miércoles, 17 de noviembre de 2021

1971: Aqualung

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Estilo musical y temática

Lanzamiento

Recepción y legado

Lista de temas



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Portada del álbum Aqualung

Introducción

Comentamos en un anterior artículo el tercer álbum de Jethro Tull Benefit que sería el último en incluir al bajista Glenn Cornick, quien fue despedido de la banda al finalizar la gira para el álbum. Anderson invitó a Jeffrey Hammond a reemplazar a Cornick, comprando un nuevo bajo para este propósito. Sin embargo, Hammond no había tocado un instrumento desde que fue a la escuela de arte poco después de su tiempo en la John Evan Band, y fue elegido más por su compatibilidad social con los otros miembros de la banda que por sus habilidades musicales. También recordamos que John Evan se había reincorporado a la banda durante la grabación de Benefit. Con esta alineación grabarían el que sería su cuarto álbum Aqualung que sería su gran éxito y del que nos ocupamos en este artículo.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2015

‎Para celebrar el 50 aniversario del álbum de 1971 'Aqualung', Ian Anderson nos guía a través de cada pista del álbum. La escritura, la instrumentación y la historia se exploran dentro de este especial del 50 aniversario de Aqualung.


Grabación

Dos de los temas del álbum ya habían sido grabados con anterioridad: "My God" fue grabado del 11 al 12 de abril de 1970, seguido de "Wond'ring Aloud" el 21 de junio, ambos en Morgan Studios. El álbum fue uno de los primeros en ser grabados en los estudios Island Records, recientemente inagurados, en Basing Street (Londres). Se comenzó la grabación en diciembre de 1970. Por aquellos momentos, Led Zeppelin también se encontraba grabando su cuarto disco de estudio. En una entrevista por el vigésimo quinto aniversario del álbum, Anderson dijo que la grabación fue un proceso muy difícil, debido a la sensación de «frío y eco» del estudio. Island se dividía en dos estudios; uno pequeño que utilizó Led Zeppelin y uno grande que empleó Jethro Tull y que anteriormente había sido una iglesia. Las partes orquestales del álbum fueron arregladas y conducidas por David Palmer, que había trabajado con la banda desde This Was (1968) y que posteriormente se uniría como teclista. Aqualung fue el último disco con Clive Bunker, ya que se retiró poco después para iniciar una familia. El álbum se completó de grabar en febrero de 1971 y la compilación de los temas para formar el master se hizo el 2 de marzo de 1971 en los Apple Studios.

«Lick Your Fingers Clean» fue grabada durante las sesiones de Aqualung pero no se incluyó en el álbum. En principio estaba previsto editarla como sencillo pero finalmente no se hizo. La canción se modificó y apareció en War Child (1974) bajo el título «Two Fingers»;​ sin embargo, aparece acreditada como «Lick Your Fingers Clean» en el recopilatorio 20 Years of Jethro Tull y en las posteriores reediciones de Aqualung.

Jethro Tull - Lick Your Fingers Clean

 Otra canción, «Wond'ring Again», fue considerada para su inclusión en el disco, aunque finalmente Anderson optó por no añadirla. No obstante, varios elementos de la pieza —esencialmente su coda— forman parte de la pista «Wond'ring Aloud». Posteriormente, apareció en el recopilatorio Living in the Past (1972)

JETHRO TULL - WOND'RING AGAIN (HQ)

Estilo musical y temática

Las canciones del álbum abarcan una variedad de géneros musicales, con elementos de pop, rock psicodélico, blues y hard rock.​ Los riffs de temas como «Locomotive Breath», «Hymn 43» y «Wind Up» están considerados como un factor importante del éxito del álbum, que llevó a Jethro Tull a convertirse en una «banda solicitada en directo» y en un fijo de las emisiones de las radios FM, según Allmusic. A diferencia de anteriores trabajos del grupo, varias de las canciones como «Cheap Day Return», «Wond'ring Aloud», «Slipstream» y «Mother Goose» son principalmente acústicas. Anderson reveló que sus influencias principales a la hora de componer el disco fueron Roy Harper y Bert Jansch.

Imagen del libreto de la edición en CD de 2015


Aqualung es considerado ampliamente un álbum conceptual cuyo tema central es «la distinción entre la religión y Dios». La idea inicial para el material provino de unas fotografías tomadas por Jennie Anderson sobre vagabundos en el Thames Embankment de la ribera norte del Támesis. La imagen de un hombre en particular captó el interés del matrimonio y juntos escribieron el tema principal, «Aqualung». La cara A del LP, titulada igual que el disco, contiene canciones descriptivas de ciertos personajes, entre las que se incluyen el vagabundo del tema homónimo y «Cross-Eyed Mary», una colegiala prostituta en cuyo tema el líder del grupo «explora la lucha de los menos afortunados de nuestra sociedad» —al igual que en la pista «Up to Me»—. La letra de «Wind Up» y «Mother Goose» reflexiona sobre la angustia adolescente y las dificultades de una educación formal.​ «Cheap Day Return» es una canción autobiográfica compuesta por Anderson después de visitar a su padre enfermo.

