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Introducción
Grabación
Dos de los temas del álbum ya habían sido grabados con anterioridad: "My God" fue grabado del 11 al 12 de abril de 1970, seguido de "Wond'ring Aloud" el 21 de junio, ambos en Morgan Studios. El álbum fue uno de los primeros en ser grabados en los estudios Island Records, recientemente inagurados, en Basing Street (Londres). Se comenzó la grabación en diciembre de 1970. Por aquellos momentos, Led Zeppelin también se encontraba grabando su cuarto disco de estudio. En una entrevista por el vigésimo quinto aniversario del álbum, Anderson dijo que la grabación fue un proceso muy difícil, debido a la sensación de «frío y eco» del estudio. Island se dividía en dos estudios; uno pequeño que utilizó Led Zeppelin y uno grande que empleó Jethro Tull y que anteriormente había sido una iglesia. Las partes orquestales del álbum fueron arregladas y conducidas por David Palmer, que había trabajado con la banda desde This Was (1968) y que posteriormente se uniría como teclista. Aqualung fue el último disco con Clive Bunker, ya que se retiró poco después para iniciar una familia. El álbum se completó de grabar en febrero de 1971 y la compilación de los temas para formar el master se hizo el 2 de marzo de 1971 en los Apple Studios.
«Lick Your Fingers Clean» fue grabada durante las sesiones de Aqualung pero no se incluyó en el álbum. En principio estaba previsto editarla como sencillo pero finalmente no se hizo. La canción se modificó y apareció en War Child (1974) bajo el título «Two Fingers»; sin embargo, aparece acreditada como «Lick Your Fingers Clean» en el recopilatorio 20 Years of Jethro Tull y en las posteriores reediciones de Aqualung.
Jethro Tull - Lick Your Fingers Clean
Otra canción, «Wond'ring Again», fue considerada para su inclusión en el disco, aunque finalmente Anderson optó por no añadirla. No obstante, varios elementos de la pieza —esencialmente su coda— forman parte de la pista «Wond'ring Aloud». Posteriormente, apareció en el recopilatorio Living in the Past (1972)
JETHRO TULL - WOND'RING AGAIN (HQ)
Estilo musical y temática
Siempre he dicho que no es un trabajo conceptual, es simplemente un álbum con canciones e instrumentación variadas. A la hora de componer el siguiente disco, Thick as a Brick, mi mente pensaba: «Oh, creen que Aqualung es un álbum conceptual; muy bien, les enseñaré un álbum conceptual». Y lo que hicimos fue una parodia, una especie de parodia sobre el género de disco conceptual. Pero, en mi mente, Aqualung nunca fue un álbum conceptual, solo un montón de canciones.Anderson
Lanzamiento
La portada del álbum, realizada por Burton Silverman, muestra un retrato en acuarela de un hombre con barba, cabello largo y con la ropa raída. La idea provino de una fotografía que la esposa de Ian Anderson tomó de un vagabundo a orillas del Támesis; posteriormente, el vocalista destacó que habría sido mejor haber utilizado la foto en lugar de encargar la pintura. Anderson recordó posar para una instantánea para el cuadro, aunque Silverman afirmó que era un autorretrato. El artista autorizó su uso únicamente para la portada, no para su uso en el merchandising, por lo que se enemistó con Anderson por exigir remuneración por ello. La acuarela original pasó a ser propiedad de una familia desconocida, al parecer, después de ser robada en una habitación de hotel en Londres.
Acuarela del interior de la carpeta del álbum |
Steven Wilson actuando en la Sala La Riviera de Madrid en 2018 |
Recepción y legado
Desde el punto de vista comercial, Aqualung obtuvo buenos resultados en las listas.
Puesto en las listas de EE. UU. de álbumes (Billboard 200): 7
Puesto en las listas de álbumes de UK: 4
En Estados Unidos se publicó en sencillo Hymn 43 en junio de 1971 alcanzando el puesto noventa y uno del Billboard Hot 100. Fue el primer sencillo de Jethro Tull publicado allí. En la cara B se incluyó el tema Mother Goose. En el Reino Unido no fue publicado. En otros países de Europa fue publicado con Locomotive Breath en la cara B y en algunos se invirtieron las canciones de cara.
