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Introducción
Historia
Ralf Hütter y Florian Schneider coincidieron en una clase de improvisación en el verano de 1968 en la academia Remscheid, cerca de Düsseldorf. Teniendo visiones musicales similares participaron en la escena musical y artística experimental alemana de la época, que Melody Maker apodó en broma. "krautrock".
Comenzaron en un grupo llamado Organisation, realizando conciertos en galerías de arte, universidades y clubes. Este quinteto lanzó un único álbum producido ya por Conney Plank, Tone Float en 1969 (publicado por RCA Records en Gran Bretaña), pero se disolvió poco después. Enlace al álbum completo:
Organisation - Tone Float (Full Album) 1969
Portada del álbum Tone Float, diseñada por Comus |
Listado de temas:
A Tone Float 20:38
B1 Milk Rock 5:24
B2 Silver Forest 3:18
B3 Rhythm Salad 4:04
B4 Noitasinagro 7:46
Créditos:
Bajo, Shaker [Shaky Tube], Campanas [Small Bells], Percusión [Plastic Hammer] – Butch Hauf
Tambores, Bongos, Maracas, Cencerro, Pandereta – Fred Monicks
Flauta [Flauta Eléctrica], Flauta Alta, Campanas [Campana], Triángulo, Pandereta, Violín Eléctrico [Electroviolin] – Florian Schneider-Esleben
Glockenspiel, Congas [Conga Gong], Caja Musical, Bongos [Bangos], Voz – Albahaca Hammoudi
Órgano – Ralf Hutter
Video de la WDR de Organisation en el segundo Essener Pop and Blues Festival el 25 de abril de 1970:
Cuando nos conocimos Florian y yo estábamos empapados de la línea de los “Einzelganger”, solitarios, mágicos. Eramos Mr. Kling y Mr. Klang . Y ya sabes que dos individualistas producen el doble fantasmagórico de una persona con vida. En alemán se dice dos “Einzelganger” producen un “Doppelganger”.Ralf Hutter
Schneider se interesó en los sintetizadores y decidió adquirir uno en 1970. Mientras visitaba una exposición en su ciudad natal sobre los artistas visuales Gilbert y George, vieron a "dos hombres vestidos con trajes y corbatas, que pretendían llevar el arte a la vida cotidiana. El mismo año, Hütter y Schneider comenzó a llevar la vida cotidiana al arte y a formar Kraftwerk".
Al comienzo de 1970 Hütter y Schneider iniciaron el proyecto Kraftwerk y establecieron su propio estudio de grabación, denominado Kling Klang Studio, en el centro de Düsseldorf.
Los estudios de grabación Kling Klang, situados en el número 16 de la calle Mintroptasse de Dusseldorf, centro neurálgico de la actividad de Kraftwerk |
La portada del primer álbum, titulado Kraftwerk (1970), mostraba un cono de tráfico, que fue una marca distintiva en esta fase inicial del grupo. El diseño de la portada, acreditado a Ralf Hütter, es un curioso guiño a la influencia de Andy Warhol y el movimiento pop art contemporáneo, que presenta un cono de tráfico de color fluorescente dibujado de una manera similar a Warhol.
Portada original del primer álbum homónimo de Kraftwerk |
La palabra "Kraftwerk" significa central eléctrica o planta y maquinaria, de ahí el uso del letrero en la portada para transmitir la idea de obras viales debido a una planta y maquinaria / hombres en el trabajo.
Para vuestro mundo la palabra “energía” tiene un distinto significado que para el nuestro. Para vosotros significa algo “muy fuerte, poderoso”. Para nosotros es más una presencia. Todas las formas de energía. Ya sea mental, intelectual o eléctrica. Toda ella repercute en nuestra música”Ralf Hutter
Adjunto un video de la televisión alemana WDR de una actuación en la que les acompaña Klaus Dinger a la batería en el Rockpalast en el invierno de 1970:
Grabación del primer álbum
El álbum “Kraftwerk” fue grabado entre julio y septiembre de 1970 y lanzado en Alemania el 1 de diciembre de 1970 con Philips (6305 058), y producido por Konrad "Conney" Plank. Todas las canciones fueron compuestas por Ralf Hütter y Florian Schneider. El álbum llegó a la lista de álbumes en Alemania, alcanzando la posición 30 y permaneciendo 5 semanas en lista.
Los miembros principales de Kraftwerk Ralf Hütter y Florian Schneider usaron dos baterías durante la grabación del álbum; Andreas Hohmann y Klaus Dinger. Su interpretación proporciona a la música un toque de rock que demuestra ser muy distinta de la que hacían con la anterior banda de Hütter y Schneider Organisation, o de lo que sería en sus siguientes par de discos. Según entrevistas posteriores con Dinger, él toca en la cara B ("Vom Himmel hoch"), mientras que Hohmann toca en la cara A ("Ruckzuck", "Stratovarius"), que se completó antes de que Dinger se uniera a las sesiones.
Entre los instrumentos que utilizó Hütter se encuentra un órgano Hammond y un órgano eléctrico modificado llamado tubon (fabricado por la fábrica sueca Joh Mustad AB), mientras que Schneider utilizó una flauta manipulada.
