Contenido de esta entrada:
Grabación del primer álbum: Phallus Dei
Entrada siguiente de Amon Düül II: 1970: El Yeti de Amon Düül II
Introducción
Ya dedicamos un artículo a un grupo fundador de la escena krautrock alemana: CAN. Este artículo lo dedicamos a otro grupo fundador de dicha escena: Amon Düül II. Su álbum de 1970 Yeti fue descrito por la revista británica The Wire como "una de las piedras angulares de [...] todo el movimiento Krautrock".
Historia
La banda surgió de la escena radical de la comuna hippie de Alemania Occidental de finales de la década de 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof (Fracción del Ejército Rojo) si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.
Los miembros fundadores son Chris Karrer, Dieter Serfas, Falk Rogner (nacido el 14 de septiembre de 1943), John Weinzierl (nacido el 4 de abril de 1949) y Renate Knaup-Krötenschwanz (nacida Renate Aschauer-Knaup, 1 de julio de 1948).
La banda fue fundada después de que Weinzierl y los demás se conocieran en la "comuna de arte" de Amon Düül en Múnich. La comuna consistía principalmente en estudiantes universitarios, que formaron un grupo de música inicialmente para financiar la comuna, con todos los que vivían allí uniéndose para tocar música, independientemente de si tenían o no alguna experiencia o habilidad. La comuna se dividió cuando se les ofreció la oportunidad de grabar, que fue boicoteado por los miembros más competentes musicalmente de la comuna (que pasaron a formar Amon Düül II). Las grabaciones fueron hechas por los otros miembros, pero eran de muy mala calidad y sólo fueron lanzadas más tarde (bajo el nombre de Amon Düül) para capitalizar el éxito de los álbumes de Amon Düül II. A medida que Amon Düül II crecía y el personal cambiaba, seguían siendo una comuna, viviendo juntos como una banda.
Grabación del primer álbum: Phallus Dei
Su primer álbum, Phallus Dei (lat: «Falo de Dios»), publicado en 1969, se considera un hito en la historia del rock alemán. Recibieron ofertas para escribir música para películas y ganaron el premio Deutscher Filmpreis, por su contribución a la película San Domingo. El álbum es muy excéntrico, es una experiencia delirante y psicodélica y cuenta con guitarras en capas, percusión abstracta y voces tipo canto. A menudo se cita (junto con Monster Movie de CAN) como los álbumes que dieron origen al Krautrock.
Amon Düül II |
El álbum consistió en temas extraídos de su repertorio en vivo del grupo en ese momento. En este momento la formación se construyó alrededor de un núcleo formado por Karrer (principalmente violín y guitarra), Weinzierl (guitarra, bajo, piano), Rogner en los teclados, el bajista Dave Anderson, y dos bateristas, Peter Leopold (nacido el 15 de agosto de 1945) que se había unido al grupo desde Berlín, y Dieter Serfas. Renate Knaup en este punto sólo estaba contribuyendo con coros, pero era en gran medida parte del grupo. Como invitados destacamos a Holger Trützsch (miembro original de Popol Vuh) que toca percusiones tribales. Según Weinzierl por este tiempo "La banda tocaba casi todos los días. Tocamos en universidades, academias, clubes subterráneos y en todas las salas con toma de corriente y público". El lanzamiento de un álbum trajo al grupo una mayor prominencia y comenzaron a hacer giras más extensas en Alemania y en el extranjero, tocando junto a grupos como Tangerine Dream, y en Alemania quedándose en otras comunas, incluida la pionera Kommune 1 de Berlín.
Contraportada del álbum |
El álbum fue publicado originalmente por Liberty en 1969. Además de Alemania, fue publicado en Francia y Reino Unido. Fue publicado por primera vez en CD en 1988 por el sello Mantra. Todas las copias conocidas listan las canciones en orden incorrecto en la portada, pero las presentan correctamente en el disco en sí, a excepción de la reedición de Repertoire Records de 1993. Fue reeditado en 2001, remasterizado digitalmente por Eroc, y contiene dos pistas adicionales: "Freak Out Requiem (Parts I-IV)" y "Cymbals in the End".
Imagen del libreto del CD de 2001 |
La reedición remasterizado de 2006 en el sello alemán Revisited Records contiene dos bonus tracks: "TouchMaPhal" (10:17) y "I Want the Sun to Shine" (10:32). No contiene el material extra de la reedición de 2001.
Listado de temas
A1 Kanaan 4:02
Enlaces:
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Tema prácticamente instrumental fuertemente psicodélico y exótico.
A2 Dem Guten, Schönen, Wahren 6:12
Enlaces:
Amon Düül II - Dem Guten, Schönen, Wahren (1969)
Amon Duul II - Dem Guten, Schoenen, Wahren phallus dei
Amon Duul II - BBC Radio 1 Live in Concert. Del álbum BBC Radio 1 Live in Concert:
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Me recuerda los primeros álbumes de Genesis. Rock progresivo con mezcla de rock psicodélico.
A3 Luzifers Ghilom 8:34
Enlaces:
Luzifers Ghilom - Amon Düül II (1969)
Amon Duul II - Luzifers Ghilom
Amon Düül II - Luzifers Ghilom
Amon Düül II - Luzifers Ghilom (PLQAEP)
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Tema oscuro con aires psicodélicos.
Imagen del interior de la carpeta del álbum |
A4 Henriette Krötenschwanz 2:03
Enlaces:
Amon Düül II - Henriette Krötenschwanz - 1969
Amon Duul II - Phallus Dei - Henriette Krotenschwanz
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Tema oscuro con aires góticos.
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Improvisación psicodélica.
Mi opinión sobre el álbum
Más que si la música de este álbum gusta o no, lo que fue realmente importante es que jugó el papel como transición entre el rock progresivo y el krautrock. Ya vimos como el rock psicodélico había evolucionado al rock progresivo con Pink Floyd a la cabeza. En ambos estilos los instrumentos electrónicos y las técnicas de la música electrónica tuvieron su importancia. En este álbum es predominante el rock psicodélico aunque se encuentran trazas de rock progresivo como en el tema Dem Guten, Schönen, Wahren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.