Páginas

viernes, 28 de mayo de 2021

1969: Singularidad espacial

Contenido de esta entrada:

Introducción

Contexto

Grabación

Lanzamiento y reediciones

Lista de canciones


Entrada anterior de David Bowie:  1967: Te amaré hasta el martes

Siguiente entrada de David Bowie:  1969: Versiones extrañas del espacio

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter




Introducción

David Bowie formó un grupo con su novia Hermione Farthingale y el guitarrista John Hutchinson llamado Feathers; entre septiembre de 1968 y principios de 1969 el trío dio un pequeño número de conciertos combinando folk, Merseybeatpoesía y mimo.

Después de la ruptura con Farthingale, Bowie se mudó con Mary Finnigan como su huésped. En febrero y marzo de 1969, emprendió una breve gira con el dúo Tyrannosaurus Rex de Marc Bolan, como tercero en la lista, realizando un acto de mimo. El 11 de julio de 1969, "Space Oddity" fue publicado cinco días antes del lanzamiento del Apollo 11, antes de aparecer como la canción de apertura de su segundo álbum de estudio, David Bowie.  Fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje. 

Space Oddity fue el primer sencillo de Bowie en las listas en el Reino Unido. Alcanzó el top 5 en su lanzamiento inicial y recibió el Premio Especial Ivor Novello de Originalidad de 1970

Su segundo álbum titulado simplemente David Bowie inicialmente, igual que el primero se retituló posteriormente en su reedición de 1972 como Space Oddity tanto para diferenciarlo del primer álbum como por la repercusión que tuvo dicho corte del álbum.

En 1973 fue reeditado por RCA Records en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto 15 en el Billboard Hot 100.

En noviembre de 1975, tras relanzarse como parte de un maxi-single, la canción se convirtió en el primer sencillo número 1 de Bowie en el Reino Unido.

En 2013, la canción ganó renovada popularidad tras 44 años desde su grabación gracias  al astronauta canadiense Chris Hadfield, quien interpretó la canción (con letras ligeramente revisadas) mientras estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional, y por lo tanto se convirtió en el primer video musical filmado en el espacio

En enero de 2016, la canción volvió a entrar en las listas de sencillos de todo el mundo después de la muerte de Bowie, y llegó a ser el primer sencillo de Bowie en encabezar la lista de sencillos franceses.

Esta canción, elegida por Elon Musk, fue la que se usó durante el lanzamiento del Falcon Heavy el 6 de febrero de 2018.

Se convirtió en una de las canciones emblemáticas de Bowie y es una de sus cuatro canciones que se han incluido en las 500 canciones del Salón de la Fama del Rock and Roll que dieron forma al rock and roll.

Contexto

Inspirada en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey (1968), con un título que juega en el título de la película.


La canción trata sobre el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, un astronauta ficticio, y fue publicada durante un período de gran interés por los viajes en el espacio. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la Tierra.

La misión Apolo 11 de Estados Unidos se lanzaría cinco días después y se convertiría en el primer alunizaje tripulado otros cinco días después. Las letras también han sido vistas para deslumbrar el programa espacial británico, que era, y sigue siendo, un proyecto no tripulado. Bowie revisitó su personaje de Mayor Tom en el sencillo de 1980 "Ashes to Ashes" de Scary Monsters (and Super Creeps) y el sencillo de 1995 "Hallo Spaceboy" de Outside, el tercer y último sencillo lanzado de ese álbum. Además, Mayor Tom posiblemente influyó en el video musical de "Blackstar", lanzado en 2015 fuera del último álbum de Bowie del mismo nombre.



Grabación

Existen tres versiones principales del estudio de "Space Oddity": una versión preliminar grabada en febrero de 1969, la versión del álbum grabada en junio (editado para su lanzamiento como sencillo), y una regrabación de 1979.

La primera versión de estudio de "Space Oddity" fue grabada el 2 de febrero de 1969, en Morgan Studios, Willesden, Londres, para la película promocional de Bowie Love You Till Tuesday. La sesión fue producida por Jonathan Weston.  Bowie y su entonces compañero musical John Hutchinson compartieron voz principal y tocaron guitarras acústicas, con Bowie añadiendo ocarina y un Stylophone

Publicidad del Stylophone. El estilófono fue diseñado para ser lo más barato posible para producir y fabricar basado en un diseño con un solo oscilador controlado por un teclado de placa de metal de 20 notas impreso directamente en la placa PCB reproducida por un lápiz óptico portátil.
STYLOPHONE GEN X-1 Sintetizador analógico portátil con altavoz incorporado.