Portada del sencillo en Alemania |
En Italia se publicó el sencillo con el tema Aqualung en la cara A y el tema Hymn 43 en la B
En diciembre de 1971 fue publicado el sencillo Locomotive Breath en Estados Unidos con el tema Wind - Up en la cara B llegando al puesto 62 en el Billboard 100. También se editó con el tema Up To Me en la cara B.
Aqualung recibió buenas reseñas por parte de los críticos musicales. Ben Gerson de Rolling Stone alabó su «buena musicalidad» y lo calificó como «serio e inteligente». Bruce Eder, de Allmusic, le otorgó cuatro puntos y medio de cinco, lo calificó como «una declaración audaz» y añadió que es «uno de los álbumes más cerebrales escuchado por millones de personas». Por su parte, Sean Murphy de PopMatters le concedió una puntuación de diez sobre diez y comentó que Aqualung «es la piedra angular del por aquel entonces naciente rock progresivo, pero que lo hizo —y hace— enteramente desde los términos propios de un gran álbum de rock». Murphy también elogió el material adicional incluido en las posteriores reediciones, que hacen que «un gran disco sea aún mejor». Diego Manrique del diario El País señaló que «marca la maduración de Ian Anderson como creador ambicioso. Musicalmente, llama la atención su yuxtaposición de riffs roqueros y melodías folk». Ante su cuadragésimo aniversario, Nancy Dunham, de Ultimate Classic Rock, comentó que «solo por la risita que Anderson suelta después de cantar “Eyeing little girls with bad intent” —en español: "Echándoles el ojo a las niñas con mala intención"— en “Aqualung”, merece la pena el precio del álbum». Steve Harris, bajista y fundador de Iron Maiden, lo calificó como un «álbum clásico» y aprobó «su fantástica interpretación, sus geniales canciones y su actitud». La banda además versionó «Cross-Eyed Mary» para su inclusión en el sencillo «The Trooper» (1983).
Iron Maiden - Cross-Eyed Mary (Jethro Tull cover)
Con el paso de los años, Aqualung ha aparecido con frecuencia en varias listas de los mejores álbumes. La revista Rolling Stone lo situó en el puesto 337 en su conteo de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, mientras que Q lo colocó en la séptima posición de los mejores cuarenta discos de cosmic rock. Por su parte, Guitar World posicionó a Aqualung como el octavo mejor álbum conceptual y Ultimate Classic Rock en el puesto ocho de los mejores trabajos de 1971. En el año 2005, fue incluido en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir de Robert Dimery y Michael Lydon, donde es citado como «un hito en el paso del folk al rock progresivo».
Lista de temas
A1 Aqualung 6:25
La canción fue escrita por Ian Anderson, aunque los dos primeros versos, fueron coescritos por él y por su entonces mujer, Jennie Anderson. La letra trata sobre un vagabundo pedófilo llamado Aqualung. El personaje también se nombra en la siguiente canción del álbum, "Cross-Eyed Mary", y se dice que Ian Anderson quiso expresar en él la idea de Dios.
Aqualung no fue un álbum conceptual, aunque mucha gente así lo cree. La idea surgió de una fotografía que mi esposa tomó por entonces a un vagabundo en Londres. Tuve sentimientos de culpabilidad en relación con el homeless, así como de inquietud e inseguridad hacia la gente así, que parecen dar un poco de miedo. Supongo que todo eso se combinó con una ligera imagen romántica de los vagabundos que, aun sin hogar, son espíritus libres que no quieren o no pueden encajar en los moldes prescritos por la sociedad. Así que, a partir de esa fotografía y de esos sentimientos, empecé a escribir la letra de "Aqualung". Recuerdo estar sentado en un hotel de Los Ángeles, trabajando en los acordes para los versos. Es un auténtico y tortuoso embrollo de acordes, pero estaba pensado para llevarnos de acá para allá hasta conducirnos al pasaje acústico más melodioso de la composición.Anderson en una entrevista en septiembre de 1999 para Guitar World
La traducción del nombre Aqualung al español es Pulmón Acuático (aunque el término en inglés se refiere a la escafandra autónoma, el tanque de aire con regulador que los submarinistas llevan a la espalda para respirar, inventada por Émile Gagnan y Jacques Cousteau en 1943). Según Ian Anderson, se le ocurrió dicho nombre cuando quiso describir el agotado resuello del mendigo como el sonido que produce el borboteo de los equipos de buceo bajo el agua. Ian Anderson no sabía que Aqualung era una marca registrada, pero el conflicto acabó resolviéndose amistosamente.
