miércoles, 1 de diciembre de 2021

1971: Las islas del Rey Carmesí

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Portada

Lanzamiento, recepción

Enlaces, letras y opinión personal


Artículo anterior de King Crimson: 1970: El lagarto del Rey Carmesí

Siguiente artículo King Crimson:

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live


Portada del álbum Islands de King Crimson

En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su tercer álbum Lizard. El grupo sigue en el periodo "interregno", con cambios en los miembros de la formación.

Haskell y McCulloch no tuvieron una experiencia satisfactoria grabando Lizard, encontrando difícil conectarse con el material, especialmente Haskell como devoto del soul y la música Motown. Durante los ensayos para una posible gira después de la finalización del álbum, Haskell dejó King Crimson, tras negarse a cantar en vivo con distorsión y efectos electrónicos en su voz.  Buscó reparación legal durante los siguientes 19 años porque creía que había sido engañado de las regalías que se le debían por el álbum. Poco después de que Haskell dejara el grupo, McCulloch hizo lo mismo. El comunicado de prensa redactado por Sinfield para promover a Lizard citó irónicamente el poema de Max Ehrmann "Desiderata", que contiene consejos sobre cómo trazar un rumbo real a través de la confusión.

Robert Fripp. Imagen de la edición especial de 2010.


Collins, por otro lado, permaneció en King Crimson con Fripp y Sinfield para la grabación del siguiente álbum del grupo, IslandsHaskell fue reemplazado por Boz Burrell en el bajo y la voz, mientras que McCulloch fue reemplazado por su compañero de casa Ian Wallace. La alineación de Islands del grupo finalmente le daría a parte del material de Lizard salida en interpretaciones vivo, con "Cirkus" y "Lady of the Dancing Water" convirtiéndose en parte del repertorio de gira de King Crimson"Cirkus" también se convertiría más tarde en parte del repertorio de gira de la 21st Century Schizoid Band, cuyos miembros incluían a Mel Collins y Jakko Jakszyk.

Imagen del libreto de la edición de 2010

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum Islands.

Historia

Después de una búsqueda de un baterista para reemplazar a McCulloch, se aseguró la participación de Ian Wallace. Reemplazar a Haskell fue más complicado. Fripp y Sinfield audicionaron tanto a cantantes que también tocaban el bajo, como a cantantes y bajistas por separado. Los vocalistas que probaron incluyeron al líder de Roxy Music, Bryan Ferry, y John Gaydon, uno de los gerentes de la banda. El puesto finalmente fue para Raymond "Boz" Burrell. John Wetton fue invitado a unirse al bajo, pero declinó la oferta en favor de tocar con Family en su lugar. Rick Kemp (que se uniría más adelante a Steeleye Span) ensayó con la banda, pero rechazó una oferta para unirse formalmente. Fripp decidió enseñar a Boz a tocar el bajo en lugar de continuar las audiciones laboriosas. Aunque no había tocado el bajo antes, Burrell había tocado suficiente guitarra acústica para ayudarlo a aprender el instrumento rápidamente. Wallace fue capaz de instruir aún más a Burrell en el funcionamiento del instrumento en una sección rítmica. Con una alineación ahora completa, King Crimson realizó una gira en 1971 por primera vez desde 1969. Los conciertos fueron bien recibidos, pero las diferencias musicales entre Fripp y el resto del grupo, y los estilos de vida algo salvajes de Collins, Wallace y Burrell volvieron loco al Fripp que no quería saber nada de drogas, el cual comenzó a retirarse socialmente de sus compañeros de banda, creando más tensión.

Imagen del libreto de la edición de 2010


En octubre de 1971, la nueva formación King Crimson grabó el que sería el cuarto álbum de la banda Islands. Sinfield, que favoreció un enfoque más suave, se inspiró líricamente en la Odisea de Homero, la inspiración musical vino de músicos de jazz como Miles Davis y Ahmad Jamal, y de un viaje bañado por el sol a Ibiza y Formentera. De ahí que la canción de apertura se titula Formentera Lady. La película Formentera Lady, del realizador Pau Durà, toma su título de la canción del mismo nombre de este disco.


Tras ella el álbum presenta el instrumental "Sailor's Tale", con un Mellotron zumbante y el solo de guitarra inspirado en el banjo de Fripp.

La base armónica para la melodía de la canción "The Letters" se deriva de la canción de Giles, Giles y Fripp "Why Don't You Just Drop In", disponible en la recopilación The Brondesbury Tapes. La sección del puente también está tomada de la versión de la canción, interpretada por la formación original de  King Crimson, titulada simplemente "Drop In" y más tarde lanzada en el álbum en vivo Epitaph.

Contraportada del álbum

La letra de "Ladies of the Road" es una serie de fantasías sexuales masculinas que giran en torno a "chicas del camino", es decir, groupies. Está inspirada en el blues y contó con Wallace y Collins en los coros. El letrista Peter Sinfield comentó más tarde sobre la canción: "... todo el mundo escribe al menos una canción de groupie. No deberíamos. Pero lo hacemos. Es la máxima letra sexista de todos los tiempos. No podía imaginar a nadie tomándoselo demasiado en serio, porque en aquellos días todavía podías decir cosas como 'mi señora' con una M mayúscula y una S mayúscula".

Imagen del interior de la carpeta

La base original de la canción "Prelude: Song of the Gulls" se deriva de la canción de Giles, Giles y Fripp "Suite No. 1" de su álbum de 1968 y sería la única vez que la banda utilizaría una orquesta. 