El personal de esta primera versión de estudio también incluyó a Colin Wood (órgano Hammond y Mellotron), Dave Clague (bajo) y Tat Meager (batería). Esta grabación estuvo disponible en 1984, en un lanzamiento tardío del VHS de la película y en el álbum de banda sonora que la acompañaba. Posteriormente apareció en los álbumes recopilatorios London Boy (versión completa, 4:31) y The Deram Anthology 1966-1968. El video para la película fue grabado el 6 de febrero.




Albúm de la película Love You Till Tuesday




The Deram Anthology 1966-1968.

En abril de 1969, Bowie y Hutchinson grabaron demos de canciones incluyendo otra demo de "Space Oddity", así como las de "Janine", "An Occasional Dream", "Letter to Hermione" (retitulada "I'm Not Quite") y "Cygnet Committee"(retitulada "Lover to the Dawn").

En junio de 1969, después de la separación de Bowie del sello discográfico Deram, su mánager, Kenneth Pitt, negoció un acuerdo de financiar la producción de un álbum (con opciones para uno o dos álbumes más) con Mercury Records y su filial británica, Philips. Los ejecutivos de Mercury habían escuchado una cinta de audición que incluía la demo de "Space Oddity" grabada por Bowie y Hutchinson. A continuación Bowie trató de encontrar un productor. George Martin rechazó el proyecto. Finalmente el manager de BowiePitt contrató a Tony Visconti para producirlo. A Visconti le gustaron los temas de demostración del álbum, pero consideró el sencillo promocional planeado, "Space Oddity", que era una "copia barata" de la inminente misión espacial Apolo 11. Visconti decidió delegar su producción en el ingeniero Gus Dudgeon mientras que él produjo el resto del álbum.

La versión del álbum de "Space Oddity" (5:15) fue grabada en Trident Studios el 20 de junio de 1969 (con sobregrabaciones unos días más tarde) y utilizó al músico de sesión residente Rick Wakeman (Mellotron), quien más tarde alcanzaría la fama con la banda de rock progresivo Yes, así como Mick Wayne (guitarra), Herbie Flowers (bajo), Terry Cox (batería), con Paul Buckmaster (que tuvo un éxito con 'Love at first Sight', una versión instrumental de "Je T Aime, Moi Non Plus" de Serge Gainsbough) orquestando la sección de cuerdas. Bowie cantó la voz principal y las voces armónicas y tocó la guitarra acústica y el Stylophone. Se convierte así el tema en una joya de la música electrónica. Mercury insistió en que el sencillo fuera lanzado antes del alunizaje del Apolo 11.

Diferentes ediciones de la versión del álbum fueron lanzadas como sencillos, en el Reino Unido (mono, 4:33), Estados Unidos (mono y estéreo, 3:26), y varios otros países. La edición original del sencillo mono del Reino Unido fue incluida en Re:Call 1, parte del boxset Five Years (1969-1973), en 2015.



Bowie grabó una versión acústica de "Space Oddity" a finales de 1979, que fue publicada en febrero de 1980 como cara B de "Alabama Song". La grabación de 1979 fue lanzada, en forma remezclada, en 1992 en la reedición rykodisc del álbum Scary Monsters (and Super Creeps) de Bowie, y fue relanzada en  el CD Re:Call 3, parte de la recopilación A New Career in a New Town (1977-1982), en 2017
A New Career in a New Town (1977-1982).

Lanzamiento y reediciones

La canción fue promovida en anuncios para el Stylophone, interpretado por Bowie en el disco y escuchado en el fondo durante el verso de apertura. El sencillo no fue retrasmitido por la BBC hasta después de que la tripulación del Apolo 11 había regresado a salvo.


Después de un comienzo lento, la canción alcanzó el número 5 en el la lista de sencillos de Reino Unido.

En Los Estados Unidos, se estancó en 124.

El 2 de octubre de 1969, Bowie interpretó la canción para un episodio de Top of the Pops. Sin embargo, esto fue grabado aparte del programa principal. La actuación se emitió el 9 de octubre y se repitió el 16 de octubre. Desafortunadamente, la cinta se ha perdido porque la BBC la tiró a la basura.

Actuación sin identificar procedencia

Si ha quedado una grabación para el programa Hits a GoGo de la televisión suiza en 1969:


Mogol escribió letras italianas para la canción, y Bowie grabó una nueva voz en diciembre de 1969, lanzando el sencillo "Ragazzo solo, ragazza sola"("chico solo, chica sola") en Italia. La letra en italiano no tiene nada que ver con la original en inglés. Cuenta la historia de amor de una pareja de solitarios que se encuentra en la cima de una montaña. Bernardo Bertoluchi lo utilizó en la película "Io e Te":


En diciembre de 1972, Mick Rock grabó un video de Bowie en playback usando la grabación de junio de 1969 de la canción, durante las sesiones para Aladdin Sane. El video musical resultante fue utilizado para promover la reedición estadounidense de 1973 del sencillo "Space Oddity" en RCA.


