Páginas

viernes, 6 de enero de 2023

1974: Concierto para hamburguesa con Focus

Contenido de esta entrada:

Introducción

El cuarto álbum de estudio

Enlaces y letras


Anterior artículo de Focus: 1973: Focus toca en el Arcoíris - El álbum Live at the Rainbow

Siguiente artículo de Focus: 1975: Madre Focus


Sitio oficial de Focus: Focus The Band - Prog Rock, Band, Music and Bands

Facebook oficial de Focus: Focus the band | Facebook

Instagram de Focus: Focus The Band (@focustheband50) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de Focus: Focus the band (@Focustheband) / Twitter

YouTube de Focus: focustheband - YouTube



Portada del álbum Hamburguer Concerto



Focus es una banda holandesa de rock progresivo formada en Ámsterdam a mediados de 1969 por el tecladista, vocalista y flautista Thijs van Leer, el baterista Hans Cleuver, el bajista Martijn Dresden y el guitarrista Jan Akkerman. Su período de mayor popularidad abarcó los álbumes Focus II (o Moving Waves) (1971), Focus III (1972) y Hamburger Concerto (1974), y sus canciones más populares fueron "Hocus Pocus" y "Sylvia".

Después de grabar dos álbumes más con varios músicos, incluyendo el guitarrista Phillip Catherine, el cantante P. J. Proby y los bateristas Colin Allen, David Kemper y Steve Smith, Focus se disolvió en 1978. Se reunieron brevemente en 1990 y 1997.

En 2002, Van Leer reformó Focus. Van der Linden se reincorporó al grupo en 2004. Los álbumes Focus 8 (2002), Focus 9 / New Skin (2006) y Focus X (2012) fueron bien recibidos, y Focus continúa actuando en todo el mundo. 

Desde diciembre de 2016, está compuesto por Van Leer, el baterista Pierre van der Linden, el guitarrista Menno Gootjes y el bajista Udo Pannekeet.

Su álbum más reciente es Focus 11 (2018). Recibieron un renovado interés después de que Nike usara "Hocus Pocus" en su anuncio para la Copa Mundial de 2010 Write The Future. Focus sigue siendo una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de los Países Bajos. Han vendido un millón de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos.



Anterior artículo

En el anterior artículo continuamos la historia de Focus hasta la publicación de su primer álbum en vivo Live at the Rainbow en 19731973: Focus toca en el Arcoíris - El álbum Live at the Rainbow

Portada del álbum en Estados Unidos


En este artículo

En este artículo continuamos la historia de Focus hasta la publicación de su cuarto álbum de estudio Hamburger Concerto.


El cuarto álbum de estudio

Gira y salida de Van der Linden

A su regreso de su segunda gira norteamericana de junio a septiembre de 1973, la banda regresó al Castillo de Groeneveld para los ensayos. Van der Linden no apareció, y el grupo pronto se enteró de su decisión de abandonar la banda. Van Leer afirmó que la música rock era un paso en la dirección equivocada para el baterista, que deseaba dedicarse al jazz. Vernon sugirió a los bateristas ingleses Mitch Mitchell, Aynsley Dunbar y Colin Allen como reemplazos. Allen era el único disponible ya que su grupo anterior, Stone the Crows se había separado recientemente. Voló a los Países Bajos para conocer a la banda y después de una exitosa sesión de prueba, se unió al grupo. "Todo sucedió bastante rápido ... Encajé". Su llegada se produjo ocho días antes de que comenzara la próxima gira norteamericana de la banda que comenzaría el 26 de octubre en el Centro Cívico de Hammond (Indiana) como teloneros del Spencer Davis Group.  La alineación de la banda quedó con Thijs van Leer (voces, teclados, flauta), Jan Akkerman (guitarra), Bert Ruiter (bajo, coros) y Colin Allen (batería, percusión). Esta alineación se mantuvo hasta 1975.

Colin Allen


Grabación de su cuarto álbum de estudio

De enero a marzo de 1974, Focus grabó el que sería su cuarto álbum de estudio, Hamburger Concerto, en Olympic Studios con Vernon. La grabación se realizó con una tensión creciente, con van Leer, Ruiter y Allen trabajando juntos durante el día y Akkerman grabando sus partes por la noche. El álbum presenta más influencias de música clásica, abriendo con "Delitæ Musicæ", una pieza para laúd de Akkerman adaptada de Delitæ Musicæ Cantiones  del compositor holandés Joachim van den Hove. Se cierra con una canción conceptual de seis partes y 20 minutos inspirada en Akkerman comiendo una hamburguesa mientras veía dibujos animados en su habitación de hotel en la ciudad de Nueva York y que se había concebido en su forma básica durante las sesiones en los estudios Chipping Norton en el mes de mayo de 1973.  Está basada en Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms. La composición también incorpora los dos primeros versos del villancico holandés O Kerstnacht, schoner dan de dagen alrededor de los 15 minutos.


