La historia de The Moody Blues empezó en Birmingham, Inglaterra, donde fue una de las bandas más exitosas de ese tiempo, llamándose entonces The Riot and The Rebels (1962), siendo sus fundadores Ray Thomas (armónica y vocalista) y Mike Pinder (teclados y vocalista). Pinder deja la banda, primero para una actuación con Jackie Lynton y luego para realizar su servicio militar en el ejército. En mayo de 1963, él y Thomas se reúnen nuevamente y forman un grupo llamado The Krew Cats, con el que consiguen algunos contratos en el continente, especialmente en Alemania, donde las bandas rock inglesas eran populares. A su regreso al Reino Unido, en noviembre de 1963, Thomas y Pinder deciden formar un grupo profesional, y para eso se dan a la tarea de reclutar a otros miembros de algunos de los grupos más exitosos que trabajan en Birmingham. Esto incluyó a Denny Laine (guitarra y vocalista), Graeme Edge (batería) y Clint Warwick (bajo y vocalista). Hacen su debut como The Moody Blues en Birmingham, Inglaterra, en mayo de 1964. En una entrevista se reveló que la banda se llamaba "Moody Blues" porque Mike Pinder estaba interesado en cómo la música cambia los estados de ánimo de la gente y debido al hecho de que la banda estaba tocando blues en ese momento. Fueron contemplados por Tony Secunda, un representante de estrellas de rock, que se convierte en su mánager. Inmediatamente realizan una larga gira que concluye con un contrato en el Marquee Club, en Londres, del que se deriva un arreglo con la discográfica inglesa Decca Records, cuando el grupo tenía todavía escasamente seis meses de formación.
El primer sencillo del grupo, Steal Your Heart Away, lanzado en septiembre de 1964, no llega a figurar en el hit parade británico. En la cara B llevaba el tema Loose Your Money (But Don't Loose Your Mind). Solo se publicó en el Reino Unido.
Su siguiente sencillo, "Go Now", realizado en noviembre de 1964, cumplió con todas las expectativas del grupo y más, alcanzando el primer puesto en la lista de sencillos en Reino Unido permaneciendo 14 semanas en lista. Este segundo sencillo ya tuvo difusión mundial. En Estados Unidos, alcanza el puesto 10.
Pantallazo de la lista británica de sencillos.
Portada del sencillo en Italia
La canción Go Now! es una versión del tema de la cantante de Rythm & BluesBessie Banks lanzado en 1963. CuandoLaineescuchó por primera vez la versión de Bessie Banks, inmediatamente le dijo al resto de la banda que necesitaban grabar la canción. El tema se incluiría en su primer álbum de 1965 The Magnificent Moodies. El tema de la cara B se incluiría en reediciones posteriores como bonus track.
La canción fue promocionada en la televisión con uno de los primeros "clip" hechos a propósito en la era pop, producida y dirigida por su co-mánager Alex Wharton (el padre del DJ Sonny Wharton).
The Magnificent Moodies es el álbum debut en 1965 de The Moody Blues, lanzado primeramente en el Reino Unido en mono con Decca, y es el primer y único álbum con la formación de R&B del guitarrista Denny Laine, el bajista Clint Warwick, el teclista Mike Pinder, el flautista-percusionista Ray Thomas y el baterista Graeme Edge. Las voces principales fueron compartidas por Laine, Pinder y Thomas. El álbum es una colección de canciones de R&B y Merseybeat, incluyendo la versión de "Go Now", producida por Alex Wharton, que había sido un sencillo número 1 a principios de ese año. Para el lanzamiento en Estados Unidos, con London Records, se cambió el título a Go Now – The Moody Blues #1,cuatro canciones fueron reemplazadas y las pistas reordenadas. Las versiones norteamericana y canadiense titulan incorrectamente tres canciones.
Portada del álbum en Estados Unidos
El álbum no llegó a la lista Record Retailer/Music Week a pesar de que alcanzó el número 5 en agosto de 1965 en la lista de álbumes New Musical Express. El álbum estadounidense no llegó a la lista Billboard.
Las notas de la portada en el lanzamiento original del Reino Unido incluyen una reseña (sin fecha) de Virginia Ironside, crítica musical de Daily Mail, que concluye: "Con los Moody Blues, todo lo que necesitas escribir es "MAGNÍFICO" en lápiz labial rosa y dejarlo en eso"; y un poema en prosa de Donovan recomendando a la banda. Todas las canciones en el lanzamiento del Reino Unido fueron producidas por Denny Cordell; a excepción de "Go Now", que fue producido por Alex Wharton.
Contraportada del álbum en Reino Unido
En el apogeo del éxito estadounidense de The Moody Blues en 1970, Deram Records reeditó la versión estadounidense del álbum con una nueva portada y título, In the Beginning (DES-18051). Al igual que con el álbum original, la reedición no llegó a las listas.
A principios de la década de 1980, un álbum recopilatorio doble titulado A Dream, que incluía todo el LP The Magnificent Moodies junto con los lados A y B de los sencillos de Moody Blues lanzados entre 1965 y 1967 (antes del lanzamiento del álbum Days of Future Passed) fue publicado en gran parte de Europa occidental, pero solo disponible en importación en el Reino Unido.
En 1985Intermediate Records reeditó el álbum en vinilo y casete como Go Now, con una mezcla de canciones de los álbumes originales del Reino Unido y Estados Unidos más canciones que eventualmente se incluirían como bonus tracks en las ediciones del CD. Decca Records UK publicó por primera vez The Magnificent Moodies en CD en 1988 con 13 bonus tracks, con masterización de Anthony Hawkins. Repertoire Records publicó una versión abreviada del CD en la década de 1990 con sólo siete bonus tracks. En 2006 el CD fue reeditado de nuevo, esta vez con 14 bonus tracks incluyendo el raro "People Gotta Go" no encontrado en la versión de Decca de 1988. El CD también incluyó, por primera vez, una versión corregida y no perturbada de "Go Now". El CD de Repertoire de 2006 fue remasterizado por Eroc, quien fue el líder de la banda de rock alemana de la década de 1970Grobschnitt.
El 15 de diciembre de 2014, Esoteric Recordings publicó una versión en CD (ECLEC 2474), así como una edición de lujo de 2 CD (ECLEC 22473) del álbum en honor a su próximo lanzamiento en el 50 aniversario. La versión en CD y el primer CD de la edición de lujo son idénticos y ambas versiones utilizan la carátula original del álbum del Reino Unido.
El álbum no está mal. La razón de que no consiguiera el éxito, puede ser debido a que el mercado está saturado. Esto de todas maneras resulta providencial ya que provoca el cambio de rumbo de Moody Blues y es en el nuevo estilo en donde conseguirá los éxitos por los que serán recordados hasta el día de hoy.
Nights in white satin, una de mis canciones preferidas de siempre.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Muchas gracias por comentar. Tengo el disco. Quién no ha bailado lento con esa canción.
Eliminar