Un músico clave dentro del rock progresivo argentino (y del rock argentino en general) fue Charly García, quien lideró las bandas Sui generis (1971-1975), que en su tercer LP "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" (1974), se adentran en esta corriente.
Sui Generis fue una banda argentina de rock formada principalmente por Charly García (teclados, guitarra acústica, voz y composiciones) y Nito Mestre (flauta, guitarra acústica y voz), considerada como una de las más importantes de los orígenes del rock latinoamericano.
En su primera etapa grabó tres álbumes de estudio (Vida, Confesiones de invierno y Pequeñas anécdotas sobre las instituciones); el tercero y el primero han sido incluidos en la lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, en los puestos 31 y 66, respectivamente.
Portada del álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
Este artículo lo dedicamos al concierto histórico que dio Sui Generis el 5 de septiembre de 1975 en el estadio Luna Park como despedida de su carrera y a las publicaciones a las que dio lugar.
El estrés generado por las frecuentes giras por el interior, sumado a la complicada situación sociopolítica que se vivía en Argentina y los problemas de censura que afectaron al álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Para ese álbum, Sui Generis se transformó en un cuarteto, ya que se incorporaron Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio -impulsado por García- desconcertó al público y frenó un poco el éxito comercial del grupo. Las críticas de parte de los seguidores, los productores y la misma banda, terminaron por cansar a Charly, quien sentía que necesitaba adoptar un nuevo rumbo. Así fue que se decidió la disolución de la banda en buenos términos.
El cuarteto Sui Generis en 1974: Charly García, Juan Rodríguez, Nito Mestre y Rinaldo Rafanelli.
Su cuarta entrega, un álbum enteramente instrumental (razón por la cual Mestre perdió interés) que se iba a titular Há sido, se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse. El nombre elegido (pero con tilde en la "a"), es un evidente guiño al ácido lisérgico (LSD). Solo quedaron algunas bases grabadas que luego se perdieron. Sin embargo, algunas de sus canciones ("Bubulina" y "Eiti Leda"), fueron incluidas en posteriores álbumes en vivo.
En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. El último gran concierto de Sui Generis había conseguido una repercusión inédita para un grupo de rock nacional: en abril, para la segunda presentación oficial de Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, había llenado el Teatro Gran Rex de 3300 localidades y en horario de trasnoche (poco antes lo había hecho en el Teatro Coliseo, también con sala completa).
El público del histórico concierto Adiós Sui Géneris en el Luna Park, 1975.
La iluminación pertenecía al grupo chileno Los Jaivas, quienes prestaron los artefactos al grupo. Para aquella gran velada, Charly García vistió un smoking blanco con una orquídea en el ojal, una galera y zapatillas también blancas. Nito Mestre eligió algo más despreocupado: una camisola de bambula naranja y jeans gastados. Juan Rodríguez se puso una vieja remera roja y Rinaldo Rafanelli lució una remera blanca y un chaleco.
Charly García durante los recitales de Adiós Sui Generis.
En rigor, ninguno de los protagonistas y los allegados a la banda recuerda cuál fue la sucesión de los temas aquel día. El público demostraba su tristeza por la separación. El pasaje no-musical más famoso del Adiós se vivió poco antes de la última canción del primer show. Fue cuando, tal como se había convenido entre los músicos y los organizadores, García se dirigió a la multitud y dijo:
Ustedes saben..., ustedes saben que hay muchos chicos afuera que están hace mucho tiempo esperando entrar. O sea que, les pido... les pido por favor que... O sea, nosotros vamos a tocar un tema más (ovación). Pero después de eso... después de eso les pido que... que ¡se vayan! (sonrisa nerviosa). O sea, los amamos muchísimo a todos, pero ustedes saben lo que pasa. Bueno, yo me despido ahora: chau, chau, chau, loco, chau...Charly García
Una de las anécdotas es que en una de las funciones al momento de querer tocar "Fabricante de mentiras", la gente empezó a aplaudir a destiempo y Charly decidió empezar a improvisar a los gritos mientras se mantenía el acorde Re y la banda se unía.
A lo largo de las cinco horas de concierto, en dos funciones, el grupo recorrió una selección de temas de sus tres álbumes y del inédito, Há sido.
Después del Luna Park, Sui Generis salió de gira por el interior argentino para hacer otras despedidas. Las últimas tres actuaciones de Sui Generis fueron el viernes 20 de septiembre de 1975 en la confitería Géminis de Comodoro Rivadavia, el sábado 21 en el Baile de Primavera del Centro catamarqueño de esa misma ciudad, y el domingo 22 en el salón del Club Estrella Norte de Caleta Olivia.
Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm, lo que es considerado un acontecimiento muy importante para el rock latinoamericano. Las cámaras de Bebe Kamín, un asistente del equipo de filmación de Leopoldo Torre Nilsson, registraron cada momento de la actuación, y se editó la película con el nombre de Adiós Sui Generis.
Con evidentes problemas de sonido y escasísima iluminación en varios tramos, Adiós Sui Generis registró solo una docena de temas: "Instituciones", "Bubulina" (un inédito hasta entonces, luego grabado por La Máquina de Hacer Pájaros en su álbum debut), "Confesiones de invierno", "Nena" (hasta ese momento inédito, luego grabado como "Eiti Leda" por Serú Girán en su primer álbum), "Canción para mi muerte", "Aprendizaje", "Mr. Jones" (ilustrado con un sketch a manera de primitivo videoclip), "Un hada, un cisne", "Rasguña las piedras" para el final del show y "El blues del levante" (otro inédito hasta ese momento) como único bis. El orden de las canciones en la película no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.
La película se estrenó en 1976. Pero el film encontró algunos tropiezos para su exhibición. Al final fue autorizado por la censura pero con la calificación prohibida para menores de 18 años. Las personas que un año antes habían sido protagonistas del recital no pudieron ingresar en la sala cinematográfica para presenciar ese documento. En 2005 se publicó en DVD.
La grabación sonora del concierto se publicó en vez de en un álbum doble, en dos álbumes por separado: Adiós Sui Géneris, Parte 1ra y Adiós Sui Géneris, Parte 2da. El orden de las canciones en los álbumes no fue el mismo que Sui Generis presentó en el estadio.
Charly García (acreditado como “Charlie García”): Piano acústico, Fender Rhodes, Mini-moog, Clavinet Honner, ARP Strings Ensemble, guitarra acústica en “Confesiones de Invierno” y voz.
Nito Mestre: Voz, guitarra acústica y flauta traversa.
Rinaldo Rafanelli: Bajo Fender Precision Bass, guitarra acústica, voz en “La Niña Juega en el Gran Jardín”.
Juan Rodríguez: Batería
Jorge Álvarez: Voz en off (prólogo) en “Instituciones”.
Técnico de grabación: Juan Carlos Robles Robertone.
Mezclado en Estudios ION.
Reediciones
Fueron publicadas las partes 1ª y 2ª por primera vez en CD en 1993.
Edición de 1993 de la parte 1ª
En 1996 se publicaron remasterizadas en CD.
Contraportada de la edición de 1996 de la parte 2ª
En 2010 el Vol III se deja de publicar y los temas correspondientes a éste se reparten como bonus tracks entre los CDs de la parte 1ª y 2ª.
Contraportada de la edición de 2010 de la parte 1ª
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.