Contenido de esta entrada:
Sitio oficial de Strawbs: STRAWBSWEB SPLASH PAGE
Strawbs 50th Anniversary | British Rock Legends | Home
Introducción
Strawbs (o The Strawbs) es un grupo británico de rock, fundado en 1964 por el guitarrista y cantante Dave Cousins, principal compositor y líder del grupo. Aunque la banda comenzó su andadura como un grupo de bluegrass, Strawberry Hill Boys, pronto ampliaron su paleta, explorando otros estilos, como el folk rock, el glam rock y el rock progresivo.
El álbum Deep Cuts
Antecedentes
A finales de 1975, John Hawken dejó la banda después de desacuerdos sobre la dirección más comercial que los otros miembros querían seguir. Hawken no fue sustituido y la banda se quedo sin tecladista hasta 1978 que Andy Richards se les unió. La formación quedó con cuatro miembros: Dave Cousins, Dave Lambert, Chas Cronk y Rod Coombes. Para la grabación del álbum Nomadness utilizaron músicos de sesión como tecladistas. Pero eso impidió la actividad normal de conciertos, que se redujo durante el año 1976.
Para la grabación del que sería su siguiente álbum Deep Cuts se les unieron dos tecladistas, Robert Kirby, también conocido por sus arreglos de cuerdas (especialmente para Nick Drake) y John Mealing del grupo de jazz-rock If, que ya había participado en el álbum Nomadness.
Grabación del álbum
Deep Cuts sería el primer álbum con el sello Oyster, propiedad de Deep Purple, con el que habían firmado a principios de 1976.
Con Nomadness la banda se alejó del "gran sonido americano" que caracterizaba a "Hero and Heroine" y "Ghosts" y no contenía ninguna canción épica de Cousins. La banda repensó su enfoque para Deep Cuts, que aparentemente sigue siendo uno de los favoritos de Cousins. Ciertamente es pop-rock que se disfruta. La banda había comenzado a grabar el álbum en enero de 1976, pero surgieron problemas. Dave Cousins comentó:
Este álbum fue el que más tiempo nos llevó grabar. Estábamos encerrados en el viejo período de Strawbs, era demasiado Strawbs revisitado. Queríamos algo nuevo."Dave Cousins
El sentimiento pareció cristalizarse en torno a la producción. Tom Allom había estado involucrado en los álbumes de la banda desde "Grave New World" como ingeniero, y desde "Hero and Heroine" como productor. Las notas de la carpeta del álbum le agradecían "por su trabajo en 'Beside the Rio Grande' y 'Hard Hard Winter', un verdadero amigo", y parece que produjo esas dos pistas antes de que la asociación se disolviera.
En noviembre de 1976 en la revista International Music and Recording Studio, el usual comentarista de los Strawbs, Ray Hammond, entrevistó a Cousins, el cual comentó:Nos habíamos vuelto rancios de nuevo, y cada vez que me siento rancio, algo tiene que irse. Por lo general, es un músico, o un par de músicos, los que van, pero esta vez desafortunadamente fue el productor, el pobre Tom Allom. Ha producido muchos álbumes para nosotros, pero todos sentíamos, incluido Tom, que nos habíamos vuelto tan cercanos el uno al otro que no podíamos ser objetivos sobre lo que estábamos haciendo. Lo descubrimos cuando empezamos a grabar en febrero de este año. Grabamos dos o tres canciones y sonaban como todo lo demás que hemos hecho, y me estaba frustrando terriblemente.Dave Cousins
De hecho, las sesiones habían producido más que eso antes de ser abandonadas, como escribió Cousins en una carta:
Nosotros... grabamos cinco canciones, 'Rio Grande', 'Hard Hard Winter', una nueva versión de 'Blue Angel' y un par de otras que nunca han visto la luz del día".Dave Cousins
Sin embargo, Allom siguió siendo buen amigo de Cousins y, extraño pero cierto, le invitó a participar en la canción producida por él para Def Leppard "When The Walls Came Tumbling Down" en su álbum de 1980 "On Through The Night".
Se decidió abandonar las sesiones e introducir sangre fresca. La oficina de Strawbs en Nueva York en ese momento estaba a cargo de Raymond Kurtz, quien dirigía a Rupert Holmes y Jeffrey Lesser, un equipo de productores neoyorquinos, con un historial que incluía éxitos para la excéntrica banda Sailor y un álbum para Barbra Streisand. Strawbs reclutó a Lesser y Holmes como productores. Este último también era teclista. Con Kirby, Mealing y Holmes, eso significaba que la banda contaba con acceso a tres teclistas.
Todas las canciones, excepto tres, fueron escritas por Cousins y Cronk en colaboración. El dúo se retiró al campo durante el verano y las canciones para el álbum fueron "escritas en una semana". Cousins comentó:
Las canciones seguían brotando. Se han estado acumulando durante algún tiempo. En un momento escribí seis en 24 horas".Dave Cousins
Las sesiones de grabación tuvieron lugar durante la primavera / verano de 1976 en los estudios The Manor de Virgin, con el ingeniero de sonido Jeffrey Lesser que se ocupó tanto de la grabación como de la mezcla.
Jeffrey Lesser |
El álbum fue producido por Jeffrey Lesser y Rupert Holmes. Este último también participó como músico durante la grabación tocando el piano, el clavecín, el clavinete y el clarinete.
