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Portada del álbum |
Este artículo está dedicado a la banda sonora de la película Saturday Night Fever (Fiebre del sábado noche en España y Fiebre de sábado por la noche en Hispanoamérica) de 1977 protagonizada por John Travolta que fue nominado al premio Óscar al Mejor actor principal por su papel.
Es uno de los álbumes más vendidos de la historia y sigue siendo la segunda banda sonora más vendida de todos los tiempos, después de The Bodyguard (El guardaespaldas), vendiendo 40 millones de copias en todo el mundo (álbum de disco doble).
El álbum personificó el fenómeno disco a ambos lados del Atlántico y fue una sensación internacional. El álbum ha sido agregado al Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso por ser culturalmente significativo.
El guion de la película está basado en un artículo redactado por el escritor londinense Nik Cohn, publicado el año anterior en la revista New York titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche" en que hablaba de la vida que llevaban en ese momento los adolescentes de Brooklyn en plena era disco.
La película trata sobre la vida de Tony Manero (John Travolta), un muchacho neoyorquino italoestadounidense de 19 años con mucha personalidad, pero también duro y a veces rudo con las damas, que trabaja en una ferretería en su barrio. También tiene una familia disfuncional, ya que sus padres no se llevan bien con él ni entre ellos.
La vida de Tony cambia cada sábado por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella, admirado por su excelente forma de bailar. En la discoteca Tony conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato de baile que se realizará en el mismo lugar.
Tony intenta una relación amorosa con Stephanie en sus sesiones de baile y prácticas para el campeonato de baile, pero ella lo rechaza a pesar de sentirse atraída hacia él; aun así, acepta ser su compañera de baile. Las razones por las cuales Stephanie no quiere nada personal con Tony son varias: es más seria, culta y madura, convive en Manhattan con un amigo y planea mudarse allí para seguir una carrera universitaria y buscar mejores oportunidades de vida.
El hermano mayor de Tony, Frank Manero (Martin Shakar), abandona la carrera de sacerdote, entre otras razones porque ya no aguanta más el celibato sacerdotal, causando gran desazón a los padres, pero alegrando a Tony por su decisión. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para terminar algunos en tragedia. Una amiga de Tony, Annette, está muy enamorada de él, pero éste la rechaza por ser una chica fácil.
Tony tiene su propia pandilla, los Caras, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas del barrio. Uno de los amigos de Tony, Gus, es agredido por los Barracudas, una pandilla de puertorriqueños, así que los Caras en venganza atacan su club y los golpean, pero después Gus les confiesa que no está seguro de que fueran los Barracudas quienes lo atacaron.
Llega el momento del campeonato de baile en la discoteca y Tony y Stephanie ganan el concurso. Tony, convencido de que una pareja puertorriqueña bailó mejor que ellos, les da el primer premio. Enfadado, agrede a Stephanie e intenta violarla en el auto de Bobby C. Ella logra liberarse y sale del coche tras dar un rodillazo a Tony en la entrepierna.
Por su parte, uno de sus amigos, Bobby C., tenía el grave problema de haber embarazado a una chica llamada Pauline y no querer casarse con ella, a pesar de que su familia y la de ella querían que lo haga. Él es el chofer de los Caras, pues todos se trasladan en su automóvil. Finalmente Bobby se suicida tirándose al río, dejando a su familia en la más completa desazón y a Pauline convertida en madre soltera.
Tras esta tragedia, Tony abandona a los Caras y decide mudarse a Manhattan para estar cerca de Stephanie y cambiar de vida. Le pide perdón, se reconcilian y acuerdan en quedar como amigos. Tony ha madurado y decide seguir el ejemplo de Stephanie de progresar en la vida.
El director de la película, John Badham, no tenía ni idea sobre el ambiente de la música disco de la ciudad de Nueva York. Fue el propio Travolta que se lo mostró.
Diana Hyland, una actriz conocida en ese momento, era novia de John Travolta, había hecho de su madre en una película anterior llamada The Boy in the Plastic Bubble (El muchacho de la burbuja, de 1976) y era dieciocho años mayor que él. Ella fue quien le dijo que debía aceptar el papel de Tony Manero y por ella fue por lo que aceptó pero el rodaje de esta película estuvo marcado por el dolor. Y es que justo antes de empezar la grabación se enteraron de que Hyland tenía un avanzado cáncer de mama. Y en marzo del 77 murió. Por ello la producción de la película hizo un parón por unos días para que Travolta pudiera recuperarse de este gran golpe que le dio la vida. Hay una escena donde John Travolta, en su papel de Tony Manero, se encuentra dialogando con la actriz Karen Lynn en su papel de Stephanie, sentados en los bancos cercanos al puente de Verrazano-Narrows. Cuando por un momento él hace silencio, mira lejos y estalla en un sereno llanto que a su vez es consolado por Karen en un abrazo. Eso no estaba descrito en el guion, John estaba muy deprimido debido a que el amor de su vida había fallecido. El acto quedó para la posteridad.