Una de las acualeras que se utilizaron en el álbum


La cara B, titulada My God, contiene tres temas: «My God», «Hymn 43» y «Wind-Up», centrados en «la religión de una manera hasta irreverente». Sin embargo, a pesar de los nombres de los dos lados del LP y su temática relacionada, Anderson sostiene que no es un álbum conceptual. En una entrevista de 2005, incluida en el disco Aqualung Live, comentó lo siguiente sobre este tema:
Siempre he dicho que no es un trabajo conceptual, es simplemente un álbum con canciones e instrumentación variadas. A la hora de componer el siguiente disco, Thick as a Brick, mi mente pensaba: «Oh, creen que Aqualung es un álbum conceptual; muy bien, les enseñaré un álbum conceptual». Y lo que hicimos fue una parodia, una especie de parodia sobre el género de disco conceptual. Pero, en mi mente, Aqualung nunca fue un álbum conceptual, solo un montón de canciones.
Anderson
La temática que Jethro Tull explora en el álbum —los efectos de la urbanización en la naturaleza y la religión sobre la sociedad— sería desarrollada más tarde en la mayoría de sus trabajos posteriores. La frustración de Anderson porque el disco fuera catalogado como conceptual le llevó a crear Thick as a Brick (1972) como respuesta.

Lanzamiento

La portada del álbum, realizada por Burton Silverman, muestra un retrato en acuarela de un hombre con barba, cabello largo y con la ropa raída. La idea provino de una fotografía que la esposa de Ian Anderson tomó de un vagabundo a orillas del Támesis; posteriormente, el vocalista destacó que habría sido mejor haber utilizado la foto en lugar de encargar la pintura.​ Anderson recordó posar para una instantánea para el cuadro, aunque Silverman afirmó que era un autorretrato. El artista autorizó su uso únicamente para la portada, no para su uso en el merchandising, por lo que se enemistó con Anderson por exigir remuneración por ello. La acuarela original pasó a ser propiedad de una familia desconocida, al parecer, después de ser robada en una habitación de hotel en Londres.

Acuarela del interior de la carpeta del álbum


El álbum fue publicado el 3 de mayo de 1971 en Estados Unidos con Reprise Records y el 19 de marzo en Reino Unido con Island.


Aqualung es uno de los dos discos de Jethro Tull que fue publicado con sonido cuadrafónico; el otro es War Child. Fue publicado en 1974.

La primera edición en CD se publicó en 1983. En 1996 se publicó una versión remasterizada con motivo del 25 aniversario que incluía bonus tracks incluyendo Lick Your Fingers Clean.

El disco fue reeditado por motivo de su cuadragésimo aniversario el 1 de noviembre de 2011. Dicho material, remezclado por Steven Wilson de Porcupine Tree, fue publicado en dos formatos: una edición que incluye dos CD, un LP, un DVD y un libro, y otra compuesta por los dos CD y una versión reducida del libro.

Steven Wilson actuando en la Sala La Riviera de Madrid en 2018

Recepción y legado

Desde el punto de vista comercial, Aqualung obtuvo buenos resultados en las listas.

Puesto en las listas de EE. UU. de álbumes (Billboard 200): 7

Puesto en las listas de álbumes de UK: 4

Pantallazo de las lista británica. Permanecieron 24 semanas.

También se situó entre los cinco álbumes más vendidos en países como Alemania, Australia, Canadá, Italia y Noruega. 

La versión en CD del 25 aniversario de 1996 e llegó al puesto cincuenta y dos en el Reino Unido.​ La RIAA le otorgó tres discos de platino por la venta de tres millones de copias en los Estados Unidos y la BPI una placa de oro, por distribuir cien mil discos en el Reino Unido. Según Ian Anderson, las ventas mundiales del álbum alcanzan los siete millones, por lo cual es el trabajo más exitoso del grupo.

En España, Aqualung fue prohibido por la censura franquista y salió a la venta en 1975, sin el tema «Locomotive Breath», que fue reemplazado por «Glory Row». Sin embargo, «Locomotive Breath» ya había sido puesto a la venta tres años antes como parte del recopilatorio Living in the Past.

En Estados Unidos se publicó en sencillo Hymn 43 en junio de 1971 alcanzando el puesto noventa y uno del Billboard Hot 100. Fue el primer sencillo de Jethro Tull publicado allí. En la cara B se incluyó el tema Mother Goose. En el Reino Unido no fue publicado. En otros países de Europa fue publicado con Locomotive Breath en la cara B y en algunos se invirtieron las canciones de cara.

Portada del sencillo en Alemania

En Italia se publicó el sencillo con el tema Aqualung en la cara A y el tema Hymn 43 en la B


En diciembre de 1971 fue publicado el sencillo Locomotive Breath en Estados Unidos con el tema Wind - Up en la cara B  llegando al puesto 62 en el Billboard 100. También se editó con el tema Up To Me en la cara B. 


«Hymn 43»  junto al tema «Aqualung», fue incluida como contenido descargable del videojuego Rock Band 2.

