viernes, 11 de diciembre de 2020

1963: Doctor Who

Contenido de esta entrada:

Delia Derbyshire

El Taller radiofónico de la BBC

Delia Derbyshire - “Dr. Who: Theme”


Logo de Doctor WHO de 1963 a 1967

Delia Derbyshire

Delia Ann Derbyshire (5 de mayo de 1937 - 3 de julio de 2001) fue una compositora de música electrónica y pionera en ese campo. Experimentó con diversos sonidos para el medio radiofónico, televisivo, teatro y cine para el Taller radiofónico de la BBC durante la década de 1960, incluido su arreglo electrónico de la sintonía de la serie de televisión británica de ciencia ficción Doctor Who en 1963Delia Derbyshire fue una mujer que contribuyó esencialmente a popularizar la música electrónica y la experimentación sonora tanto en Gran Bretaña como en el resto del mundo. Ella ha sido referida como "la heroína no reconocida de la música electrónica británica", habiendo influido en músicos como Aphex Twin, Chemical Brothers y Paul Hartnoll de Orbital.

Derbyshire nació en Coventry, hija de Emma (de soltera Dawson) y Edward Derbyshire. de Cedars Avenue, Coundon, Coventry. Su padre era un trabajador de chapa metálica. Ella tenía un hermano y una hermana que murió joven. Su padre murió en 1965 y su madre en 1994

Durante la Segunda Guerra Mundial, inmediatamente después del Coventry Blitz (bombardeos de la ciudad) en 1940, fue trasladada a Preston, Lancashire por seguridad. Por aquel entonces Delia tenía unos tres años de edad y los sonidos del bombardeo, las sirenas y demás produjeron un impacto muy grande en su vida y en su fascinación por los sonidos electrónicos y abstractos.

 Era muy brillante y, a la edad de cuatro años, estaba enseñando a otros en su clase a leer y escribir en la escuela primaria, pero dijo "La radio era mi educación". Sus padres le compraron un piano cuando tenía ocho años. Educada en Barr's Hill Grammar School de 1948 a 1956, fue aceptada tanto en Oxford como en Cambridge, "algo extraordinario para una chica de clase trabajadora en los años cincuenta, donde solo uno de cada 10 [estudiantes] eran mujeres", ganando una beca para estudiar matemáticas en Girton College, Cambridge. Pero, aparte de cierto éxito en la teoría matemática de electricidad, ella comentó que no le fue bien. Después de un año en Cambridge, cambió a la música, graduándose en 1959 con una licenciatura en matemáticas y música, y se especializó en historia de la música medieval y moderna. Su otra calificación principal fue Licenciatura de la Academia Real de Música en piano.

Sin lugar a dudas las matemáticas iban de la mano de la música para Delia Derbyshire. Las matemáticas formaban parte de la disciplina fundamental para la creación de todas sus obras; es por esto que utilizaba el método matemático de la sucesión de Fibonacci en la realización de sus sonidos. La sucesión Fibonacci fue descripta por el matemático italiano Leonardo de Pisa en el siglo XIII bajo la fórmula F(n) =F(n-1) + F(n-2), es decir 1+1=2 1+2=3 2+3=5 3+5=8, esta sucesión fue utilizada por diversos matemáticos, arquitectos, pintores y músicos entre los que se encontraban Béla Bartók y Olivier Messiaen. Así mismo, esta secuencia, fue frecuentemente utilizada por el movimiento italiano Arte Povera; movimiento del que es posible que Delia tuviera conocimiento ya que muchos de los métodos artísticos del Arte Povera coinciden con los practicados por Delia Derbyshire, ejemplo: el uso de objetos comunes con fines artísticos (como lámparas y rayadores de queso) que Delia Derbyshire utilizaba para la obtención de diversas tonalidades en sus creaciones.

Desde temprana edad desarrollo su talento musical, tocaba el violín aunque su instrumento predilecto era el piano, el cual estudió desde los ocho años y medio de edad a nivel de artista intérprete y ejecutante fuera de la escuela. Más tarde tomó clases de contrabajo en Covent Garden.