Diana Hyland |
John Travolta estuvo practicando durante nueve meses la coreografía que utilizaría en esta película asistiendo a clases de baile diarias. Además, siguió un estricto régimen alimentario, por el cual bajó 8,6 kilos. Exigió al director que no se usaran dobles ya que él haría las tomas completas. El director no quedó contento con lo que hizo el primer montador, porque en principio se perdían los movimientos del baile de Travolta. Por lo tanto, este fue despedido y la responsabilidad del montaje corrió a cargo del propio Travolta.
Karen Lynn Gorney, que encarnó a la coprotagonista Stephanie Mangano, era nueve años mayor que John Travolta. Ella tenía 32 y él 23 años. Después de su participación, ella no volvió a actuar en ninguna producción hasta 1991.
Karen Lynn Gorney |
La señora que aparece en las primeras escenas de la película esperando por un tarro de pintura que le trae Tony Manero en la tienda es nada menos que la madre de John en la vida real, Helen Travolta. El tema con los créditos de apertura de la película fue "Stayin' Alive" de los Bee Gees convirtiéndose en una de las secuencias de apertura más icónicas de la historia.
La actriz Fran Drescher, protagonista de la popular comedia La niñera, también participa en esta película con el personaje de Connie, una amiga de Tony que en la discoteca le pregunta si él es "tan bueno en la cama como en la pistas de baile", saliendo ambos a bailar posteriormente.
La discoteca Odisea 2001 (que tomó su nombre de la película de Stanley Kubrick de 1968, 2001: A Space Odyssey) funcionó como tal hasta el año 1987, en que se convirtió en una disco con el nombre de Spectrum. Mantuvo el suelo que se iluminaba, el cual fue instalado especialmente para la película. A finales de 2005, pese a las protestas de los seguidores de la película, que la consideraban como un santuario, fue demolida.
La película chilena “Tony Manero”, de Pablo Larraín (2008) trata de un asesino en serie que se obsesiona con ser el doble del personaje de John Travolta, y que va al cine cada semana a ver “Saturday Night Fever”.
En la década de 1990, en plena época en la que el disco revive en un estilo nuevo, surge un grupo español denominado Fundación Tony Manero (el grupo se denominó así en honor a este personaje), quienes hacen varios temas al estilo disco funk.
El grupo musical surcoreano T-ara publicó un álbum titulado "John Travolta Wannabe", inspirado en la película.
En la película Mira quién habla, el personaje de James, interpretado por John Travolta, aconseja a Mickey no saltar del puente de Brooklyn, como lo hizo el personaje de Bobby C. (quien en realidad saltó del puente de Verrazano-Narrows).
Antecedentes
Según el comentario del DVD de Saturday Night Fever, los productores tenían la intención de usar la canción «Lowdown» de Boz Scaggs en la escena de ensayo entre Tony y Stephanie en el estudio de baile, y coreografiaron sus movimientos de baile con la canción. Sin embargo, los representantes del sello de Scaggs, Columbia Records, se negaron a otorgar autorización legal, ya que querían seguir con otro proyecto de película disco, que nunca se materializó. El compositor David Shire, quien musicalizó la película, tuvo que, a su vez, escribir una canción que coincidiera con los pasos de baile demostrados en la escena y eliminar la necesidad de problemas legales en el futuro. Sin embargo, esta pista no aparece en la banda sonora de la película.
La participación de los Bee Gees en la película no comenzó hasta la posproducción. Como afirmó John Travolta, "Los Bee Gees ni siquiera estaban involucrados en la película al principio... Estaba bailando al ritmo de Stevie Wonder y Boz Scaggs".
El productor Robert Stigwood encargó a los Bee Gees que crearan las canciones para la película. Como afirmó Robin Gibb:
Estábamos grabando nuestro nuevo disco en el norte de Francia. Y habíamos escrito y grabado unas cuatro o cinco canciones para el nuevo álbum cuando Stigwood llamó desde L.A. y dijo: 'Estamos armando esta pequeña película, de bajo presupuesto, llamada' 'Bailes tribales de un sábado por la noche. ¿Tendrías alguna canción a la mano?', Y dijimos: 'Mira, no podemos, no tenemos tiempo para sentarnos y escribir para una película'. No sabíamos de qué se trataba."Robin Gibb
Los hermanos escribieron las canciones "virtualmente en un solo fin de semana" en el estudio de Château d'Hérouville en Francia. La primera canción que grabaron fue «If I Can't Have You», pero su versión no se usó en la película.
