Páginas

martes, 2 de noviembre de 2021

1970: El lagarto del Rey Carmesí

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Portada

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1970: Tras la estela de Poseidón

Siguiente artículo King Crimson: 1971: Las islas del Rey Carmesí

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live


Portada del álbum Lizard.


En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su segundo álbum In the Wake of Poseidon.

Portada del álbum In the Wake of Poseidon

Tras la publicación del segundo álbum, Robert Fripp quedó como único músico de la banda. Este período con varios cambios de alineación, planes de gira frustrados y dificultades para encontrar una dirección musical satisfactoria ha sido posteriormente referido como el "interregno", un apodo que implica que el "Rey Carmesí" no estaba correctamente en su lugar durante este tiempo.

En este artículo abordamos la parte de este periodo que abarca hasta la publicación de su tercer álbum Lizard.

Historia

Sin músicos para interpretar el nuevo material, Fripp y Sinfield persuadieron al saxofonista Mel Collins para que se uniera, cambiando su estatus de músico de sesión a miembro de la banda. Collins también actuaría como tecladista ocasional y vocalista de apoyo. A Gordon Haskell, el viejo amigo de la escuela de Fripp que ya había cantado en "Cadence and Cascade" del álbum anterior, se le pidió que se uniera como cantante principal (y eventualmente bajista). Andy McCulloch entró como baterista. 

Haskell fue anteriormente compañero de clase de Robert Fripp en la escuela primaria Queen Elizabeth en Wimborne, cerca de Bournemouth, la pareja posteriormente tocó juntos en la banda local The League of Gentlemen.

Fripp y Sinfield escribieron los temas para el tercer álbum, Lizard, ellos mismos, con Haskell, Collins y McCulloch sin voz en la composición del material. Keith Tippett, pianista de jazz, que ya había intervenido en el álbum anterior fue traído de vuelta como músico de sesión, y también se le ofreció ser miembro de la banda, pero prefirió seguir siendo un músico invitado ocasional.

Dos miembros de la banda de Tippett también tocaron en el álbum: Mark Charig en la corneta y Nick Evans en trombón. Robin Miller (en el oboe y el cuerno inglés) también intervino. Jon Anderson de Yes fue contratado para cantar una sección de la canción principal del álbum, "Prince Rupert Awakes", que Fripp y Sinfield consideraron que estaba fuera del rango y estilo natural de Haskell.

Lizard presentó influencias más fuertes de jazz de vanguardia y música clásica de cámara que los álbumes anteriores, así como la experimentación de Sinfield con el procesamiento y la distorsión del sonido a través del sintetizador EMS VCS 3

Las letras de Sinfield alcanzaron un nuevo nivel de complejidad, incluyendo "Happy Family" (una alegoría de la ruptura de los Beatles) y la canción principal, una suite que ocupó todo el segundo lado, describiendo una batalla medieval / mitológica y su resultado. 

Haskell y McCulloch no tuvieron una experiencia satisfactoria grabando Lizard, encontrando difícil conectarse con el material, especialmente Haskell como devoto del soul y la música Motown. Durante los ensayos para una posible gira después de la finalización del álbum, Haskell dejó King Crimson, tras negarse a cantar en vivo con distorsión y efectos electrónicos en su voz.  Buscó reparación legal durante los siguientes 19 años porque creía que había sido engañado de las regalías que se le debían por el álbum. Poco después de que Haskell dejara el grupo, McCulloch hizo lo mismo. El comunicado de prensa redactado por Sinfield para promover a Lizard citó irónicamente el poema de Max Ehrmann "Desiderata", que contiene consejos sobre cómo trazar un rumbo real a través de la confusión.

Imagen del libreto del CD de la edición de 2009

Collins, por otro lado, permaneció en King Crimson con Fripp y Sinfield para la grabación del siguiente álbum del grupo, Islands. Haskell fue reemplazado por Boz Burrell en el bajo y la voz, mientras que McCulloch fue reemplazado por su compañero de casa Ian Wallace. La alineación de Islands del grupo finalmente le daría a parte del material de Lizard salida en interpretaciones vivo, con "Cirkus" y "Lady of the Dancing Water" convirtiéndose en parte del repertorio de gira de King Crimson. "Cirkus" también se convertiría más tarde en parte del repertorio de gira de la 21st Century Schizoid Band, cuyos miembros incluían a Mel Collins y Jakko Jakszyk.

