This Was es el álbum de debut de la banda inglesa de rock, Jethro Tull, grabado y lanzado al mercado en 1968 (el 4 de octubre de 1968 en UK con Island Records nº catálogo ILP 985 y el 3 de febrero de 1969 en USA con Reprise nº catálogo RS 6336). Es el único álbum de Jethro Tull con el guitarrista Mick Abrahams, que fue una gran influencia para el estilo de sonido y música de las primeras canciones de la banda. Es un álbum con marcados rasgos de blues y jazz, muy diferente a los siguientes álbumes de la banda. A pesar de haber sido grabado con un presupuesto muy bajo (tan solo 1200 £), en general recibió críticas favorables y tuvo un relativo éxito comercial. Cuando se lanzó el álbum, la banda ya estaba actuando en el Marquee Club de Londres, donde otros grupos británicos de éxito, como los Rolling Stones y The Who, habían comenzado sus carreras.
Anderson tras el lanzamiento de su primer sencillo "Sunshine Day" volvió a encontrarse con Hammond mientras estaba en Londres y los dos renovaron su amistad, mientras que Anderson se mudó a una habitación en Chelsea con Evan. Hammond se convirtió en el tema de varias canciones, comenzando con su siguiente single,"A Song for Jeffrey". Le dedicaría otras dos canciones más, "Jeffrey Goes to Leicester Square", en el álbum Stand Up de 1969 y "For Michael Collins, Jeffrey and Me" del álbum Benefit de 1970. Jeffrey Hammond se incorporaría al grupo, como bajista en 1970.
Anderson poseía un abrigo grande que su padre se lo había dado con las palabras "Será mejor que te lleves esto. Va a ser un invierno frío". Este abrigo, y un poco más tarde la flauta, se convirtió en parte de su imagen de esta primera etapa. Fue en esta época en la que Anderson compró una flauta después de sentirse frustrado por su incapacidad para tocar la guitarra tan bien como Abrahams o el guitarrista de Cream, Eric Clapton, y porque sus managers pensaron que él debería seguir siendo un guitarrista rítmico, con Abrahams convirtiéndose en el líder. Anderson comentó:
No quería ser solo otro guitarrista de tercera categoría que sonaba como un montón de guitarristas de tercera categoría. Quería hacer algo que fuera un poco más idiosincrásico, de ahí el cambio a otro instrumento. Cuando comenzó Jethro Tull, creo que había estado tocando la flauta durante unas dos semanas. Fue una curva de aprendizaje rápida ... literalmente, cada noche que subía al escenario era una lección de flauta.
Anderson
Foto del libreto del CD del 40 aniversario.
El primer gran hito del grupo ocurrió en el Festival Nacional de Jazz y Blues en Sunbury-on-Thames en agosto de 1968, donde la banda obtuvo una recepción entusiasta y críticas positivas en la prensa musical. Desde entonces, la banda ha afirmado que el éxito en Sunbury fue el resultado de su persistente gira, que había generado un público de base que se había reunido en el festival y alentado al resto de la audiencia. Cornick recordó, "a partir de ese momento, fuimos una gran banda".
El grupo grabó su primer álbum, This Was, entre junio y agosto de 1968, y fue lanzado en octubre, alcanzando el número 10 en las listas.
Foto del libreto del CD del 40 aniversario.
El título del álbum, This Was, se le ocurrió a Ian Anderson, y con él quiso declarar que el sonido de blues que presentaba el disco reflejaba solo un estadio temporal de lo que iba a ser el futuro estilo de la banda. El sonido general del grupo en ese momento fue descrito en el Record Mirror por Anderson en 1968 como"una especie de blues progresivo con un poco de jazz". La famosa portada del disco presenta a los miembros del grupo caracterizados como ancianos mendigos. Los Jethro Tull ofrecerían esta imagen durante los primeros años en sus conciertos en directo.
Foto incluida en el álbum del 50 aniversario.
El guitarrista, Mick Abrahams, dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum en Estados Unidos por desavenencias con Ian Anderson sobre el estilo musical que debería seguir el grupo y sobre el liderazgo del mismo. Abrahams deseaba que Jethro Tull siguiera haciendo un tipo de música cercana al blues. Como se dice en las notas del disco original,"así era como tocábamos entonces, pero las cosas cambian, ¿no es así?".