Barry Gibb recordó la reacción cuando Stigwood y el supervisor musical Bill Oakes llegaron y escucharon las demos:
Se volvieron locos y dijeron que serían geniales. Todavía no teníamos un concepto de la película, excepto algún tipo de guión preliminar que habían traído con ellos."Barry Gibb
Maurice Gibb recordó: "Le pusimos las pistas demo de «If I Can't Have You», «Night Fever» y «More Than a Woman». Preguntó si podíamos escribirlo en un estilo más disco". Los hermanos Gibb luego escribieron una canción llamada «Saturday Night» pero, como explica Maurice, "había tantas canciones llamadas «Saturday Night» incluso una de Bay City Rollers, así que cuando la reescribimos para la película, la llamamos «Stayin' Alive».
La banda sonora fue lanzada el 15 de noviembre de 1977 como un doble LP.
La edición original del álbum incluía la versión de estudio de «Jive Talkin'»; las posteriores del LP incluyeron una versión extraída de Here at Last... Bee Gees... Live. Todos los lanzamientos de CD han incluido la versión original de «Jive Talkin'». «Jive Talkin'» iba a ser usado en una escena eliminada que tuvo lugar el día después del primer sábado por la noche de Tony Manero en la discoteca, pero como se cortó la secuencia para la película final, la canción también se eliminó.
Además de las canciones de Bee Gees, David Shire compuso y adaptó música adicional adicional. Tres de las pistas de Shire - «Manhattan Skyline», «Night on Disco Mountain» (basada en la pieza clásica «Night on Bald Mountain») y «Salsation» - también se incluyen en la banda sonora del álbum. Cinco pistas adicionales: «Tony and Stephanie», «Near the Verrazano Bridge» (ambos adaptados de la canción de Bee Gees «How Deep Is Your Love»), «Barracuda Hangout», «Death on the Bridge» y «All Night Train». - mientras se escuchan en la película, permanecen sin ser lanzados en CD.
En los Estados Unidos, el álbum fue certificado 16 veces platino por ventas de al menos 16 millones de unidades. El álbum se mantuvo en la cima de las listas durante 24 semanas seguidas desde enero hasta julio de 1978 y permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 120 semanas hasta marzo de 1980. En el Reino Unido, el álbum pasó 18 semanas consecutivas en el número uno. El álbum personificó el fenómeno disco a ambos lados del Atlántico y fue una sensación internacional.
La banda sonora ganó el premio Grammy al Álbum del año. Es el único álbum disco que lo hace, y uno de los tres únicos álbumes de bandas sonoras que reciben ese honor.
En 2012, el álbum ocupó el puesto 132 en la lista de la revista Rolling Stone de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos». En 2003, la cadena de televisión VH1 nombró a la banda sonora el 57.º mejor álbum de todos los tiempos, y ocupó el puesto 80 en una encuesta de 2005 realizada por el Canal 4 de la televisión británica para determinar los 100 mejores álbumes de todos los tiempos. Pitchfork Media incluyó a Saturday Night Fever como el 34º mejor álbum de la década de 1970.
Lista de temas
Lado 1
Lado 2
Lado 3
Lado 4
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Bee Gees - Saturday Night Fever (Full Album)
Reediciones
Fue lanzado por primera vez en CD en 1983 con RSO.
Edición de 1995 |
En 2007, el álbum fue relanzado en Reprise Records como parte de la recuperación de los Bee Gees del control de sus cintas maestras.
Edición de Reprise Records de 2007 |
Para conmemorar el 40 aniversario de la película, Capitol Records lanzó una versión recientemente remasterizada el 21 de abril de 2017 con la carpeta original y vinilos de 180g.
El 17 de noviembre de 2017, se lanzó una caja de lujo con la banda sonora original, 4 nuevas mezclas de «Stayin' Alive», «Night Fever», «How Deep Is Your Love» y «You Should Be Dancing», un libro de colección, impresiones artísticas, un póster de película y un tapete giratorio.
Contraportada de la edición especial de 2017 |
El 7 de febrero de 2025 se lanzó una edición especial en vinilo naranja trasparente con manchas azules y rojas.
Opinión personal
No pude ver la película de inmediato porque aquí en España se calificó para mayores de 18 años y yo tenía 13. No obstante las canciones no paraban de sonar en la radio, así que por lo menos pude disfrutar de ellas. Ese verano incluso pude ir a una discoteca de tarde donde había una sesión para menores. Desde luego que hubo un antes y un después tras la película, con la que se encumbró la música disco y las discotecas se convirtieron en algo habitual. Y de paso la electrónica llegó también a este genero musical contribuyendo a su difusión. Pronto las discográficas se darían cuenta que añadir arreglos orquestales a los temas disco era caro, y abrazaron los instrumentos electrónicos que los suplían.
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