Tras su relanzamiento como sencillo en 1973, "Space Oddity" alcanzó el puesto número 15 en la lista Billboard y se convirtió en el primer éxito de Bowie en los Estados Unidos; en Canadá, alcanzó el Número 16. Este éxito se utilizó para apoyar la reedición de RCA en el Reino Unido de septiembre de 1975, que le dio a Bowie su primer sencillo número 1 en la lista británica en noviembre de ese año. Pasó dos semanas en el top de esa tabla. 

Un video promocional de la versión de 1979 debutó en el Reino Unido en el Programa de Fin de Año de Kenny Everett el 31 de diciembre de 1979


 Un video musical hecho al año siguiente para "Ashes to Ashes" utilizó muchos de los mismos conjuntos, consolidando la conexión entre las dos canciones. (Ambos videos fueron dirigidos por Bowie y David Mallet.

El 20 de julio de 2009, el sencillo fue reeditado en un EP digital que cuenta con las ediciones originales del sencillo mono del Reino Unido y Estados Unidos, una posterior edición estéreo estadounidense, y la regrabación de 1979, así como pistas separadas que permiten a los oyentes remezclar la canción. Este lanzamiento coincidió con el 40 aniversario de la canción y el aterrizaje del Apolo 11.

Sencillo en vinilo con imagen, edición del 40 aniversario.


El 50 aniversario del sencillo fue marcado el 12 de julio de 2019 por el lanzamiento, en sencillos digitales y vinilos, de un nuevo remix de la canción de Tony Visconti. La versión de vinilo, emitida en un box set, también incluyó la edición individual mono original del Reino Unido.




Lista de canciones

CARA A - SPACE ODDITY






 Mi opinión personal:

En definitiva es una joya de la música electrónica no solo por el stilophone sino también por Rick Wakeman al mellotron. David Bowie se convierte en un pionero de la música electrónica e incluso será un impulsor de ella como iremos viendo en siguientes publicaciones.

Letras:


Ground Control to Major Tom
Ground Control to Major Tom
Take your protein pills and put your helmet on

(Ten)
Ground Control
(Nine)
To Major Tom
(Eight, seven, six)
Commencing countdown
(Five)
Engines on
(Four, three, two)
Check ignition
(One)
And may God's love
(Lift-off)
Be with you

This is Ground Control to Major Tom
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare

This is Major Tom to Ground Control
I'm stepping through the door
And I'm floating in a most peculiar way
And the stars look very different today

For here am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do

Though I'm past one hundred thousand miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much
She knows

Ground Control to Major Tom
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you hear me, Major Tom?
Can you he—

Here am I floating 'round my tin can
Far above the Moon
Planet Earth is blue
And there's nothing I can do

CARA B - WILD EYED BOY FROM FREECLOUD






Mi opinión personal:

 Bonita balada. Para mi la estropea la orquestación que le metieron que era muy propia de la época. Es mejor escuchar la mezcla de 2019.

Letras:


Solemn-faced
The village settles down
Undetected by the stars
And the hangman plays the mandolin before he goes to sleep
And the last thing on his mind
Is the wild-eyed boy imprisoned
'Neath the covered wooden shaft

Folds the rope into its bag
Blows his pipe of smolders
Blankets smoke into the room
And the day will end for some
As the night begins for one

Staring through the message in his eyes
Lies a solitary son
From the mountain called Freecloud
Where the eagle dare not fly
And the patience in his sigh
Gives no indication
For the townsmen to decide

So the village dreadful yawns
Pronouncing gross diversion
As the label for the dog
Oh "It's the madness in his eyes"
As he breaks the night to cry,

"It's really me
Really you
And really me
It's so hard for us to really be.
Really you
And really me
You'll lose me though I'm always really free."

And the mountain moved its eyes
To the world of realize
Where the snow had saved a place
For the wild-eyed boy from Freecloud

And the village dreadful cried
As the rope began to rise
For the smile stayed on the face
Of the wild-eyed boy from Freecloud

And the women once proud
Clutched the heart of the crowd
As the boulders smashed down
From the mountain's hand

And the magic in the stare
Of the wild-eyed boy said
"Stop, Freecloud
They won't think to cut me down"

Créditos:

David Bowie – voz, guitarra acústica de 12 cuerdas, Stylophone
Mick Wayne – guitarra principal
Herbie Flowers – bajo
Terry Cox – batería
Paul Buckmaster – arreglo de cuerdas
Tony Visconti – flautas, vientos de madera
Rick Wakeman – Mellotron
Gus Dudgeon – producción discográfica


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.