Mick Abrahams formó su propia banda, Blodwyn Pig y posteriormente siguió en solitario. Existieron además otras razones que llevaron a su salida: Abrahams era un purista del blues, mientras que Anderson deseaba tocar también otros géneros musicales; en segundo lugar, Abrahams y Cornick no se llevaban bien y, por último, Abrahams no quería viajar al extranjero ni tocar más de tres noches por semana, mientras que los otros deseaban alcanzar el éxito tocando lo más frecuentemente posible y lograr una nutrida base de fanes internacionalmente. El propio Abrahams describió sus razones de manera más sucinta:"Estaba harto de todas las tonterías y quería formar una banda como Blodwyn Pig".
Blodwyn Pig
El grupo intentó varios reemplazos para Abrahams. El primero fue David O'List, que acababa de salir de The Nice. Después de una semana de ensayo, O'List no apareció y perdió el contacto con el grupo. La siguiente elección fue Mick Taylor, quien rechazó al grupo porque sintió que su actuación actual con Bluesbreakers de John Mayall era un mejor trato. Anderson eligió reemplazarlo por Tony Iommi, guitarrista de Earth (más tarde rebautizado como Black Sabbath). Iommi había impresionado a Tull cuando Earth abrió en un concierto en Birmingham en el que ellos actuaban. Iommi, sin embargo, no se sintió cómodo, sintiéndose más cercano a su antigua banda, abandonó tras unas pocas semanas y regresó a Birmingham para unirse de nuevo a Earth.
Tony Iommi
Iommi sin embargo aceptó tocar en la aparición de la banda en la película musical de los Rolling Stones, The Rolling Stones Rock And Roll Circus, el 11 de diciembre. El grupo interpretó "A Song for Jeffrey", pero solo la voz y la flauta de Anderson fueron en vivo; el resto fue en play-back incluyendo la guitarra de Abrahams.
Portada del vinilo The Rolling Stones Rock And Roll Circus
Iommi fue reemplazado por un exmiembro de Motivation, Penny Peeps y Gethsemane llamado Martin Barre que había visto a la banda actuar en Sunbury. Barre impresionó a Anderson más que nada por su persistencia, puesto que, en su primera audición (en la misma que Iommi), estaba tan nervioso que apenas podía tocar, y, en una segunda audición posterior, apareció sin el cable para conectar su guitarra al amplificador. A pesar de esto, Barre se convertiría en el segundo miembro más estable después de Anderson (en la actualidad aún sigue en la banda) y en uno de los guitarristas de rock de mayor prestigio. Barre tocó en su primer concierto con Jethro Tull el 30 de diciembrede 1968 en Winter Gardens, Penzance.
Martin Barre
En 1968 el grupo encabezaría los festivales de Reading y Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, junto con The Nice y T. Rex.
Interior de la carpeta del álbum This Was
En 1999, Mick Abrahams, que había formado con antiguos miembros de los Tull un grupo también denominado This Was, lanzó al mercado, This Is!, una nueva versión del álbum original de los Jethro Tull. El disco recibió duras críticas por parte de los seguidores de Jethro Tull, aunque recibió el apoyo del mismo Ian Anderson.
Si bien la visión creativa del vocalista Ian Anderson dio forma en gran medida a los álbumes posteriores de Jethro Tull, en This Was. Anderson compartió las tareas de composición con el guitarrista de Tull, Mick Abrahams. En parte debido a la influencia de Abrahams, el álbum incorpora más influencias de rhythm and blues y jazz que el rock progresivo por el que la banda se hizo conocida. En particular:
La música de "My Sunday Feeling", "Some Day the Sun Won't Shine for You", "Beggar's Farm" y "It's Breaking Me Up" se basa en progresiones de blues, con "Some Day the Sun Won't Shine for You" arreglado de manera similar al estándar de blues de Big Bill Broonzy"Key to the Highway".
Big Bill Broonzy
"Cat's Squirrel" (incluido en el álbum "porque a la gente le gusta", según las notas) fue escrito por Doctor Ross y versionado como tema instrumental por numerosas bandas de blues británicas de los años 60, incluido el supergrupo Cream. El tema resaltaba el estilo blues-rock de Abrahams, el cual interpretaría más tarde la canción con Blodwyn Pig, su banda de blues posterior a Jethro Tull. Como una curiosidad, cabe señalar que, en recuerdo de esta canción, años después, Mick Abrahams creó la discográfica Squirrel Music, a través de la cual comercializa todos los discos que grabó desde que abandonó Jethro Tull.