En una entrevista de 2015, Martin Barre relató una situación interesante con Led Zeppelin mientras grababa el solo de la canción:
"Nos habíamos encerrado en el estudio, nosotros haciendo Aqualung y ellos trabajando en Led Zeppelin IV, y no había visto a Jimmy Page hasta el momento. Finalmente, entró en la sala de control para saludar, justo cuando estaba grabando el solo de 'Aqualung'. Ahora, en aquellos días, si no obteniste un solo de guitarra en una o dos tomas, podría convertirse en un solo de flauta. Era: 'Entra allí y hazlo o no'. Y aquí estaba Jimmy saludando como loco: '¡Oye, Martin!' —y estoy pensando: '¡No puedo saludar o voy a cagar el solo!'Martin Barre
La canción no fue lanzada como sencillo. Como Ian Anderson explicó durante una entrevista con Songfacts:
Debido a que era demasiado largo, era demasiado episódico, comienza con un riff de guitarra fuerte y luego entra en cosas acústicas bastante más relajadas. Led Zeppelin en ese momento, ya sabes, no lanzaron ningún sencillo. Eran canciones del álbum. Y la radio se dividió bruscamente entre la radio AM, que reproducía los éxitos pop de 3 minutos, y la radio FM, donde tocaban lo que llamaban cortes profundos. Entrabas en un álbum y tocabas las canciones oscuras, más largas, más enrevesadas en ese período de música rock más desarrollada. Pero ese día ya no está realmente con nosotros, ya sean estaciones de rock clásico que tocan algo de esa música, pero tienen que mirar por donde pisa, y ellos también saben que tienen que mantenerlo corto, agudo y alegre, y proporcionar la manta azul de la música que suena familiar y entrar en el próximo conjunto de pausas comerciales, porque eso es lo que paga los costos de la estación de radio de estar en el aire. Así que se aplican reglas pragmáticas.Anderson
Enlaces:
Jethro Tull - Aqualung subtitulado español lyrics
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Videos:
- M.U. – The Best of Jethro Tull (1976)
- Bursting Out (1978).
- Slipstream (1981, vídeo).
- A Classic Case (1985).
- Original Masters (1985).
- 20 Years of Jethro Tull (1988).
- 20 Years of Jethro Tull: Highlights (1988).
- The Very Best of Jethro Tull (2001).
- Living with the Past (2002).
- A New Day Yesterday (2003).
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
A2 Cross-Eyed Mary 4:02
La canción habla de Cross-Eyed Mary (María la bizca), una joven acompañante sexual que va a la escuela, pero prefiere estar en compañía de hombres pervertidos que con sus compañeros. La caracteriza como una "Robin Hood" ya que pese que los hombres ricos pagan por su compañía, ella busca a los "viejos verdes" (Letching Grey, Aqualung) y los acompaña como favor.
Esta canción es complemento del tema anterior, «Aqualung», composición del mismo álbum que habla sobre un vagabundo llamado así. En este tema, el personaje de Aqualung realiza un cameo. Por esto (junto a la temática en general del disco), se le considera a Aqualung un álbum conceptual (información que fue negada por la banda) .
En el inicio del tema destaca especialmente la flauta de Ian Anderson en compañía del piano de John Evan; ambos entran en conjunto de una manera armoniosa y tétrica (simulando una composición gótica) para luego dar paso al riff de Hard Rock con una marcada presencia de la guitarra eléctrica junto al bajo eléctrico y la batería.
"Cross-Eyed Mary" fue clasificada como la 12ª mejor canción de Jethro Tull en el libro Rock - Das Gesamtwerk der größten Rock-Acts im Check.
Enlaces
Cross-Eyed Mary (Steven Wilson Stereo Remix)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero. Uno de los que más me gustan de Jethro Tull
Videos:
Actuación el 21 de noviembre de 1977 en Capital Centre, Landover, Maryland, EE.UU.
- Repeat – The Best of Jethro Tull – Vol II (1977)
- 25th Anniversary Box Set (1993)
- The Best of Jethro Tull – The Anniversary Collection (1993)
- Aqualung Live (2005).
A3 Cheap Day Return 1:21
Es una canción autobiográfica, escrita por Ian Anderson tras volver de visitar a su padre, gravemente enfermo.
Enlaces
Jethro Tull - Cheap Day Return (Lyrics)
Cheap Day Return (Steven Wilson Stereo Remix)
Letras
Bonito tema con guitarra acústica predominante.
