Páginas

jueves, 17 de diciembre de 2020

1965: El juego de té rosa

Contenido de esta entrada

Introducción

Formación

El álbum The Tea Set

El EP 1965 (Their First Recordings)


Siguiente entrada de Pink Floyd: 1967: El ladrón de ropa interior

Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook

Portada del EP 1965

Introducción

Pink Floyd fue una banda de rock inglesa formada en Londres en 1965. Es considerada un icono cultural del siglo xx y una de las bandas más influyentes y aclamadas en la historia de la música, que obtuvo gran popularidad gracias a su música psicodélica que evolucionó hacia el rock progresivo y rock sinfónico con el paso del tiempo. Es conocida por sus canciones de alto contenido filosófico, por sus composiciones extendidas, la experimentación sonora, las innovadoras portadas de sus discos y sus elaborados espectáculos en vivo. Sus ventas sobrepasan los 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos. Pink Floyd fue uno de los primeros grupos de psicodelia británicos, y se le atribuye haber influido en géneros como el rock neoprogresivo y la música ambiental y por consiguiente en la música electrónica. Ha influido a una gran cantidad de músicos y bandas de los años 70, como Queen, Kraftwerk, Tangerine Dream, Steve Hackett, Can, Eloy, David Bowie, Genesis, Rush y Yes.

La banda también compuso varias partituras de películas. Fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos en 1996 y en el Salón de la Fama de la Música del Reino Unido en 2005. En 2008, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó a Pink Floyd el Premio Polar de Música por su contribución a la música moderna.


Inicialmente el grupo estaba formado por el batería Nick Mason, el teclista y vocalista Richard Wright, el bajista y vocalista Roger Waters y el guitarrista y vocalista principal Syd Barrett, quien se convirtió en el primer líder de la banda. Bob Klose fue guitarrista inicialmente por un corto tiempo, pero no llegó a aparecer en ningún disco. Bajo el liderazgo de Barrett, lanzaron dos singles en las listas de éxitos y un exitoso álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn (1967). El errático e impredecible comportamiento de Barrett, causado por el excesivo consumo de drogas, especialmente LSD, hizo que su amigo David Gilmour se integrara al grupo en diciembre de 1967 y que quedase definida la formación clásica del grupo tras la marcha de Barrett en abril de 1968.

Syd Barret

Formación

Roger Waters y Nick Mason se conocieron mientras estudiaban arquitectura en el London Polytechnic en Regent Street. Primero tocaron música juntos en un grupo formado por Keith Noble y Clive Metcalfe con la hermana de Noble, Sheilagh. Richard Wright, un compañero estudiante de arquitectura, se unió más tarde ese año y el grupo se convirtió en un sexteto, Sigma 6. Waters tocaba la guitarra solista, la batería Mason y la guitarra rítmica Wright (ya que rara vez había un teclado disponible). La banda actuó en funciones privadas y ensayó en un salón de té en el sótano del Politécnico de Regent Street. Interpretaron canciones de “The Searchers” y material escrito por su manager y compositor, su compañero de estudios Ken Chapman.

Placa negra colocada el 28 Mayo de 2015 en la
University of Westminster, 35 Marylebone Road

En septiembre de 1963, Waters y Mason se mudaron a un apartamento en 39 Stanhope Gardens cerca de Crouch End en Londres, propiedad de Mike Leonard, un tutor a tiempo parcial en el cercano Hornsey College of Art y el Regent Street Polytechnic. Mason se mudó después del año académico de 1964, y el guitarrista Bob Klose se mudó en septiembre de 1964, lo que provocó el cambio de Waters al bajo.

Cambiaron su nombre sucesivamente por Megadeaths, The Screaming Abdabs, The Architectural Abdabs, The Abdabs, Leonard's Lodgers y Spectrum Five, antes de decidirse por The Tea Set. En 1964, cuando Metcalfe y Noble se marcharon para formar su propia banda, el guitarrista Syd Barrett se unió a Klose y Waters en Stanhope Gardens. Barrett, dos años más joven, fan de The Beatles y del rhythm and blues, se había trasladado a Londres en 1962 para estudiar en el Camberwell College of Arts. Waters y Barrett eran amigos de la infancia; Waters había visitado a menudo a Barrett y lo había visto tocar la guitarra en la casa de la madre de Barrett

The Tea Set (El juego de té... rosa)


Mason dijo sobre Barrett:

En un período en el que todos se mostraban geniales de una manera muy adolescente y tímida, Syd era extrovertido y pasado de moda; mi recuerdo perdurable de nuestro primer encuentro es el hecho de que se molestó en venir y presentarse él mismo a mí.
Mason

Noble y Metcalfe dejaron Tea Set a finales de 1963, y Klose presentó la banda al cantante Chris Dennis, un técnico de la Royal Air Force (RAF). En diciembre de 1964, consiguieron su primera sesión de grabación, en un estudio en West Hampstead, a través de uno de los amigos de Wright, quien les permitió usar algo del tiempo libre del estudio. Wright, que se estaba tomando un descanso de sus estudios, no participó en la sesión. Cuando la RAF asignó a Dennis un puesto en Bahrein a principios de 1965, Barrett se convirtió en el líder de la banda.