El álbum incluye una versión del tema típico de jazz de Roland Kirk"Serenade to a Cuckoo". Según las notas del álbum, "Cuckoo" fue una de las primeras melodías que Ian Anderson tocó con la flauta. Roland Kirk fue un músico cuya técnica de flauta (la denominada percusión de boca) influiría totalmente en el personal estilo de Anderson.
La coda de "My Sunday Feeling" incorpora citas de dos conocidas melodías de jazz, "Pink Panther Theme" de Henry Mancini (específicamente la línea de bajo de la canción, interpretada como un breve solo por Glenn Cornick) y "Work Song" de Nat Adderley y Oscar Brown Jr.
Este disco incluye la única canción de Jethro Tull que no está cantada por Ian Anderson, "Move On Alone", y que está interpretada por Mick Abrahams. Dee Palmer hizo los arreglos de Ian Anderson y tocó el cuerno.
Dee Palmer (David Gerald Palmer)
La canción "Dharma for One", un elemento básico de los primeros conciertos de Tull (generalmente incorporando un solo de batería extendido de Clive Bunker), fue posteriormente versionada por Ekseption, Pesky Gee! y The Ides of March.
Esta canción presentaba el "claghorn", un instrumento híbrido inventado por Jeffrey Hammond que combinaba el cuerpo de una flauta dulce, la campana de una trompeta de juguete y la boquilla de un saxofón. Anderson también afirma haber inventado el instrumento.
Este fue recibido críticas generalmente favorables y se vendió bien tras su lanzamiento. Record Mirror recomendó a fondo el álbum en 1968 por estar "lleno de entusiasmo y emoción"y describió a la banda como un conjunto de blues "influenciado por la música jazz"capaz de "prender fuego al público". Allen Evans de New Musical Express escribió en su reseña que el álbum "suena bien y tiene mucho humor" y que la banda "toca jazz de verdad, de una manera suave y atractiva, y se divierte un poco". El crítico estadounidense Robert Christgau, por el contrario, estaba consternado por el éxito de una banda que combinaba"lo peor de Roland Kirk, Arthur Brown y tu banda de blues de estudiantes más cercana".
Foto del libreto del CD del 40 aniversario.
Las revisiones recientes de la edición remasterizada subrayan la dualidad de la composición y la presencia escénica de Anderson y Abrahams, así como los fuertes lazos de la banda con el blues en sus inicios. Sid Smith, de BBC Music, escribió que "lo que hizo que Tull se destacara entre la multitud de bandas en gira fue la gran visibilidad ... en el escenario del líder Ian Anderson y el feroz calado de Mick Abraham". Un crítico de AllMusic comentó cómo Jethro Tull, en su debut en vinilo, parecía "una reminiscencia vaga de la Organización Graham Bond, solo que más cohesiva y con mayor sentido comercial". David Davies de Record Collector recuerda cómo "sólo insinúa la profundidad y majestuosidad de los siguientes siete álbumes", pero también escribió que "las pistas directas, sencillas y predominantemente basadas en el blues"de las grabaciones originales y las pistas adicionales de la edición de coleccionista "bien podrían convertirse en una especie de sorpresa y ser de gran interés para los aficionados a Tull".
Foto del libreto del CD del 40 aniversario.
En el documental del Festival de Woodstock, porciones de las canciones "Beggar's Farm" y "Serenade to a Cuckoo" se pueden escuchar en el sistema de megafonía, lo que indica el nivel de notoriedad que alcanzó el álbum en Estados Unidos.
De estas tempranas fechas de 1968 podemos ver el primer videoclip de los Jethro Tull interpretando el tema A Song for Jeffrey dentro del espectáculo Rock And Roll Circus, de los Rolling Stones. Esta versión se lanzó oficialmente en el álbum complementario de la película en 1996.
El guitarrista que vemos en el mismo es Tony Iommi, quien sustituyó a Mick Abrahams tras la marcha de éste, y, en los escasos diez días que permaneció en el grupo, pudo grabar dicho vídeo con la banda.
Jeffrey Hammond, amigo de Ian Anderson al que dedicó la canción
Es un tema instrumental en el que destacan especialmente la batería de Clive Bunker y la flauta de Ian Anderson.
Años después, en 1970, el grupo realizaría una espectacular nueva versión en vivo de la canción, que incluiría en el álbum Living in the Past y a la que añadiría una breve letra.
Es un buen álbum para ser el primero. Tiene algunos elementos de lo que será el rock progresivo pero todavía está muy lejos. Es un álbum de transición que produce la escisión en dos líneas diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.