Páginas

lunes, 17 de marzo de 2025

1977: Shylock en Gialorgues

Contenido de esta entrada:

Introducción

Comienzos

Primer álbum

Portada del álbum Shylock




En este artículo traemos los comienzos y primer álbum de la banda francesa de rock progresivo Shylock.

Shylock


Shylock es una banda francesa de rock progresivo instrumental de Niza, en la región de los Alpes Marítimos. Formado en 1974, el grupo grabó dos álbumes de estudio, Gialorgues (1977) e Île de fièvre (1978), antes de disolverse en 1979. La banda ha sido comparada frecuentemente con King Crimson por la prensa especializada por la forma que de tocar la guitarra de Frédéric L'Épée al estilo Robert Fripp y el expresivo trabajo de batería de André Fisichella, pero con los teclados de Didier Lustig llevando la música a diferentes reinos originales. Otras comparaciones se hacen con Arachnoid y Pulsar.

El guitarrista Frédéric L'Épée tocó más tarde en la Philharmonie. A partir de 2012, comenzaron a dar conciertos nuevamente, además de lanzar un DVDr. En 2014, se anunció que Luca Mariotti reemplazaría a Didier Lustig en los teclados, y en abril de 2022 se anunció que comenzarán a regrabar y reeditar material antiguo.

Su influencia se puede sentir en bandas como Xaal, Minimum Vital, Tiemko y Änglagård.

La banda reunida





La historia de Shylock comienza en Niza a finales de junio de 1974 cuando dos jóvenes músicos, el tecladista Didier Lustig y el baterista André Fisichella dejaron una banda de rock llamada Fusion que hacía versiones de Deep Purple y Uriah Heep. Para ellos eso no era suficiente y querían crear su propia música en el campo del rock progresivo.

Didier Lustig había recibido clases de piano desde la edad de 8 años, pasándose al órgano a los dieciséis porque quería tocar en una banda de rock. André era un baterista autodidacta que había comenzado a tocar los catorce años. Cuando se unió a la banda Fusion había estado practicando durante dos años.

Tras dejar Fusion, Didier y André empezaron a buscar otros músicos para su nuevo proyecto. Necesitaban músicos con suficiente energía y motivación que quisieran emprenderlo. En una conocida tienda de música de Niza vieron un anuncio que había sido puesto por un guitarrista que buscaba músicos para formar una banda de rock progresivo con su propio repertorio. Ese guitarrista era Frédéric L'Épèe, un músico autodidacta que había tocado en otra banda local llamada Higway Park. Como Fusion, su repertorio estaba compuesto de versiones.

Los tres se encontraron el 1 de julio de 1974 en la casa de Frédéric y se hicieron amigos de inmediato gracias a sus intereses musicales afines. Compartían las mismas ambiciones y decidieron formar una banda juntos. El grupo fue formado oficialmente el 2 de julio de 1974, un día después de su encuentro. Frédéric acababa de comprar un sintetizador Elka que Didier había probado con entusiasmo. Lo tocó tan bien que Frédéric a partir de ese momento se lo confió para que fuera él quien lo tocara. El 4 de julio, decidieron pasar las vacaciones de verano en el remoto pueblo de St. Dalmas-Le-Setvage situado junto al parque nacional de Mercantour donde Didier había pasado su juventud para trabajar en su repertorio.




Habían persuadido al alcalde del pueblo para que les dejara practicar en la iglesia. Los tres eran aficionados a la música de rock progresivo de bandas como Yes, King Crimson, Gentle Giant, Led Zeppelin, Van Der Graaf Generator, Robert Wyatt y Henry Cow. También les gustaba el jazz-rock y la música clásica. Así que integraron esas diversas influencias para crear una música personal que trascendía sus fuentes de inspiración.

Entonces empezaron a buscar un nombre para la banda. Mientras Didier consultaba un diccionario, encontró la palabra Shylock sin percatarse que hacía referencia a un personaje de la obra El Mercader de Venecia de Shakespeare y la eligió simplemente porque sonaba bien.

