martes, 30 de abril de 2024

1977: Rock progresivo argentino - Litto Nebbia

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los Gatos Salvajes

Carrera en solitario

Portada del álbum El Vendedor De Promesas





El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

En este artículo continuamos con el rock progresivo argentino que se mostró bastante prolífico y os la historia de Litto Nebbia


Los Gatos Salvajes


Comienzos - Los Gatos Salvajes

Félix Francisco Nebbia Corbacho nació en Rosario, provincia de Santa Fe el 21 de julio de 1948. De padre de orígenes piamonteses y madre criolla, ambos músicos, comenzó a trabajar como tal desde niño, abandonando el colegio. En Rosario integró, teniendo quince años de edad, como cantante los Wild Cats (luego renombrada con su traducción española, Los Gatos Salvajes), una de las primeras bandas argentinas de rock liderada por Ciro Fogliatta (fue también una de las primeras bandas de rock en español). Con esta banda se trasladó a Buenos Aires (ciudad distante a más de 300 km de Rosario), en 1963 para realizar varias presentaciones en el popular programa televisivo Escala Musical, viviendo con Fogliatta y otros músicos en una humilde pensión del barrio de Once, llamada Hotel Santa Rosa. Cuando el contrato con la televisión se interrumpió obtuvo empleo ejecutando el bajo en un precario local musical llamado La Cueva, ubicado en Barrio Norte (Pueyrredón 1723).


Los Gatos Salvajes en 1965

Poco a poco Litto Nebbia fue consiguiendo colocar a sus músicos amigos en la banda que tocaba en La Cueva, hasta formar Los Gatos.  Aparte de Litto Nebbia y Ciro Fogliatta, los antiguos miembros de Los Gatos Salvajes, la banda quedó formada por Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth

Simultáneamente La Cueva se convirtió en el centro de concentración del pequeño grupo de músicos roqueros y seguidores que había por entonces en el país. La costumbre de ese grupo era que, una vez finalizadas las sesiones musicales en La Cueva, se trasladaban a la cercana Plaza Francia o a bares que permanecían abiertos toda la noche, para continuar tocando e intercambiando ideas musicales, hasta el amanecer. Uno de esos bares era la pizzería La Perla del Once, donde compuso con Tanguito en 1967 el famoso tema «La Balsa» que se volvería un éxito masivo y revolucionaría el rock en español. Ha sido considerada la mejor canción rock de la historia argentina, según la revista Rolling Stone y la cadena MTV

 

Primer álbum de los Gatos

La canción fue incluida en el álbum debut de Los Gatos publicado en 1967. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 36º de su lista de los 100 mejores álbumes del rock argentino,​ aunque descendió al puesto 37º en la versión actualizada de la lista en 2013

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Los Gatos - Los Gatos (álbum completo)

Portada del álbum de Los Gatos

Lista de canciones

Lado 1
A1 La Balsa
A2 Ya No Quiero Soñar
A3 Lo Olvidarás
A4 Madre Escúchame
A5 Un Día De Otoño
A6 Ríete

Lado 2
B1 El Vagabundo
B2 Me Harás Pensar En El Amor
B3 Ayer Nomás
B4 Mi Ciudad
B5 El Rey Lloró
B6 Que Piensas De Mi

Créditos

Litto Nebbia - voz, guitarra y armónica
Kay Galifi - guitarra
Ciro Fogliatta - órgano, piano y coros
Alfredo Toth - bajo y coros
Oscar Moro - batería


Segundo álbum de los Gatos

Como adelanto a su siguiente álbum en 1968 lanzan el sencillo Viento dile a la lluvia, creado por Litto Nebbia. Fue uno de los grandes éxitos de Los Gatos, probablemente el más importante luego de "La balsa".



Su segundo álbum publicado en 1968 tampoco tuvo título y para diferenciarlo del anterior es conocido como Los Gatos IIViento dile a la lluvia.

Créditos

Litto Nebbia - voz, guitarra, armònica y citarina
Kay Galifi - guitarra, balalaika y guitarra con arco
Ciro Fogliatta - òrgano, piano, farficord, flauta dulce, clarinete y coros
Alfredo Toth - bajo, citarina, (voz en Donde està esa promesa) y coros
Oscar Moro - batería y percusiòn


Tercer álbum de los Gatos - Seremos Amigos

Ese mismo año publican su tercer álbum Seremos Amigos. Aunque la banda no logró conseguir sencillos exitosos con este álbum, como sí lo lograron con sus lanzamientos previos, el trabajo es ampliamente considerado como el mejor por fanes y seguidores. A destacar el prototipo de rock espacial  “Cuando llegue el año 2000″. Sería  el último álbum con su formación original, ya que durante la gira del grupo por Brasil, Kay Galiffi (guitarrista) se enamoró de una brasilera y se radicó allí para no volver a la Argentina por 39 años, justamente para la reunión del grupo. 