Aqualung recibió buenas reseñas por parte de los críticos musicales. Ben Gerson de Rolling Stone alabó su «buena musicalidad» y lo calificó como «serio e inteligente». Bruce Eder, de Allmusic, le otorgó cuatro puntos y medio de cinco, lo calificó como «una declaración audaz» y añadió que es «uno de los álbumes más cerebrales escuchado por millones de personas».​ Por su parte, Sean Murphy de PopMatters le concedió una puntuación de diez sobre diez y comentó que Aqualung «es la piedra angular del por aquel entonces naciente rock progresivo, pero que lo hizo —y hace— enteramente desde los términos propios de un gran álbum de rock». Murphy también elogió el material adicional incluido en las posteriores reediciones, que hacen que «un gran disco sea aún mejor». Diego Manrique del diario El País señaló que «marca la maduración de Ian Anderson como creador ambicioso. Musicalmente, llama la atención su yuxtaposición de riffs roqueros y melodías folk».​ Ante su cuadragésimo aniversario, Nancy Dunham, de Ultimate Classic Rock, comentó que «solo por la risita que Anderson suelta después de cantar “Eyeing little girls with bad intent” —en español: "Echándoles el ojo a las niñas con mala intención"— en “Aqualung”, merece la pena el precio del álbum».Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden, lo calificó como un «álbum clásico» y aprobó «su fantástica interpretación, sus geniales canciones y su actitud».​ La banda además versionó «Cross-Eyed Mary» para su inclusión en el sencillo «The Trooper» (1983).

Iron Maiden - Cross-Eyed Mary (Jethro Tull cover)

Con el paso de los años, Aqualung ha aparecido con frecuencia en varias listas de los mejores álbumes. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 337 en su conteo de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos,​ mientras que Q lo colocó en la séptima posición de los mejores cuarenta discos de cosmic rock.​ Por su parte, Guitar World posicionó a Aqualung como el octavo mejor álbum conceptual y Ultimate Classic Rock en el puesto ocho de los mejores trabajos de 1971.​ En el año 2005, fue incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery y Michael Lydon, donde es citado como «un hito en el paso del folk al rock progresivo».

Lista de temas

CARA 1

A1 Aqualung     6:25

La canción fue escrita por Ian Anderson, aunque los dos primeros versos, fueron coescritos por él y por su entonces mujer, Jennie Anderson. La letra trata sobre un vagabundo pedófilo llamado Aqualung. El personaje también se nombra en la siguiente canción del álbum, "Cross-Eyed Mary", y se dice que Ian Anderson quiso expresar en él la idea de Dios.

Aqualung no fue un álbum conceptual, aunque mucha gente así lo cree. La idea surgió de una fotografía que mi esposa tomó por entonces a un vagabundo en Londres. Tuve sentimientos de culpabilidad en relación con el homeless, así como de inquietud e inseguridad hacia la gente así, que parecen dar un poco de miedo. Supongo que todo eso se combinó con una ligera imagen romántica de los vagabundos que, aun sin hogar, son espíritus libres que no quieren o no pueden encajar en los moldes prescritos por la sociedad. Así que, a partir de esa fotografía y de esos sentimientos, empecé a escribir la letra de "Aqualung". Recuerdo estar sentado en un hotel de Los Ángeles, trabajando en los acordes para los versos. Es un auténtico y tortuoso embrollo de acordes, pero estaba pensado para llevarnos de acá para allá hasta conducirnos al pasaje acústico más melodioso de la composición.
Anderson en una entrevista en septiembre de 1999 para Guitar World 

La traducción del nombre Aqualung al español es Pulmón Acuático (aunque el término en inglés se refiere a la escafandra autónoma, el tanque de aire con regulador que los submarinistas llevan a la espalda para respirar, inventada por Émile Gagnan y Jacques Cousteau en 1943). Según Ian Anderson, se le ocurrió dicho nombre cuando quiso describir el agotado resuello del mendigo como el sonido que produce el borboteo de los equipos de buceo bajo el agua. Ian Anderson no sabía que Aqualung era una marca registrada, pero el conflicto acabó resolviéndose amistosamente.

En una entrevista de 2015, Martin Barre relató una situación interesante con Led Zeppelin mientras grababa el solo de la canción:

"Nos habíamos encerrado en el estudio, nosotros haciendo Aqualung y ellos trabajando en Led Zeppelin IV, y no había visto a Jimmy Page hasta el momento. Finalmente, entró en la sala de control para saludar, justo cuando estaba grabando el solo de 'Aqualung'. Ahora, en aquellos días, si no obteniste un solo de guitarra en una o dos tomas, podría convertirse en un solo de flauta. Era: 'Entra allí y hazlo o no'. Y aquí estaba Jimmy saludando como loco: '¡Oye, Martin!' —y estoy pensando: '¡No puedo saludar o voy a cagar el solo!'
Martin Barre 

La canción no fue lanzada como sencillo. Como Ian Anderson explicó durante una entrevista con Songfacts:

Debido a que era demasiado largo, era demasiado episódico, comienza con un riff de guitarra fuerte y luego entra en cosas acústicas bastante más relajadas. Led Zeppelin en ese momento, ya sabes, no lanzaron ningún sencillo. Eran canciones del álbum. Y la radio se dividió bruscamente entre la radio AM, que reproducía los éxitos pop de 3 minutos, y la radio FM, donde tocaban lo que llamaban cortes profundos. Entrabas en un álbum y tocabas las canciones oscuras, más largas, más enrevesadas en ese período de música rock más desarrollada. Pero ese día ya no está realmente con nosotros, ya sean estaciones de rock clásico que tocan algo de esa música, pero tienen que mirar por donde pisa, y ellos también saben que tienen que mantenerlo corto, agudo y alegre, y proporcionar la manta azul de la música que suena familiar y entrar en el próximo conjunto de pausas comerciales, porque eso es lo que paga los costos de la estación de radio de estar en el aire. Así que se aplican reglas pragmáticas.
Anderson 

Enlaces:

Jethro Tull - Aqualung

Aqualung (2001 Remaster)

Jethro Tull - Aqualung subtitulado español lyrics

Jethro Tull - Aqualung

Letras:


Sitting on the park bench
Eyeing little girls with bad intent.
Snot is running down his nose
Greasy fingers smearing shabby clothes.

