sábado, 6 de febrero de 2021

1968: Manzanas plateadas

Contenido de esta entrada:

Introducción

Inicios

El primer álbum

El sencillo "Oscillations" / "Whirly-Bird"

Legado

Listado de temas del álbum

Enlaces de YouTube

Portada del primer álbum de Silver Apples de título homónimo



Silver Apples es un dúo neoyorquino de música electrónica psicodélica compuesto por Simeon Coxe II (conocido como Simeon) que tocó en un sintetizador primitivo de su propia invención, y el batería Danny Taylor, hasta su fallecimiento en 2005. El grupo estuvo activo entre 1967 y 1969, para reaparecer a mediados de los 90. Fueron uno de los primeros grupos en emplear técnicas propias de la música electrónica en el contexto de un idioma propio del rock.

Como parte de la escena musical underground de Nueva York , la banda lanzó dos álbumes, Silver Apples (1968) y Contact (1969), con bajas ventas. Comenzaron a grabar un tercer álbum antes de que una demanda de Pan Am, debido al uso de su logo en la portada de Contact, forzó el fin del grupo y su sello Kapp en 1970. En la década de 1990, las grabaciones piratas alemanas de los álbumes de la banda elevaron su popularidad, y Simeon reformó el grupo con otros músicos y lanzó nueva música. En 1998, se volvió a unir con Taylor, y los dos completaron su tercer LP original, El jardín (1998). Después de la muerte de Taylor, Simeon continuó lanzando proyectos de Silver Apples usando samplings de la batería de Taylor

Foto promocional de Silver Apples

Los ritmos pulsantes y las melodías electrónicas de la banda serían anteriores a varios artistas contemporáneos, incluidos White Noise y Can, así como a artistas posteriores como Suicide, Stereolab y Laika. Jason Ankeny de AllMusic  los llamó 'un surrealista dúo casi sin precedentes', mientras que Geoff Barrow de Portishead declaró que "para la gente como nosotros, que son la banda perfecta [...] Deben ser definitivamente la altura de los pioneros de la música electrónica"

Silver Apples se formó a partir de un grupo tradicional de rock llamado The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en el East Village. Simeon era el cantante, y comenzó a incorporar un oscilador de 1940 hecho a medida que molestaba tanto al resto de miembros del grupo, que este se redujo al dúo formado por Simeon y Taylor. En ese momento decidieron cambiar el nombre del grupo a Silver Apples, inspirados por el poema de William Butler Yeats, "The Song of the Wandering Aengus".

William Butler Yeats por George Charles Beresford.

El arsenal de osciladores fue creciendo, hasta incluir, de acuerdo con las notas interiores de su primer LP, nueve osciladores, montados uno encima de otro, además de 86 controles manuales para controlar los sonidos solistas, del ritmo y del bajo con las manos, los pies y los codos. Simeon diseñó un sistema de teclas telegráficas y pedales para controlar la tonalidad y los cambios de acordes y, según él, nunca ha aprendido a tocar los teclados y sintetizadores tradicionales.

Simeon con sus cacharros.


Firmaron con Kapp Records, y editaron su primer disco, Silver Apples, en 1968. Publicaron un sencillo de ese trabajo, "Oscillations", una canción a la que Simeon se refiere como la primera que escribió. El siguiente año editaron su segundo LP, Contact e hicieron una gira por los Estados Unidos. Un tercer álbum fue grabado en 1970, pero Kapp fue absorbido por MCA Records, dejando el disco sin editar, y al grupo disuelto.


Silver Apples fue lanzado en junio de 1968 por el sello discográfico Kapp (KS-3562). Fue el álbum original más exitoso de la banda, alcanzando el puesto 193 en el Billboard 200. El álbum fue relanzado en 1997 por MCA Records y fue unido con el segundo álbum de la banda, Contact y vendido como recopilación.

Parte trasera de la funda del álbum

En el álbum debut, siete de las nueve canciones tenían letra de Stanley Warren (no Warren Stanley como se acredita incorrectamente en el relanzamiento del CD de 1997 de MCA), incluida la canción insignia del grupo "Oscillations". Warren, quien posteriormente se convirtió en un poeta reconocido, conoció a Simeon y Taylor en el Quinto Festival Anual de Artes Avant Garde en 1967 en la ciudad de Nueva York, organizado por Charlotte Moorman, quien era famosa como la "violonchelista en topless". Poco después, Simeon se familiarizó con los primeros trabajos de Warren y puso un poema, "MJ", como letra del tema "Seagreen Serenades". Inspirado por el interés de Simeon, en los siguientes meses Warren escribió las seis canciones restantes utilizadas en el álbum Silver Apples. Otra canción, "Gypsy Love", se usó en el segundo álbum de Silver Apples, Contact. En actuaciones recientes, Simeon todavía toca algunas de sus obras y las de Warren de los primeros días de Silver Apples.