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Seremos amigos

Lista de canciones

Lado A
Seremos Amigos - 2:32
Yo vivía en las montañas - 2:23
Corriendo en la oscuridad - 2:31
Cuatro Meses - 1:57
Quizás no comprendan (Kay Galiffi) - 2:57
La chica del paraguas - 2:39

Lado B
Mañana - 3:05
No hay tiempo que perder - 2:09
Cuando llegue el año 2000 - 3:13
Esperando a Dios - 2:38
No me olvides - 2:31
Un hada al fin (Toth) - 3:28

Créditos

Litto Nebbia - voz, guitarra
Kay Galifi - guitarra
Ciro Fogliatta - teclados
Alfredo Toth - bajo
Oscar Moro - batería


Cuarto álbum de Los Gatos - Beat Nº1

El pub La Cueva, se mudó a Avenida Rivadavia. Litto Nebbia, quien solía frecuentarlo, recuerda que en una de aquellas noches Norberto Napolitano (mejor conocido como Pappo) pidió subir a tocar. Durante alguna de esas noches en 1969 se pactó la incorporación de Pappo a Los Gatos en reemplazo de Kay Galifi. Los demás miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipo, a la vuelta fueron recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista Alfredo Toth le entregó una guitarra eléctrica Les Paul.

En 1969 publican el cuarto álbum Beat Nº1 con un rock más duro. A destacar el extenso tema de cierre del álbum "Fuera de la ley".


Enlace al álbum completo: Los Gatos - Beat N°1 - Full Album - 1969

Lista de canciones

Lado A
Sueña y corre - 3:31
Hogar - 2:53
Dónde está, cómo fue - 2:56
El otro yo del señor negocios - 2:47
Flores y cartas - 2:24
Lágrimas de María - 4:44

Lado B
Soy de cualquier lugar - 2:37
Escúchame, alúmbrame - 3:37
Fuera de la ley - 11:04

Créditos

Litto Nebbia - voz, guitarra
Pappo - guitarra eléctrica
Ciro Fogliatta - órgano, piano
Alfredo Toth - bajo eléctrico
Oscar Moro - batería


Quinto y último álbum de Los Gatos - Rock de la mujer perdida

Después de un primer alejamiento de la banda, el resto del grupo, excepto Litto Nebbia, viajó a los Estados Unidos en busca de nuevas influencias musicales en 1969. Esto trajo bastantes cambios en la banda, el grupo dejará de lado el beat rock para transformar su sonido en algo más blusero y roquero.

En 1970 publican el que sería su quinto y último álbum Rock de la mujer perdida. Este LP con el paso de los años sería considerado el mejor de Los Gatos y uno de los mejores del rock nacional argentino. En el año 2007, la revista Rolling Stone de Argentina lo ubicó en el puesto 94.º de su lista de «Los 100 mejores álbumes del rock argentino», aunque descendió al puesto 99.º en la versión actualizada de la lista en 2013. La canción homónima fue considerada, en 2007, por Rock.com.ar como la 53° mejor canción del rock argentino en la lista de Las 100 de los 40.


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Rock de la mujer perdida

Lista de canciones

Lado A
Rock de la mujer perdida - 3:10
Réquiem para un hombre feliz - 3:49
Los días de Actemio - 3:50
Invasión (Fogliatta, Pappo, Moro, Toth) - 7:03

Lado B
Mujer de carbón - 5:48
No fui hecho para esta tierra - 3:09
Por qué bajamos a la ciudad - 3:35
Blues de la calle 23 - 6:35

Créditos

Litto Nebbia - Voz, Guitarra, Armónica y Pandereta.
Alfredo Toth - Bajo.
Ciro Fogliatta - Órgano, Piano y Coros.
Norberto Pappo Napolitano - Guitarra líder y Coros.
Oscar Moro - Batería y Percusión.

Invitado
Daniel Irigoyen - Coros en "Porque bajamos a la ciudad".



Disco inédito de Los Gatos

El productor Jorge Álvarez conoció a Pappo cuando estaba tocando con Miguel Abuelo. Siguiendo el consejo de Álvarez, ​ Pappo dejó Los Gatos y armó su nueva banda.

