lunes, 3 de mayo de 2021

Hasta 1959: Sistemas de sonido gráfico

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Sistemas de sonido gráfico

El Órgano Hardy-Goldthwaite 

El Órgano radiofónico de un billón de tonos


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Sistemas de sonido gráfico

En la década de 1920Arseny Avraamov desarrollo varios sistemas de sonido gráfico. Estos sistemas eran como las bandas sonoras ópticas que se desarrollaron por aquella época: se trata de zonas de oscuridad y luz en uno o dos lados de la cinta de la película. Las distintas intensidades de luz, se convierten luego en impulsos eléctricos creando el conjunto de la banda sonora. Al incluir la banda sonora junto con los fotogramas de la película se conseguía el sincronismo entre imagen y sonido. Sistemas similares al sonido gráfico fueron desarrollados alrededor del mundo posteriormente. 

Arseny Mikhailovich Avraamov fue un compositor y teórico ruso de vanguardia. Estudió en la escuela de música de la Sociedad Filarmónica de Moscú y cuando estalló la primera guerra se negó a unirse al ejército y huyó del país trabajando, entre otras cosas, como artista de circo. Avraamov regresó durante la revolución de 1917, donde fue pionero en técnicas de síntesis óptica y desarrolló su propio sistema micro tonal "Ultracromático" de 48 tonos ("El Sistema Universal de Tonos"1927), pero probablemente sea mejor conocido por su "Simfoniya gudkov" o "sinfonía de sirenas" (7 de noviembre1922, Bakú URSS) que involucró sirenas y silbatos de buques de la marina, bocinas de autobuses y coches, sirenas de fábrica, cañones , los cuernos de niebla de toda la flotilla soviética del Mar Caspio, cañones de artillería, ametralladoras, hidroaviones, un "silbato principal" especialmente diseñado, y representaciones de la Internacional y  la Marsellesa por una banda y coro.

Arseny Avraamov - Symphony Of Factory Sirens (Public Event, Baku 1922)


La innovadora técnica gráfica de Avraamov de banda implicó el dibujo manual de representaciones geométricas de formas sonoras y luego la impresión repetida de estas formas en una cinta de película. Esta técnica fue desarrollada más tarde entre otros por Yevgeny Sholpo, Boris Yankovsky  incluyendo Daphne Oram unos treinta años más tarde en Inglaterra.

Ondas de audio dibujadas a mano por Avraamov


El grupo Multzvuk fue formado en 1930 por Arseney Araazamov para llevar a cabo investigaciones sobre técnicas gráficas de sonido. El grupo se basó en la Mosfilm Productions Company de Moscú (una de las principales compañías de producción cinematográfica de Moscú, renombrada Gorki Film Studio en 1948) y estaba formada por el compositor y teórico, Arseney Araamov, el camarógrafo y dibujante Nikolai Zhelynsky, el animador Nikolai Voinov, el pintor y acústico aficionado Boris Yankovsky. En 1931 el grupo se trasladó a NIKFI, el Instituto de Investigación Científica para la Fotografía para el Cine. Moscú, y fue rebautizado como el "laboratorio Syntonfilm".

En 1932 NIKFI dejó de financiar al grupo que luego se trasladó a Mezhrabpomfilm y finalmente cerró en 1934.

De 1930 a 1934 más de 2000 metros de pista sonora fueron producidos por el grupo Multzvuk, incluyendo las películas experimentales Ornamental AnimationMarusia Otravilas, Chinese TuneOrgan ChordsUntertonikum, PreludePiruetStaccato Studies, Dancing Etude y Flute Study. El archivo Multzvuk se mantuvo durante muchos años en el apartamento de Avraamov, pero destruido en 1937.


Nikolai Voinov (1900-1958), parte del grupo Multzvik de Arseney Araazamov en 1931, comenzó su propio método de síntesis óptica. En lugar de dibujar o imprimir Voinov cortó formas de onda a partir de tiras de papel que luego fueron leídas ópticamente por su máquina el Nivotone y traducidas al sonido por un proceso fotoeléctrico.

Nivotone



Boris Yankovsky 
(1904-1973) trabajó con el grupo Multzvik como alumno de Arseney Araazamov en Mosfilm de 1931 a 1932. Sin embargo, se desencantó con lo que consideraba una forma demasiado simplificada de acercarse a la acústica. Yankovsky se dio cuenta de que las formas de onda uniformes puras no representan timbre y que era necesario desarrollar un enfoque espectral más complejo. En 1932 Yankovsky dejó Multzvik para perseguir sus ideas de análisis espectral, descomposición y re-síntesis. Su proyecto se basó en su creencia de que es posible desarrollar un lenguaje universal de sonidos utilizando combinaciones de 'objetos sonoros' espectrales dibujados a mano (similares a las técnicas mucho más posteriores de síntesis cruzada y síntesis de fases).