Hey Aqualung
Drying in the cold sun
Watching as the frilly panties run.
Hey Aqualung
Feeling like a dead duck
Spitting out pieces of his broken luck.
Whoa, Aqualung

Sun streaking cold
An old man wandering lonely.
Taking time
The only way he knows.
Leg hurting bad,
As he bends to pick a dog-end
He goes down to the bog
And warms his feet.

Feeling alone
The army's up the road
Salvation à la mode and a cup of tea

Aqualung my friend
Don't you start away uneasy
You poor old sot, you see, it's only me.

Do you still remember
The December's foggy freeze
When the ice that
Clings on to your beard was
Screaming agony.
And you snatch your rattling last breaths
With deep-sea-diver sounds,
And the flowers bloom like
Madness in the spring.

Sun streaking cold
An old man wandering lonely.
Taking time
The only way he knows.
Leg hurting bad,
As he bends to pick a dog-end
He goes down to the bog
And warms his feet.

Feeling alone
The army's up the road
Salvation à la mode and a cup of tea

Aqualung my friend
Don't you start away uneasy
You poor old sot, you see, it's only me.

Aqualung my friend
Don't you start away uneasy
You poor old sot, you see, it's only me.

Sitting on the park bench
Eyeing little girls with bad intent.
Snot is running down his nose
Greasy fingers smearing shabby clothes.

Hey Aqualung
Drying in the cold sun
Watching as the frilly panties run.
Hey Aqualung
Feeling like a dead duck
Spitting out pieces of his broken luck.
Hey Aqualung

Whoa, Aqualung

Mi opinión sobre la canción:

Una joya del rock progresivo. 

Videos:

Videoclip oficial:


Actuación en el Golders Green Hippodrome, Londres el 10 de febrero de 1977.


Actuación en Rockpop In Concert 10.7.1982:


‎Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara


Inclusión en recopilatorios:
  • M.U. – The Best of Jethro Tull (1976)
  • Bursting Out (1978).
  • Slipstream (1981, vídeo).
  • A Classic Case (1985).
  • Original Masters (1985).
  • 20 Years of Jethro Tull (1988).
  • 20 Years of Jethro Tull: Highlights (1988).
  • The Very Best of Jethro Tull (2001).
  • Living with the Past (2002).
  • A New Day Yesterday (2003).
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

A2 Cross-Eyed Mary    4:02

La canción habla de Cross-Eyed Mary (María la bizca), una joven acompañante sexual que va a la escuela, pero prefiere estar en compañía de hombres pervertidos que con sus compañeros. La caracteriza como una "Robin Hood" ya que pese que los hombres ricos pagan por su compañía, ella busca a los "viejos verdes" (Letching Grey, Aqualung) y los acompaña como favor.

Esta canción es complemento del tema anterior, «Aqualung», composición del mismo álbum que habla sobre un vagabundo llamado así. En este tema, el personaje de Aqualung realiza un cameo. Por esto (junto a la temática en general del disco), se le considera a Aqualung un álbum conceptual (información que fue negada por la banda) .

En el inicio del tema destaca especialmente la flauta de Ian Anderson en compañía del piano de John Evan; ambos entran en conjunto de una manera armoniosa y tétrica (simulando una composición gótica) para luego dar paso al riff de Hard Rock con una marcada presencia de la guitarra eléctrica junto al bajo eléctrico y la batería.

"Cross-Eyed Mary" fue clasificada como la 12ª mejor canción de Jethro Tull en el libro Rock - Das Gesamtwerk der größten Rock-Acts im Check

Enlaces

Jethro Tull - Cross-Eyed Mary

Cross-Eyed Mary

Cross-Eyed Mary (Steven Wilson Stereo Remix)

Cross-Eyed Mary

Letras

Who would be a poor man, a beggarman, a thief
If he had a rich man in his hand
And who would steal the candy
From a laughing baby's mouth
If he could take it from the money man
Cross-eyed Mary goes jumping in again
She signs no contract
But she always plays the game
She dines in Hampstead village
On expense accounted gruel
And the jack-knife barber drops her off at school

Laughing in the playground, gets no kicks from little boys:
Would rather make it with a letching grey
Or maybe her attention is drawn by Aqualung
Who watches through the railings as they play

Cross-eyed Mary finds it hard to get along
She's a poor man's rich girl
And she'll do it for a song
She's a rich man stealer
But her favour's good and strong:
She's the Robin Hood of Highgate
Helps the poor man get along

Laughing in the playground, gets no kicks from little boys:
Would rather make it with a letching grey
Or maybe her attention is drawn by Aqualung
Who watches through the railings as they play

Cross-eyed Mary goes jumping in again
She signs no contract
But she always plays the game
She dines in Hampstead village
On expense accounted gruel
And the jack-knife barber drops her off at school

Cross-eyed Mary
Mary
Cross-eyed Mary

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero. Uno de los que más me gustan de Jethro Tull

Videos:

 Actuación el 21 de noviembre de 1977  en Capital Centre, Landover, Maryland, EE.UU.



Actuación de 2001:

Aparición en recopilatorios:

  • Repeat – The Best of Jethro Tull – Vol II (1977)
  • 25th Anniversary Box Set (1993)
  • The Best of Jethro Tull – The Anniversary Collection (1993)
  • Aqualung Live (2005).

