martes, 30 de marzo de 2021

1967: El ladrón de ropa interior

Contenido de esta entrada

Blackhill Enterprises

Arnold Layne - Introducción

Grabación

Publicaciones

Créditos

Versiones

Listado de temas, enlaces y calificación

Videos de YouTube


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Sitio oficial de Pink Floyd: Pink Floyd | The Official Site

Facebook de Pink Floyd: Pink Floyd | Facebook

Portada del sencillo Arnold Layne publicado en Francia.

Blackhill Enterprises

En 1966, el repertorio de Pink Floyd Sound consistía principalmente en canciones de rhythm and blues y habían comenzado a hacer actuaciones pagadas, incluida una en el Marquee Club en diciembre de 1966, donde Peter Jenner, un profesor de la London School of Economics los conoció. 

Fachada del Marquee Club en 2007

Jenner quedó impresionado por los efectos sónicos que crearon Barrett y Wright, y con su socio y amigo Andrew King se convirtieron en su managers. La pareja tenía poca experiencia en la industria de la música y utilizaron la herencia de King para establecer Blackhill Enterprises, comprando alrededor de £1,000 (equivalente a £18.800 de 2019) en nuevos instrumentos y equipos para la banda. Fue en esta época cuando Jenner sugirió que dejaran de lado la parte "Sound" del nombre de su banda, convirtiéndose así en Pink Floyd. Bajo la dirección de Jenner y King, Pink Floyd se convirtió en una de las bandas favoritas del movimiento underground, tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse. Mientras actuaba en el Countdown Club, la banda había experimentado con largas excursiones instrumentales y comenzaron a expandirlas con espectáculos de luces rudimentarios pero efectivos, proyectados por diapositivas de colores y luces domésticas. Las conexiones sociales de Jenner y King ayudaron a obtener una cobertura destacada de la banda en el Financial Times. y un artículo en el Sunday Times que decía:

En el lanzamiento de la nueva revista IT la otra noche, un grupo de pop llamado Pink Floyd tocaba música palpitante mientras una serie de extrañas formas de colores destellaban en una enorme pantalla detrás de ellos ... aparentemente muy psicodélico.
Sunday Times

En 1966, la banda fortaleció su relación comercial con Blackhill Enterprises, convirtiéndose en socios iguales con Jenner y King y los miembros de la banda cada uno con una sexta parte. A finales de 1966, su repertorio incluía menos estándares de R&B y más originales de Barrett, muchos de los cuales se incluirían en su primer álbum. Si bien habían aumentado significativamente la frecuencia de sus actuaciones, la banda todavía no era ampliamente aceptada. Después de una actuación en un club juvenil católico, el propietario se negó a pagarles, alegando que su actuación no era música. Cuando sus productores presentaron una demanda en un tribunal de reclamaciones menores contra el propietario de la organización juvenil, un magistrado local confirmó la decisión del propietario. La banda fue mucho mejor recibida en el UFO Club de Londres, donde comenzaron a construir una base de fans. Las actuaciones de Barrett fueron entusiastas escribió el biógrafo Nicholas Schaffner.

saltando ... locura ... improvisación ... [inspiradas] para superar sus limitaciones y entrar en áreas que eran ... muy interesantes. Lo que ninguno otro podía hacer.
Nicholas Schaffner

En 1966, la banda fortaleció su relación comercial con Blackhill

Poster de concierto de Pink Floyd en UFO Club

A finales de 1966 la banda fue invitada a componer música para la película de Peter Whitehead, Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas («Interstellar Overdrive» y «Nick's Boogie») en enero de 1967. Aunque aparecieron muy pocas muestras de esta música en la película, la sesión fue lanzada como London 1966/1967 en el 2005

Banda sonora de la película:

Pink Floyd Tonite Let's All Make Love in London FULL ALBUM [HD] - YouTube

Cartel de la película Tonite Let's All Make Love in London

Película Tonite Let's All Make Love in London que incluye actuación de Pink Floyd en el UFO Club.

Arnold Layne - Introducción

En 1967, Pink Floyd comenzó a atraer la atención de la industria de la música. Mientras estaban en negociaciones con compañías discográficas, el cofundador de TI y gerente del club UFO Joe Boyd y el agente de reservas de Pink Floyd, Bryan Morrison, organizaron y financiaron una sesión de grabación en Sound Techniques en West Hampstead. 

