El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino que se mostró bastante prolífico y os la historia de Litto Nebbia.
Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1948. De padre de orígenes piamonteses y madre criolla, ambos músicos, comenzó a trabajar como tal desde niño, abandonando el colegio. En Rosario integró, teniendo quince años de edad, como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una de las primeras bandas argentinas de rock liderada por Ciro Fogliatta (fue también una de las primeras bandas de rock en español). Con esta banda se trasladó a Buenos Aires (ciudad distante a más de 300 km de Rosario), en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa. Cuando el contrato con la televisión se interrumpió obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado La Cueva, ubicado en Barrio Norte (Pueyrredón 1723).
Los Gatos Salvajes en 1965
Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en La Cueva, hasta formarLos Gatos. Aparte de Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los antiguos miembros de Los Gatos Salvajes, la banda quedó formada por Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth.
Simultáneamente La Cueva se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos roqueros y seguidores que había por entonces en el país. La costumbre de ese grupo era que, una vez finalizadas las sesiones musicales en La Cueva, se trasladaban a la cercana Plaza Francia o a bares que permanecían abiertos toda la noche, para continuar tocando e intercambiando ideas musicales, hasta el amanecer. Uno de esos bares era la pizzería La Perla del Once, donde compuso con Tanguito en 1967 el famoso tema «La Balsa» que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock en español. Ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV.
La canción fue incluida en el álbum debut de Los Gatos publicado en 1967. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 36º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino, aunque descendió al puesto 37º en la versión actualizada de la lista en 2013.
Como adelanto a su siguiente álbum en 1968 lanzan el sencillo Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de "La balsa".
Su segundo álbum publicado en 1968 tampoco tuvo título y para diferenciarlo del anterior es conocido como Los Gatos II o Viento dile a la lluvia.
Alfredo Toth - bajo, citarina, (voz en Donde està esa promesa) y coros
Oscar Moro - batería y percusiòn
Tercer álbum de los Gatos - Seremos Amigos
Ese mismo año publican su tercer álbum Seremos Amigos. Aunque la banda no logró conseguir sencillos exitosos con este álbum, como sí lo lograron con sus lanzamientos previos, el trabajo es ampliamente considerado como el mejor por fanes y seguidores. A destacar el prototipo de rock espacial “Cuando llegue el año 2000″. Sería el último álbum con su formación original, ya que durante la gira del grupo por Brasil, Kay Galiffi (guitarrista) se enamoró de una brasilera y se radicó allí para no volver a la Argentina por 39 años, justamente para la reunión del grupo.
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Seremos amigos
Lista de canciones
Lado A
Seremos Amigos - 2:32
Yo vivía en las montañas - 2:23
Corriendo en la oscuridad - 2:31
Cuatro Meses - 1:57
Quizás no comprendan (Kay Galiffi) - 2:57
La chica del paraguas - 2:39
Lado B
Mañana - 3:05
No hay tiempo que perder - 2:09
Cuando llegue el año 2000 - 3:13
Esperando a Dios - 2:38
No me olvides - 2:31
Un hada al fin (Toth) - 3:28
Créditos
Litto Nebbia - voz, guitarra
Kay Galifi - guitarra
Ciro Fogliatta - teclados
Alfredo Toth - bajo
Oscar Moro - batería
Cuarto álbum de Los Gatos - Beat Nº1
El pub La Cueva, se mudó a Avenida Rivadavia. Litto Nebbia, quien solía frecuentarlo, recuerda que en una de aquellas noches Norberto Napolitano (mejor conocido como Pappo) pidió subir a tocar. Durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi. Los demás miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipo, a la vuelta fueron recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista Alfredo Toth le entregó una guitarra eléctrica Les Paul.
En 1969 publican el cuarto álbum Beat Nº1 con un rock más duro. A destacar el extenso tema de cierre del álbum "Fuera de la ley".
Quinto y último álbum de Los Gatos - Rock de la mujer perdida
Después de un primer alejamiento de la banda, el resto del grupo, excepto Litto Nebbia, viajó a los Estados Unidos en busca de nuevas influencias musicales en 1969. Esto trajo bastantes cambios en la banda, el grupo dejará de lado el beat rock para transformar su sonido en algo más blusero y roquero.
En 1970 publican el que sería su quinto y último álbum Rock de la mujer perdida. Este LP con el paso de los años sería considerado el mejor de Los Gatos y uno de los mejores del rock nacional argentino. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 94.º de su lista de «Los 100 mejores álbumes del rock argentino», aunque descendió al puesto 99.º en la versión actualizada de la lista en 2013. La canción homónima fue considerada, en 2007, por Rock.com.ar como la 53° mejor canción del rock argentino en la lista de Las 100 de los 40.
Litto Nebbia - Voz, Guitarra, Armónica y Pandereta.