A3 Cheap Day Return    1:21

Es una canción autobiográfica, escrita por Ian Anderson tras volver de visitar a su padre, gravemente enfermo.

Enlaces

Cheap Day Return

Jethro Tull - Cheap Day Return (Lyrics)

Cheap Day Return (Steven Wilson Stereo Remix)

Letras

On Preston platform
Do your soft shoe shuffle dance?
Brush away the cigarette ash
That's falling down your pants
And then you sadly wonder
Does the nurse treat your old man
The way she should?
She made you tea
Asked for your autograph
What a laugh

  Mi opinión sobre la canción: 

Bonito tema con guitarra acústica predominante.

Videos:

‎Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

A4 Mother Goose    3:51

Es la composición acústica más larga del disco. Hasta la mitad del tema no se empieza a usar la guitarra eléctrica e incluso, desde ese momento, no es el instrumento que más destaca. La forma en la que Ian Anderson toca la flauta confiere a la canción cierto aire medieval, que será más frecuente en álbumes posteriores. La canción es principalmente acústica, como "Cheap Day Return" o "Slipstream". La revista Rolling Stone lo ha puesto como estilo musical "madrigal isabelino".

El título hace referencia a Mamá Ganso, personaje típico de los cuentos ingleses. La letra es un pastiche de figuras surrealistas basadas en imágenes que Ian Anderson escribió con las mismas ideas abstractas que "Cross-Eyed Mary"

Enlaces

Jethro Tull - Mother Goose

Mother Goose

Jethro Tull ~ Mother Goose (1971)

Mother Goose (Steven Wilson Stereo Remix)

Mother Goose

Letras:

As I did walk by Hampstead Fair
I came upon Mother Goose
So I turned her loose --
But she was screaming.

And a foreign student said to me,
"Was it really true
There are elephants and lions too
In Piccadilly Circus?"

Walked down by the bathing pond
To try and catch some sun.
Saw at least a hundred schoolgirls
Sobbing into handkerchiefs as one.
I don't believe they knew
I was a schoolboy.

And a bearded lady said to me,
"If you start your raving
And your misbehaving
You'll be sorry."

Then the chicken-fancier came to play
With his long red beard
And his sister's weird:
She drives a lorry.

Laughed down by the putting green
Now I popped 'em in their holes.
Four and twenty labourers were labouring
And digging up their gold.
I don't believe they knew
That I was Long John Silver.

Saw Johnny Scarecrow make his rounds
In his jet-black mac
Which he won't give back
Stole it from a snowman.

As I did walk by Hampstead Fair
I came upon Mother Goose
So I turned her loose
But she was screaming.

Walked down by the bathing pond
To try and catch some sun.
Must have been at least a hundred schoolgirls
Sobbing into handkerchiefs as one.
I don't believe they knew
I was a schoolboy.

 Mi opinión sobre la canción:

Un tema de aires folk y medievales.

Videos:

‎Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara


Jethro Tull en vivo en Lugano Estival Jazz en la Piazza della Riforma el 9 de julio de 2005‎.

Inclusión en recopilatorios:

  • The Best of Jethro Tull - The Anniversary Collection (1993)
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005)
  • Aqualung Live (2005)
  • The Best of Acoustic Jethro Tull (2007)
  • 50 for 50 Jethro Tull (2018)


A5 Wond'ring Aloud    1:53

Es una de las breves y magistrales composiciones acústicas del disco. Es semejante en factura y composición a "Cheap Day Return".

Ian Anderson realizaría una versión ampliada de esta canción, que titularían "Wond'ringAgain", en 1972, dentro del álbum Living in the Past.

Wond'ring Again

Hay otra versión aún más ampliada titulada "Wond'ring AloudAgain"

Jethro Tull - Wond'ring Aloud, Again

Wond'ring Aloud, Again (Full Morgan Version) (Steven Wilson Stereo Remix)

Enlaces

Wond'ring Aloud

Wond'ring Aloud (Steven Wilson Stereo Remix)

Jethro Tull - Wond'ring Aloud (Lyrics)

Jethro Tull - Wond´Ring Aloud [Subtitulada en español]

Wond'ring Aloud (Studio Recording, 13/12/1970) (Steven Wilson Stereo Remix)

Letras

Wond'ring aloud
How we feel today
Last night sipped the sunset
My hand in her hair
We are our own saviours
As we start both our hearts beating life
Into each other

Wond'ring aloud
Will the years treat us well?
As she floats in the kitchen
I'm tasting the smell
Of toast as the butter runs
Then she comes, spilling crumbs on the bed
And I shake my head
And it's only the giving
That makes you what you are

Mi opinión sobre la canción:

Bonita balada folk-rock.

Videos:

Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara

‎Jethro Tull tocó en vivo en el Tampa Stadium, el 31 de julio de 1976 en Tampa, Florida / Estados Unidos. 


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

A6 Up To Me    3:15

Puede inscribirse en el grupo de canciones de rock progresivo del álbum, algo similar en estilo a "Mother Goose", aunque más enérgica.