Bryan Morrison

Tres días después, Pink Floyd firmó con EMI, recibiendo un anticipo de £5.000 (equivalente a £91.400 de 2019).

PINK FLOYD UFO CLUB FEB '67 Nice Res. video

Aproximadamente tres semanas después, la banda se presentó a los principales medios de comunicación. El comunicado de prensa de EMI afirmaba que la banda era "portavoces musicales de un nuevo movimiento que implica la experimentación en todas las artes", pero EMI intentó poner cierta distancia entre ellos y la escena underground de la que se originó la banda al afirmar que 

Pink Floyd no sabe lo que la gente quiere decir con pop psicodélico y no está tratando de crear efectos alucinantes en sus audiencias.
EMI

EMI lanzó el primer sencillo de la banda, "Arnold Layne", con la cara B "Candy and a Currant Bun", el 10 de marzo de 1967 en el Reino Unido en su sello Columbia. Ambas pistas fueron grabadas el 29 de enero de 1967.

Portada del sencillo publicada en Dinamarca en 1967

La canción fue compuesta por Syd Barrett, y aunque la pieza no aparece en el primer álbum del grupo (The Piper at the Gates of Dawn) es considerada como uno de los mejores trabajos de los primeros años de la banda.

El personaje central de la canción es alguien cuyo pasatiempo consiste en robar ropa de mujeres encontrada en tendederos. Según Roger Waters, "Arnold Layne" se basó en una persona real: 

Tanto mi madre como la madre de Syd tenían estudiantes como inquilinas porque había una universidad para niñas en el camino, así que constantemente había excelentes tendederos de sujetadores y bragas y 'Arnold' o quienquiera que fuera, tenía prendas de nuestros tendederos de ropa lavada
Roger Waters

Las referencias de "Arnold Layne" al travestismo llevaron a la prohibición de varias estaciones de radio; sin embargo, la manipulación creativa por parte de los minoristas que proporcionaron cifras de ventas al negocio de la música significó que el single alcanzó su punto máximo en el Reino Unido en el puesto 20.

Pantallazo de las listas británicas

Grabación

En enero de 1967, Pink Floyd fue al estudio Sound Techniques en Chelsea (habían estado allí anteriormente, para grabar dos canciones para Tonite Let's All Make Love en Londres). Aquí, la banda grabó "Arnold Layne" y algunas otras canciones: "Matilda Mother", "Chapter 24", "Interstellar Overdrive" y "Let's Roll Another One" (que pasó a llamarse "Candy and a Currant Bun", con el liderazgo de Waters) que luego serían publicadas en el álbum  The Piper At The Gates Of Dawn.

Portada del álbum The Piper At The Gates Of Dawn 

Nick Mason dijo sobre por qué se eligió "Arnold Layne" sobre las otras canciones:

Sabíamos que queríamos ser estrellas del rock'n'roll y queríamos hacer singles, por lo que parecía la canción más adecuada para condensar en 3 minutos sin perder demasiado. 
Nick Mason 

La banda había intentado volver a grabar "Arnold Layne" después de firmar con EMI, pero la versión de Joe Boyd de enero fue la que lanzada. La canción sería la última producción de Boyd para Pink Floyd.

Joe Boyd en la presentación de su libro "White Bicycles" en 2008 en Bruselas.

Boyd mencionó en varias entrevistas a lo largo de los años que "Arnold Layne" duraba regularmente de diez a quince minutos en concierto (con pasajes instrumentales extendidos), pero la banda sabía que tenía que acortarlo para usarlo como single. También ha dicho que era una grabación compleja que implicaba una edición complicada, recordando que la sección instrumental central con el solo de órgano de Richard Wright fue grabada de una sola pieza para posteriormente ser editada y empalmada en la canción para la mezcla final.

Portada del sencillo publicado en Holanda en 1967


Tanto "Arnold Layne" como "Candy and a Currant Bun" se mezclaron en mono para el single. Ninguno de los dos ha recibido una mezcla estéreo, aunque las cintas maestras de cuatro pistas todavía existen en el archivo de cintas de EMI.


