Páginas

martes, 4 de mayo de 2021

Hasta 1959: Órganos de ruedas fónicas

Contenido de esta entrada:

El Magnetón

El Rangertone

El Electrone


Entrada anterior: Hasta 1959: Sistemas de sonido gráfico

Siguiente entrada: Hasta 1959: El órgano Hammond

El Magnetón 

El Magnetón, diseñado por Wilhelm Lenk en la Universidad de Viena, fue un instrumento electrónico similar a un órgano de ruedas fónicas basado en los mismos principios que Telharmonium de Cahill y el órgano Hammond posterior de Laurens Hammond y John Hanert al que dedicaremos el próximo artículo. Estan basadas en el principio electromagnético de producir un tono de voltaje y timbres asociados girando ruedas metálicas de forma variada dentro de un campo magnético.

Rudolf Stelzhammer y el Magenton en 1935

La contribución del instrumento a la tecnología de ruedas fónicas fue lograr una rotación fija constante mediante el uso de un regulador de motor controlado por frecuencia. Esto permitió al reproductor transponer fácilmente y con precisión el interruptor de instrumentos con solo pulsar un interruptor.

Ruedas fónicas


El primer modelo promocional del instrumento fue producido por la compañía de pianos de Viena Stelzhammer en 1930, cuatro años antes de que el primer órgano Hammond llegara al mercado. El instrumento fue diseñado como un instrumento de práctica para órganos de tuberías "reales" y como una forma de fomentar la participación activa de la congregación en la música sacra (como lo defiende el "Movimiento De Liturgia Popular" en la Austria anterior a la guerra).

Rudolf Stelzhammer y Wilhelm Lenk demostrando el Magenton en Londres de 1935

A pesar de un comienzo prometedor, el Magnetón fracasó comercialmente : sólo unos pocos modelos de producción fueron construidos. Un solo modelo sobreviviente se puede encontrar en el Museo tecnológico de Viena, Austria.

El Rangertone 

El órgano Rangertone  fue un gran órgano electrónico basado en ruedas de tono desarrollado por el ingeniero electrónico y pionero de la grabación de audio Richard Ranger en la década de 1930. El instrumento fue comercializado por Ranger mediante su propia empresa Rangertone Incorporated en Newark, USA. Muy pocos de los instrumentos fueron vendidos, uno de los cuales se instaló en la sala recital de Skinner Hall of Music del Vassar College. Después de la falta de venta del instrumento Ranger pasó a desarrollar una serie de fonógrafos de alta fidelidad que nunca entraron en producción. Durante la Segunda Guerra Mundial Ranger pasó tiempo investigando equipos electrónicos alemanes para el Ejército de los Estados Unidos y fue aquí donde conoció la grabadora alemana AEG MagnetophoneRanger regresó a los Estados Unidos y en 1947 anunció su nueva grabadora Rangertone Tape, basada en el Magnetofón de AEG, que finalmente le dio a Rangertone Inc el éxito financiero que necesitaba hasta que fue exprimida del mercado nacional por compañías más grandes como Ampex.

Richard Ranger en el Órgano Rangertone


El Órgano Rangertone fue uno de los primitivos órganos de ruedas fónicas, similar al Órgano Hammond y el Telharmonium. Únicamente, el Órgano Rangertone tenía su estabilidad de tono controlada por diapasones de ajuste, por lo tanto, era posible cambiar el tono cambiando la afinación de los diapasones. El  Timbre fue controlado por pulsadores a la derecha del teclado, y / o cambiando entre seis combinaciones diferentes  de amplificador / altavoz, que tenía diferentes cualidades de trémolo y tonal. La versión original era una máquina enorme, con más de 150 válvulas. Se construyó un modelo portátil de teclado único para la interpretación de conciertos.

Ranger hizo la primera demostración pública de su enorme "órgano sin tubos" en Newark, Nueva Jersey en 1931.

El Electrone 

Desde la década de 1920, la Compton Organ Co había sido el principal fabricante de órganos de tuberías para cines, iglesias y salas de baile en el Reino Unido. En 1932 Compton desarrolló su primer órgano electrónico "sin tubos", el Melotone destinado como una unidad de complemento para que los órganos convencionales ampliaran su alcance. El sonido del Melotone se generó utilizando la misma técnica de ruedas fónicas que el anterior visto Rangertone y el Magnetón donde un disco de metal grabado con representaciones de ondas sonoras giró dentro de un campo magnético generando diferentes tonos de voltaje. En este caso, dos ruedas de tono electrostático proporcionaron los sonidos, amplificadas y alimentadas con una gran bocina de altavoz. El Melotone no estaba pensado como un instrumento completo en sí mismo y tenía su propio carácter sintético etéreo para contrastar con un órgano de tubo tradicional.

En 1938 Compton desarrolló el concepto Melotone en un órgano independiente llamado Electrone (o Theatrone) diseñado como reemplazo de viejos órganos de tuberías en iglesias y salas de baile. Este instrumento tenía doce generadores de tonos y una gama de voces de estilo organ-stop.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.