La imagen en el interior de la funda desplegable es de una subestación eléctrica, fotografiada por los artistas conceptualistas de Düsseldorf Bernd y Hilla Becher, conocidos por sus series fotográficas “Tipologías” que celebraron el entorno industrial y urbano, y, por extensión, la sociedad que lo construyó, al mostrar múltiples variaciones de los tipos de edificios habitualmente mundanos. Las fotos más pequeñas de los músicos se tomaron en el Festival Pop y Blues de Essen "Grugahalle" el 2 de mayo de 1970, cuando Hütter y Schneider-Esleben estaban tocando en la banda de proto-Kraftwerk Organisation.
Interior de la carpeta del álbum |
El guitarrista Michael Rother se unió a la banda después de este álbum, y notablemente, casi al mismo tiempo, Hütter dejó la banda por unos meses en 1971. La formación de Kraftwerk con tres componentes (Schneider, Dinger y Rother) apareció en Radio Bremen
Después de esto, Dinger y Rother se fueron para formar la banda Neu!, con Hütter reuniéndose con Schneider para continuar Kraftwerk, grabando bajo la tutoría de Conney Plank.
No se ha tocado ningún material de este álbum en los conciertos en vivo de la banda desde la gira Autobahn de 1975. Hasta la fecha, el álbum no ha sido reeditado oficialmente en un disco compacto. La banda parece reacia a considerarla parte de su canon: Schneider en entrevistas posteriores se refirió a los primeros tres álbumes de Kraftwerk como "arqueología". Sin embargo, las copias en CD y vinilo sin licencia del álbum han estado ampliamente disponibles desde mediados de la década de 1990 en los sellos Germanofon y Crown. No obstante, Kraftwerk ha insinuado que el álbum finalmente puede ver un lanzamiento de CD remasterizado en su conjunto de cajas “Der Katalog”.
Listado de temas
Enlace al álbum completo: Kraftwerk - Kraftwerk (Full Album)
A1 Ruckzuck 7:47
“Ruckzuck” se puede traducir como "Al instante". La canción "Ruckzuck" está dirigida por un poderoso riff de flauta manipulada, junto con violín y guitarra eléctricos. Estos instrumentos a menudo se conectan a otros dispositivos electrónicos a través de un convertidor de tono a voltaje de Electronic Music Studios.
Las pistas del álbum son todas instrumentales, de las cuales "Ruckzuck" y "Stratovarius" son las más cercanas al estilo de la música rock. "Ruckzuck" tiene una sección de apertura bien ajustada que incluye un cambio dramático de tempo, antes de una sección central extendida y en gran parte percusiva, con una repetición aún más rápida del tema de apertura para finalizar la pieza.
"Ruckzuck" se utilizó como tema musical para el programa de PBS “Newton's Apple” en los Estados Unidos sin permiso. Los episodios posteriores del programa presentan una versión desconocida de la canción.
Se lanzaron algunas copias de un sencillo con el tema "Ruckzuck" recortado hasta 3:53. Fueron tan pocas copias que no es posible encontrar ninguna en el mercado de segunda mano.
Enlaces:
Kraftwerk - Kraftwerk - Ruckzuck HD
Kraftwerk - Ruckzuck (1970, Germany)
KRAFTWERK - RUCKZUCK (Remastered)
Mi opinión sobre el tema: El ritmo será la marca de Neu! que lo denominará motorik. Es un sonido industrial machacón.
A2 Stratovarius 12:10
Después de una apertura prolongada de zumbidos tocada en teclados, "Stratovarius" desarrolla una introducción de órgano aterradora como una sucesión más floja de improvisaciones basadas principalmente en guitarra y batería que se acumulan y descomponen.
Enlaces:
Kraftwerk - Kraftwerk - Stratovarius HD
KRAFTWERK - STRATOVARIUS (Remastered)
Mi opinión sobre el tema: Excepto por los zumbidos iniciales, el tema es parecido al anterior.
Enlaces:
Mi opinión sobre el tema: Demuestra la influencia de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock.
B2 Vom Himmel hoch 10:12
Enlaces:
Mi opinión sobre el tema: Como los temas de la cara tiene un ritmo creciente proporcionado por la batería.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Kraftwerk se encuentra en periodo de definición de su sonido. Parte de influencias de la Elektronische Musik de la que se nutre el krautrock, pero en vez de evolucionar hacia el rock progresivo, el rock espacial o cósmico, esta evolucionando hacia un sonido industrial, de ritmos marcados incorporando sonidos electrónicos que imitan máquinas, aviones, etc. Se convierten así en cabecera de la escuela de Düsseldorf de la que se desgajará Neu!.
Créditos
Ralf Hütter – órgano Hammond, órgano tubon
Florian Schneider – flauta, violín, percusión eléctrica
Andreas Hohmann – batería en "Ruckzuck" y "Stratovarius"
Klaus Dinger – batería en "Von Himmel hoch"
Me gustó mucho esta información. Habían muchas cosas que no sabía sobre el álbum. ¡Lo felicito! Saludos.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras. No dudes en preguntarme si tienes interés por algo. Saludos.
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