Se acercó a la oficina de carreras de la universidad y les dijo que estaba interesada en "el sonido, la música y la acústica, a lo que recomendaron una carrera en audífonos para sordos o sonares". Luego solicitó un puesto en Decca Records, donde le respondieron que no contratan mujeres para sus estudios de grabación. En cambio, consiguió un puesto en la ONU en Ginebra, de junio a septiembre, enseñando piano a los niños del Cónsul General británico y matemáticas a los hijos de diplomáticos canadienses y sudamericanos. Luego, de septiembre a diciembre, trabajó como asistente de Gerald G. Gross, Jefe de conferencias de radio administrativas y plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Regresó a Coventry y de enero a abril de 1960 enseñó materias generales en una escuela primaria allí. Luego fue a Londres, donde de mayo a octubre fue asistente en el departamento de promoción de las editoriales de música Boosey & Hawkes.

En noviembre de 1960, se unió a la BBC como asistente de gerente de estudio en prácticas y trabajó en Record Review, un programa de revista donde los críticos revisaban las grabaciones de música clásica, destacándose por su facilidad para encontrar extractos de música orquestal mediante el estudio de los surcos de los discos de acetato y por su comprensión instintiva del sonido.  Ella dijo: 

Algunas personas pensaron que tenía una especie de sexto sentido. Uno de los críticos de música diría: "No sé dónde está, pero es donde entran los trombones" y yo arrancaba el tocadiscos y colocaba la aguja exactamente donde estaba. Y pensaron que era mágico
Delia Derbyshire

Para Derbyshire la radio fue una de sus mayores pasiones desde su infancia; proveniente de una familia humilde, la radio fue parte fundamental en su educación, como lo hace constar en la entrevista realizada por Jo Hutton titulada Radiophonic Ladies. Luego oyó hablar sobre el taller radiofónico y decidió que allí era donde quería trabajar. Esto fue recibido con cierta perplejidad por los jefes en la Operación del Programa Central porque nadie pedía ir allí y generalmente tenían que ser "asignadas". Así que e  abril de 1962 fue asignada allí en Maida Vale (al oeste de Londres) , donde durante once años crearía música y sonido para casi 200 programas de radio y televisión.

En el Taller Radiofónico, Delia podía combinar sus intereses de la teoría y la percepción del sonido, los modos, las afinaciones y la comunicación de estados de ánimo mediante sonidos exclusivamente electrónicos. A pesar de ello, la mayor parte de la música y experimentos sonoros de Delia fueron rotundamente rechazados por la BBC, que los consideró lascivos y lujuriosos, adelantados a su época e incomprensibles para los oyentes y televidentes.

En agosto de 1962 ayudó al compositor Luciano Berio en una escuela de verano de dos semanas en Dartington Hall, para lo cual tomó prestadas varias docenas de equipos de la BBC.

Sus principales herramientas de trabajo eran las grabaciones que realizaba de diversos objetos, voces e instrumentos en cintas magnetofónicas que luego manipulaba por medio de generadores de ruido blanco, osciladores de válvulas, filtros, grabadores de cinta abierta, sonidos que cortaba, pegaba y montaba uno sobre otro. También utilizó el famoso wobulator, inventado por Dave Young hecho a partir de objetos encontrados.

Delia analizaba hasta el más ínfimo detalle de los sonidos: la frecuencia, los parciales, las tonalidades y el ritmo.

En una entrevista Delia rescata su instrumento favorito: una pantalla de lámpara, verde y metálica, que había en la BBC, y de la cual grabó su sonido y luego lo analizó mediante de 12 osciladores.

En 1964–65 colaboró con el artista y dramaturgo británico Barry Bermange para el Tercer Programa de la BBC para producir cuatro “Inventions for Radio”, un collage de personas que describen sus sueños, con un fondo de sonido electrónico.

En 1966, mientras todavía trabajaba en la BBC, Derbyshire con su compañero miembro del Taller de radiofonía Brian Hodgson y el fundador del EMS Peter Zinovieff crearon Unit Delta Plus, una organización que pretendían usar para crear y promover música electrónica para la radio, televisión, cine, teatro y publicidad. Con base en un estudio en la casa de Zinovieff en 49 Deodar Road en Putney, exhibieron su música en algunos festivales de música experimental y electrónica, incluyendo The Million Volt Light and Sound Rave de 1966, en el que "Carnival of Light" de The Beatles fue el único tema que tocaron. Es aquí donde Delia conocerá a Paul McCartney.

