En este artículo continuamos hablando de Delia Derbyshire, del proyecto White Noise en el que participó y el álbum que publicaron en 1969, “An Electric Storm”.
White Noise es una banda inglesa de música electrónica experimental formada en Londres en 1968, después de que David Vorhaus, un bajista clásico estadounidense con experiencia en física e ingeniería electrónica asistiera a una conferencia de Delia Derbyshire, científica de sonido en el Taller radiofónico de la BBC. Derbyshire y Brian Hodgson, entonces ex miembros del proyecto de música electrónica Unit Delta Plus, se unieron a Vorhaus para formar la banda.
En junio de 1969, White Noise lanzó el innovador álbum “An Electric Storm” en Island Records. El álbum fue creado usando una variedad de técnicas de manipulación de cintas y utilizó el primer sintetizador británico, el EMS Synthi VCS3 que había sido lanzado ese mismo año. Entre muchas rarezas, la primera canción del álbum, “Love Without Sound”, empleó ediciones de cinta aceleradas de Vorhaus tocando el contrabajo para crear sonidos de violín y violonchelo. Aunque no tuvo mucho éxito en su lanzamiento inicial, el álbum ahora se considera un álbum importante e influyente en el desarrollo de la música electrónica, verificado por artistas contemporáneos como The Orby, Julian Cope, que influye en grupos contemporáneos como Broadcast,Add N to (X) y Secret Chiefs.
La banda grabó las dos primeras pistas con la intención de producir un solo sencillo, pero luego fueron persuadida por Chris Blackwell de Island Records para crear un álbum completo. En este punto, el grupo había establecido el Kaleidophon Studio en un piso en Camden Town, Londres, y pasó un año creando las siguientes cuatro pistas. La última canción se mezcló en un día cuando Island exigió la finalización del álbum.
Video en el que Vorhaus habla sobre la producción del álbum An Electric Storm:
Tras el lanzamiento del álbum, Derbyshire y Hodgson abandonaron “White Noise”, para perseguir otros proyectos, quedando solo Vorhaus, el cual continuó con el proyecto lanzando cinco álbumes más entre 1974 y 2006.
Vorhaus continuó con el proyecto White Noise
Delia Derbyshire, más conocida por la sintonía de la serie Doctor Who, continúo en el taller radiofónico de la BBC hasta 1973. Por aquel entonces el taller se estaba modernizando con el uso de los sintetizadores. Muchos de los antiguos miembros del Taller se mostraron reacios a usar los nuevos instrumentos, a menudo debido a las limitaciones y la naturaleza poco confiable de muchos de los primeros sintetizadores, pero también, para algunos, debido a la aversión por los sonidos que crearon. Esto llevó a muchos a abandonar el taller para dar paso a una nueva generación de músicos a principios de la década de 1970, incluidos Malcolm Clarke, Paddy Kingsland, Roger Limb y Peter Howell. Desde los primeros días de un estudio lleno de carretes de cinta y osciladores electrónicos, el Taller ahora se encontraba en posesión de varios sintetizadores, incluidos el EMS VCS 3 y el EMS Synthi 100 apodado el "Delaware" por los miembros del Taller.
Tema instrumental ideal para banda sonora de película de terror. La música electrónica precisamente comenzó siendo utilizada para banda sonora de películas de ciencia ficción.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Más que por el contenido en sí del álbum, en el conjunto fue un hito en la música electrónica. El álbum tiene bastante de experimental influenciado por la psicodelia imperante. Precisamente el rock psicodélico se nutre de los equipos punteros electrónicos para conseguir los efectos más psicodélicos. Los componentes del grupo están acostumbrados a hacer bandas sonoras, y eso se nota también en el álbum.
Créditos
David Vorhaus - coordinador de producción
Delia Derbyshire , Brian Hodgson - realización de sonido electrónico
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