Páginas

domingo, 28 de febrero de 2021

1968: Vaya bagatela de órgano

Contenido de esta entrada:

Introducción

Biografía de Ena Baga

El álbum Organ Bagatelle

El álbum Champagne For Two

El álbum Buckingham Concert

El álbum The Happy Hammond


Portada del álbum "Organ Bagatelle" 

Introducción

Ena Baga (5 de enero de 1906 - 15 de julio de 2004) fue una pianista y organista de teatro británica . Es mejor conocida por improvisar acompañamientos de películas mudas, tanto en la década de 1920 como durante el resurgimiento del interés por las películas mudas que comenzó en la década de 1970.

En el año 1968, se prodigan los álbumes de organistas y pianistas que interpretan temas populares. No vamos a hacer entradas a todos, aunque si usan órganos o pianos electrónicos se podría considerar música electrónica. Uno de ellos fue Ena Baga y dada la relevancia del personaje la tomaremos como representativa de este género.

Biografía de Ena Baga

Ena Rosina Baga nació en Clerkenwell en 1906, de padre italiano, Constantine, y de madre irlandesa, Charlotte. Su padre dirigió una orquesta de cine para películas mudas. Después de que la familia se mudó a Southend, Rosina, de 12 años, comenzó a tocar el órgano para la Iglesia Católica Romana.

Tony Moss, cofundador de la Cinema Organ Society en 1952 y compilador de la biografía "BAGATELLE - Queens of the Keyboard" ( ISBN  0 951431331 - Pub 1993) escribe lo siguiente: "Nacido el 15 de enero de 1906 en 45 Colebrook Row, fuera de City Road y cerca de Angel Islington, fue bautizada Ena en honor a la Reina de España. La Real Ena, hija de la Princesa Beatriz y Enrique de Battenburg, y nieta de la Reina Victoria, apareció en las noticias en 1906 cuando iba a casarse con Alfonso XIII, rey de España, el 21 de mayo de ese año. Al regresar al Palacio Real después de la ceremonia, se arrojó una bomba al coche de la nueva reina Ena y ella y el rey tuvieron la suerte de escapar con vida.

Los dos Ena nunca se conocieron, pero a Ena Baga se le ordenó mucho más tarde que se presentara en Balmoral ante el rey Jorge V y la reina María, quienes, como el príncipe y la princesa de Gales, habían estado presentes en Madrid ese día casi fatídico. Pero estamos saltando adelante. Ena, la futura 'Reina del Teclado', era la cuarta hija de Constantine Joseph Baga, nacido en Liverpool, hijo de un italiano y cuya madre procedía de Cork. También había sangre italiana por parte de su madre, de nuevo a una generación de distancia, y el apellido de soltera de su madre era Draghi. El padre de su madre tenía un don para las acciones y había tenido bastante éxito, mientras que el padre de su padre era un devoto de Donizetti y los compositores italianos de ópera y cantaba ópera en italiano todo el día. Había venido a Inglaterra con Giuseppe Garibaldi que le había reclamado y besó el suelo cuando llego a Folkestone."

En la década de 1920, cuando las salas de cine mudo comenzaron a reemplazar a las orquestas con un organista que tocaba un órgano de teatro (como medida de reducción de costos), Baga se convirtió en organista de películas mudas, improvisando música que dramatizaba las emociones o acciones representadas en la película. En 1928, cuando llegaron las "películas que hablan", proporcionó música para el intermedio entre la "película de clase B" de apertura y el largometraje.


Baga también hizo otros trabajos musicales, como acompañar a los intérpretes del music hall en un pequeño órgano Wurlitzer. En 1932 fue invitada a Balmoral, donde improvisó la música para la película La fiebre del oro de Charlie Chaplin para el rey Jorge V y la reina María. De 1940 a 1945, reemplazó a Reginald Dixon como organista del Tower Ballroom.


Ena Baga

Después de la guerra, rara vez se utilizaron los grandes órganos de tubos de los teatros y cines. En algunos teatros, los órganos fueron removidos para dar cabida a pantallas de Cinemascope más grandes. De 1957 a 1962, Baga visitó el sur de África para actuar para los trabajadores italianos que construían la presa de Kariba en Rhodesia del Norte. 


Sin embargo, en la década de 1960, se reavivó el interés por los órganos y los órganos Hammond se importaron de los EE. UU. como órganos domésticos. Ya habíamos hablado de los órganos Hammond en  la entrada Hasta 1959: Los primeros pasos de la música electrónica popular. Eran órganos limitados para su uso profesional pero adecuados para su uso doméstico.

En la década de 1960, Baga tocaba un órgano eléctrico Hammond en la casa de la esquina de Joe Lyons en Tottenham Court Road, y más tarde en el Jolly Blacksmith de Fulwell. Baga actualizó su repertorio para adaptarse a la década de 1960 y al nuevo órgano eléctrico Hammond, interpretando melodías como Smoke Gets in Your Eyes. Baga se vistió con un estilo teatral, con vestidos de noche y blusas con lentejuelas.

El álbum Organ Bagatelle

En 1968 comienzan a aparecer álbumes en el que se van recopilando temas que ha ido interpretando en el órgano Hammon. El primero que nos ocupa es "Organ Bagatelle". "Bagatelle", es un juego de palabras sobre su nombre, que utiliza sus cuatro letras como notas musicales.