Delia Derbyshire

En 1966, grabó una demo con Anthony Newley titulada Moogies Bloogies, aunque como Newley se mudó a los Estados Unidos, la canción nunca fue lanzada. Después de una actuación problemática en el Royal College of Art, en 1967, la unidad se disolvió. Enlace a YouTube: Moogies Bloogies

A finales de los años sesenta, volvió a trabajar con Hodgson para establecer el estudio Kaleidophon en 281–283 Camden High Street en Camden Town con su compañero músico electrónico David Vorhaus. El estudio produjo música electrónica para varios teatros de Londres y en 1968 los tres la usaron para producir su primer álbum como la banda White Noise. Su álbum debut, An Electric Storm, ahora se considera un álbum importante e influyente en el desarrollo de la música electrónica. Derbyshire y Hodgson abandonaron el grupo posteriormente, y los futuros álbumes de White Noise fueron proyectos en solitario de Vorhaus.

El trío, usando seudónimos, también contribuyó a la Biblioteca de Música Estándar. Muchas de estas grabaciones, incluidas las composiciones de Derbyshire con el nombre "Li De la Russe" (derivado del uso anagramado de las letras en "Delia" y una referencia a su cabello castaño rojizo) se usaron más tarde en las series de la ITV de los setenta de ciencia ficción que rivalizaban con Doctor Who: The Tomorrow People y Timeslip .


En 1967, ayudó a Guy Woolfenden con su partitura electrónica para la producción de Macbeth de Peter Hall con la Royal Shakespeare Company. Los dos compositores también contribuyeron con la música a la película de Hall “Work Is a Four-Letter Word”(1968). Su otro trabajo durante este período incluyó participar en una presentación de música electrónica en The Roundhouse, que también contó con el trabajo de Paul McCartney, la partitura de un desfile de moda estudiantil patrocinado por Imperial Chemical Industries y el sonido para la galardonada película de Anthony Roland y fotografía de Pamela Bone, titulada “Circle of Light”. Ella compuso una partitura para el cortometraje Wrapping Event de Yoko Ono, pero no se sabe que exista una copia conocida de la película con la banda sonora.

En 1973, dejó la BBC y trabajó un breve período en el estudio Electrodon de Hodgson, tiempo durante el cual contribuyó a la banda sonora de la película The Legend of Hell House.

En 1975 dejó de producir música. Sus trabajos finales fueron dos bandas sonoras para los pioneros del video Madelon Hooykaas y Elsa Stansfield en sus cortometrajes Een Van Die Dagen ("One Of These Days") en 1973 y Overbruggen ("About Bridges") en 1975.


En 2001 volvió a la música, proporcionando sonidos utilizados por Pete Kember en Sychrondipity Machine (Tomados de An Unfinished Dream), una pista de 55 segundos para la recopilación “Grain: A Compilation of 99 Short Tracks”, lanzado por Dot Dot Dot Music en 2001. En las notas, se le atribuye "sonidos de papel líquido generados mediante la síntesis de sonido de Fourier basada en información de foto / píxel (B2wav - mapa de bits a programa de sonido)". La canción fue lanzada póstumamente y dedicada a ella.

La vida posterior de Derbyshire fue caótica debido al alcoholismo crónico; ella murió de insuficiencia renal, a los 64 años, en julio de 2001.

En 2002, BBC Radio 4 transmitió una obra de radio titulada Blue Veils and Golden Sands como parte de su capítulo Afternoon Play, contando la historia de Derbyshire y su trabajo musical pionero. La obra protagonizada por la actriz Sophie Thompson como Derbyshire y fue escrita por Martyn Wade.

Blue Veils & Golden Sands

Delia Derbyshire/Blue Veils and Golden Sand

En el año 2009 se estrenó el documental experimental “The Delian Mode”, de Kara Blake, que gira en torno a la vida y obra de Delia Derbyshire y a su forma de concebir los sonidos. El documental incluye entrevistas con músicos, amigos y colegas de Delia.

The Delian Mode - Delia Derbyshire documentary - YouTube

The Delian Mode - Delia Derbyshire documentary

En 2014 se lanzó el sencillo The Delian Mode como consecuencia de estos documentales.



En 2013, la BBC mostró un docudrama televisivo que describía la creación y los primeros días de Doctor Who en 1963, llamado “Una aventura en el espacio y el tiempo”, como parte de las celebraciones por el cincuentenario del programa. Derbyshire apareció como un personaje en él, interpretado por la actriz Sarah Winter.