En 2016, para la mayor gira europea de la banda desde 1974, "Cirkus" se incluyó en el repertorio, así como "Dawn Song", que forma parte de la suite "Lizard" y se tocó en vivo por primera vez. Para la gira norteamericana de 2017, "Dawn Song" se amplió a toda la sección "Battle of Glass Tears" (agregando "Last Skirmish" y "Prince Rupert's Lament", ninguna de las cuales se había interpretado en vivo). La sección "Bolero" se agregó al repertorio en vivo para la gira europea 2018 de la banda.


Portada

La portada exterior de Lizard es de Gini Barris, quien fue la encargada de producirla por Peter Sinfield. La portada interior consiste en la letra de la canción y los créditos impresos sobre un patrón de mármol, acreditado a Koraz Wallpapers, una compañía dirigida por el novio de Barris en ese momento.


La portada exterior del álbum consiste en las palabras 'King Crimson' deletreadas en letras medievales ornamentadas, la palabra 'King' en la contraportada y la palabra 'Crimson' en la portada, con cada letra incorporando una o dos imágenes discretas. Estas imágenes a su vez representan las letras de Sinfield del álbum: las imágenes en la palabra 'King' representan las letras de las diversas secciones y subsecciones de la pista 5, "Lizard"; mientras que las imágenes en la palabra 'Crimson' representan las letras de las pistas 1-4. Mientras que las imágenes que representan a "Lizard" son de contenido medieval, que representan al príncipe Rupert, sus alrededores (incluido un pavo real) y la Batalla de las Lágrimas de Cristal, las imágenes que representan las otras cuatro pistas yuxtaponen escenas medievales y contemporáneas. La imagen alrededor de la letra 'i' en 'Crimson', por ejemplo, representa a los Beatles, correspondiendo con su aparición seudónima en la letra de "Happy Family". Alrededor de la "n" en la portada, hay una representación de Rupert el Oso pilotando un avión amarillo.

Contraportada del álbum

En su libro Prog Rock FAQ, Will Romano llamó al trabajo de Barris "una de las piezas más bellamente extrañas de la época en la portada de un álbum". En una entrevista con Romano, Barris dijo que Lizard fue "uno de mis primeros trabajos" desde que estudié gráficos en la Central School of Art and Design de Londres. Ella contactó a Sinfield después de escuchar que necesitaba un artista para producir una portada para Lizard. Cuando sugirió crear miniaturas medievales, una pasión suya, Sinfield "fue a por ello" y le encargó que hiciera el trabajo. Barris recordó que no escuchó la música hasta después del lanzamiento del álbum, pero trabajó a partir de las letras que Sinfield le había dado. Citó el Evangelio de Lindisfarne y los manuscritos iluminados de Très Riches Heures du Duc de Berry como inspiración para su trabajo.

Lanzamiento, recepción

Fue lanzado en el Reino Unido el 10 de diciembre de 1970 por Island Records (nº de catálogo. ILPS 9141). Alcanzó el número 29 en la lista de álbumes británica.

Pantallazo de las listas británicas.

El álbum fue lanzado en los Estados Unidos y Canadá por Atlantic Records el 3 de enero de 1971 (nº de catálogo. SD 8278), donde alcanzaría el número 113 en el Billboard.

Lizard fue lanzado por Atlantic al mismo tiempo que otros dos álbumes en el sello con ex miembros de King Crimson: el álbum debut de Emerson, Lake & Palmer (con Greg Lake) y el lanzamiento solitario de Ian McDonald y Michael Giles.

El álbum tuvo lanzamientos en CD en 1989 y 2001, cada uno recién remasterizado por Fripp en ese momento. La versión más reciente fue lanzada en octubre de 2009, conteniendo una mezcla de sonido envolvente 5.1 en DVD-Audio, creada por el músico y productor británico Steven Wilson en colaboración con Fripp, así como una nueva transferencia estéreo basada en la mezcla envolvente.

Contraportada del CD de la edición de 2009


Dado que el álbum tiene un sonido más jazzístico que muchos de los otros trabajos de la banda y muchas de sus pistas idiosincráticas, las respuestas hacia el álbum han sido variadas desde su lanzamiento. El crítico musical Robert Christgau calificó el álbum con una B−, diciendo que el "jazziness" del álbum proyectaba una "cierta majestuosidad cerebral", pero criticó las letras de Peter Sinfield, calificándolas como "exageradas".