Los Gatos emprenden entonces la grabación de un sexto disco que iba a contener un lado con nuevos temas y otro con grabaciones en vivo, en una formación de cuarteto con Toth en guitarra líder y Litto Nebbia en bajo, canto y armónica. Ante la separación del grupo este disco quedó inédito hasta 1987, año en que se editó con el arte de tapa original.



Enlace al álbum completo: Los Gatos - Inédito - Full Album - 1987

Lista de canciones

Lado 1. "En estudio"

A1 Mama Rock 2:32
A2 Canción Para Un Ladrón 5:10
A3 Canción Para Un Reventado 5:20
A4 La Casa De Diarios Viejos 4:58

Lado 2. "En vivo"

B1 Presentación Y Charla Con El Público 0:55
B2 Blues De La Calle 23 7:32
B3 Mujer De Carbón 6:44
B4 Final: Campo Para Tres 2:13

Créditos



Carrera en solitario


1969: Primer álbum en solitario

A partir de ese momento, Litto Nebbia continuaría su dilatada carrera como solista. «Mejor instrumentista que cantante, mejor melodista que letrista», lo define Eduardo Berti. Su primer trabajo, Litto Nebbia (1969), coincide con el estreno de la película El extraño del pelo largo, dirigida por Julio Porter, en la cual presenta varias de sus canciones. Antes habían editado el sencillo "Rosemary"



Enlace al álbum completo: Litto Nebbia - Vol 1 - Full Album - 1970

Portada del primer álbum de Litto Nebbia

Lista de canciones

Lado 1
A1 Obertura / Rosemery
A2 Días De Juventud
A3 Tierra Soy Yo
A4 Mujer De Los Mil Días (Banda De Sonido Del Film "El Extraño Del Pelo Largo")
A5 Cuánto Cuesta Un Hombre
A6 Verónica

Lado 2
B1 Canto Para Todos
B2 Hombre De Las Magnolias
B3 Reflexiones De Un Hombre Singular
B4 Igual
B5 Deja Que Conozca El Mundo De Hoy (Banda De Sonido Del Film "El Extraño Del Pelo Largo")
B6 Por Qué Camino Andarás / Cierre




1970: Segundo álbum en solitario

En 1970 publica su segundo álbum. Al igual que el primero, no tiene título y para diferenciarlo se le denomina Vol.2.


Lista de canciones 

Lado 1

A1 Hijo De América

A2 Los Molinos Nunca Olvidan

A3 Años Blancos, Días Blancos

A4 Canción Para Un Amigo Que No Escucha

A5 Canción Para Un Latino


Lado 2

B1 Suite: Alrededor De Monalisa

B2 Despierta, Despierta, Despierta

B3 La Carrera De Tu Vida

B4 Mes De Algodón

B5 Canción De Amor (Que Olvidaste En Mí)




1971: Nebbia's Band

En 1971 fundó la Nebbia's Band, con la que grabó un disco homónimo enrolado en el jazz rock.



Lista de canciones

Lado 1
A1 Días De Conflicto
A2 Tu Tiempo Es De Cristal
A3 Solo, Tan Solo (1º Parte)
A4 Por Las Calles Vacías (2º Parte)

Lado 2
B1 Dulce Antonietta
B2 Sigue Tu Camino, No Te Necesito
B3 Rosanroll
B4 Fatorusso's Trip
B5 La Máscara Se Encendió
B6 Despedida Al Trabajo (O Recordando Al 31Z-1897)

Créditos

‎Bajo, Coros [Coros]‎‎ – ‎Cacho Lafalce
‎Batería, Coros [Coros]‎‎ – ‎‎Óscar Moro‎
‎Fotografía por‎‎ – ‎Oscar Bony
‎Piano, coros, coros, coros, notas‎‎ – ‎‎Litto Nebbia‎
‎Solista, Trompeta, Coros [Coros]‎‎ – ‎Gustavo Bergalli
‎Técnico‎‎ – ‎Alejandro Torres, Salvador Barresi




1972: Rock hasta que se ponga el sol

En 1972 rompió la frontera entre la música rock y el folclore, al presentarse a tocar chacareras acompañado por el prestigioso percusionista Domingo Cura, durante el festival BA Rock de 1972, llevado a cabo a fines de ese año (esta experiencia se puede ver en la película Rock hasta que se ponga el sol).





1972: El álbum Despertemos en América

Ese mismo año Nebbia edita su álbum Despertemos en América, con sonoridades folclóricas y acústicas y la colaboración -una vez más- de Domingo Cura en percusión. 



