Comentamos en el anterior artículo sobre el sencillo The Witch's Promise que en diciembre de 1969 volvieron a los estudios Morgan donde la banda grabó su anterior álbum Stand Up, para iniciar la grabación del que sería su siguiente álbum en el que experimentaron con técnicas de grabación más avanzadas. También comentamos que volvió a tocar con el grupo en la grabación del álbum John Evan, que había dejado el grupo para estudiar música en la Universidad de Londres. Se convierte así en el primer álbum que interviene. Y también sería el último en incluir al bajista Glenn Cornick, quien fue despedido de la banda al finalizar la gira para el álbum.
El líder Ian Anderson dijo que considera que Benefit es un álbum mucho más oscuro que Stand Up, debido a las presiones de una extensa gira por Estados Unidos y la frustración con el negocio de la música. Todas las canciones del álbum fueron compuestas por él.
El guitarrista Martin Barre dijo que Benefit era mucho más fácil de hacer que los álbumes anteriores, ya que el éxito de Stand Up permitió a los músicos más libertad artística.
El bajista Glenn Cornick declaró que la intención de la banda era capturar una sensación más "en vivo", ya que "sentí que el último sonaba como un grupo de músicos de sesión interpretando varias canciones. Sonaba bastante frío".
Benefit incorporó técnicas de estudio como la grabación inversa (pistas de flauta y piano en "With You There to Help Me"), y la manipulación de la velocidad de la cinta (guitarra en "Play in Time"). En una entrevista de 1970, Anderson señaló que la adición del tecladista John Evan había cambiado el estilo de la banda: "John ha agregado una nueva dimensión musical y ahora puedo escribir más libremente. De hecho todo es posible con él en el teclado". En mi opinión encaminó a Jethro Tull hacia el rock progresivo.
El álbum se completó de grabar el 25 de febrero de 1970.
Ian Anderson dijo que Benefit era un álbum de "riff de guitarra", grabado en un año en el que artistas como Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin se estaban volviendo más orientados al riff. Anderson también señaló que Benefit es "un álbum bastante oscuro y crudo y, aunque tiene algunas canciones que están bastante bien, no creo que tenga la amplitud, variedad o detalle que tiene Stand Up. Pero fue una evolución en términos de que la banda tocara como 'una banda'". En general, Anderson consideró el álbum "una parte natural de la evolución del grupo".
Según Martin Barre"To Cry You a Song" fue una respuesta a "Had to Cry Today" de Blind Faith,"aunque no se podían comparar los dos; no se robó nada... El riff cruzó la barra en un par de lugares e Ian y yo tocamos guitarras en las pistas de acompañamiento. Fue más o menos en vivo en el estudio con un par de sobregrabaciones y un solo. Ian tocó mi Gibson SG y yo toqué un Les Paul en ella"
Blind Faith fue un supergrupo inglés con Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech. Os adjunto un video de la canción para que comparéis:
El diseño de la portada del álbum fue de Ruan O'Lochlainn y su productor Terry Ellis. Mantiene el estilo de su álbum anterior Stand Up que tan buenos resultados les había dado.
Ruan O'Lochlainn
El álbum fue publicado el 20 de abril de 1970 en Estados Unidos con Reprise Records y el 1 de mayo en Reino Unido con Chrysalis.
La primera edición en CD se publicó en 1985. En 2001 se publicó una versión remasterizada que incluía los temas del sencillo The Witch's Promise como bonus track.
En 2013, se lanzó la Edición de Coleccionista de Benefit. Contiene bonus tracks mezclados por Steven Wilson, un disco con mezclas mono y estéreo de versiones raras e inéditas de pistas y sencillos y un DVD de solo audio que incluye una mezcla de sonido envolvente del álbum original. La Edición de Coleccionista también incluye un folleto con un ensayo de 8.000 palabras escrito por Martin Webb, así como entrevistas con miembros de la banda y una selección de fotos, algunas nunca antes vistas.
Puesto en las listas de EE. UU. de álbumes (Billboard 200): 11
Puesto en las listas de álbumes de UK: 3
Pantallazo de las lista británica. Permanecieron 13 semanas.
Consiguió la certificación oro en Estados Unidos en 1970 por ventas de más de 500.000 copias. Fue el primer álbum de Jethro Tull en vender más de un millón de copias.
Los críticos generalmente no quedaron impresionados con Benefit tras su lanzamiento. Rolling Stone llamó al álbum "cojo y tonto". Disc and Music Echo tampoco quedó impresionado, pero reconoció la calidad de la banda: "Este álbum no avanza por un salto tan drástico como lo hizo Stand Up de This Was. Es más como el Jethro Tull que hemos visto y escuchado durante el año pasado. Parece ser un álbum notablemente largo, y muestra lo emocionante que es este grupo. Emocionante porque pueden tener descansos de guitarra bastante largos y aún así conservar un sonido muy apretado y conjunto". El crítico de The Village Voice, Robert Christgau, apreció los riffs alrededor de los cuales se construyeron todas las canciones, pero no quedó impresionado por las letras que juzgó difíciles de recordar.