Lanzamiento 

Lanzado en mayo de 1974, Hamburger Concerto alcanzó el número 5 en los Países Bajos y el número 20 en el Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica

Van Leer afirmó que fue el "primer trabajo adecuado" de la banda. Tiene fuerza y propósito", y Vernon dijo más tarde que el álbum y Moving Waves fueron los más gratificantes en una segunda escucha. Akkerman más adelante comentó que el álbum se resintió ya que su posición en el grupo se había debilitado con van der Linden desaparecido y afirmó que van Leer «rompió el tándem que tenía con Pierre rítmicamente».


En algunos países (Reino Unido, Alemania,...) fue lanzado como una carpeta doblemente desplegable:

Interior de la carpeta del álbum


Recepción

Ben Davies en su reseña para Allmusic comentó: "Birth" y "Early Birth" escritas por Akkerman son ejemplos de Focus enseñando sus músculos, con un excelente trabajo de guitarra y una increíble musicalidad integral, además de lucir algunos riffs excelentes. Los instrumentales largos habituales también están presentes, así como algunas voces extrañas del maníaco pero genio Thijs Van Leer. Aunque Hamburger Concerto no es tan infalible como Moving Waves o Focus III, cualquiera que haya disfrutado de los lanzamientos anteriores sin duda encontrará una gran satisfacción en este álbum.


Sencillos

Una versión recortada de "Harem Scarem" fue lanzada en sencillo el 19 de abril de 1974 en el Reino Unido pero no entró en las listas. En la cara B se incluía el tema Early Birth que no se incluiría inicialmente en el álbum pero si en reediciones en CD como bonus track.

Portada del sencillo en Alemania

Cara A

Focus - Harem Scarem (versión sencillo) 



La gira del álbum

Focus realizó una gira de Hamburger Concerto desde marzo de 1974, comenzando con conciertos en toda Europa, incluyendo dos en Londres que fueron filmadas para su emisión en la BBC2 y el programa musical de televisión estadounidense In Concert



Comenzaron su primera gira por Japón y Australia en junio, seguida de una aparición en el Festival de Reading en agosto y el inicio de su cuarta gira norteamericana en septiembre.  Fueron presentados en el programa Don Kirshner's Rock Concert transmitido en vivo desde Long Beach, California, dando a la banda una exposición a una amplia audiencia.


En un concierto durante la etapa estadounidense, van Leer y Akkerman se dieron cuenta de la presencia de un joven Michael Jackson sentado en la primera fila. A su regreso, la banda completó una gira de 24 días por Europa.


1. "Delitiæ Musicæ" (Jan Akkerman) 1:12
2. "Harem Scarem" (Thijs van Leer) 5:51
3. "La Cathédrale de Strasbourg" (van Leer) 4:59
4. "Birth" (Akkerman) 7:46

 Lado 2

1. 1. "Hamburger Concerto"    20:20
  • I. Starter (Traditional; arranged by van Leer)
  • II. Rare (Akkerman)
  • III. Medium I (van Leer, Akkerman)
  • IV. Medium II (Akkerman)
  • V. Well Done (van Leer)
  • VI. One for the Road (Akkerman)"




CARA 1




CARA 2

B1 Hamburger Concerto

Enlaces



Letras

A. Starter
[Instrumental]

B. Rare
[Instrumental]

C. Medium I
[Instrumental]

D. Medium II
[Instrumental]

E. Well Done

O, Kerstnacht schoner dan de dagen
Hoe kan Herodes het licht verdragen
Dat in Uw duisternisse blinkt
En wordt gevierd en aangebeden
Zijn hoogmoed luistert naar geen reden
Hoe schel die in zijn oren klinkt

Hij tracht d' onnozelen te vernielen
Door het doden van onnozele zielen
En wekt een stad en landgeschrei
In Bethlehem en op den akker
En maakt den geest van Rachel wakker
Die waren gaat door beemd en wei

F. One for the Road
[Instrumental]



Mi opinión sobre el álbum

La mezcla de música clásica con el rock progresivo es lo que más me gusta del álbum, así como que sea un álbum fundamentalmente instrumental. A destacar La Cathédrale de Strasbourg y la épica suite de rock progresivo que da título al álbum. Birth con el solo de guitarra de Akkerman también está muy bien y la flauta le da un toque Jethro Tull.


Créditos

Focus

  • Thijs van Leer – órgano Hammond, flauta, piano, clavecín, moog, sintetizador ARP, flauta dulce, melotrón, acordeón, órgano de tubos, el órgano de Santa María la Virgen, Barnes, voz
  • Jan Akkerman – guitarra, laúd, timbales, palmas
  • Colin Allen – batería, congas, pandereta, castañuelas, cabasa, bloque de madera, gong, timbales, palmas, flexatone, cuica
  • Bert Ruiter – bajo, autoarpa, triángulos, platillos de dedo, campanas, palmas

Reediciones


Fue publicado en CD  por primera vez en 1988. Incluyó el tema Early Bird como bonus track.


Contraportada de la edición en CD de 1988


En 2001 se publicó por primera vez remasterizado.

En 2010 fue publicado en vinilo de 180g y en 2020 una edición limitada en vinilo color plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.