Silver Apples es un dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Coxe II(conocido como Simeon) que tocó en un sintetizador primitivo de su propia invención, y el batería Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005. El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock.
Como parte de la escena musical underground de Nueva York , la banda lanzó dos álbumes, Silver Apples (1968) que ya reseñamos en un anterior artículo y Contact (1969) del que nos ocupamos en éste.
En 1969, publican su segundo álbum Contact con el sello Kapp y realizan una gira por Estados Unidos.
En Nueva York nos hicimos nuestra propio espacio. Teníamos un grupo de seguidores bastante culto allí. En el Medio Oeste (Chicago, Detroit, Cincinnati, etc.) donde tocamos mucho, había un espectro muy amplio de expresiones musicales que recorrían por allí y todas estaban respaldadas por los favoritos locales de blues o rock, por lo que el público estaba acostumbrado a ver casi cualquier cosa. Pero en la costa oeste, especialmente en San Francisco, parecía haber una regla de lo que era y lo que no era una expresión de rock aceptable. Se basaba principalmente en lo que se escuchaba en el Filmore y los Avalon Ballrooms, por lo que muchas bandas, especialmente las bandas de Nueva York, tuvieron dificultades para ser aceptadas allí.
Simeon Coxe en una entrevista con Shane Christmas (octubre de 2000)
Las críticas fueron positivas, permanecieron en la lista Billboard durante 5 semanas, pero las ventas fueron bajas.
Aparte del uso de Simeon de un banjo en un par de pistas, la música de Contact no difiere de la de su debut. Un aspecto mejorado fue la letra; muchos poseen el mismo elemento "cósmico" que se encuentra en su primer álbum, pero otros están llenos de amargura, dolor, paranoia y confusión. A su vez, el arsenal de osciladores se utiliza con mayor efecto, lo que refleja esta nueva intensidad.
Bart Bealmear de AllMusic
La banda había llegado a un acuerdo con la aerolínea Pan Am para tomar la foto frontal de la portada del álbum en la cabina de un avión, a cambio de incluir el logotipo de Pan Am. Sin embargo, la parte posterior de la portada presentaba una fotografía de un accidente aéreo. Esto llevó a una demanda y el disco fue retirado de las tiendas. Un tercer álbum fue grabado en 1970, pero el sello Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el álbum inédito, y el grupo desaparecido.
Foto que se tomó para el álbum
El álbum fue relanzado en 1997 por MCA Records en unión con el primer álbum de la banda, Silver Apples. También fue relanzado ilegalmente en disco compacto y vinilo en 2003 por Radioactive Records en el Reino Unido.
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