brain transplanting needed
You can get a thinking machine
No I.Q. will set the rules
For money to protect your life
When you think youre worse than fools
Dr. Sadon takes a knife
Trust in the machine
Trust in the machine...
5. "His Master's Noise" (Koopman/Scherpenzeel/Van Leeuwen) - 1:45
As you behold the man amid the city hall
Eliminating ugly sounds, to get the right control
He's said to be the master of the dancing waves
Just making all things ready now
No troubles left and
That's when it starts
His master's noise
He's always everywhere on places where you need him
To lend an easy helping hand, he's everybody's friend
He's fading the final sounds and so the end is here
The audience is cheering but
The show is over
That's when it stops
His master's noise
Notable tu reseña cada día aprendo algo más, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarSin duda .... Los 70's marcaron las rutas de las corrientes del Rock y particularmente la del Progressive en dónde los grupos contaban con una cantidad importante de egresados de los principales Conservatorios de los países europeos....
ResponderEliminarKayak no queda exento de esta particularidad y ofrece gran calidad musical en cada uno de sus discos....
Descubrir a Kayak con esta reseña e investigación extraordinarias siempre resulta enriquecedor....
Gracias....y felicidades !!!!
Desde México...seguiremos con atención cada una de tus publicaciones....
Muchas gracias por tus comentarios. El objetivo del blog es divulgar la historia de bandas que contribuyeron a forjar la música electrónica y ella aparecen tanto grandes como pequeñas siendo lo mas imparcial posible. No hay mucha información sobre ellas en español y mi objetivo es difundirla en dicha lengua. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo.
EliminarAtte. Leonel Filemón Cruz Ceballos....
ResponderEliminar