Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum homónimo
Reedición
El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
En Brasil, algunos artistas que comenzaron su carrera salidos del movimiento psicodélico a finales de los años 60s, editaron algunos discos cercanos a esta corriente.
En este artículo nos ocupamos de la banda Pão com Manteiga.
Pão com Manteiga, fue una banda de rock progresivo y música experimental de São Paulo formada en 1976 por los músicos Paulo Som (voz, viola, guitarra), Johnny (vocalista y guitarrista), Pierre (bajo eléctrico y coros), Gilberto (teclados y banjo) y Edison (batería y efectos). Grabaron solo un álbum homónimo en 1976.
|
Pão com Manteiga |
La banda tiene una de las historias más oscuras en la historia del rock brasileño. Gracias a una entrevista que hicieron al guitarrista Diógenes Rondón (Johnny) en 2020 se supo algo sobre la banda y la grabación del álbum. Relata Johnny que los miembros fundadores fueron Pierre y Paulo Som, los cuales contactaron con el productor Waldir Santos, para que les ayudara en su proyecto. Él les consiguió un contrato con Continental para la grabación del álbum.
El bajista Pierre comentó la razón de poner a la banda el nombre de Pão com Manteiga (Pan con mantequilla): "El pan, un alimento sencillo, que está en todas las mesas del mundo, es también alimento espiritual, de paz, de esperanza y de valores morales".
La banda desarrolló un estilo muy singular, que iba desde el progresivo hasta el hard rock, pasando por el rock psicodélico y el folk-rock.
Johnny comentó:
Entonces, eso es lo que hizo que este disco fuera diferente, y esa era nuestra intención. Despertó esta impresión y la envió al público para que la apreciara y la viera de esta manera.
Lo primero que hicieron fue grabar maquetas que les sirvieran de ayuda para conseguir el contrato discográfico. Todos los arreglos de los temas los hicieron ellos mismos.
Entre la música que escuchaba la banda y que les sirvió de influencia Johnny cita Pink Floyd, Rush, Carlos Santana, Deep Purple, Yes, Kiss, Genesis y muchos otros clásicos.
La grabación se realizó en los estudios Sonima de Sao Paolo con el ingeniero Jose Antonio.
El resultado fue un álbum conceptual que aborda el mundo de fantasía de Avalon y critica la sociedad moderna. En él destacan los temas Micróbio do Universo, Cavaleiro Lancelot y Montanha Púrpura.
La funda del disco muestra una ilustración de Oscar Paolillo y Walmir Teixeira que muestra una hogaza de pan cortada con un cuchillo que tiene mantequilla. Mantiene el mismo estilo estético que las dos portadas de su banda más famosa, Os Secos & Molhados.
El álbum fue lanzado en 1976 con el sello Formula (1-28-104-004). La falta de promoción hizo que pasaran desapercibidos.
Entre el público fan de rock progresivo fue bien acogido no obstante. Consiguieron el cuarto lugar del premio Rock Brabo de São Paulo.
Lamentablemente la banda se separó poco tiempo después por el abandono de
Paulo y
Johnny por razones familiares.
Lista de temas
Lado uno
Lado dos
|
Contraportada del álbum |
Créditos
- Paulo Som (voces, viola, guitarra),
- Johnny (voces y guitarra),
- Pierre (bajo y coros),
- Gilberto (teclados y banjo)
- Edison (batería y efectos).
Salida del ostracismo
Incluso después de 4 décadas después de su separación, la banda salió del ostracismo por haber sido mencionada en el libro "Lindo Sonho Delirante vol. 2 – 100 discos audaces de Brasil (1976 – 1985)", escrito por el investigador musical paulista Bento Araújo. En 2012, el álbum apareció en la lista de "7 discos oscuros de música nacional" de Altnewspaper. Eso hizo que los coleccionistas se lanzaran a la búsqueda de una copia original por la que se llegaron a pagar más de trescientos dólares. Las redes sociales ayudaron a incrementar el interés por el álbum.
Y, a principios de 2019, la sorpresa: Medusa Records decide reeditar el único LP de Pão com Manteiga. Flávio Cigano, de Medusa Records, en alianza con Polysom, consiguieron la licencia de Continental para la reedición de este, la cual se hizo en vinilo de 180g manteniendo el estilo de la carpeta original. Hasta la fecha no se ha reeditado en CD.
Se tardó tanto en conseguir la ansiada reedición que cuando se consiguió, Pierre y Paulo Som ya habían fallecido con lo que una reunión de la banda fue imposible.
Para mi, el álbum tiene un regusto psicodélico de finales de los sesenta - principios de los setenta. En ese sentido están los temas Fugindo do Planeta, Multi-Átomos, Flor Felicidade. En plan rock cósmico están Micróbio do Universo y Virjem de Andrômeda. En plan medieval están Merlin y Cavaleiro Lancelot. Y sobre todo destaca el tema instrumental Montanha Púrpura. En definitiva un álbum único que hubiera merecido mayor difusión, una joya olvidada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.