Contenido de esta entrada:
Principios del siglo XX: el comienzo de la historia de la música electrónica
Anterior entrada: Hasta 1959: La prehistoria de la música electrónica
Entrada siguiente: Hasta 1959: El Theremin
Principios del siglo XX: el comienzo de la historia de la música electrónica
Algunos autores relacionan la habilidad para grabar sonidos con la música electrónica. En mi opinión no tiene relación mientras que la amplificación del sonido no se hiciera por medios de dispositivos electrónicos. Por tanto el origen de la música electrónica no es el fonógrafo que comenzó con una amplificación mecánica del sonido.
Considero que la electrónica comenzó con el diodo de vacío inventado por John Ambrose Fleming en 1904. El funcionamiento de este dispositivo está basado en el efecto Edison.
Válvula triodo de Lee De Forest |
Los instrumentos electromecánicos anteriores a esta fecha lo hemos tratado como la "prehistoria" de la música electrónica. Con anterioridad a la música electrónica, ya existía un creciente deseo entre los compositores de utilizar las tecnologías emergentes en el terreno musical. Se crearon multitud de instrumentos que empleaban diseños electromecánicos, los cuales facilitaron el camino para la aparición de instrumentos electrónicos. Un instrumento electromecánico llamado Telharmonium (en ocasiones Teleharmonium o Dynamophone) fue patentado por Thaddeus Cahill en 1897.
Lee De Forest |
Nueva Estética de la Música
En 1907, justo un año después de la invención del triodo audion, Ferruccio Busoni publicó Esbozo de una Nueva Estética de la Música, que trataba sobre el uso tanto de fuentes electrónicas como de otras en la música del futuro. Escribió sobre el futuro de las escalas micro tonales en la música, posibles gracias al Dynamophone de Cahill:
Solo mediante una larga y cuidadosa serie de experimentos, y un continuo entrenamiento del oído, puede hacerse de este material desconocido uno accesible y plástico para la generación venidera y para el arte.Ferruccio Busoni
Como consecuencia de este escrito, así como a través de su contacto personal, Busoni tuvo un profundo efecto en multitud de músicos y compositores, especialmente en su discípulo Edgard Varèse.
Ferruccio Busoni 1917 |
El Futurismo
En Italia, el futurismo se acercó a la estética musical en transformación desde un ángulo diferente. Una idea de la filosofía futurista era la de valorar el "ruido", así como dotar de valor artístico y expresivo a ciertos sonidos que anteriormente no habían sido considerados como musicales. El Manifiesto Técnico de la Música Futurista de Balilla Pratella, publicado en 1911, establece que su credo es «el atonalismo, la enarmonía, la polifonía en sentido absoluto y el ritmo libre»:
Presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los cruceros transatlánticos, de los acorazados, de los automóviles y aeroplanos. Añadir a los grandes temas centrales del poema musical el dominio de la máquina y el victorioso reinado de la electricidad.Balilla Pratella
F. Balilla Pratella |
En 1912 la editorial boloñesa Bongiovanni publica un volumen llamado Música futurista, en el cual Pratella es presentado como el punto de referencia en materia de la música futurista.
Libro Música Futurista de 1912 |
El Himno a la vida es la primera composición de Pratella que se adhiere a los principios musicales futuristas, será presentada en el Teatro de la Ópera de Roma el 21 de febrero de 1913 con ocasión de una «noche futurista». En 1913 comienza a componer El aviador Dro, su segunda gran obra futurista, en la cual introduce una orquesta mixta de instrumentos tradicionales y de la familia intonarumori, termina de componerla en 1920 y andará en escena el 4 de septiembre de 1920 en el Teatro Rossini de Lugo (Italia). El grupo español El aviador Dro pionero de la música electrónica en España tomó su nombre de esta composición.
Francesco Balilla Pratella: Sogni, intermezzo da "L'Aviatore Dro" (1913-1920)
El 11 de marzo de 1913, el futurista Luigi Russolo publicó su manifiesto El arte de los ruidos (original en italiano, L'arte dei Rumori).
Luigi Russolo-L´Arte dei Rumori
En 1914, organizó el primer concierto del "arte de los ruidos" en Milán. Para ello utilizó su Intonarumori, descrito por Russolo como
instrumentos acústicos ruidistas, cuyos sonidos (aullidos, bramidos, arrastramientos, gorgoteos, etc.) eran manualmente activados y proyectados mediante vientos y megáfonos.Russolo
Intonarumori de Russolo |
En junio de 1914 organizaron conciertos similares en París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.