Videos:
Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara.
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
A4 Mother Goose 3:51
Es la composición acústica más larga del disco. Hasta la mitad del tema no se empieza a usar la guitarra eléctrica e incluso, desde ese momento, no es el instrumento que más destaca. La forma en la que Ian Anderson toca la flauta confiere a la canción cierto aire medieval, que será más frecuente en álbumes posteriores. La canción es principalmente acústica, como "Cheap Day Return" o "Slipstream". La revista Rolling Stone lo ha puesto como estilo musical "madrigal isabelino".
El título hace referencia a Mamá Ganso, personaje típico de los cuentos ingleses. La letra es un pastiche de figuras surrealistas basadas en imágenes que Ian Anderson escribió con las mismas ideas abstractas que "Cross-Eyed Mary".
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Jethro Tull ~ Mother Goose (1971)
Mother Goose (Steven Wilson Stereo Remix)
Letras:
Un tema de aires folk y medievales.
Videos:
Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara.
- The Best of Jethro Tull - The Anniversary Collection (1993)
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005)
- Aqualung Live (2005)
- The Best of Acoustic Jethro Tull (2007)
- 50 for 50 Jethro Tull (2018)
A5 Wond'ring Aloud 1:53
Es una de las breves y magistrales composiciones acústicas del disco. Es semejante en factura y composición a "Cheap Day Return".
Ian Anderson realizaría una versión ampliada de esta canción, que titularían "Wond'ringAgain", en 1972, dentro del álbum Living in the Past.
Hay otra versión aún más ampliada titulada "Wond'ring AloudAgain"
Jethro Tull - Wond'ring Aloud, Again
Wond'ring Aloud, Again (Full Morgan Version) (Steven Wilson Stereo Remix)
Enlaces
Wond'ring Aloud (Steven Wilson Stereo Remix)
Jethro Tull - Wond'ring Aloud (Lyrics)
Jethro Tull - Wond´Ring Aloud [Subtitulada en español]
Wond'ring Aloud (Studio Recording, 13/12/1970) (Steven Wilson Stereo Remix)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Bonita balada folk-rock.
Videos:
Ian Anderson y la Neue Philharmonie Frankfurt interpretó un conjunto de éxitos clásicos de Jethro Tull en el Rosengarten, Mannheim el 8 de diciembre de 2004. Dirigida por John O'Hara.
Jethro Tull tocó en vivo en el Tampa Stadium, el 31 de julio de 1976 en Tampa, Florida / Estados Unidos.
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
A6 Up To Me 3:15
Puede inscribirse en el grupo de canciones de rock progresivo del álbum, algo similar en estilo a "Mother Goose", aunque más enérgica.
Enlaces
Up to Me (Steven Wilson Stereo Remix)
Jethro Tull - Up To Me (Lyrics)
Letras
Tema rockero entre folk y progresivo.
Videos:
Ian Anderson tocando en vivo en el Festival de Jazz Estival en Lugano el 9 de julio de 2005.
Jethro Tull en directo en Hollywood en el Kodak Theatre, CA, USA, 13 de Noviembre, 2005
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
B1 My God 7:08
La letra de esta canción critica la religión institucionalizada, en particular a la Iglesia de Inglaterra, a la que califica de "bloody" ("sangrienta" o "maldita").
El largo tema, en su parte central, incluye el más impresionante solo de flauta de Ian Anderson (junto con el que ejecutará, años después, en el álbum Bursting Out). El final del solo se adereza con un juego de voces que recuerda ligeramente a los coros rusos.
Esta canción contribuyó al retraso de su lanzamiento en España debido a la censura del franquismo.
Enlaces
My God (Steven Wilson Stereo Remix)
jethro tull - my god | sub español/ingles
Letras
Videos:
En directo en la isla de Wright en 1970:
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
B2 Hymn 43 3:14
Puede inscribirse en el grupo de canciones de estilo hard rock del álbum, junto con Aqualung, Up to Me y Locomotive Breath y es la más enérgica de este subconjunto de piezas.
La letra es una paráfrasis crítica del Padre Nuestro y comparte temática con la canción precedente, "My God". El título hace referencia a los himnos de alabanza a Dios frecuentemente cantados en las misas protestantes.