Lista de canciones

Lado 1
A1 Si No Son Más De Las Tres
A2 Balada Para Una Prisionera
A3 Despertemos En América
A4 Luis Se Cayó De La Higuera
A5 Ámame O Déjame De Una Vez

Lado 2
B1 Un Ratón En Vacaciones
B2 Cada Uno Es Lo Que Quiere Ser
B3 Islas
B4 Solo Un Poco De Música


1972: Huinca

Su siguiente experiencia grupal sería Huinca, junto al baterista (también rosarino) Oscar Moro, Cacho Lafalce y Gabriel Ranelli. Nebbia decide publicar el LP "Huinca" en 1972 a través del sello Trova, «Se me ocurrió una cosa: no le vamos a poner Litto Nebbia en la tapa sino Huinca, y yo aparezco caminando de espaldas, al fondo, entonces no le podían hacer un juicio», recordó el músico en declaraciones a Página/12. Sin embargo eso dio lugar a disputas entre RCA y Trova.

Enlace al álbum completo: Huinca - Huinca - Full Album - 1972


Lista de canciones

Lado 1
A1 Preludio
A2 Gritar & Amar Es Luchar
A3 Harlem
A4 Cadenas & Moneda
A5 Posludio

Lado 2
B1 Yo Soy Tu Voz
B2 Alunar
B3 Chocolates (Para Usted)
B4 Canción De Ramona
B5 Por Algo Es

Créditos

‎Bajo‎‎ – ‎Cacho Lafalce
‎Batería‎‎ – ‎‎Óscar Moro‎
‎Guitarra, Voz, Compositor‎‎ – ‎ Litto‎ Nebbia
Teclados‎‎ – ‎Gabriel Ranelli



1973: Litto Nebbia Trio - Muerte en la Catedral

Hacia 1973 comienza a inclinarse más hacia el jazz rock y el rock progresivo, formando el Litto Nebbia Trío con Jorge “Negro” González en bajo y Néstor Astarita en batería. Con ellos graba el álbum "Muerte en la Catedral". El álbum fue grabado en solo 40 horas en los estudios de RCA en la ciudad de Buenos Aires, en una máquina de ocho canales. Las bases del trío fueron grabadas en vivo, con las voces incorporadas más tarde.

«La idea central en "Muerte en la Catedral" es que nadie tiene más fe, porque eso es lo que pasaba en el país en ese momento, por los milicos, por el sindicalismo, por lo que fuere, había un descreimiento total. Entonces es un tema que recorre las letras del álbum, porque 'El revólver es un hombre legal” también habla de eso, es como decir que una expresión de violencia se acepta que está bien, como si fuera una moneda corriente», explicó Nebbia sobre la temática del disco.

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Litto Nebbia 1973 Muerte en la catedral

Portada de Muerte en la Catedral


Lista de canciones

Lado 1
A1 Vals De Mi Hogar    3:40
A2 El Revolver Es Un Hombre Legal    4:48
A3 Señora Muerte    5:30
A4 Mendigo De La Luna    3:40
A5 El Otro Cambio, Los Que Se Fueron    3:30

Lado 2
B1 La Operación Es Simple    4:19
B2 Dios En Más    5:40
B3 Muerte En La Catedral    8:15
B4 Despedida Del Trabajo No. 2    2:15

Créditos

Litto Nebbia: voz, guitarra, órgano, piano eléctrico, coros
Jorge González: contrabajo eléctrico
Néstor Astarita: batería

Otros
Pérez Celis: arte.
Olkar Ramírez: sección fotográfica.
Oscar Moro: batería en "Dios es más".
Roque Narvaja: solo de guitarra en "El revólver es un hombre legal".
Ciro Fogliatta: piano y órgano.
Rodolfo Alchourrón: arreglos y dirección de cuerdas, arpa y corno.
Bernardo Baraj: saxo tenor y flauta traversa.
Gustavo Moretto: trompeta y trombón.
Mirtha Defilpo: letras de "La operación es simple" y "Mendigo de la luna".
Domingo Ferreyra: asistente técnico de “El Trío



1974: El álbum Melopea

En 1974 publica el álbum Melopea.