Pink Anderson

Más tarde ese mismo año, se convirtieron en la banda residente del Countdown Club cerca de Kensington High Street de Londres, donde desde altas horas de la noche hasta la madrugada tocaban tres actuaciones de 90 minutos cada uno. Durante este período, impulsada por la necesidad del grupo de extender sus actuaciones para minimizar la repetición de canciones, la banda se dio cuenta de que "las canciones podían extenderse con largos solos", escribió Mason. Después de la presión de sus padres y el consejo de sus tutores universitarios, Klose dejó la banda a mediados de 1965 y el grupo se convirtió en un cuarteto, con Barrett, Waters, Wright y Mason. Barrett se hizo cargo de la guitarra. El grupo se refirió por primera vez a sí mismos como Pink Floyd Sound a finales de 1965. Barrett creó el nombre de improviso cuando descubrió que otra banda, también llamada Tea Set, actuaría en uno de sus conciertos en Northolt, a las afueras de Londres. El nombre se deriva de los nombres de pila de dos músicos de blues que Barrett tenía en su colección, Pink Anderson y Floyd Council.

Floyd "Dipper Boy" Council

De este modo, Barrett se reveló como el principal compositor del grupo, y pronto comenzó a escribir nuevas canciones con influencias del rhythm and blues de Bo Diddley, aunque la publicación de Eight Miles High de los californianos The Byrds y especialmente el álbum Revolver de sus coterráneos los Beatles provocó el auge del rock psicodélico, un entonces nuevo género musical que impactó a la banda y en el que Barrett se sentía más a gusto.

Bo Diddley

Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, pero con el tiempo este último se acabó por imponer. El Sound se desvaneció con bastante rapidez, pero el The sería utilizado regularmente hasta 1968. Las producciones inglesas de la banda durante la era de Syd Barrett eran acreditadas como The Pink Floyd así como sus primeros dos sencillos en los EE. UU. Se sabe que David Gilmour continuó refiriéndose al grupo como The Pink Floyd hasta 1984.

Cartel de concierto anunciando "The Pink Floyd"


El álbum The Tea Set

En 2013 se publicó en Europa un álbum no oficial titulado The Tea Set que recogía grabaciones de Pink Floyd con el sello Akropolis (nº catálogo AKRO 2) indicando "Recorded live in Wolverhampton March 18, 1967" (grabado en vivo el 14 de marzo de 1967 en Wolverhampton), lo cual no es cierto como se verá en la lista de temas siguientes. Además los temas no corresponden a la época de The Tea Set sino de Pink Floyd.


Interior de la carpeta de dicho álbum
Lista de temas:
A1 Introduction 0:45
A2 Julia Dream 2:22
A3 Let There Be More Light 3:42
A4 Murderistic Women 2:16
A5 Rain In The Country 6:56
B1 A Saucerful Of Secrets 6:35
B2 If 4:27
B3 Interstellar Overdrive 13:18

Portada de un álbum recopilatorio no oficial lanzado en 2013

Pistas 1/2/3: Grabado en vivo para BBC Broadcast, Londres, 25 de junio de 1968
Pista 4: Pista inédita grabada en vivo para BBC Broadcast, Londres, 25 de junio de 1968
Pista 5: Melodía instrumental inédita basada en "The Narrow Way", grabada en vivo durante una sesión en Roma, septiembre de 1969
Pista 6: Grabado en vivo para BBC Broadcast, Londres, mayo de 1968
Pista 7: El primer ensayo en vivo de esta canción grabado para John Peel Sessions, Londres, abril de 1970
Pista 8: Grabado en vivo en Londres, Royal Albert Hall, 7 de febrero de 1970


El EP 1965 (Their First Recordings)

En 2015 se publica el EP  1965 (Their First Recordings) con 6 canciones de sus primeras grabaciones de 1965.  Entre 2015 y 2018 se lanza en diversos formatos 2 vinilos de 7 pulgadas a 45 rpm, 1 CD, 1 vinilo de 12 pulgadas a 33 rpm y en fichero AAC.