Reconstruction: First TARDIS scene - An Adventure in Space and Time - Doctor Who 50th Anniversary - YouTube

Reconstruction: First TARDIS scene - An Adventure in Space and Time - Doctor Who 50th Anniversary

El episodio 5 "Derbyshire" del programa de televisión de ciencia infantil de la BBC “Absolute Genius” con Dick & Dom es una exploración de la creación de Derbyshire de la grabación del tema Doctor Who utilizando sus técnicas en equipos archivados del Taller radiofónico.

Absolute Genius | Delia Derbyshire | S1E5 - YouTube

Absolute Genius | Delia Derbyshire | S1E5

Strange Sounds with Delia Derbyshire

La compañía de teatro con sede en Coventry, Noctium Theatre, produjo una obra llamada Himnos para robots sobre la vida laboral de Derbyshire, que se presentó en el festival Fringe de Edimburgo 2018.

Su ciudad natal, Coventry, nombró una calle después de ella en noviembre de 2016, el 'Derbyshire Way'.

El 15 de junio de 2017 se descubrió una placa azul en la antigua casa de Delia Derbyshire, ubicada en 104 Cedars Avenue, Coventry, como parte de una iniciativa de la BBC que celebra importantes músicos y lugares. La ceremonia fue realizada por los ex actores de Doctor Who Colin Baker y Nicola Bryant junto con el presentador de BBC Coventry & Warwickshire Vic Minett.

Placa azul en la antigua casa de Delia Derbyshire en Coventry

El 20 de noviembre de 2017, Derbyshire recibió un doctorado honorario póstumo por sus contribuciones pioneras a la música electrónica, por la Universidad de Coventry, quien también erigió una placa en honor a Derbyshire, en su Edificio Ellen Terry. Adyacente a él hay un mural que representa Derbyshire.

El Taller radiofónico de la BBC

En 1958 nace de la mano de un grupo de productores y directores de la cadena BBC, entre los que se encuentran Daphne Oram y Desmond Briscoe, el Taller Radiofónico de la BBC. El Taller Radiofónico tenía como principal objetivo ser un lugar de experimentación sonora de bajo costo para los nuevos radioteatros y producciones televisivas de la BBC, las cuales contaban con nuevos estilos de escritura de los dramaturgos de “moda” (como Samuel Beckett) y necesitaban de una nueva y renovadora dimensión sonora que no podía ser producida satisfactoriamente por las originales orquestas utilizadas en los radioteatros convencionales de la emisora.


Bajo la influencia de la música concreta de Pierre Shaeffer y los experimentos sonoros de los músicos Luciano Berio y Karlheinz Stockhausen, así como también la inmensas posibilidades que proporcionaba la manipulación de las grabadoras de cintas de carrete abierto, nace el Taller Radiofónico de la BBC. Colectivos de compositores, dramaturgos y técnicos en sonido se unieron en la búsqueda de nuevos sonidos "para estimular la imaginación del oyente", entre los técnicos de sonido se encontraban tres mujeres: Daphne Oram, Delia Derbyshire y Magdalena Fagandini.

Delia Derbyshire se unió al Taller Radiofónico entre 1962 y 1963 para una comisión: “Tiempo en nuestras manos”, que sólo le permitiría estar un máximo de tres meses en el Taller; sin embargo, Delia estuvo un período de once años trabajando en el Taller de la BBC.

Durante este período temprano, los enfoques electrónicos innovadores de la música en el Taller comenzaron a atraer a algunos jóvenes talentos significativos, incluidos Delia Derbyshire, Brian Hodgson y John Baker, que de hecho era un pianista de jazz interesado en los efectos de cinta inversa. Más tarde, en 1967, se les unió David Cain, bajista de jazz y matemático.


En estos primeros días, una crítica que atrajo el Taller fue su política de no permitir que músicos de fuera de la BBC usen su equipo, que era uno de los más avanzados en el país en ese momento, no solo por su naturaleza, pero también debido a las combinaciones y flujos de trabajo únicos que el Taller ofreció a sus compositores. En años posteriores, esto sería menos importante a medida que más equipos electrónicos estén disponibles para una audiencia más amplia.