Contraportada del álbum Organ Bagatelle que incluye unas notas biográficas de Ena

Ambas caras del disco muestran un pupurrí de canciones populares. De la cara A no se encuentran enlaces. En tales condiciones no merece la pena calificar las canciones o el álbum


Cara 1 : Medley


A1 I Enjoy Being A Girl
Escrito por – Rodgers & Hammerstein

A2 Sunday
Escrito por – Rodgers & Hammerstein

A3 Strangers In Paradise
Escrito por – Forrest, Wright

A4 Baubles Bangles & Beads
Escrito por – Forrest, Wright

A5 A Woman In Love
Escrito por – Loesser

A6 Sit Down You're Rocking The Boat
Escrito por – Loesser

A7 Summertime
Escrito por – Gershwin

A8 I Got Plenty O' Nuttin'
Escrito por – Gershwin

A9 Ma Belle Marguerite
Escrito por – Herbert, Ellis

A10 This Is My Lovely Day
Escrito por – Herbert, Ellis

A11 If Ever I Would Leave You
Escrito por – Lerner & Loewe
A12 Camelot
Escrito por – Lerner & Loewe

Cara 2: Medley

B1 I'm On My Way
Escrito por – Lerner & Loewe

B2 I Talk To The Trees
Escrito por – Lerner & Loewe

B3 Falling In Love With Love
Escrito por – Rodgers & Hart

B4 This Can't Be Love
Written-By – Rodgers & Hart

Enlace que agrupa los temas B1 a B4:Ena Baga Medley 1
B5 Waltz At Maxim's
Escrito por– Lerner & Loewe

B6 Thank Heaven For Little Girls
Escrito por– Lerner & Loewe

B7 Tea For Two
Escrito por– Caesar, Youmans

Enlace que incluye los temas B5-B6-B7: Ena Baga Medley 2

B8 I Want To Be Happy
Escrito por – Caesar, Youmans

B9 Hernando's Hideaway
Escrito por– Ross, Adler

B10 I Love Paris
Escrito por– Porter

B11 White Horse Inn
Escrito por – Graham, Benatzky

B12 Goodbye
Escrito por – Graham, Stolz

B13 There's No Business Like Show Business
Escrito por – Berlin

Enlace que agrupa los temas B8 a B13: Ena Baga Medley 3


Créditos

Batería– Eric Howell 
Ingeniero de sonido – Bill Walker
Organo [Hammond] – Ena Baga

El álbum Champagne For Two

El álbum Champagne For Two es otro popurrí de canciones populares publicado por Crystal nº de catálogo CRY 3010 en 1968 con Eric Howell a la batería y Ena al órgano Hammond C3 y al órgano Wulitzer del Buckingham Town Hall donde dio un concierto y se registró el álbum. Dado que algunos temas son con el órgano Wulitzer que no es electrónico y falta algún enlace no merece darle calificación.

Portada del álbum Champagne For Two

Listado de temas:

Cara A:


A1 Champagne For Two
El tema Champagne For Two es un tema propio de Ena Baga

A2 Perpetual Mobile: 

A3 Samum

A4 Over The Rainbow

A5 St Louis Blues

A6 That's A-Plenty

A7 Lingering Lovers

Cara B:

B1 Fiddle Faddle

B2 Cuckoo Waltz

B3 Taboo

B4 Eighteenth Century Rock

B5 Bossa Nova U.S.A

B6 Bem-Ti-Vi-Atrivedo

B7 Laura
(No encuentro vínculos en YouTube)

B8 Misty

El álbum Buckingham Concert

Como hemos comentado en el apartado anterior  dio un concierto en el Buckingham Town Hall con Eric Howell a la batería y Ena al órgano Hammond C3 y al órgano Wulitzer donde se registró la grabación. Lanzó un álbum parecido al anterior denominado Buckingham Concert con el sello Concert Recording nº catálogo CR - E016 con un listado de canciones parecido al anterior pero con alguna diferencia. Los temas no incluidos en el anterior son "Somewhere My Love" y"Fiddle Faddle". Dado que algunos temas son con el órgano Wulitzer que no es electrónico y falta álgun enlace no merece darle calificación.

Portada del álbum Buckingham Concert


Lista de Títulos

Cara A:

A1 Perpetual Mobile

A2 Samum Symphonic Foxtrot

A3 Over The Rainbow

A4 St. Louis Bluesmarch

A5 Somewhere My Love
(No encuentro vínculos en YouTube)

A6 That's A Plenty

A7 Lingering Lovers

Cara B:

B1 Champagne For Two
El tema Champagne For Two es un tema propio de Ena Baga

B2 Fiddle Faddle

B3 Cuckoo Waltz

B4 Taboo

B5 Eighteenth Century Rock

B6 Bem - Ti - Vi - Atri Vedo

B7 Laura
(No encuentro vínculos en YouTube)

B8 Bossa Nova U.S.A.

B9 Misty

El álbum The Happy Hammond

Y ya como último álbum de 1968 de popurrí de canciones tenemos "The Happy Hammond" publicado con Hallmark Records nº de catálogo HM 601.

Portada del álbum The Happy Hammond


Lista de Temas

Cara A:

A1 Patricia

A2 South Rampart St. Parade

A3 Girl Talk

A4 Wheels Cha-Cha

A5 Charleston

A6 One Note Samba

Cara B:

B1 A Man And A Woman
(No encuentro vínculos en YouTube)

B2 Spanish Flea
(No encuentro vínculos en YouTube)

B3 Guantanamera

B4 Music To Watch Girls By

B5 Canadian Capers

B6 Cavaquinho

Mi calificación del álbum:

Vuestra calificación: -

Comentario sobre la calificación: No merece dar una calificación individual a las canciones. El resultado queda muy monocromático pese a los esfuerzos de Ena que le saca todo el jugo al Hammond y demuestra su maestría a los teclados. Pero parece que estás viendo una película muda o en una sesión de circo.


Créditos:

Ingeniero de sonido – Freddie Winrose
Productor, Notas de la contraportada – Don Todd






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.