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Melopea - Litto Nebbia (Full Album)

Enlace al álbum completo: Litto Nebbia - Melopea - Full Album - 1974




Lista de canciones

Lado 1
A1 La Ventana Sin Cancel
A2 Apelación De Otoño
A3 ¿Qué Clase De Amor Tendrás?
A4 La Lección Del Viajero
A5 Capitanes De Esta Guerra
A6 Gloria Y Guitarra

Lado 2
B1 Los Lunes De La Humanidad
B2 Memento Mori (Recuerda Que Debes Morir)
B3 Restaurant Del Diablo
B4 Amor Imbécil
B5 Cuestión De Tiempo
B6 Augurio Del Silencioso
B7 Melancólica Mirtha / Final

Créditos

Litto Nebbia: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, piano, órgano, armónica, coros, voz
Jorge González: contrabajo eléctrico y con arco
Néstor Astarita: batería, percusión

Otros

Dirección de Cuerdas, Corno y Arpa – Rodolfo Alchourron (pistas: A2, B1)
Arreglos, Productor–Litto Nebbia
Técnicos de Grabación – Carlos BenzimbráJorge BerenJosé Cortés
Supervisor de Grabación [Ecualización]–Ch. LeroyLitto NebbiaN. AstaritaR. Alchourron



1975: El álbum Fuera del cielo

A partir de 1975Nebbia se volcó al rock sinfónico con tintes jazzísticos, publicando ese año el álbum Fuera del cielo.


Enlace al álbum completo: Litto Nebbia "Fuera del cielo" (Vinyl Rip)


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Fuera del Cielo - Litto Nebbia (Full Album)

Lista de temas

Cara 1

Créditos
  • Juán José Mosalini (pistas: B1) - Bandoneón
  • Jorge 'Negro' González - Contrabajo, bajo eléctrico, percusión, coros
  • Néstor Astarita - Batería, percusión, coros 
  • Litto Nebbia - Piano, piano eléctrico, música, órgano, clavecín, guitarra, guitarra eléctrica, percusión, voz, coros
Producción

Productor – Melopea ® Litto Niebla
Ingeniero – Jorge Da Silva
Letra por – Litto Nebbia (pistas: B1), Mirtha Defilpo (pistas: A1, A2, B2, B3)
Fotografía por – Olkar Ramírez
Ilustraciones – Nini Bernardello


1976: El álbum Bazar de los milagros

Continuando en la misma línea, en 1976 publica el álbum Bazar de los milagros. Colaboran en el álbum el guitarrista Daniel Homer y su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo.


Enlace a la lista de reproducción: Bazar de los Milagros

Lista de temas

Cara uno

A1 Bazar De Los Milagros    7:50
A2 El Nuevo Testamento    3:32
A3 Transeúntes    2:51
A4 La Muerte Y La Mirada    6:30

Cara dos

B1 La Caída    7:40
B2 Para Daniel    4:19
B3 Bituca    4:25
B4 Reflexiones Sobre La Soledad    3:37



1977: El álbum El vendedor de promesas 

En 1977 publica el álbum El vendedor de promesas.

Portada del álbum El Vendedor De Promesas


Enlace a la lista de reproducción: El Vendedor de Promesas

Lista de temas

Lado uno

A1 Obertura
A2 El Vendedor De Promesas I
A3 El Hombre Del Adagio
A4 Final Instrumental

Lado dos

B1 Preludio
B2 Sueños De Ofelia
B3 El Vendedor De Promesas II
B4 Final

Créditos

Contrabajo – Jorge González
Tambores, timbales, ufip,tumbadora, campanas – Néstor Astarita
Piano Eléctrico [Fender Rhodes], Piano [Steinway], Clavinet [Hohner Clavinet D 6], Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica, Voz, Sintetizador [Moog Minimoog], Sintetizador [Arp String Ensemble], Efectos [Leslie y Mutron Audio-phonic] – Litto Nebbia



Exilio

A raíz de la última dictadura militar argentina Nebbia se radicó durante unos años en México junto a su pareja y colaboradora Mirtha Defilpo, a fines de los años 1970.
Los días del golpe fueron la confirmación "blanqueada" de lo que muchos de los ciudadanos ya sabíamos que estaba sucediendo: allanamientos, prohibiciones y detenciones. Yo comencé a figurar como artista prohibido, censurado en los medios: de pronto iba a un programa de TV y al llegar me comunicaban que no se iba a hacer porque había llegado una orden de que estaba prohibido. Muchas canciones mías hablan de ese tiempo, del clima que se vivía. Terminado el Mundial, no aguanté más. Me amenazaban mucho y me seguían por las calles. Con los últimos pesos que me quedaban, me marché a México, donde permanecí más de tres años en la colonia Niños Héroes. Ahí compuse "Sólo se trata de vivir", "Para John", "Canción del horizonte" y otras. Muy solidarios los mexicanos, me ayudaron mucho."
Lito Nebbia


1976: La ostra secreta va directa al hospital

Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...