Robert Christgau 


En su revisión retrospectiva, Dave Lynch de AllMusic lo describió como: "Mezclando a la perfección rock, jazz y música clásica de una manera que pocos álbumes han logrado con éxito, Lizard es épico, íntimo, cacofónico y sutil a su vez, e infundido con los estados de ánimo oscuros que se escucharon por primera vez cuando "21st Century Schizoid Man" y "Epitaph" llegaron a los oídos de los oyentes el año anterior". El crítico de Classic Rock describió a Lizard como "una mezcolanza decididamente influenciada por Miles Davis de influencias clásicas y de jazz llevadas a su final lógico y casi caótico" y definió su música como "cosas creativas alucinantes e inclasificables".

Robert Fripp ha sido muy crítico con el álbum, calificándolo de "inescuchable" y fans de él como "muy extraño". Sin embargo, ha revisado su opinión al escuchar la nueva mezcla de sonido envolvente de Steven Wilson del álbum para la reedición del 40 aniversario, proclamando "Por primera vez he escuchado la música en la música".

Steven Wilson


En 2011, PopMatters nombró la canción principal en el número 13 en la lista "Las 25 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos".

Enlaces, letras y opinión personal


Todas las canciones escritas por Robert Fripp y Peter Sinfield.


CARA A

A1 "Cirkus"       6:27
(incluye "Entry of the Chameleons")



Enlaces


En directo

Del álbum Ladies Of the RoadKing Crimson - Cirkus (Live, 1971)




Letras

Night: her sable dome scattered with diamonds,
Fused my dust from a light year,
Squeezed me to her breast, sowed me with carbon,
Strung my warp across time
Gave me each a horse, sunrise and graveyard,
Told me only I was her;
Bid me face the east closed me in questions
Built the sky for my dawn...

Cleaned my feet of mud, followed the empty
Zebra ride to the Cirkus,
Past a painted cage, spoke to the paybox
Glove which wrote on my tongue-
Pushed me down a slide to the arena,
Megaphonium fanfare.
In his cloak of words strode the ringmaster
Bid me join the parade...

"Worship!" cried the clown, "I am a T.V.
Making bandsmen go clockwork,
See the slinky seal Cirkus policeman;
Bareback ladies have fish."
Strongmen by his feet, plate-spinning statesman,
Acrobatically juggling-
Bids his tamers go quiet the tumblers
Lest the mirror stop turning...

Elephants forgot, force-fed on stale chalk,
Ate the floors of their cages.
Strongmen lost their hair, paybox collapsed and
Lions sharpened their teeth.
Gloves raced round the ring, stallions stampeded
Pandemonium seesaw...
I ran for the door, ringmasters shouted,
"All the fun of the Cirkus!"

Mi opinión sobre la canción: Buen tema de rock progresivo.



A2 "Indoor Games"        5:37


Enlaces


Letras


Indoor fireworks amuse your kitchen staff
Dusting plastic garlic plants
They snigger in the draught
When you ride through the parlour
Wearing nothing but your armour-
Playing Indoor Games.

One string puppet shows amuse
Your sycophantic friends
Who cheer your rancid recipes
In fear they might offend,
Whilst you loaf on your sofa
Sporting falsies and a toga-
Playing Indoor Games, Indoor Games.

Your mean teetotum spins arouse your seventh wife
Who pats her sixty little skins
And reinsures your life,
Whilst you sulk in your sauna
'Cos you lost your jigsaw corner-
Playing Indoor Games, Indoor Games.

Each afternoon you train baboons to sing
Or swim in purple perspex water wings.
Come Saturday jump hopper, chelsea brigade,
High bender-trender it's all Indoor Games.

No ball bagatelle incites
Your children to conspire,
They slide across your frying pan
And fertilize your fire;
Still you and Jones go madder
Broken bones-broken ladder-
Hey Ho...

Mi opinión sobre la canción: Tema con aires jazzistas.


A3 "Happy Family"    4:22


Enlaces


Letras

Happy family, one hand clap, four went by and none come back.
Brother Judas, ash and sack, swallowed aphrodisiac.
Rufus, Silas, Jonah too sang, "We'll blow our own canoes,"
Poked a finger in the zoo, punctured all the ballyhoo

Whipped the world and beat the clock, wound up with their share of stock.
Silver Rolls from golden rock, shaken by a knock, knock, knock.
Happy family, wave that grin, what goes round must surely spin;
Cheesecake, mousetrap, Grip-Pipe-Thynne cried out, "We're not Rin Tin Tin."