Con el álbum incluían un poster con fotos suyas:




En junio de 1968, mas o menos a la vez que el álbum, Silver Apples lanzó un sencillo con los temas "Oscillations""Whirly-Bird" con Kapp Records nº catálogo K 923 en Estados Unidos y Canadá. También se lanzó en Francia. En la cara A llevaba el tema "Whirly-Bird", pero el reconocimiento les llegó del tema de la cara B "Oscillations". Ambos temas estaban incluidos en el álbum, por lo que el sencillo fue una promoción de éste. En 2016 se lanzó el sencillo con versiones remasterizadas.

Portada del sencillo
Si deseas comprarlo pincha aquí

Listado de temas:

Ver enlaces en el apartado "Enlaces de YouTube".

CARA A: "Whirly-Bird"                                             CARA B: "Oscillations"


Adam Bunch de Crawdaddy! escribió en 2007
Silver Apples es un disco que se adelantó mucho a su tiempo. No es sorprendente entonces, en un año en el que las ondas de radio todavía estaban dominadas por Motown y los Beatles (cuya experimentación era dócil en comparación), que no logró conseguir mucha audiencia. Incluso ahora, casi cuarenta años después, el disco suena fresco y poco convencional; en 1968 simplemente no había nada parecido.
Adam Bunch de Crawdaddy! 

The Vinyl Factory incluyó el álbum como uno de los mejores de música electrónica de las décadas de 1950 y 1960, calificando el álbum como "una colección impresionante de ritmos electrónicos desvencijados y sibilancias hidráulicas", señalando que "las composiciones a menudo son armónicamente estáticas, lo que le da al disco una calidad hipnótica y emocionante. No hay una pista vacía en él.


La pista "Oscillations" se ubicó en el número 119 en la lista de Pitchfork de "Las 200 mejores canciones de la década de 1960", mientras que se ubicó en el puesto 48 en una lista similar de NME. El álbum en sí sería clasificado por Pitchfork como el 77º mejor de la década, mientras que Spin lo clasificó en el puesto 25 en su lista de "Los 100 mejores álbumes alternativos de la década de 1960".


CARA A



No.

Título

Autor(es)

Duración

1.

"Oscillations"

Simeon, Taylor, Warren

2:48

2.

"Seagreen Serenades"

Simeon, Taylor, Warren

2:55

3.

"Lovefingers"

Simeon, Taylor, Warren

4:11

4.

"Program"

Simeon, Taylor, Warren

4:07

5.

"Velvet Cave"

Simeon, Taylor, Warren

3:30



CARA B










No.

Título

Autor(es)

Duración

1.

"Whirly-Bird"

Simeon, Taylor, Warren

2:41

2.

"Dust"

Simeon, Taylor, Warren

3:40

3.

"Dancing Gods"

Tradicional: ceremonial de los indios navajos

5:57

4.

"Misty Mountain"

Simeon, Taylor, Eileen Lewellen

2:47



1A. "Oscillations"

Del álbum original:






De la versión de 2019:


Mi opinión:

Tema adelantado a su tiempo. Si al escucharlo la primera vez me preguntan de que época es, hubiera dicho que de los ochenta. Incluso la batería suena industrial.



Letras:

Oscillations, oscillations
Electronic evocations of sound's reality
Spinning, magnetic fluctuations, waves of wave configurations
That dance between the poles off sound and bind my world to soul.
I walk the streets of moment. Head down to the ground.
Cars are stars remotely far. My only world is sound.
Passersby are worlds that fly. Far from the dance of time.
Time whirls round from pole to pole and swirls within the sound... of
Oscillations, oscillations
Electronic evocations of sound's reality

Videos:



2A. "Seagreen Serenades"




Mi opinión:

Batería machacona. Lo mismo que el anterior, parece un tema de los ochenta. Lo estropea la flauta.


Letras:

Seagreen serenades awaken me to dream
And turn the world to ripe
Smoldering charades of smoky verity
And turn the world to ripe
Things are what they seem to players of the pipe
Who whistle gentle melodies and turn the world to ripe
Turn the world to ripe

Videos:



3A. "Lovefingers" 






Mi opinión:

Tema con muchos efectos de sonido.


Letras:

Mellow is the yellow sun
Waving sunbeams in the air
Weaving golden spells that run
Magic fingers through my hair
Green the sea that unfolds waves
Salty carpets flung on land
Foamy fingers seek out caves
Where lovers lie upon the sand
Red the lips from which I sup
Rubies from the fleshy bowl
Fingers reach inside to cup
My heart and knead my love to soul

Videos:


4A. "Program"




Mi opinión:

¡Un mix con música clásica y voces de locutores de radio!