Gran parte del equipo utilizado por el Taller en los primeros años de su funcionamiento a fines de la década de 1950 era semiprofesional y se transmitía de otros departamentos, aunque dos gigantescas grabadoras profesionales fueron una pieza central temprana. La reverberación se obtuvo utilizando una cámara de eco, una sala de sótano con paredes pintadas desnudas vacías, excepto por altavoces y micrófonos. Debido a los considerables desafíos técnicos que enfrentan las tradiciones del Taller y la BBC, el personal trabajó inicialmente en parejas con una persona asignada a los aspectos técnicos del trabajo y la otra a la dirección artística.

El taller radiofónico publicó "Radiophonics en la BBC" en noviembre de 1963, enumerando todos los equipos utilizados en sus dos talleres, diagramas de varios sistemas y varias anécdotas. El Taller radiofónico también contribuyó artículos a revistas de sus experimentos, completo con instrucciones y diagramas de cableado.

BBC Radiophonic Workshop: A Journey Through Time - YouTube

BBC Radiophonic Workshop: A Journey Through Time

El grupo británico de rock psicodélico Pink Floyd hizo un viaje memorable al taller en 1967. Habían empleado bucles de cinta, efectos de sonido, sonidos encontrados y los principios de la música concreta en su álbum debut The Piper at the Gates of Dawn de ese mismo año. Otros aficionados del Taller Radiofónico incluidos Brian Jones de los Rolling Stones - que visitó en 1968 - y Roger Mayer, que suministra pedales de guitarra de Jeff Beck, Jimmy Page y Jimi Hendrix. Phil Manzanera también ha citado el Taller como una influencia en el sonido de su grupo Roxy Music.

BBC Radiophonic Workshop. Recorded Live at Epic Studios. - YouTube

BBC Radiophonic Workshop. Recorded Live at Epic Studios.

En 1997, la revista electrónica de música dance Mixmag describió el Taller como "los héroes anónimos de la electrónica británica". Su trabajo ha sido ampliamente sampleado por artistas electrónicos contemporáneos.

Actuación en directo de la reunión del BBC Radiophonic Workshop en 2009 en el Roundhouse

Delia Derbyshire - “Dr. Who: Theme”

En 1963, el compositor Ron Grainer se acercó al taller radiofónico de la BBC para grabar una canción para la próxima serie de televisión de la BBC Doctor Who. Presentada con la tarea de "realizar" la partitura de Grainer, completa con sus descripciones de "barridos", "swoops", "nubes de viento" y "burbujas de viento", Delia Derbyshire creó una pieza de música electrónica que se ha convertido en una de las más reconocibles de la televisión. 

Para poder realizar la pieza, Delia Derbyshire, tuvo que crear cada uno de los sonidos y grabar cada una de las notas por separado, y para ello utilizó diversos instrumentos que grabó en cintas magnéticas y que posteriormente modificó, mediante distintos métodos. Uno de ellos era tomar pedazos de cinta magnetofónica y crear bucles con ellos; el bucle era colocado en una máquina de carrete abierto y se cambiaban las velocidades de reproducción; finalmente los sonidos obtenidos eran regrabados en otro equipo.​ Una vez obtenidos todos los sonidos y las notas necesarias todavía hacía falta crear la pieza; para esto Delia, tuvo que cortar cada nota en pequeños trozos de cinta; una vez realizado este trabajo los pequeños trozos fueron pegados en orden para terminar formando varias cintas magnetofónicas que contenía cada uno de los trozos cortados. Una vez terminada la parte de montaje de cintas Delia debía realizar la mezcla final, y para ello (hay que tener en cuenta que no existían los programas multipistas, ni de edición de sonido por computadora) cada cinta del montaje era colocada de forma individual en una máquina de carrete abierto; el paso final era iniciar todas las máquinas simultáneamente y grabar el sonido resultante.

El resultado final fue una extraordinaria pieza de música electrónica, la primera creada para una serie de televisión. Sin querer el tema del “Doctor Who” se convirtió en el primer éxito de música electrónica popular concebido así e interpretado y producido exclusivamente con instrumentos electrónicos. Además el tema del “Doctor Who” puede ser considero el primer tema de música electrónica popular conocido mundialmente, aunque su conocimiento inicial fue a través de la serie de televisión y no a través de publicaciones.