Uncle Rufus grew his nose, threw away his circus clothes
Cousin Silas grew a beard, drew another flask of weird
Nasty Jonah grew a wife, Judas drew his pruning knife.
Happy family one hand clap, four went on but none came back

Happy family, pale applause, each to his revolving doors.
Silas searching, Rufus neat, Jonah caustic, Jude so sweet.
Let their sergeant mirror spin if we lose the barbers win;
Happy family one hand clap, four went on but none came back

Mi opinión sobre la canción: Improvisaciones jazzistas.


A4  "Lady of the Dancing Water"     2:47


Enlaces


Letras

Grass in your hair stretched like a lion in the sun
Restlessly turned moistened your mouth with your tongue.
Pouring my wine in your eyes caged mine glowing
Touching your face my fingers strayed knowing.
I called you lady of the dancing water.

Blown autumn leaves shed to the fire where you laid me
Burn slow to ash just as my days now seem to be.
I feel you still always your eyes glowing
Remembered hours salt, earth and flowers flowing
Farewell my lady of the dancing water.

Mi opinión sobre la canción: Una bonita balada de rock progresivo.



CARA B


B "Lizard"    23:25
a. "Prince Rupert Awakes"                    4:32
b. "Bolero – The Peacock's Tale"          6:32  
c. "The Battle of Glass Tears"              11:05
I "Dawn Song"
II "Last Skirmish"
III "Prince Rupert's Lament"
d. "Big Top"                                          1:18


Enlaces


Letras

[Prince Rupert Awakes]

Farewell the temple master's bells
His kiosk and his black worm seed
Courtship solely of his word
With Eden guaranteed.
For now Prince Rupert's tears of glass
Make saffron sabbath eyelids bleed
Scar the sacred tablet of wax
On which the Lizards feed.

Wake your reason's hollow vote
Wear your blizzard season coat
Burn a bridge and burn a boat
Stake a Lizard by the throat.

Go Polonius or kneel
The reapers name their harvest dawn
All your tarnished devil's spoons
Will rust beneath our corn.
Now bears Prince Rupert's garden roam
Across his rain tree shaded lawn
Lizard bones become the clay-
And there a Swan is born

Wake your reasons' hollow vote
Wear your blizzard season coat
Burn a bridge and burn a boat
Stake a Lizard by the throat.

Gone soon Piepowder's moss-weed court
Round which upholstered Lizards sold
Visions to their leaden flock
Of rainbows' ends and gold.
Now tales Prince Rupert's peacock brings
Of walls and trumpets thousand fold
Prophets chained for burning masks
And reels of dream unrolled...

[Bolero - The Peacock's Tale]

[Instrumental]

[The Battle Of Glass Tears]

Night enfolds her cloak of holes
Around the river meadow.
Old moon-light stalks by broken ploughs
Hides spokeless wheels in shadow.
Sentries lean on thorn wood spears
Blow on their hands, stare eastwards.

Burnt with dream and taut with fear
Dawn's misty shawl upon them.
Three hills apart great armies stir
Spit oat and curse as day breaks.
Forming lines of horse and steel
By even yards march forward.

[Big Top]

[Instrumental]

Mi opinión sobre la canción: A destacar la primera parte cantada por Jon Anderson que es excepcional, el resto hay partes instrumentales que están bien pero otras son muy jazzistas.

Mi opinión personal sobre el álbum:

El grupo sigue en evolución. Sigue muy jazzista, aunque hay partes de rock progresivo que destacan.


Créditos

Robert Fripp – guitarra, Mellotron (1, 2, 5), EMS VCS 3 (2), órgano Hammond (2), dispositivos, producción.

Peter Sinfield – letras, EMS VCS 3 (2, 3), imágenes, concepción de portada, producción

Mel Collins - saxofón, flauta

Gordon Haskell - voz, bajo

Andy McCulloch – batería

Músicos adicionales

Keith Tippett: pianos acústicos y eléctricos

Robin Miller – oboe, corno inglés

Mark Charig – corneta

Nick Evans – trombón

Jon Anderson – voz (5-a)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.