Blondie es una banda de rock estadounidense formada en Nueva York en 1974 por la cantante Debbie Harry y el guitarrista Chris Stein. La banda fue pionera en el género y la escena new wave estadounidense de mediados de los 70, marcando la transición del punk rock hacia esta.
Blondie en 1977. De izquierda a derecha: Gary Valentine, Clem Burke, Debbie Harry, Chris Stein, Jimmy Destri
Los dos primeros álbumes de la banda contenían fuertes elementos de punk y new wave, y aunque tuvieron mucho éxito en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, Blondie fue considerada como una banda underground en los Estados Unidos hasta el lanzamiento de su tercer álbum aclamado por la crítica Parallel Lines en 1978.
Portada del álbum Parallel Lines
Durante los siguientes dos años, la banda lanzó una serie de singles exitosos, incluyendo "Heart of Glass" (n.º 1 en EE.UU.), «One Way or Another», «Dreaming», «Call Me» (n.º 1 en EE.UU.), «Atomic», «The Tide Is High» (n.º 1 en EE.UU.) y "Rapture" (n.º 1 en Estados Unidos). La banda se hizo famosa por su mezcla ecléctica de estilos musicales, incorporando elementos de la música disco, pop, reggae, funk y rap.
Portada del sencillo Heart of Glass en Alemania
Blondie se disolvió después del lanzamiento de su sexto álbum de estudio, The Hunter, en 1982 y la enfermedad del guitarrista y compositor principal, Chris Stein, a quien le diagnosticaron pénfigo, una rara enfermedad autoinmune de la piel
Debbie Harry continuó la carrera en solitario con resultados variados después de tomarse unos años para cuidar a Stein, su pareja.
La banda se volvió a formar en 1997 para grabar el disco No Exit, de 1998, que llegaría a ser multiplatino, logrando un éxito renovado y su sexto sencillo número uno en el Reino Unido con "Maria" en 1999, exactamente 20 años después de su primer sencillo número uno en el Reino Unido, "Heart of Glass".
Portada del sencillo en España
El grupo realizó giras y actuó por todo el mundo durante los años siguientes, y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006. Blondie ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo y continúa actuando activamente realizando exitosas giras por América, Europa, Oceanía y Asia. El undécimo álbum de estudio de la banda, Pollinator, fue lanzado el 5 de mayo de 2017.
La canción "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear" fue escrita por el segundo bajista de la banda, Gary Valentine, el cual abandonó la banda poco antes de la grabación del segundo álbum Plastic Letters, para iniciar una carrera en solitario. Su puesto no se cubrió para la grabación y requirió que Chris Stein tocara el bajo en el álbum, así como la guitarra.
Gary Valentine
Durante la grabación, Blondie todavía estaba firmada por su antiguo sello discográfico, Private Stock Records. Fue grabado en los Plaza Sound Studios entre junio y julio de 1977 con el ingeniero Rob Freeman. Fue producido de nuevo por Richard Gottehrer.
Valentine fue reemplazado por Frank Infante.
Frank Infante
Lanzamiento
El álbum fue lanzado inicialmente en Japón con Chrysalis el 25 de diciembre de 1977. El orden de pistas sería diferente de ediciones posteriores.
Portada de la edición japonesa
El álbum fue promocionado en Japón con el sencillo Kidnapper que no sería publicado en ningún otro lugar.
Sencillo Kidnapper publicado en Japón
En Estados Unidos fue publicado en enero de 1978 y en el Reino Unido en febrero.
El vestido rosa que usa Debbie Harry en la portada fue diseñado por Anya Phillips. La fotografía fue tomada por Phillip Dixon.
Plastic Letters fue promocionado ampliamente en toda Europa y Asia por Chrysalis Records.
Chris Stein - guitarra principal, guitarra, bajo, E-bow en "Youth Nabbed as Sniper", vibraciones
Clement Burke - batería, coros
Jimmy Destri – piano de cola, órgano Farfisa, sintetizador Polymoog y cuerdas, sintetizador Roland, coros
Dale Powers - coros en "Kidnapper"
El sencillo Denis
"Denise" es una canción escrita por Neil Levenson que fue inspirada por su amiga de la infancia, Denise Lefrak. En 1963, se convirtió en un popular top ten en la lista Billboard Hot 100, cuando fue grabado por el grupo estadounidense de doo-wop Randy & the Rainbows.