Enlaces

Up to Me

Up to Me (Steven Wilson Stereo Remix)

Jethro Tull - Up To Me (Lyrics)

Letras

Take you to the cinema
And leave you in a Wimpy Bar
You tell me that we've gone too far
Come running up to me

Make a scene at Cousin Jack's
Leave him to put the bottles back
Mends his glasses that I cracked
Well, that's one up to me

Oh, it's up to me, hey,
Up to me

I buy a Silver Cloud to ride
Pack a tennis club inside
Trouser cuffs hung far too wide
Well, it was up to me

Tyres down on your bicycle
Your nose feels like an icicle
The yellow fingered smoky girl
Is looking up to me

Whoa, you know it's up to me. Yeah

Well, I'm a common working man
With a half of bitter bread and jam
And if it pleases me I'll put one on you man
When the copper fades away

Whoa, it's up to me, ow!
Whoa, I said it's up to me. Yeah!

The rainy season comes to pass
The day-glo pirate sinks at last
And if I laughed a bit too fast
Well, it was up to me

Take you to the cinema
And leave you in a Wimpy Bar
You tell me that we've gone too far
Come running up to me

Whoa, you know it's up to me, yeah
Well, it's up to me, yeah

  Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero entre folk y progresivo.

Videos:

‎‎Ian Anderson tocando en vivo en el Festival de Jazz Estival en Lugano el 9 de julio de 2005. 

Jethro Tull en directo en Hollywood en el Kodak Theatre, CA, USA, 13 de Noviembre, 2005


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

CARA 2

B1 My God    7:08

La letra de esta canción critica la religión institucionalizada, en particular a la Iglesia de Inglaterra, a la que califica de "bloody" ("sangrienta" o "maldita").

El largo tema, en su parte central, incluye el más impresionante solo de flauta de Ian Anderson (junto con el que ejecutará, años después, en el álbum Bursting Out). El final del solo se adereza con un juego de voces que recuerda ligeramente a los coros rusos.

Esta canción contribuyó al retraso de su lanzamiento en España debido a la censura del franquismo.

Enlaces

My God

My God (Steven Wilson Stereo Remix)

jethro tull - my god | sub español/ingles

Letras

People, what have you done?
Locked Him in His golden cage, golden cage
Made Him bend to your religion
Him—resurrected from the grave, from the grave

He is the god of nothing
If that's all that you can see
You are the god of everything
He's inside you and me

So lean upon Him gently
And don't call on Him to save
You from your social graces
And the sins you used to waive, you used to waive

The bloody Church of England
In chains of history
Requests your earthly presence
At the vicarage for tea

And the graven image you-know-who
With His plastic crucifix
(he's got him fixed)
Confuses me as to who and where and why
As to how he gets his kicks, he gets his kicks

Confessing to the endless sin
The endless whining sounds
You'll be praying 'til next Thursday
To all the gods that you can count

 Mi opinión sobre la canción:
 Tema de rock progresivo con todos sus ingredientes.

Videos:

En directo en la isla de Wright en 1970:


En Montreal 2003:

Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara

Barcelona, Palau de la Música Mayo 22, 2018:

Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

B2 Hymn 43    3:14

Puede inscribirse en el grupo de canciones de estilo hard rock del álbum, junto con Aqualung, Up to Me y Locomotive Breath y es la más enérgica de este subconjunto de piezas.

La letra es una paráfrasis crítica del Padre Nuestro y comparte temática con la canción precedente, "My God". El título hace referencia a los himnos de alabanza a Dios frecuentemente cantados en las misas protestantes.

Curiosamente, esta canción (ni la anterior, "My God"), no fueron censuradas en España durante el tardofranquismo, cuando Aqualung (de 1971) fue publicado tardíamente en 1975. La censura fue padecida, sin embargo, por la canción "Locomotive Breath", del mismo álbum.

Sean Murphy de PopMatters escribió que, "Para el "Himno 43" Anderson pone su mirada en los Estados Unidos y en orden rápido se dispone a diezmar la hipocresía y la creación de mitos de la religión y la nueva religión, el entretenimiento".

Enlaces:

Jethro Tull - Hymn 43

Hymn 43 (Steven Wilson Stereo Remix)

Hymn 43

Jethro Tull - Hymn 43 (subtitulado al español)

Jethro Tull- HYMN 43 -Aqualung (subt. español)

Letras:

Oh, father high in heaven
Smile down upon your son
Whose busy with his money games
His women and his gun

Oh, Jesus, save me!

And the unsung Western hero
He killed an Indian or three
And then he made his name in Hollywood
To set the white man free

Oh, Jesus, save me!

If Jesus saves, well, He'd better save Himself
From the gory glory seekers who use His name in death

Oh, Jesus, save me!

If Jesus saves, well, He'd better save Himself
From the gory glory seekers who use His name in death

Oh, Jesus, save me!

Well, I saw him in the city
And on the mountains of the moon
His cross was rather bloody
He could hardly roll His stone

Oh, Jesus, save me!

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero con guitarra predominante.

Videos:

En el London Hippodrome in 1977:


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

Versiones:

Morse/Portnoy/George lanzó este como su tercer sencillo de su álbum de 2020 Cov3r to Cov3r el 10 de julio de 2020.



Una versión de Alabama Thunderpussy fue incluida en el álbum recopilatorio, Sucking the 70's.


B3 Slipstream    1:13

Es una de las breves y magistrales composiciones acústicas del disco, semejante en factura y composición a "Cheap Day Return" y "Wond'ring Aloud"

En 1981 el grupo editaría un vídeo recopilatorio de larga duración al que también llamaría Slipstream.