Rupert Holmes |
Una epopeya religiosa inspirada en ver a John Denver interpretando 'El águila y el halcón' en el Palladium. El último verso es quizás el más vívido y gráfico que he escrito. Se trata de crear una pintura en un estudio, y ese verso vino como una pintura... en un arrebato de pasión. Simplemente brillaba en el papel como colores vivos y visuales.".Dave Cousins
Este fue escrito en Regina, Canadá, que es probablemente uno de los lugares más fríos del mundo. Todos nos sentíamos muy tranquilos y deprimidos... fue el comienzo de nuestra última gira, la larga gira americana, de la que todos volvimos exhaustos".Dave Cousins
La situación fiscal en Gran Bretaña es increíblemente mala. Peter, un amigo mío en el West Country donde vivo, en realidad se había ido a la bancarrota, masacrado por el recaudador de impuestos. Pueden entrar en su casa de día o de noche sin una orden judicial. La canción trata sobre la imposibilidad de toda la situación. Quería hacerlo en un estilo vamp de los años treinta, pero Rupert [Holmes] quería que fuera más moderno. Esa es la forma en que lo hicimos".Dave Cousins
Trata de la retirada de Bonnie Prince Charlie de la batalla de Culloden, que marcó la derrota de los escoceses a manos de los británicos. Dejaron de ser una monarquía. La idea surgió hace unos 18 meses, cuando estaba en Escocia".Dave Cousins
Una ruptura en mi vida personal. Estaba ciego, pero ahora veo. La revelación que llegó cuando senté la cabeza. No quiero ser demasiado específico sobre esto."Dave Cousins
Estaba a punto de terminarlo, pero Rupert sugirió que agreguemos otro verso al final. Estábamos sentados en el estudio bebiendo este horrible vino. Agregué el último verso 'getting my kicks from Algerian wine', que es muy sarcástico. Pero la canción soy yo reflexionando sobre mi amiga, Lemon Pie".Dave Cousins
El álbum fue lanzado con Oyster en octubre de 1976. No llegó a las listas.
La portada fue diseñada por Mike Doud y Paul May con una ilustración de Alun Hood.
La banda estrenó con éxito el nuevo material en el festival de rock al aire libre en el Castillo de Cardiff en julio de ese año. Los espías de la prensa musical se enteraron de un concierto secreto de Strawbs en Cromer West Runton Village Inn el jueves 22 de julio de 1976. Sin anunciar, sin publicidad, este fue un calentamiento para la fecha de la banda en el Castillo de Cardiff dos días después. El grupo actuó como "invitados especiales" de Status Quo, con Hawkwind, Curved Air, Budgie y MC John Peel.
Cartel del concierto |
El lanzamiento del álbum fue respaldado por una gira por Estados Unidos al final de año. Aunque la gira fue un éxito no consiguió animar las ventas del álbum. Adjunto un link a una actuación radiada por la emisora WNEW-FM de Nueva York:
Recepción
El sencillo I Only Want My Love To Grow In You
El 30 de julio de 1976 se lanzó en el Reino Unido el sencillo I Only Want My Love To Grow In You / (Wasting My Time) Thinking of You. Fue elegido el disco de la semana de BBC Radio 1 cuando se lanzó y tuvo mucha difusión. Sin embargo, esto no se tradujo en ventas. No llegó a las listas.
Portada del sencillo en Alemania |
El sencillo se publicó también Alemania, Países Bajos, Francia, Irlanda, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Guatemala y México.
El sencillo Charmer
El 29 de octubre de 1976 se lanzó en el Reino Unido el segundo sencillo extraído del álbum con los temas Charmer / Beside The Rio Grande. La versión del sencillo de Charmer tiene algunas sobregrabaciones adicionales en comparación con la versión del álbum. No llegó a las listas. No se publicó en otros países.
El sencillo So Close And Yet So Far Away
En diciembre de 1976 fue lanzado en los Estados Unidos el sencillo So Close And Yet So Far Away / A Soldier's Tale. También fue publicado en Brasil. No llegó a las listas.
Lista de canciones del álbum
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Deep Cuts
Cara uno
Cara dos
Créditos del álbum
Dave Cousins – voz principal, coros, guitarra acústica
Dave Lambert – voz principal, coros, guitarra acústica, guitarra eléctrica
Chas Cronk – coros, bajo, guitarra acústica
Rod Coombes – coros, batería, percusión
Personal adicional
Robert Kirby - coros, melotrón, piano eléctrico, corno francés
John Mealing - piano, órgano, piano eléctrico, clavecín, sintetizador
Rupert Holmes - piano, clavecín, clavinete, clarinete
Imagen del libreto de una reedición en CD |
Mi opinión sobre el álbum
Me sentí un poco decepcionado cuando escuché el álbum por primera vez. Esperaba que con el cambio de discográfica hubieran vuelto al camino del sinfonismo que perdieron cuando se fue el tecladista John Hawken. La verdad es que es un álbum folk - rock con un estilo más comercial, con canciones cortas de estructura sencilla lo que no aporta nada nuevo al panorama musical. No obstante, el álbum es de agradable escucha y podemos encontrar temas que merecen la pena. El tema que más me gusta es Beside the Rio Grande, que parecía que te vas a encontrar una canción country, pero te encuentras con un buen tema rockero que en la forma de cantar apasionada me recuerda a Peter Hammill. La segunda es Simple Visions con un ritmo animado y alegre con una guitarra protagonista, que amarán los que siguieron su etapa progresiva.
Reediciones
El álbum fue reeditado por primera vez en CD en Japón en 2003 y en el Reino Unido en 2005. Incluyó como bonus track el tema You Won't See The Light.
Letrass
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.