Publicaciones

La banda se acredita como "The Pink Floyd" en el single, aunque el The se cayó por las versiones posteriores. La productora de la banda, Blackhill Enterprises, había pagado para impulsar la posición en las listas de éxitos del sencillo, como dijo el productor Andrew King:

Gastamos un par de cientos de libras, [...] tratando de comprarlo en las listas de éxitos. Blackhill hizo eso, no EMI
Andrew King 

La canción apareció más tarde en el álbum recopilatorio Relics de 1971, su álbum recopilatorio de 1983 Works y su mejor retrospectiva de 2001, Echoes: The Best of Pink Floyd


Album Relics

Recopilatorio de 2001 Echoes

Portada del álbum Works

Ambos lados del single aparecen en el primer volumen 1965-1967: Cambridge St / ation en la caja de 2016 Early Years, y una réplica del single de siete pulgadas que también se incluye en el pack.

CD 1965-1967: Cambridge St / ation
Box The Early Years 1967-1972


Créditos

Syd Barrett – guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz

Rick Wright – órgano Farfisa, coros

Roger Waters – bajo

Nick Mason – batería


Versiones

David Gilmour, durante su gira en solitario promocionando On an Island, agregó inesperadamente la canción a la lista de canciones cerca del final de la gira estadounidense que se exhibió el 17 de abril de 2006 en el Oakland Paramount Theatre. Esta versión de la canción fue cantada por Richard Wright y permaneció en el setlist hasta el 31 de mayo.

El 26 de diciembre de 2006, se lanzaron dos grabaciones en vivo de la canción, de los shows de Gilmour's On an Island en el Royal Albert Hall, como single en vivo, que alcanzó el puesto número 19 en la lista de singles del Reino Unido. 

Portada del sencillo Arnold Layne de David Gilmour


Pantallazo de las listas británicas con el sencillo de Gilmour

Una versión contó con la voz invitada de David Bowie. Ambas versiones aparecen en el DVD / BD de Gilmour, Remember That Night (la versión de Bowie en el disco uno y la versión de Wright como un bono en el disco dos).

DVD /BD Remember That Night


La banda inglesa de punk The Damned realizó una versión de dicha canción en tributo a su creador, Syd Barrett: THE DAMNED ARNOLD LAYNE COVER (PINK FLOYD) - YouTube

El 10 de mayo de 2007, Pink Floyd, con Gilmour, Mason y Wright, tocó en lo que sería la última actuación en vivo de Wright y la banda, en The Barbican, Londres, para The Madcap's Last Laugh, un espectáculo de tributo a Syd Barrett organizado por Joe Boyd. Al final del espectáculo, fueron presentados como invitados sorpresa y Wright cantó el primer sencillo de su banda por última vez. Esto también vio la actuación final de Pink Floyd con Gilmour ahora concentrado en su carrera en solitario, Mason en su automovilismo, mientras que Wright murió en septiembre de 2008.


En 2019 Nick Mason incluyó el tema en su gira Saucerful Of Secrets publicándolo en un álbum en vivo: Nick Mason's Saucerful Of Secrets - Arnold Layne (Live at The Roundhouse) [Official Audio] - YouTube

Robyn Hitchcock hizo una versión de la canción en su álbum de 2020 The Man Downstairs: Demos & Rarities.


Listado de temas, enlaces y calificación

CARA A:     "Arnold Layne"

Arnold Layne

Pink Floyd - Arnold Layne (Subtitulada Español)

Pink Floyd - Arnold Layne (with Lyrics)


  Mi opinión: Buen solo de órgano de Wright


CARA B:     "Candy And A Currant Bun"

Candy And A Currant Bun

Pink Floyd - "Candy And A Currant Bun"

Pink Floyd - "Candy And A Currant Bun"


  Mi opinión: Tema de cara B usual.


Videos de YouTube

Video oficial de "Arnold Layne" El video, dirigido por Derek Nice, fue realizado a finales de febrero de 1967 y fue filmado en la playa en East Wittering, West Sussex, Inglaterra.



Otra película promocional de "Arnold Layne" fue esta vez filmada el 29 de abril cerca de la Iglesia de San Miguel en Highgate. Es la única grabación conocida de Barrett con sincronía de labios con la canción. Fue filmado alrededor del momento en que comenzó su deterioro mental.


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