Curiosamente, esta canción (ni la anterior, "My God"), no fueron censuradas en España durante el tardofranquismo, cuando Aqualung (de 1971) fue publicado tardíamente en 1975. La censura fue padecida, sin embargo, por la canción "Locomotive Breath", del mismo álbum.
Sean Murphy de PopMatters escribió que, "Para el "Himno 43" Anderson pone su mirada en los Estados Unidos y en orden rápido se dispone a diezmar la hipocresía y la creación de mitos de la religión y la nueva religión, el entretenimiento".
Enlaces:
Hymn 43 (Steven Wilson Stereo Remix)
Jethro Tull - Hymn 43 (subtitulado al español)
Jethro Tull- HYMN 43 -Aqualung (subt. español)
Letras:
Mi opinión sobre la canción:
Tema rockero con guitarra predominante.
Videos:
En el London Hippodrome in 1977:
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
Versiones:
Morse/Portnoy/George lanzó este como su tercer sencillo de su álbum de 2020 Cov3r to Cov3r el 10 de julio de 2020.
B3 Slipstream 1:13
Es una de las breves y magistrales composiciones acústicas del disco, semejante en factura y composición a "Cheap Day Return" y "Wond'ring Aloud"
En 1981 el grupo editaría un vídeo recopilatorio de larga duración al que también llamaría Slipstream.
Enlaces
Slipstream (Steven Wilson Stereo Remix)
Letras
Mi opinión sobre la canción:
Balada acústica con aires folk
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
B4 Locomotive Breath 4:23
El tema, con frecuencia, se puede seguir siendo escuchado en las emisoras de rock clásico y el solo de flauta que en él interpreta Ian Anderson ha quedado como el más representativo de su estilo.
La letra, aunque abierta a distintas interpretaciones, trata sobre la triste vida de un hombre dirigiéndose al precipicio, al borde del suicidio, como una locomotora sin frenos. Un hombre, Charlie, al que le abandonan sus hijos y que averigua que su mujer le engaña con su mejor amigo. El reproche a Dios ("el eterno ganador de la canción" frente al "eterno perdedor", que es el protagonista de la canción) es el hilo conductor de la segunda cara del álbum Aqualung, titulada My God. Comentó Anderson sobre la temática de la canción:
Fue mi primera canción que tal vez estaba sobre un tema que sería un poco más apropiado para el mundo de hoy. Se trataba del tren desbocado del crecimiento de la población y el capitalismo, se basaba en ese tipo de ideas imparables. Estamos en este tren loco, no podemos bajarnos de él. ¿A dónde va? Teniendo en cuenta, por supuesto, que cuando nací en 1947, la población del planeta tierra era un poco menos de un tercio de lo que es hoy, por lo que debería ser un pensamiento aleccionador que en la vida de un hombre, nuestra población planetaria se ha más que triplicado. Uno pensaría que el crecimiento de la población habría traído prosperidad, felicidad, comida y una distribución razonable de la riqueza, pero ha sucedido todo lo contrario. Y está sucediendo aún más hasta el día de hoy. Sin ponerlo en demasiados detalles literales, eso era lo que había detrás de esa canción.Anderson
Las canciones de tren han estado con nosotros desde que comenzó el blues, y he escrito mi parte justa de estas. Me sigo sintiendo atraído por el tema, porque el transporte público es parte de mi vida. No conduzco, así que confío en autobuses, trenes y similares.Anderson
Esta pieza, de gran energía, juega con el continuo contraste entre pasajes musicales tranquilos y melodiosos (como la magistral introducción pianística de John Evan, de carácter clásico y jazzístico) y pasajes rítmicos y enérgicos, cercanos al hard rock. Este juego de contrastes será una de las características básicas del estilo de Jethro Tull.
El virtuosismo de la flauta de Ian Anderson queda definitivamente asentado en el pasaje instrumental intermedio de esta canción.
"Locomotive Breath" fue grabada de una forma poco usual, pues la mayoría de las partes de la canción fueron grabadas por separado. Ian Anderson realizó su interpretación vocal y de flauta sobre el ritmo marcado por el bajo, la guitarra acústica y algunos pasajes de guitarra eléctrica normal. Después se grabó la interpretación de John Evan al piano; Clive Bunker añadió el resto de la percusión y Martin Barre finalizó el resto de pasajes con guitarra eléctrica. Finalmente reensamblaron todas las partes.
