Can (estilizada como CAN) fue una banda alemana de rock experimental formada en Colonia en 1968 por el cuarteto formado por Holger Czukay(bajo, edición de cintas), Irmin Schmidt(teclados), Michael Karoli (guitarra) y Jaki Liebezeit(batería). Fue una de las bandas de música más importantes del movimiento krautrock de Alemania que se gestó a fines de los años 1960. El vocalista estadounidense Malcolm Mooney regresó a América a principios de 1970 por consejo de un psiquiatra, después de que le dijera que alejarse de la música caótica de Can sería bueno para su salud mental. Las notas de la reedición en CD del álbum Monster Movie dicen que sufrió una crisis nerviosa ("atrapado en un surco de Can"), gritando "arriba, abajo" repetidamente. Mooney hizo las últimas grabaciones con Can en diciembre de 1969.
Fue reemplazado en mayo de 1970 por el más discreto Kenji "Damo" Suzuki, un joven viajero japonés que Czukay y Liebezeit encontraron en el autobús fuera de un café de Múnich. Aunque solo conocía un puñado de acordes de guitarra e improvisó la mayoría de sus letras (en lugar de comprometerlas en papel), se le pidió que actuara con la banda esa noche en el club Blow Up. Damo Suzuki era un cantante muy diferente de Mooney, con un estilo vocal multilingüe (afirmaba cantar en "el lenguaje de la Edad de Piedra") y a menudo inescrutable. Con Suzuki, la banda hizo sus álbumes más exitosos crítica y comercialmente.
El primer disco de la banda con Suzuki fue Soundtracks publicado en 1970 en Alemania con Liberty (LBS 83 437 I). Era una recopilación de música hecha para películas que también contenía dos pistas anteriores grabadas con Mooney. Las letras de Suzuki eran generalmente en inglés y a veces en japonés (por ejemplo, en "Oh yes" y "Doko E").
Estilísticamente, el disco también representa la transición entre las jams inspiradas en la psicodelia de sus primeras grabaciones (Monster Movie) al modo más meditativo, electrónico y experimental de los álbumes de estudio que siguieron (como Tago Mago y Ege Bamyasi).
Contraportada del álbum Soundtracks.
La contraportada del álbum dice: "CAN SOUNDTRACKS" es el segundo álbum de THE CAN pero no el álbum número dos... El álbum número dos [Tago Mago] será lanzado a principios de 1971".
Gran parte de la música de Can se basó en la improvisación libre y luego se editó para los álbumes de estudio. Por ejemplo, al preparar una banda sonora, solo Irmin Schmidt vería la película y luego le daría al resto de la banda una descripción general de las escenas que estarían componiendo. Esto ayudó a que la banda sonora improvisada fuera exitosa tanto dentro como fuera del contexto de la película.
"She Brings the Rain", que apareció originalmente en la película de 1969Ein großer graublauer Vogel de Thomas Schamoni (hermano de los directores Ulrich Schamoni y Peter Schamoni),apareció más tarde en la película de Wim Wenders de 1994Lisbon Story, la película de Oskar Roehler de 2000Die Unberührbare y la película de Tran Anh HungNorwegian Wood, estrenada en 2010.
"Don't Turn the Light On, Leave Me Alone" presenta la primera actuación grabada de Damo Suzuki con Can.
En marzo de 2005, la revista Q colocó a "Mother Sky" en el número 48 en su lista de las 100 mejores pistas de guitarra.
(Del film Ein großer graublauer Vogel, 1969, dir. Thomas Schamoni)
She Brings the Rain se incluyó en la cara B del sencillo Soul Desert editado en 1969. Es una de las dos canciones del álbum que todavía es cantada por Malcolm Mooney.
Este álbum muestra la transición de su sonido. Todavía queda algo de rock psicodélico, como en Mother Sky, se vuelve más progresivo en Deadlock. El sonido se va enriqueciendo y a mi gusto la voz de Damo Suzuki es mejor que la de Mooney. A nivel de electrónica, comienzan a usar sintetizadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.