Portada de la primera edición del Mercader de Venecia

En su pacífico retiro de los Alpes, alejados del mundanal ruido, la banda se concentró en la elaboración de su música. En esa condición de aislamiento, surgió un fervor creativo intenso y fruto de la improvisación colectiva empezaron a brotar espontáneamente las ideas. Los músicos no tenían ideas preconcebidas sobre el estilo musical que iban a desarrollar. Fue una creación espontánea y colectiva, cada miembro aportaba sus propias ideas y los demás miembros le daban su forma definitiva.


De esta manera hicieron varias composiciones identificadas tan solo por números. Identificaban sus trabajos de manera cronológica: el primero, el segundo, el tercero... La orientación musical emergió de forma natural de estas sesiones. 

De vuelta a la universidad de Niza, los tres miembros de Shylock buscaron un bajista para completar la formación pero tras algunas audiciones sin éxito, abandonaron la idea de añadir un cuarto músico y decidieron continuar como un trío. Sin  un lugar donde ensayar, la banda se vio forzada a esperar a las vacaciones de Navidad para completar su repertorio con el cuarto tema, el cual fue compuesto durante su segunda estancia en St. Dalmas.

Por aquella época contactaron con el manager de Fusion, Christian Gouttenoire, el cual se ofreció a ser su manager. Christian tenía mucha experiencia en el show business y la banda aceptó su oferta inmediatamente.

Durante las vacaciones de Pascua, volvieron a su pueblo alpino de nuevo para poner en común los temas quinto y sexto bajo duras condiciones invernales.

La banda ensayando en la iglesia

Mientras tanto Christian les había conseguido sus primeras fechas de conciertos. Su debut fue en el club juvenil Magnan el 7 de abril de 1975 con la asistencia de 300 personas. En junio, actuaron en la facultad de Literatura, a lo que siguieron algunos conciertos en el área de Niza, principalmente en Cannes. El repertorio de la banda comprendía tres composiciones originales con poéticas letras en inglés cantadas por Frédéric. Sin embargo, esos temas fueron progresivamente abandonados porque pensaron que eran inmaduros y que Frédéric no era muy buen cantante.

La respuesta de la audiencia local era muy entusiasta y reaccionó positivamente a su música instrumental. La banda usaba un espectáculo de luces, mientras que los músicos se concentraban en sus instrumentos. Frédéric, sentado en un taburete, producía salvajes y distorsionados sonidos de su guitarra. Didier alternaba entre su órgano GEM y su sintetizador Elka. Solo André daba a su actuación un gran impacto visual, derrochando una gran cantidad de energía tras su kit de batería. La responsabilidad de mezclar el sonido durante las actuaciones fue asumido por diferentes amigos del grupo.

André Fisichella







Grabación

Considerando que ya tenían un buen repertorio y queriendo hacerse un nombre a nivel nacional incluso internacional, decidieron grabar un álbum. En junio de 1975 alquilaron el Studio 16 en La Fontonne cerca de Antibes durante diez días. Sin recursos materiales, llegaron a un acuerdo con el propietario del estudio, Jean Pierre Massiera: reduciría los costes de la sesiones a la mitad para convertirse en coproductor.

Jean Pierre Massiera

La grabación fue hecha en una mesa de dieciséis pistas bajo la dirección del ingeniero de sonido Bernard Belan. Debido a la ausencia de un bajista Frédéric tocó las partes de bajo. Belan que no estaba acostumbrado a ese tipo de música, tenía que esforzarse por reconciliar los egos de los tres jóvenes músicos que querían que sus tomas sobresalieran del resto.

Después de algunos intentos de realizar la mezcla, está se realizó finalmente en el estudio ABM de Lyon. El ingeniero de sonido avisó o le dejaban hacerlo a él o tendrían que hacer la mezcla ellos mismos. La banda había selección los temas cuarto, quinto y sexto de su repertorio. En el tema cuarto, Didier era capaz de desplegar todo su virtuosismo a los teclados usando el sintetizador Elka.

La banda no quedó enteramente satisfecha de la calidad de sonido, la cual no fue todo lo buena que hubieran deseado pero había capturado fielmente lo que ellos querían transmitir con su música.


