domingo, 6 de diciembre de 2020

Hasta 1959: Los primeros pasos de la música electrónica popular

Contenido de esta entrada:

Principios del siglo XX: el comienzo de la historia de la música electrónica

Nueva Estética de la Música

El futurismo

El Piano Optofónico


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Principios del siglo XX: el comienzo de la historia de la música electrónica

Algunos autores relacionan la habilidad para grabar sonidos con la música electrónica. En mi opinión no tiene relación mientras que la amplificación del sonido no se hiciera por medios de dispositivos electrónicos. Por tanto el origen de la música electrónica no es el fonógrafo que comenzó con una amplificación mecánica del sonido.

Considero que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison.

Válvula triodo de Lee De Forest


Los instrumentos electromecánicos anteriores a esta fecha lo hemos tratado como la "prehistoria" de la música electrónica. Con anterioridad a la música electrónica, ya existía un creciente deseo entre los compositores de utilizar las tecnologías emergentes en el terreno musical. Se crearon multitud de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales facilitaron el camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Un instrumento electromecánico llamado Telharmonium (en ocasiones Teleharmonium o Dynamophone) fue patentado por Thaddeus Cahill en 1897.

Lee De Forest

El otro gran paso lo dio Lee De Forest cuando inventó el triodo en 1906. Este dispositivo es básicamente como el diodo de vacío, pero se le añadió una rejilla de control situada entre el cátodo y la placa, con el objeto de modificar la nube electrónica del cátodo, variando así la corriente de placa. Este fue un paso muy importante para la fabricación de los primeros amplificadores de sonido, receptores de radio, televisores, etc. De Forest también descubrió que la válvula era capaz de crear sonidos audibles utilizando la técnica de heterodición o frecuencia de ritmo: una forma de crear sonidos audibles combinando dos señales de alta frecuencia para crear una frecuencia inferior compuesta dentro del rango audible. 

Lee De Forest inventó una válvula triodo específica para la amplificación de sonido que llamó audión. El propio Lee De Forest construyó el primer instrumento musical electrónico en 1915, el "Audion piano". Consideramos al "Audion Piano" como el primer instrumento no comercializado de música electrónica.

Propaganda de la válvula Audion de Lee De Forest


El Piano Audion, controlado por un teclado simple, utilizó una sola válvula triodo por octava, controlada por un conjunto de teclas que permiten reproducir una nota monofónica por octava. Esta señal de audio podría ser procesada por una serie de capacitores y resistencias para producir timbres variables y complejos y la salida del instrumento podría enviarse a un conjunto de altavoces colocados alrededor de una habitación dando al sonido un efecto espacial novedoso.

Viñeta del piano Audion de 1915

Nueva Estética de la Música

En 1907, justo un año después de la invención del triodo audion, Ferruccio Busoni publicó Esbozo de una Nueva Estética de la Música, que trataba sobre el uso tanto de fuentes electrónicas como de otras en la música del futuro. Escribió sobre el futuro de las escalas micro tonales en la música, posibles gracias al Dynamophone de Cahill:

Solo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse de este material desconocido uno accesible y plástico para la generación venidera y para el arte.
Ferruccio Busoni

Como consecuencia de este escrito, así como a través de su contacto personal, Busoni tuvo un profundo efecto en multitud de músicos y compositores, especialmente en su discípulo Edgard Varèse.

Ferruccio Busoni 1917

El Futurismo

En Italia, el futurismo se acercó a la estética musical en transformación desde un ángulo diferente. Una idea de la filosofía futurista era la de valorar el "ruido", así como dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados como musicales. El Manifiesto Técnico de la Música Futurista de Balilla Pratella, publicado en 1911, establece que su credo es «el atonalismo, la enarmonía, la polifonía en sentido absoluto y el ritmo libre»:

Presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la electricidad.
 Balilla Pratella


F. Balilla Pratella

En 1912 la editorial boloñesa Bongiovanni publica un volumen llamado Música futurista, en el cual Pratella es presentado como el punto de referencia en materia de la música futurista. 

Libro Música Futurista de 1912

El Himno a la vida es la primera composición de Pratella que se adhiere a los principios musicales futuristas, será presentada en el Teatro de la Ópera de Roma el 21 de febrero de 1913 con ocasión de una «noche futurista». En 1913 comienza a componer El aviador Dro, su segunda gran obra futurista, en la cual introduce una orquesta mixta de instrumentos tradicionales y de la familia intonarumori, termina de componerla en 1920 y andará en escena el 4 de septiembre de 1920 en el Teatro Rossini de Lugo (Italia). El grupo español El aviador Dro pionero de la música electrónica en España tomó su nombre de esta composición.

Francesco Balilla Pratella: Sogni, intermezzo da "L'Aviatore Dro" (1913-1920)

El 11 de marzo de 1913, el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto El arte de los ruidos (original en italiano, L'arte dei Rumori). 

Luigi Russolo-L´Arte dei Rumori

En 1914, organizó el primer concierto del "arte de los ruidos" en Milán. Para ello utilizó su Intonarumori, descrito por Russolo como

instrumentos acústicos ruidistas, cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos.
 Russolo


Intonarumori de Russolo

En junio de 1914 organizaron conciertos similares en París.




El Piano Optofónico fue un instrumento óptico electrónico sinestésico único capaz de crear sonidos y luces de colores, patrones y texturas simultáneamente. creado por el pintor futurista ruso Vladimir Baranoff Rossiné (Nacido en 1888 en Jerson, Ucrania – murió en París, Francia 1944). Rossiné comenzó a trabajar en su instrumento en 1916. El Piano Optofónico fue utilizado en exposiciones de sus propias pinturas y eventos artísticos revolucionarios en la nueva Unión Soviética. Rossiné más tarde dio dos conciertos con su instrumento (con su esposa Pauline Boukour), en los teatros Meyerhold y Bolshoi en 1924

Anuncio del concierto en el Bolshoi


Rossiné fue influenciado por las ideas de Alexander Scriabin que conectaba el sonido y el color con la música para producir una síntesis estética - esta corriente formó un tema importante, casi místico dentro de la música electrónica rusa; a través de los experimentos foto-audio de la década de 1930 hasta el sintetizador ANS ( llamado así por Alexander Nikolayevich Scriabin- ANS) en la década de 1940.

Autoretrato de Rossiné

Vladimir Rossiné dejó la Unión Soviética en 1925, emigró a París, donde continuó celebrando exposiciones de pinturas y conciertos de su instrumento. El Piano Optofónico generó sonidos y proyectó patrones giratorios en una pared o techo dirigiendo una luz brillante a través de una serie de discos de vidrio pintados giratorios (pintados por Rossiné), filtros, espejos y lentes. El teclado controlaba la combinación de los distintos filtros y discos. Las variaciones en la opacidad del disco pintado y los filtros fueron recogidos por una célula foto-eléctrica que controla el tono de un solo oscilador. El instrumento produjo un tono variable continuo que, acompañado de las proyecciones caleidoscópicas giratorias fue utilizado por Vladimir Rossiné en exposiciones y eventos públicos

Vidrio pintado por Rossiné 





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