Las críticas en retrospectiva de AllMusic y Record Collector fueron más positivas al aceptar el estilo del álbum. Bruce Eder declaró que: "La mayoría de las canciones en Benefit muestran melodías agradables, deliciosamente folk-like adjuntas a letras pesimistas, ligeramente sombrías, pero deslumbrantemente complejas, con la guitarra de Barre agregando suficiente potencia para mantener a los oyentes de hard rock muy interesados. ' To Cry You a Song', 'Son' y 'For Michael Collins, Jeffrey and Me' definieron el sonido futuro de Tull: el amplificador de Barre subió hasta diez (especialmente en 'Son'), superando el rasgueo acústico de Anderson, algunos cambios inesperados en el tempo y Anderson lanzando letras llenas de imágenes y declaraciones densas y aparentemente profundas". El crítico de Record Collector, analizando la Edición de Coleccionista de 2013, elogió el remix de Steven Wilson y escribió: "Benefit forma el puente perfecto entre el Tull rodante y tumbling de antaño y los riffs trenzados y las letras espinosas presentadas por Aqualung".
Steven Wilson actuando en la Sala La Riviera de Madrid en 2018
Oh, I feel sympathy. Be grateful my son for what you get.
Expression and passion. Ten days for watching the sunset;
when I was your age amusement we made for ourselves.
''Permission to breathe sir,'' don't talk like that, I'm your old man.
They'll soon be demobbed son, so join up as soon as you can.
You can't borrow that
`cos that's for the races and doesn't grow on trees.
I only feel what touches me
and feel in touching I can see
a better state to be in.
Who has the right
to question what I might do,
in feeling I should touch the real
and only things I feel.
It's advice and it's nice to know when you're best advised.
You've only turned thirty, so son, you'd better apologize.
And when you grow up, if you're good
we will buy you a bike.
Mi opinión sobre la canción:
El tema que más más flojo del álbum. Esta formado por dos partes.
A5For Michael Collins, Jeffrey and Me
Cornick fue reemplazado por Jeffrey Hammond, amigo de la infancia de Anderson a cuyo nombre hacen referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me". Fue el mismo Anderson el que enseñó a tocar el bajo a su amigo para que se incorporase a la banda.
Es el que tiene mas reminiscencias de su anterior época.
B3Inside
Fue publicado como cara A del sencillo correspondiente al álbum. En el Reino Unido fue publicado el 24 de abril de 1970 con el tema Alive And Well And Living In en la cara B. En Estados Unidos como no se había incluido dicha canción en el álbum se publicó con el tema A Time For Everything.
No encuentro nada especial de por qué se eligió este tema para lanzarlo en un sencillo, quizás buscaban un tema animado que les consiguiera que los pinchadiscos se animaran a ponerlo y hacerles publicidad al álbum.
too young to enjoy at last your straight-laced agreement:
woman, you were too old for me.
Sossity: You're a woman.
Society: You're a woman.
Mi opinión sobre la canción:
Se nota la evolución de Jethro Tull hacia el rock progresivo. Una buena balada rock-folk.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Este álbum tiene opiniones para todos los gustos. Para algunos es una continuidad del anterior. Efectivamente hay algún tema que recuerda el anterior, pero ya con Evan a los teclados se observa un cambio hacia el rock progresivo, aunque en este álbum predomina todavía el folk.
Anderson dijo que necesitaban a alguien para tocar las partes del teclado en la gira. El tutor de Evan finalmente lo persuadió de que era una buena idea, y se unió formalmente a la banda.
El 17 de abril de 1970 comenzaron una nueva gira por Norteamerica actuando en el Denver Mammoth Gardens acabando el 16 de agosto en el Aragon Balloon de Chicago.
El 30 de agosto de 1970 participaron en el histórico concierto de la Isla de Wight (Inglaterra) ante una de sus más grandes audiencias, junto con otros grupos y músicos que también harían historia en el mundo del rock.
La aparición en la Isla de Wight fue seguida por otra gira por Estados Unidos (del 16 de octubre en Sacramento al 15 de noviembre en Plattsbourg), después de la cual Cornick dejó la banda. Estaba ansioso por socializar en la gira, mientras que los otros miembros se volvieron más solitarios e introvertidos. Cornick dijo que fue despedido por Anderson, mientras que el sitio web oficial de la banda dijo que Ellis lo "invitó a irse", pero que Ellis lo dio todo el apoyo y el aliento para formar su propia banda. Cornick posteriormente formó Wild Turkey, una banda que revivió para las convenciones de fans de Jethro Tull décadas más tarde. Murió en agosto de 2014.
De la gira de 1970 del álbum Benefit se publicó en el mes de julio de 2021 el álbum no oficial Play In Time Live 1970, que es el nombre de una de las canciones del álbum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.