La versión de Blondie se tituló "Denis" usando la forma masculina del nombre en francés, con una "s" muda. Contenía un verso con letras parcialmente improvisadas en francés por la vocalista del grupo, Debbie Harry.
Fue publicado en el Reino Unido el 10 de febrero de 1978, siendo su segundo sencillo publicado allí con Chrysalis. Al igual que "Rip Her to Shreds", el sencillo fue lanzado en formatos de 7" y 12" en el Reino Unido, y ambos cuentan con dos temas en el lado B, "Contact in Red Square" de Plastic Letters y "Kung-Fu Girls" de Blondie.
Alcanzó el segundo puesto en la lista británica manteniéndose en dicho puesto durante tres semanas, primero tras «Wuthering Heights» de Kate Bush y luego tras «Matchstalk Men and Matchstalk Cats and Dogs» de Brian y Michael.
Permaneció 14 semanas en la lista británica
"Denis" fue el único sencillo lanzado en los Estados Unidos de Plastic Letters (con "I'm on E" como lado B), aunque nunca llegó a las listas de éxitos.
Existe una gran variedad de caras B en función donde fue publicado:
- "Contact In Red Square" en Francia, Italia y Sudáfrica;
- "Kung Fu Girls" en Australia (puesto 12) y Nueva Zelanda;
- "No Imagination" en Japón;
- "In The Flesh" en los Países Bajos (primer puesto) y Bélgica (primer puesto). In The Flesh es un lado A en sí mismo y no había sido lanzado como tal en esos países.
- "Bermuda Triangle Blues" en Alemania (puesto 9) y Argentina.
Portada del sencillo en Francia
En 1988, una versión remezclada de la canción fue publicada como sencillo de la recopilación de remezclas de Blondie / Debbie Harry, Once More into the Bleach.
Tuvieron una exitosa gira por el Reino Unido en 1978, que incluyó un concierto en el Roundhouse de Londres (el 5 de marzo), lo que hizo de Blondie una de las primeras bandas estadounidenses de new wave en lograr el éxito comercial en el Reino Unido. La gira empezó el 23 de febrero el King George's Hall, Blackburn (Inglaterra) y terminó el 6 de marzo en el Odeon, Canterbury (Inglaterra).
Con el paso de Infante a la guitarra, el músico británico Nigel Harrison fue contratado como bajista a tiempo completo del grupo, expandiendo Blondie a un sexteto por primera vez y marcando una estabilización en la formación de la banda.
Nigel Harrison
Recepción del álbum
El Globe and Mail escribió que "parte de la dureza de Blondie se ha hecho flexible con arreglos curiosos y un intento de hacer que la banda parezca más formidable de lo que realmente es".
William Ruhlmann comentó en AllMusic: En términos artísticos, Plastic Letters, el segundo álbum de Blondie, fue un ejemplo clásico de la depresión del segundo año... Las dos excepciones a la mediocridad general fueron "Denis", una reposición del éxito de Randy & the Rainbows de 1963 "Denise", para el que Deborah Harry cantó un verso en francés para justificar el cambio de nombre y género, y "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear", escrito por Gary Valentine, quien había dejado Blondie poco antes de la grabación del álbum.
Robert Christgau comentó en su Christgau's Record Guide: Álbumes de rock de los setenta: El lado uno es todo lo que se supone que esta banda debe ser: siete canciones frescas, inteligentes y evanescentes, cada una con su propio toque de cadera.
Contraportada del álbum
El sencillo I'm Always Touched by Your) Presence, Dear
"(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear" fue escrita por el ex bajista de Blondie, Gary Valentine. Aunque Valentine había dejado recientemente la banda, el baterista Clem Burke convenció a la banda de grabar la canción para el álbum Plastic Letters.
Portada del sencillo en el Reino Unido.
En una entrevista de 2012, Valentine explicó en broma que la canción se basó en las conexiones telepáticas que Valentine creía haber experimentado con su novia, la periodista Lisa Jane Persky, mientras estaba de gira: "Se trataba de estas experiencias paranormales que estaba teniendo con mi novia en ese momento. Estábamos en contacto telepático cuando yo estaba de gira. Descubríamos que tendríamos los mismos sueños y siempre parecíamos saber lo que el otro estaba haciendo, lo que a veces resultaba incómodo".