Lanzamiento

Llamaron a su álbum Gialorgues que era el nombre de una montaña que era visible desde la iglesia de St. Dalmas. La portada del álbum muestra un dibujo de la iglesia realizado por un amigo del grupo, Jean Charles Cohen.

El lago de Gialorgues con el pico al fondo del mismo nombre

En la contraportada del álbum se muestra una fotografía en la que aparecen los músicos con la montaña Gialorgues al fondo.

Contraportada del álbum


Tras la grabación, con las cintas maestras en la mano, fueron a la búsqueda de una compañía discográfica. En febrero de 1976, sin embargo, Christian tuvo que irse a hacer el servicio militar, sin que todavía no hubiera un contacto serio con ningún sello. Así que la propia banda financió la edición de 1500 copias del álbum creando con amigos su propio sello en el proceso llamándolo "Gialorgues Musiques".

Etiqueta original del vinilo

Esta edición se publicó en enero de 1977 con el número de referencia 8001. La bando hizo una actuación en Monté Carlo TV y distribuyó las copias entre las tiendas de discos del área. El disco fue bien recibido por la prensa local y la banda envió algunas copias de promoción a la prensa nacional especializada en el rock. Gracias a esto, el álbum apareció en algunas revistas nacionales. Los tres músicos consideraron su álbum debut como una carta de presentación.

Christian volvió del servicio militar en abril de 1977 y viajó a París para visitar a las compañías discográficas para la distribución de su álbum. Se entrevistó con el A&R de CBS, Erick Brucker, el cual quedó impresionado por la calidad de la música y decidió publicar el disco. Aún más compró la parte correspondiente de Massiera y fichó a Shylock para futuros álbumes. CBS reeditó "Gialorgues" a comienzos de 1978 manteniendo la mezcla y el diseño original de la funda. Además publicó un sencillo promocional con partes editadas de los temas "cuarto" y "sexto".

Durante este periodo los tres miembros de la banda tuvieron que atender el servicio militar. André aprovechó para ir a clases de percusión en la Academia de Música de Niza.

El álbum vendió 3000 copias de la edición de CBS y pronto fue reconocido como un hito en la historia del rock progresivo francés. 

Shylock realiza una música muy emocional, creando atmósferas violentas, tristes e inquietantes cercanas a lo que hacía King Crimson. Con este álbum la banda se dio a conocer, desplegando la compleja belleza de su música.

Escenario antes de una actuación



Lista de temas

Lado 1

Le Quatrième (El cuarto)    13:05

Le Sixième (El sexto) 3:50


Lado 2

Le Cinquième (El quinto) 18:54

Enlace a la lista de reproducción: Shylock Gialorgues

Enlace al álbum completo: Shylock - Gialorgues 1977 FULL VINYL ALBUM





Créditos
  • Frédéric l'Épée - guitarras, bajo
  • Didier Lustig - teclados, coros, saxofón (2,3), flauta (4,8), piano
  • André Fisichella - Minimoog, piano acústico, piano Rhodes, ensamble de cuerdas ARP, órgano


    Reediciones 

    Fue publicado por primera vez en CD en 1994 en Francia con Musea. Incluyó 5 bonus tracks.


    Lista de bonus tracks

    Pendule




    En 1998 fue publicado en CD en Corea del Sur con Si-Won Records, lo que representa su primer lanzamiento internacional.

    En 2009 fue publicado remasterizado en CD en Japón en formato mini-lp.

    En 2016 fue publicado en edición limitada en vinilo de 180g en Francia con Replica Records.

    Edición de 2016



    Opinión personal

    Nos encontramos ante otra joya olvidada del rock progresivo. Es el rock sinfónico totalmente instrumental en cierta manera inclasificable. Aunque citan parecido a King Crimson, para mí esto solo lo parece en ciertas ocasiones cuando el guitarrista Frédéric l'Épée hace algún efecto al estilo Robert Fripp, pero yo lo encuentro más cercano a Steve Hackett por ejemplo. Y en cuanto a bandas lo encuentro más cercano a Pulsar. El resultado es una música de gran belleza, a veces enérgica, a veces triste, a veces inquietante.



    Videos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.