Box The Early Years 1967-1972

El álbum 1965-67 Cambridge St/ation  que estaba incluido en la caja The Early Years 1965-1972 lanzada en 2016 incluye dos CD y un DVD. En el CD 1 se incluyen los mismos temas que el EP 1965:




A1 Lucy Leave    2:57
Guitar – Rado Klose


   Comentario: Canción rockera estilo Rolling Stones


Letras:

Leave when I ask you to leave, Lucy
Please fall away from me, Lucy
Oh, go, little girl

See that I'm so broken up about you, Lucy
Mean treatin' me and done me harm, Lucy
Been in love with you and your charms, Lucy
Oh, go, little girl

I'm in love with you, Lucy
You got my heart, you got my heart, oh no
You tear me apart, you just won't let me go
You hold on so tight, so tight I just can't breathe
Now Lucy leave, Lucy

Leave when I ask you to leave, little girl
Please fall away from me, little girl
Yeah, go, little girl

See that I'm so broke up about you, Lucy
Yeah, girl

En 2013 se publicó como sencillo en Estados Unidos


A2 Double O Bo 2:57
Guitar – Rado Klose

Double O Bo - 1965

Double O Bo

Pink Floyd - Double O Bo (1965)

   ComentarioRock and roll estilo Rolling Stones.

Letras:

Bo Diddley was a private eye
Hand was fast and his I.Q. high
D.A. said "Double O, you won't last
Slow down boy, you living too fast"

Well, Double O had a Cadillac
Machine guns and a bullet-proof back
Engine taken from a 707
Sounds like a sure way to get into heaven

In his pocket, 5 pounds of lead
Keep Bo Diddley from getting dead
Another thing helped Bo keeping alive
Was a snub-nosed, Smith And Wesson, Colt 45

Well, Bo drank gallons of rye and bourbon
Martini's dry, and you better serve them
Martini so dry, the shaker burst
Bo keeled on his side and died of thirst.

A3 Remember Me    2:46
Guitar – Rado Klose

Remember Me - 1965


   Comentario: Canción rockera estilo los Beatles.


Letras:

Remember me (aaaaah-ha)
I've been here before
Remember me (aaaaah-ha)
I've been here before
Can't you see
I'm gonna stick around some more

Can't you see (aaaaah-ha)
I want some love from you
Can't you see (aaaaah-ha)
I want some love from you
Don't go away now
I've got something to give to you

I'll try to be (aaaaa-ha)
As good as gold to you
Try to be (aaaaa-ha)
As good as gold to you
But don't blame me, girl
If I'm far from cold to you

Remember me (aaaaa-ha)
I've been here before
Remember me (aaaaa-ha)
I've been here before
Don't go away now
Come and stick around some more
Yeah


B1 Walk With Me Sydney    3:11
Guitar – Rado Klose
Vocals – Juliette Gale

pink floyd (the tea set) " walk with me sydney " 2020 remix.




   Comentario: Canción pop estilo los Beatles.

Letras:


Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Walk with me, Sydney, it's a dark night
Come on, come on, hold me tight
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain
Ooo-ooo-ooo-oooh, roll with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, roll with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Roll with me, Sydney, it's a dark night
Roll me, roll me, roll me high
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, baby you know
Ooo-ooo-ooo-oooh, walk with me, Sydney
I love to, love to, love to, love to, love to
Walk with me, Sydney, it's a dark night
Come on, come on, hold me tight
Well I love to, love to, love to
But I got
Flat feet, fallen arches
Baggy knees and a broken frame
Meningitis, peritonitis
DTs and a washed-out brain


B2 Bu
tterfly    3:00
Guitar – Rado Klose

Pink Floyd - Butterfly (1965)


   Comentario: Canción rhythm and blues 

Letras:


Listen all you girlies
Even though I haven't met you
Gonna catch you soon
In my butterfly net
You'd better watch out
Sometimes when I watch you
I stretch out my hand to touch you
'Cause it drives my me wild
To see you flutter by
You butterfly
I won't squeeze you dead
Aiming through your head
I just want your love
I won't cry your name
In Latin, in the rain
'Cause raining, it's a shame
Listen all you girlies
Even though I haven't met you
Gonna catch you soon
In my butterfly net
You'd better watch out


B3 I'm A King Bee    3:13
Guitar – Rado Klose

"I'm a King Bee" es una canción escrita y grabada por Slim Harpo (James Moore) en 1957 que fue lanzada como sencillo en Excello Records.  En 1964 fue versionado por The Rolling Stones en su álbum debut. La canción fue honrada con un Premio Grammy al Salón de la Fama en 2008 en reconocimiento a su significado cualitativo o histórico duradero.

Sencillo de Slim Harpo







   Comentario: Canción rock and roll al estilo Rolling Stones

Letras:


Well, I'm a king bee
Buzzing around your hive
Yes I'm a king bee, child
Buzzing around your hive
I can make good honey
Let me come inside

I'm young and able
To buzz all night long
You know, I'm young and able
To buzz all night long
When you hear me buzz little girl
You know there's some stinging going on

Well buzz
Oh sting
Yeah

Well, I'm a king bee
Can buzz all night long
Yes, I'm a king bee
Can buzz all night long
Well, I can buzz better baby
When your man is gone

En la cara B del sencillo Lucy Leave publicado en Estados Unidos en 2013 se incluyó I'm a King Bee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.