Lisa Jane Persky
Más en serio, en New York Rocker: My Life in the Blank Generation, Valentine escribió: "Durante la gira de Iggy [Pop] descubrimos que estábamos teniendo el mismo tipo de sueños o descubrimos que estábamos pensando el uno en el otro al mismo tiempo. Aunque estábamos a miles de kilómetros de distancia, seguíamos en contacto. Pensando en esto una tarde, todo se juntó en una canción". Las letras incluyen referencias al kismet, la teosofía, el estado R.E.M., la levitación y la estratosfera.
La versión de Gary Valentine fue lanzada en la recopilación de 2003 titulada Tomorrow Belongs to You.
El 28 de abril de 1978 fue lanzado por Chrysalis Records como segundo sencillo del álbum en el Reino Unido. Fue editado en formatos de 7" y 12", con dos canciones en el lado B, al igual que los singles anteriores, "Rip Her to Shreds" y "Denis". Una de las canciones del lado B del sencillo fue "Detroit 442", y la otra fue "Poets Problem" de Jimmy Destri, que no se incluyó en el lanzamiento original de Plastic Letters.
"Poets Problem" se publicó por primera vez en 1993 en CD en la recopilación de rarezas Blonde and Beyond y más tarde como bonus track en las reediciones de 1994 y 2001 de Plastic Letters.
Como continuación del éxito obtenido con "Denis", "Presence, Dear" fue un éxito comercial en el Reino Unido, alcanzando el número diez en la lista de singles del Reino Unido.
Permaneció nueve semanas en la lista británica
También fue publicado en Irlanda, Alemania, Bélgica (puesto 14) y Países Bajos (número 10). Nunca fue lanzado como sencillo en los Estados Unidos.
Desde su lanzamiento, la canción ha sido aclamada por la crítica y ha sido clasificada por algunos escritores musicales como una de las mejores canciones de la banda.
Stewart Mason de AllMusic escribió: "Es uno de los primeros momentos destacados del grupo, una dulce canción de amor power pop que presenta una letra brillantemente estrellada con un riff de guitarra adictivo. El eslabón perdido entre el disco #1 de Big Star y el Stands for Decibels de dBs, '(I'm Always Touched By Your) Presence, Dear' logra el difícil truco de ser secamente irónico y completamente sincero al mismo tiempo".
Rolling Stone Album Guide calificó la canción como un «sencillo pegadizo» que «aprovecha las reservas emocionales de Harry».
GQ clasificó la canción como la segunda mejor de Blondie, escribiendo: "Si alguna vez dudaste de la capacidad de Blondie para ser divertida, inteligente, de culto y, sin embargo, chicle, está aquí en las líneas de esta canción: 'Podríamos navegar juntos, frecuencias psíquicas / Entrando en contacto con entidades externas / Podríamos entretener a cada uno con nuestras teosofías".
El Daily Telegraph la clasificó como una de las diez mejores canciones de la banda, elogiando la voz "glacial" de Harry y describiendo la melodía como "tan insistente que podrías necesitar un exorcista para sacarla de tu cabeza".
New Times Broward-Palm Beach nombró la canción como una de las cinco más subestimadas de Blondie, señalando: «Harry hizo convincente su dulce oda al enamoramiento».
Portada del sencillo en Países Bajos
Otros videos
En el programa Musik Laden de la televisión alemana en 1978:
15."Scenery" (outtake from Blondie)(Valentine)3:10
16.Poet's Problem (B-side to "(I'm Always Touched by Your) Presence, Dear")(Destri)2:20
17."Detroit 442" (recorded live 11/06/78 at the Walnut Theatre, Philadelphia, PA)(Destri, Stein) 2:33
En 2015 y 2020 fue publicado en vinilo de 180g.
En 2016 fue publicado como disco de imagen.
Edición de 2016
Opinión personal
Blondie fue una banda muy ecléctica, pero de ahí su importancia, ya que sirvieron como de bisagra entre el punk, la new wave y el synth pop. Aunque me gusta más su primer álbum, este segundo guarda alguna de las canciones que más me gustan de Blondie: Denis y Presence, Dear.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.