Durante el siguiente cuarto de siglo, el Taller contribuyó en gran medida al programa proporcionando su amplia gama de efectos de sonido inusuales, desde la desmaterialización TARDIS hasta el destornillador Sonic, así como gran parte del programa “música incidental”, incluyendo cada partitura desde 1980 hasta 1985



Las técnicas inicialmente utilizadas por el Taller radiofónico estaban estrechamente relacionadas con las utilizadas en música concreta. Se crearon nuevos sonidos para programas utilizando grabaciones de sonidos cotidianos como voces, campanas o grava como materia prima para manipulaciones "radiofónicas". En estas manipulaciones, la cinta de audio podría reproducirse a diferentes velocidades (alterando el tono de un sonido), invertida, cortada y unida, o procesada usando reverberación o ecualización. Las creaciones más famosas del Taller que utilizan técnicas 'radiofónicas' incluyen la música del tema Doctor Who, que Delia Derbyshire creó utilizando una cuerda pulsada, 12 osciladores y mucha manipulación de cintas; y el sonido de la TARDIS, el Doctor materializándose y desmaterializándose, que fue creado por Brian Hodgson ejecutando sus teclas a lo largo de las cuerdas de bajo oxidadas de un piano roto, con la grabación más lenta para producir un sonido aún más bajo.

Robots Dalek y Tardis en la convención de Ciencia Ficción de Scarborough

Cuando Grainer lo escuchó por primera vez, estaba tan sorprendido por su interpretación de su tema que preguntó "¿Realmente escribí esto?" a lo que Derbyshire respondió "La mayor parte". Grainer intentó conseguirle un crédito de co-compositor, pero el intento fue impedido por la burocracia de la BBC, que prefirió mantener anónimos a los miembros del taller. No sería acreditada en la pantalla por su trabajo hasta el especial del 50 aniversario de Doctor Who, “The Day of the Doctor”. El arreglo original de Derbyshire sirvió como tema principal del Doctor Who para sus primeras diecisiete series, de 1963 a 1980. El tema fue reelaborado con el paso de los años, para su horror, y la versión que tenía su "sello de aprobación" es la original. Delia también compuso parte de la música incidental utilizada en el programa, incluidos “Blue Veils And Golden Sands” y “The Delian Mode”.

Logo de Doctor WHO de 1963 a 1967

En 1973 la BBC lanzó un sencillo con el tema del Doctor Who pero Delia Derbyshire no fue acreditada. Solo se indicaba compuesto por Ron Grainer.

Doctor Who (1963) - Original Theme music video - YouTube

Doctor Who (1963) - Original Theme music video

En 1975 la BBC lanzó un álbum recopilatorio (REH 214) titulado “Music From BBC Children's Programmes” en el que se incluyó el tema del “Doctor Who” apareciendo Delia Derbyshire en los créditos. A partir de ese momento Delia aparecería en todos los créditos de las publicaciones del tema del Doctor Who. En 1978 la BBC sacó otro álbum recopilatorio (REH 324) titulado BBC Space Themes que también incluyó el tema. En el año 2000 la BBC publicó otros recopilatorios titulados “Doctor Who At The BBC Radiophonic Workshop -Volume 1: The Early Years 1963-1969” y “Volume 2: New Beginnings 1970-1980” con varios temas de la serie Doctor Who acreditados a Delia. En 2002 la BBC publicó el Volumen 3 de esta serie “The Leisure Hive” incluyendo una nueva remezcla en estéreo del tema del Doctor Who acreditado a Delia.

El 15 de noviembre de 2019 Electronic Sound ‎ (ES759) edita un sencillo con el tema del Doctor Who acreditado a Delia.

Enlaces de YouTube con el tema original de Delia:

2017 Stereo Master Remix - Delia Derbyshire Theme Full

Ron Grainer - Delia Derbyshire - Dr Who - BBC Space Themes

'Doctor Who' - (Stereo Version Of BBC TV Theme Music)

Delia Derbyshire Theme - Alternate Theme Remix

Doctor Who Theme | Delia Derbyshire - 2020 Remaster

Delia Derbyshire | 1963 Stereo Mix

Doctor Who 55th Anniversary Theme - Delia Derbyshire Master-tape Version

Dr Who' Theme - BBC Radiophonic Workshop,


   Comentario: 

Tenía que llegar el momento: se disponían de los medios necesarios y personas con talento. Y llegó y así nació el primer tema exclusivamente electrónico y de gran calidad. En la actualidad un tema así se hubiera publicado de inmediato. La mayoría lo conocimos a través de la serie de televisión pero no nos dimos cuenta de lo que representaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...