Enlaces

Slipstream

Slipstream (Steven Wilson Stereo Remix)

Jethro Tull - Slipstream

Letras

  
Well, the lush separation enfolds you
And the products of wealth
Push you along on the bow wave
Of their spiritless undying selves
And you press on God's waiter your last dime
As he hands you the bill
And you spin in the slipstream
Tideless, unreasoning
Paddle right out of the mess
And you paddle right out of the mess

Mi opinión sobre la canción:

Balada acústica con aires folk


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

B4 Locomotive Breath    4:23

El tema, con frecuencia, se puede seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico y el solo de flauta que en él interpreta Ian Anderson ha quedado como el más representativo de su estilo.

La letra, aunque abierta a distintas interpretaciones, trata sobre la triste vida de un hombre dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos. Un hombre, Charlie, al que le abandonan sus hijos y que averigua que su mujer le engaña con su mejor amigo. El reproche a Dios ("el eterno ganador de la canción" frente al "eterno perdedor", que es el protagonista de la canción) es el hilo conductor de la segunda cara del álbum Aqualung, titulada My God. Comentó Anderson sobre la temática de la canción:

Fue mi primera canción que tal vez estaba sobre un tema que sería un poco más apropiado para el mundo de hoy. Se trataba del tren desbocado del crecimiento de la población y el capitalismo, se basaba en ese tipo de ideas imparables. Estamos en este tren loco, no podemos bajarnos de él. ¿A dónde va? Teniendo en cuenta, por supuesto, que cuando nací en 1947, la población del planeta tierra era un poco menos de un tercio de lo que es hoy, por lo que debería ser un pensamiento aleccionador que en la vida de un hombre, nuestra población planetaria se ha más que triplicado. Uno pensaría que el crecimiento de la población habría traído prosperidad, felicidad, comida y una distribución razonable de la riqueza, pero ha sucedido todo lo contrario. Y está sucediendo aún más hasta el día de hoy. Sin ponerlo en demasiados detalles literales, eso era lo que había detrás de esa canción.
Anderson
Las canciones de tren han estado con nosotros desde que comenzó el blues, y he escrito mi parte justa de estas. Me sigo sintiendo atraído por el tema, porque el transporte público es parte de mi vida. No conduzco, así que confío en autobuses, trenes y similares.
Anderson

Esta pieza, de gran energía, juega con el continuo contraste entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos (como la magistral introducción pianística de John Evan, de carácter clásico y jazzístico) y pasajes rítmicos y enérgicos, cercanos al hard rock. Este juego de contrastes será una de las características básicas del estilo de Jethro Tull.

El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en el pasaje instrumental intermedio de esta canción.

"Locomotive Breath" fue grabada de una forma poco usual, pues la mayoría de las partes de la canción fueron grabadas por separado. Ian Anderson realizó su interpretación vocal y de flauta sobre el ritmo marcado por el bajo, la guitarra acústica y algunos pasajes de guitarra eléctrica normal. Después se grabó la interpretación de John Evan al piano; Clive Bunker añadió el resto de la percusión y Martin Barre finalizó el resto de pasajes con guitarra eléctrica. Finalmente reensamblaron todas las partes.

En España, debido a la censura en vigor, aún durante los últimos estertores del Franquismo, Aqualung no fue publicado hasta 1975, en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" fue censurada y quitada del disco (más por sus referencias sexuales que por su crítica religiosa), siendo sustituida por "Glory Row", un oscuro tema descartado del disco War Child (1974). Esta última canción aparecería más tarde en los demás países en recopilaciones o como bonus track de la edición en CD del álbum "War Child". Esto convirtió a la edición española de Aqualung en una pieza muy apreciada por coleccionistas de otros países.

La canción ha sido el bis en vivo de Jethro Tull durante los conciertos desde 1972. Durante algunos conciertos en vivo, la canción se convertía en el final de Pomp and Circumstance, generalmente para terminar el concierto, o un bis.

Ian Anderson clasificó "Locomotive Breath" como una de sus 10 mejores canciones de Jethro Tull. Billboard consideró la canción como la mejor canción puramente rock de Jethro Tull en algún tiempo, diciendo que tenía un tema y una sensación similares a "Aqualung". Ultimate Classic Rock nombró a la canción como la tercera mejor de Jethro Tull, diciendo: "Esta melodía cubre todo el talento de Anderson como compositor, comenzando con una introducción de piano blues y de John Evan tan discreta que apenas se puede escuchar a veces, antes de estrellarse en algunas de las pantallas de hard rock más rimbombantes de la carrera de la banda". La canción fue clasificada como la cuarta mejor canción de Jethro Tull por Rock – Das Gesamtwerk der größten Rock-Acts im Check.

Enlaces

Jethro Tull - Locomotive Breath

Locomotive Breath (2001 Remaster)

Jethro Tull ~ Locomotive Breath (1971)

Jethro Tull - Locomotive Breath sub español lyrics

Jethro Tull - Wind-Up

Letras

In the shuffling madness
Of the locomotive breath
Runs the all-time loser
Headlong to his death

Oh, he feels the piston scraping
Steam breaking on his brow
Old Charlie stole the handle
And the train — it won't stop going
No way to slow down

He sees his children jumping off
At stations one by one
His woman and his best friend
In bed and having fun

Oh, he's crawling down the corridor
On his hands and knees
Old Charlie stole the handle
And the train — it won't stop going
No way to slow down

He hears the silence howling
Catches angels as they fall
And the all-time winner
Has got him by the balls

Oh, he picks up Gideon's Bible
Open at page one
I thank God he stole the handle
And the train — it won't stop going
No way to slow down

No way to slow down
No way to slow down
No way to slow down
No way to slow down
No way to slow down
No way to slow down

Mi opinión sobre la canción: 

A mí en particular no es mi preferida del álbum.