En España, debido a la censura en vigor, aún durante los últimos estertores del Franquismo, Aqualung no fue publicado hasta 1975, en una edición en la que la canción "Locomotive Breath" fue censurada y quitada del disco (más por sus referencias sexuales que por su crítica religiosa), siendo sustituida por "Glory Row", un oscuro tema descartado del disco War Child (1974). Esta última canción aparecería más tarde en los demás países en recopilaciones o como bonus track de la edición en CD del álbum "War Child". Esto convirtió a la edición española de Aqualung en una pieza muy apreciada por coleccionistas de otros países.
La canción ha sido el bis en vivo de Jethro Tull durante los conciertos desde 1972. Durante algunos conciertos en vivo, la canción se convertía en el final de Pomp and Circumstance, generalmente para terminar el concierto, o un bis.
Ian Anderson clasificó "Locomotive Breath" como una de sus 10 mejores canciones de Jethro Tull. Billboard consideró la canción como la mejor canción puramente rock de Jethro Tull en algún tiempo, diciendo que tenía un tema y una sensación similares a "Aqualung". Ultimate Classic Rock nombró a la canción como la tercera mejor de Jethro Tull, diciendo: "Esta melodía cubre todo el talento de Anderson como compositor, comenzando con una introducción de piano blues y de John Evan tan discreta que apenas se puede escuchar a veces, antes de estrellarse en algunas de las pantallas de hard rock más rimbombantes de la carrera de la banda". La canción fue clasificada como la cuarta mejor canción de Jethro Tull por Rock – Das Gesamtwerk der größten Rock-Acts im Check.
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Jethro Tull - Locomotive Breath
Locomotive Breath (2001 Remaster)
Jethro Tull ~ Locomotive Breath (1971)
Jethro Tull - Locomotive Breath sub español lyrics
Letras
Mi opinión sobre la canción:
A mí en particular no es mi preferida del álbum.
Videos:
En el programa Rockpop In Concert de la televisión alemana 10.7.1982:
- Living in the Past.
- M.U. - The Best of Jethro Tull.
- Bursting Out.
- A Classic Case.
- 20 Years of Jethro Tull.
- Rock Island (sólo como bonus track en la edición remasterizada de 2006).
- Live at Hammersmith '84 (en directo).
- Original Masters.
- Through the Years (en directo).
- A Little Light Music (en directo).
- Living with the Past (en directo).
- 20 Years of Jethro Tull: Highlights.
- The Extended Versions.
- 36 All-Time Greatest Hits.
- The Best of Jethro Tull.
- The Very Best of Jethro Tull.
- Aqualung Live (en directo).
Versiones:
Los W.A.S.P. realizaron una versión de la misma en 1989, en su álbum The Headless Children (como bonus track).
W.A.S.P. - Locomotive Breath | HQ
También Helloween realizaron una versión de "Locomotive Breath" en su álbum Metal Jukebox (1999).
"Locomotive Breath" fue versionada por Rabbitt (protagonizada por Trevor Rabin) en su álbum de 1975 Boys Will Be Boys,
Rabbitt - Locomotive Breath (Jethro Tull cover)
Höffmänn ( ͡⊙ ͜ʖ ͡⊙) LOCOMOTIVE BREATH ( ◉ ͜ʖ ͡◉ )
Peter Garrett de Midnight Oil y Jimmy Barnes versionaron la canción para el programa de Max TV My First Gig en abril de 2009.
B5 Wind Up 6:01
Puede inscribirse en el grupo de canciones de estilo hard rock del álbum, junto con Aqualung, "Hymn 43" y "Locomotive Breath", aunque contiene partes acústicas, en el clásico contraste entre pasajes enérgicos y suaves melodías tan característico de los Jethro Tull.
Ésta es la canción encargada de cerrar el álbum y lo hace con una risa irónica y reflexiva de Ian Anderson, ya que la canción termina con la frase "no soy yo al que tienes que engañar los domingos".
Enlaces
Letras
Tanta mezcla de rock duro con balada acústica no me gusta tanto.
Videos:
En Capital Center, Landover 21.11.1977:
- Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull (2005).
- Aqualung Live (2005).
Mi opinión personal sobre el álbum:
Este álbum tiene opiniones para todos los gustos. Para algunos es una continuidad del anterior. Efectivamente hay algún tema que recuerda el anterior, pero ya con Evan a los teclados se observa un cambio hacia el rock progresivo, aunque en este álbum predomina todavía el folk.
Créditos
- Ian Anderson – flauta, voz principal y guitarra acústica
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