Letras:

It was very late last night
I sat at the radio
Dialing from left to right
Why I do not know

I heard a man in a voice low
And sweet with circumspection
Say innocent listener don't you know
The flame is its own reflection
The flame is its own reflection

He turned me on off I turned him
We tuned out all direction
I sat alone my head aswim
The flame is its own reflection!
The flame is its own reflection!

The universe is nought but sound
Sound is its own perfection
Mind is the only truth I've found
The flame is its own reflection!
The flame is its own reflection!

I sat alone my head aswim
The flame is its own reflection!
Mind is the only truth I've found
The flame is its own reflection!
Mind is the only truth I've found
The flame is its own reflection!
The flame is its own reflection!



5A. "Velvet Cave"





Mi opinión:

Ritmo machacón.



Letras:

Sail over distant waters till you reach the honeyed shore
Walk on through purple flowers. Breathe the golden fragrance.
You have reached the final island where dreams light up the daytime.
You are at the end of journey, all is peace.

Wine trickles down from mountains, crimson streamers floating.
Sweet meats hang from bushes and ripely cry for plucking.
Maidens gather flowers and feed you with soft fingers.
Hours are a song that never ends. Hours are a songt that never ends.

You can see love waiting inside the velvet cave.
She calls you from the meadow. Her eyes are brightly shining.
Her breasts are fruits she offers, so you leave the fields behind you.
To follow promises she will fulfill. She will fulfill

In the cave there's no tomorrow. Nor any yesterday
Just the hammer of her heartbeat. As she draws you down beside her
And you sink down on the pillow of her body hotly loving
And you pray you'll never waken to the day
And you pray you'll never waken to the day

Videos:






Mi opinión:

Ritmo de reloj de cuco.


Letras:

Whirly-bird unzip my mind
So nuts and bolts spill out with
Twisted wires and shattered bulbs and
Bits of glass emotion copper cures.

The jangled snarl of every day
Unwound and fixed upon the board
Where parts and wholes together lash
Component dreams and slabs of light
All fused within the silver globe
That swirls on top of my whirly-bird.

Unzip my mind so nuts and bolts
Spill out with twisted wires
Shattered bulbs and bits of glass
Emotion copper cures
The jangled snarl of every day
Unwound.
And fused atop the globe is my
Whirly-bird.

2B. "Dust"




Mi opinión:

Tema experimental.


Letras:

Dust, this day is hash...
A broken bottle's inside
Strewn with rinds of love
And shattered shells of soul
Dust of other days
Crumpled hours of devotion
Washed down gutter streams
To sink within the tide
Dust of love squeezed dry
Hateful fingers strangled joy
Self-made love as bare as bone
Dropped down to dusty morning

3B. "Dancing Gods"



Mi opinión:

A ritmo del tam-tam


Letras:

In the house made of the dawn
In the house made of the evening twilight
In the house made of the dark cloud

Where the zig-zag lightning stands high on top
Where the he-rain stands high on top
O, male divinity

With your moccasins of dark cloud, come to us!
With your leggings of dark cloud, come to us!
With your shirt of dark cloud, come to us!
With your head-dress of dark cloud, come to us!

With the zig-zag lightning flung over your head, come to us, soaring!
With the rainbow flung over your head, come to us, soaring!
With the zig-zag lightning flung high on the ends of your wings, come to us, soaring!
With the rainbow hanging high on the ends of your wings, come to us, soaring!

I have made your sacrifice,
I have prepared a smoke for you.
My feet restore for me,
My legs restore for me,
My body restore for me,
My mind restore for me,
My voice restore for me.

Today take away your spell from me,
Today take away your spell from me.
Far off from me it is taken!
Far off from me you have done it!
Happily my interior becomes cool,
Happily my eyes regain their power,
Happily my head becomes cool,
Happily my legs regain their power,
Happily I hear again!
Happily the spell is taken off
Happily may I walk

In beauty, I can walk
In beauty, I can walk
In beauty, it is finished
In beauty, it is finished.


Videos:


4B. "Misty Mountain"




Mi opinión:

Tema animado.


Letras:

Are you are you, here with me upon this misty mountain?
Gold is dripping from your hair as pearls fall in a fountain.
Truth is streaming from your eyes, silver strands of smiles.
Are you are you, here with me and did you count the miles?

Will you, will you, stay with me upon this heaven's bed?
All that you may ask of me need never to be said.
Love dances through my heart and weaves its way to find.
If you will, if you will, stay with me

With my love and with my mind

Videos:


Mi opinión del álbum: 

El álbum tiene dos caras diferenciadas. La cara A es espectacular, avanzada a su tiempo, y más con los pocos medios de que disponen. La cara B divagan más y son temas mas experimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...