Alfredo Toth - Bajo.
Ciro Fogliatta - Órgano, Piano y Coros.
Norberto Pappo Napolitano - Guitarra líder y Coros.
Oscar Moro - Batería y Percusión.
Invitado
Daniel Irigoyen - Coros en "Porque bajamos a la ciudad".
Disco inédito de Los Gatos
El productor Jorge Álvarez conoció a Pappo cuando estaba tocando con Miguel Abuelo. Siguiendo el consejo de Álvarez, Pappo dejó Los Gatos y armó su nueva banda.
Los Gatos emprenden entonces la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de cuarteto con Toth en guitarra líder y Litto Nebbia en bajo, canto y armónica. Ante la separación del grupo este disco quedó inédito hasta 1987, año en que se editó con el arte de tapa original.
A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su dilatada carrera como solista. «Mejor instrumentista que cantante, mejor melodista que letrista», lo define Eduardo Berti. Su primer trabajo, Litto Nebbia (1969), coincide con el estreno de la película El extraño del pelo largo, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el sencillo "Rosemary".
En 1972 rompió la frontera entre la música rock y el folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el prestigioso percusionista Domingo Cura, durante el festival BA Rock de 1972, llevado a cabo a fines de ese año (esta experiencia se puede ver en la película Rock hasta que se ponga el sol).
Ese mismo año Nebbia edita su álbum Despertemos en América, con sonoridades folclóricas y acústicas y la colaboración -una vez más- de Domingo Cura en percusión.
Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli. Nebbia decide publicar el LP "Huinca" en 1972 a través del sello Trova, «Se me ocurrió una cosa: no le vamos a poner Litto Nebbia en la tapa sino Huinca, y yo aparezco caminando de espaldas, al fondo, entonces no le podían hacer un juicio», recordó el músico en declaraciones a Página/12. Sin embargo eso dio lugar a disputas entre RCA y Trova.
Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, formando el Litto Nebbia Trío con Jorge “Negro” González en bajo y Néstor Astarita en batería. Con ellos graba el álbum "Muerte en la Catedral". El álbum fue grabado en solo 40 horas en los estudios de RCA en la ciudad de Buenos Aires, en una máquina de ocho canales. Las bases del trío fueron grabadas en vivo, con las voces incorporadas más tarde.
«La idea central en "Muerte en la Catedral" es que nadie tiene más fe, porque eso es lo que pasaba en el país en ese momento, por los milicos, por el sindicalismo, por lo que fuere, había un descreimiento total. Entonces es un tema que recorre las letras del álbum, porque 'El revólver es un hombre legal” también habla de eso, es como decir que una expresión de violencia se acepta que está bien, como si fuera una moneda corriente», explicó Nebbia sobre la temática del disco.
Jorge 'Negro' González - Contrabajo, bajo eléctrico, percusión, coros
Néstor Astarita - Batería, percusión, coros
Litto Nebbia - Piano, piano eléctrico, música, órgano, clavecín, guitarra, guitarra eléctrica, percusión, voz, coros
Producción
Productor – Melopea ® Litto Niebla
Ingeniero – Jorge Da Silva
Letra por – Litto Nebbia (pistas: B1), Mirtha Defilpo (pistas: A1, A2, B2, B3)
Fotografía por – Olkar Ramírez
Ilustraciones – Nini Bernardello
1976: El álbum Bazar de los milagros
Continuando en la misma línea, en 1976 publica el álbum Bazar de los milagros. Colaboran en el álbum el guitarrista Daniel Homer y su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo.
Piano Eléctrico [Fender Rhodes], Piano [Steinway], Clavinet [Hohner Clavinet D 6], Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz, Sintetizador [Moog Minimoog], Sintetizador [Arp String Ensemble], Efectos [Leslie y Mutron Audio-phonic] – Litto Nebbia
Exilio
A raíz de la última dictadura militar argentina Nebbia se radicó durante unos años en México junto a su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo, a fines de los años 1970.
Los días del golpe fueron la confirmación "blanqueada" de lo que muchos de los ciudadanos ya sabíamos que estaba sucediendo: allanamientos, prohibiciones y detenciones. Yo comencé a figurar como artista prohibido, censurado en los medios: de pronto iba a un programa de TV y al llegar me comunicaban que no se iba a hacer porque había llegado una orden de que estaba prohibido. Muchas canciones mías hablan de ese tiempo, del clima que se vivía. Terminado el Mundial, no aguanté más. Me amenazaban mucho y me seguían por las calles. Con los últimos pesos que me quedaban, me marché a México, donde permanecí más de tres años en la colonia Niños Héroes. Ahí compuse "Sólo se trata de vivir", "Para John", "Canción del horizonte" y otras. Muy solidarios los mexicanos, me ayudaron mucho."