Contenido de esta entrada:
El Órgano radiofónico de un billón de tonos
Entrada anterior: Hasta 1959: La cruz sonora (Croix Sonore), el trautonio (Trautonium) y el ritmicón (Rhythmicon)
Entrada siguiente: Hasta 1959: Órganos de ruedas fónicas
Sistemas de sonido gráfico
En la década de 1920, Arseny Avraamov desarrollo varios sistemas de sonido gráfico. Estos sistemas eran como las bandas sonoras ópticas que se desarrollaron por aquella época: se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora. Al incluir la banda sonora junto con los fotogramas de la película se conseguía el sincronismo entre imagen y sonido. Sistemas similares al sonido gráfico fueron desarrollados alrededor del mundo posteriormente.
Arseny Mikhailovich Avraamov fue un compositor y teórico ruso de vanguardia. Estudió en la escuela de música de la Sociedad Filarmónica de Moscú y cuando estalló la primera guerra se negó a unirse al ejército y huyó del país trabajando, entre otras cosas, como artista de circo. Avraamov regresó durante la revolución de 1917, donde fue pionero en técnicas de síntesis óptica y desarrolló su propio sistema micro tonal "Ultracromático" de 48 tonos ("El Sistema Universal de Tonos", 1927), pero probablemente sea mejor conocido por su "Simfoniya gudkov" o "sinfonía de sirenas" (7 de noviembre, 1922, Bakú URSS) que involucró sirenas y silbatos de buques de la marina, bocinas de autobuses y coches, sirenas de fábrica, cañones , los cuernos de niebla de toda la flotilla soviética del Mar Caspio, cañones de artillería, ametralladoras, hidroaviones, un "silbato principal" especialmente diseñado, y representaciones de la Internacional y la Marsellesa por una banda y coro.
Arseny Avraamov - Symphony Of Factory Sirens (Public Event, Baku 1922)
Las bandas sonoras fueron capaces de contener hasta doce voces, grabadas como pequeñas pistas paralelas dentro del área normal de la banda sonora. En 1931, con la ayuda de Rimsky-Korsakov, Sholpo produjo la banda sonora de la película The Year 1905 in Bourgeoisie Satire y de nuevo en 1932 una banda sonora sintetizada para A Symphony of Peace y muchas otras bandas sonoras para películas y dibujos animados a lo largo de los años treinta y cuarenta. Al final del largo asedio de Leningrado de 1941, el Variophon fue destruido durante un ataque con misiles. Después de la Segunda Guerra Mundial, Evgeny Sholpo se convirtió en el director del nuevo "Laboratorio científico-de investigación para el sonido gráfico" con Boris Yankovsky en el Instituto Estatal de Investigación para la Grabación de Sonido, en Leningrado.
El Órgano Hardy-Goldthwaite
El órgano Hardy-Goldthwaite fue uno de los primeros samplers analógicos, similar al Superpiano y otros instrumentos fotoeléctricos de la época y fue desarrollado en 1931 por los físicos Arthur Hardy y Sherwood Brown en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a petición de DuVal R. Goldthwaite, presidente de la Corporación Interquímica (que aparentemente había originado el concepto después de trabajar con Hardy en química de color y tinta). En el corazón del instrumento había un único disco óptico con ondas sonoras fotografiadas. Los discos, creados a partir de traducciones de sonidos instrumentales originales, giran entre una luz una hendidura y una célula fotoeléctrica generando salidas de voltaje de varios timbres. Un pequeño teclado manual de tres octavas operaba un obturador dentro del instrumento que proyectaba un haz de luz a través del tono específico del disco que se correlacionaba con el tono de la tecla.
Se dijo que el instrumento era capaz de producir los timbres de un órgano, trompeta, piano y cuerdas , con la posibilidad de reproducir cualquier sonido que pudiera ser grabado en el disco de vidrio.
Arthur Cobb Hardy |
El Órgano radiofónico de un billón de tonos
El "Órgano radiofónico de un billón de tonos" fue creado y desarrollado por Arnold Lesti y F. Sammis en los EE.UU en 1931. El órgano utilizó una técnica fotoeléctrica similar a las ya comentadas como el órgano Hardy-Goldthwaite, el Superpiano y otras variantes. Sin embargo, el Órgano radiofónico generó un sonido mucho más complejo al proyectar el haz de luz a través de dos conjuntos de discos de vidrio: un Disco de tono que genera un tono además de sus armónicos ascendentes y un disco timbre que modifica el tono utilizando una representación dibujada de la onda sonora de un instrumento real (cuerno, violín, clarinete, oboe y una voz humana). El principio se mejoró en la siguiente versión llamada "Polytone".
Portada de la revista Radio-Craft mostrando el órgano radiofónico |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.