Videos:

En el programa Rockpop In Concert de la televisión alemana 10.7.1982:


Montreal en 2003:


AVO Sessions en Basel, Suiza, el 15.11.2008:

En el festival de la isla de Wright de 2015:

Inclusión en recopilatorios:
  • Living in the Past.
  • M.U. - The Best of Jethro Tull.
  • Bursting Out.
  • A Classic Case.
  • 20 Years of Jethro Tull.
  • Rock Island (sólo como bonus track en la edición remasterizada de 2006).
  • Live at Hammersmith '84 (en directo).
  • Original Masters.
  • Through the Years (en directo).
  • A Little Light Music (en directo).
  • Living with the Past (en directo).
  • 20 Years of Jethro Tull: Highlights.
  • The Extended Versions.
  • 36 All-Time Greatest Hits.
  • The Best of Jethro Tull.
  • The Very Best of Jethro Tull.
  • Aqualung Live (en directo).

Versiones:

Los W.A.S.P. realizaron una versión de la misma en 1989, en su álbum The Headless Children (como bonus track). 

W.A.S.P. - Locomotive Breath | HQ

También Helloween realizaron una versión de "Locomotive Breath" en su álbum Metal Jukebox (1999).

Helloween Lokomotive Breath

"Locomotive Breath" fue versionada por Rabbitt (protagonizada por Trevor Rabin) en su álbum de 1975 Boys Will Be Boys,

Rabbitt - Locomotive Breath (Jethro Tull cover)



Por la banda india de rock psicodélico Atomic Forest en 1972, en su álbum Obsession:



 Por el grupo de Italodisco Cat Gang en 1983



Styx en su álbum de 2005 Big Bang Theory, 



Una banda de rock sueca, formada en 1995 por Janne Stark, toma su nombre de la canción. 

La banda Locomotive Breath

En 2018, el grupo de rock Höffmänn versionó esta canción 

Höffmänn ( ͡⊙ ͜ʖ ͡⊙) LOCOMOTIVE BREATH ( ◉ ͜ʖ ͡◉ )

Peter Garrett de Midnight Oil y Jimmy Barnes versionaron la canción para el programa de Max TV My First Gig en abril de 2009



B5 Wind Up    6:01

Puede inscribirse en el grupo de canciones de estilo hard rock del álbum, junto con Aqualung, "Hymn 43" y "Locomotive Breath", aunque contiene partes acústicas, en el clásico contraste entre pasajes enérgicos y suaves melodías tan característico de los Jethro Tull.

Ésta es la canción encargada de cerrar el álbum y lo hace con una risa irónica y reflexiva de Ian Anderson, ya que la canción termina con la frase "no soy yo al que tienes que engañar los domingos".

Enlaces

Jethro Tull - "Wind Up"

Wind Up

Jethro Tull - Wind Up

Letras


When I was young
And they packed me off to school
And they taught me how not to play the game
I didn't mind
If they groomed me for success
Or if they said that I was just a fool

So, I left there in the morning
With their God tucked underneath my arm
Their half-assed smiles and the book of rules

And I asked this God a question
And by way of firm reply
He said, "I'm not the kind you have to wind up on Sundays."

So told my old headmaster
And to anyone who cares,
"Before I'm through I'd like to say my prayers."

I don't believe you:
You had the whole damn thing all wrong
He's not the kind you have to wind up on Sundays

Well, you can excommunicate me
On my way to Sunday school
And have all the bishops harmonize these lines

How'd you dare tell me
That I'm my Father's son
When that was just an accident of birth

I'd rather look around me
Compose a better song
'Cause that's the honest measure of my worth

In your pomp and all your glory
You're a poorer man than me
As you lick the boots of death born out of fear

When I was young
And they packed me off to school
And they taught me how not to play the game
I didn't mind
If they groomed me for success
Or if they said that I was just a fool

I left there in the morning
With God under my arm
Their half-assed smiles and the book of rules

Well, you can excommunicate me
On my way to Sunday school
Have all the bishops harmonize these lines

When I was young
And they packed me off to school
And they taught me how not to play the game
I didn't mind
If they groomed me for success
Or if they said that I was just a fool

So, I told my old headmaster
And to anyone who cares,
"Before I'm through I'd like to say my prayers."

Well, you can excommunicate me
On my way to Sunday school
And have all the bishops harmonize these lines

I don't believe you:
You had the whole damn thing all wrong
He's not the kind you have to wind up on Sundays

Mi opinión sobre la canción:

Tanta mezcla de rock duro con balada acústica no me gusta tanto.

Videos:

En  Capital Center, Landover 21.11.1977:


En Florencia en 1988:


Inclusión en recopilatorios:
  • Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
  • Aqualung Live (2005).

Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum tiene opiniones para todos los gustos. Para algunos es una continuidad del anterior. Efectivamente hay algún tema que recuerda el anterior, pero ya con Evan a los teclados se observa un cambio hacia el rock progresivo, aunque en este álbum predomina todavía el folk.


Créditos

Ian Anderson – flauta, voz principal y guitarra acústica

- Jeffrey Hammond-Hammond - bajo
Martin Barre – guitarra eléctrica
Clive Bunker – batería y percusión
John Evan - piano, organo Hammond, Mellotron. 


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