Para implementar estas teorías Yankovsky inventó el Vibroexponator; Ninguna imagen o diagrama ha sobrevivido, pero el Vibroexponator parece ser un proceso utilizando un soporte de animación de tribuna modificado que permitió que las "plantillas espectrales" fotografiadas se tradujeran en sonido audible y luego se combinaran en un sonido complejo.

Boris Yankovsky en 1939

La represión política en la URSS detuvo la financiación de la obra de Yankovsky hasta 1939, cuando conoció al joven inventor Evgeny Murzin, quien compartió la visión de Yankovsky de una herramienta de síntesis universal (que más tarde surgió como sintetizador de ANS). Yankovsky junto con  Murzin y Yevgeny Sholpo formaron el Laboratorio de Sonido Gráfico del Instituto del Teatro y el Cine, donde completó la versión final de Vibroexponator. El desarrollo posterior del instrumento y de las teorías de Yankovsky sobre el sonido espectral se detuvo por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Yankovsky nunca volvió al sonido gráfico.


El variofón fue desarrollado en la Unión Soviética en 1932 por Yevgeny Alexandrovitch Sholpo Georgy Rimsky-Korsakov en el Laboratorio Central de Comunicación de Cables en Leningrado después de varios años de investigación sobre la música sin intérpretes; el Variophone era un instrumento electrónico fotoeléctrico. El método particular utilizado por el Variophone era un tipo de grabación de audio óptico diseñada para permitir la composición de largas piezas polifónicas de música. Esto se logró cortando ondas sonoras en discos de cartón girando en sincronía con una película de 35 mm. Esto fue luego re-filmado y reproducido de nuevo en un proyector de película normal que y amplificado a través de un altavoz. En un simple proceso de "sobregrabación", el proceso podría repetirse para crear varios tonos en capas.

Primera versión del variofón


Las bandas sonoras fueron capaces de contener hasta doce voces, grabadas como pequeñas pistas paralelas dentro del área normal de la banda sonora. En 1931, con la ayuda de Rimsky-Korsakov, Sholpo produjo la banda sonora de la película The Year 1905 in Bourgeoisie Satire y de nuevo en 1932 una banda sonora sintetizada para A Symphony of Peace y muchas otras bandas sonoras para películas y dibujos animados a lo largo de los años treinta y cuarenta. Al final del largo asedio de Leningrado de 1941, el Variophon fue destruido durante un ataque con misiles. Después de la Segunda Guerra Mundial, Evgeny Sholpo se convirtió en el director del nuevo "Laboratorio científico-de investigación para el sonido gráfico" con Boris Yankovsky en el Instituto Estatal de Investigación para la Grabación de Sonido, en Leningrado.




El Órgano Hardy-Goldthwaite 

El órgano Hardy-Goldthwaite fue uno de los primeros samplers analógicos, similar al Superpiano y otros instrumentos fotoeléctricos de la época y fue desarrollado en 1931 por los físicos Arthur Hardy y Sherwood Brown en el Instituto Tecnológico de Massachusetts a petición de DuVal R. Goldthwaite, presidente de la Corporación Interquímica (que aparentemente había originado el concepto después de trabajar con Hardy en química de color y tinta). En el corazón del instrumento había un único disco óptico con ondas sonoras fotografiadas. Los discos, creados a partir de traducciones de sonidos instrumentales originales, giran entre una luz una hendidura y una célula fotoeléctrica generando salidas de voltaje de varios timbres. Un pequeño teclado manual de tres octavas operaba un obturador dentro del instrumento que proyectaba un haz de luz a través del tono específico del disco que se correlacionaba con el tono de la tecla.

Uno de los discos giratorios del instrumento.

Se dijo que el instrumento era capaz de producir los timbres de un órgano, trompeta, piano y cuerdas , con la posibilidad de reproducir cualquier sonido que pudiera ser grabado en el disco de vidrio.

Arthur Cobb Hardy

El Órgano radiofónico de un billón de tonos

El "Órgano radiofónico de un billón de tonos" fue creado y desarrollado por Arnold Lesti y F. Sammis en los EE.UU en 1931. El órgano utilizó una técnica fotoeléctrica similar a las ya comentadas como el órgano  Hardy-Goldthwaite, el Superpiano y otras variantes. Sin embargo, el Órgano radiofónico generó un sonido mucho más complejo al proyectar el haz de luz a través de dos conjuntos de discos de vidrio: un Disco de tono que genera un tono además de sus armónicos ascendentes y un disco timbre que modifica el tono utilizando una representación dibujada de la onda sonora de un instrumento real (cuerno, violín, clarinete, oboe y una voz humana). El principio se mejoró en la siguiente versión llamada "Polytone".

Portada de la revista Radio-Craft mostrando el órgano radiofónico

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