Un indicio de los problemas que estaban por venir fue cuando uno de los miembros de la banda supuestamente describió las partes más delicadas de Islands como "mierda poco realista".

Portada

La portada original del Reino Unido y Europa representa la Nebulosa Trífida en Sagitario y no muestra ni el nombre de la banda ni el título. La portada original del álbum de Estados Unidos y Canadá (según lo lanzado por Atlantic) era una pintura de Peter Sinfield con un fondo blanquecino con "islas" de colores. 

Portada del álbum en Estados Unidos.

La pintura se utilizó en el interior de la carpeta en las ediciones que la llevaban en el Reino Unido. 

Contraportada de la edición norteamericana.

Cuando el catálogo de King Crimson fue reeditado por EG, se estandarizó la portada en todo el mundo a la de la nebulosa.

Lanzamiento, recepción

Fue lanzado en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1971 por Island Records (nº de catálogo. ILPS-9175 ). Alcanzó el número 30 en la lista de álbumes británica.

Pantallazo de la lista británica. Solo permaneció una semana en lista.



El álbum fue lanzado en los Estados Unidos y Canadá por Atlantic Records en enero de 1972 (nº de catálogo. SD 7212).

Contraportada de la edición especial de 2010



El álbum tuvo lanzamientos en CD en 1987, remasterizado por Fripp en ese momento. La versión más reciente fue lanzada en octubre de 2010, con motivo del 40 aniversario, conteniendo una mezcla de sonido envolvente 5.1 en DVD-Audio, creada por el músico y productor británico Steven Wilson en colaboración con Fripp, así como una nueva transferencia estéreo basada en la mezcla envolvente. Incluye notas de Sid Smith y pistas adicionales y versiones alternativas. 


Steven Wilson


En su revisión actual, AllMusic lo llamó "el álbum de estudio Crimson más débil de su primera era" que "es solo una verdadera decepción en relación con la calidad extraordinariamente alta de los esfuerzos anteriores del grupo"

Enlaces, letras y opinión personal


Todas las canciones escritas por Robert Fripp y Peter Sinfield.


CARA A

A1 "Formentera Lady"       10:14

Enlaces



En directo




Letras

Houses iced in whitewash guard a pale shore-line
Cornered by the cactus and the pine.
Here I wander where sweet sage and strange herbs grow
Down a crumpled sun-baked stony road.

Dusty wheels leaning rusting in the sun;
Snuff-brown walls where Spanish lizards run.
Here I'm shadowed by a dragon fig tree's fan
Ringed by ants and musing over man.

I'll unwind my old strings while the sun shine down
Won't climb any high thing while the sun shine.
Formentera Lady sing your song for me
Formentera Lady sun lover.

Lamplight glows on old guitars the travellers strum;
Incense children dance to an Indian drum.
Here Odysseus charmed for dark Circe fell,
Still her perfume lingers still her spell.

Time's grey hand won't catch me while the stars shine down
Untie and unlatch me while the stars shine.
Formentera Lady dance your dance for me
Formentera Lady dark lover.


Mi opinión sobre la canción:

Me gusta la parte de la canción, no tanto la parte instrumental




A2 "Sailor's Tale"         7:21


Enlaces



En directo

Del álbum Ladies Of the RoadKing Crimson - The Sailor's Tale (Live, 1971)

Del álbum grabado en vivo Live in TorontoKing Crimson - Sailor's Tale (Live In Toronto 2015)

Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:


Letras

(Instrumental)

Mi opinión sobre la canción:

Tema con aires jazzistas.



A3 "The Letters"    4:28


Enlaces


En directo

Del álbum Ladies Of the Road:  King Crimson - The Letters (Live, 1972)

Del álbum grabado en vivo Live in TorontoKing Crimson - The Letters (Live In Toronto 2015)

En vivo en Viena, 1 diciembre 2016, incluido en el álbum Live in Vienna:

Del álbum Live in Chicago el 28 de Junio 2017

Grabación en vivo del tour de 2015 Radical Action to Unseat the Hold of Monkey Mind:


Letras

With quill and silver knife
She carved a poison pen
Wrote to her lover's wife:
"Your husband's seed has fed my flesh".

As if a leper's face
That tainted letter graced
The wife with choke-stone throat
Ran to the day with tear-blind eyes.

Impaled on nails of ice
And raked with emerald fire
The wife with soul of snow
With steady hands begins to write:

"I'm still, I need no life
To serve on boys and men
What's mine was yours is dead
I take my leave of mortal flesh"

Mi opinión sobre la canción:

Improvisaciones jazzistas.



CARA B


B1 "Ladies of the Road"    5:31

Enlaces



Letras

A flower lady's daughter
As sweet as holy water
Said: "I'm the school reporter
Please teach me", well I taught her.

Two fingered Levi'd sister
Said, "Peace", I stopped I kissed her.
Said, "I'm a male resister",
I smiled and just unzipped her.

High diving Chinese trender
Black hair and black suspender
Said, "Please me no surrender
Just love to feel your Fender".

All of you know that the girls of the road
Are like apples we stole in our youth.
All of you know that the girls of the road
Been around but are versed in the truth.

Stone-headed Frisco spacer
Ate all the meat I gave her
Said would I like to taste hers
And even craved the flavour

"Like marron-glacéed fish bones
Oh lady hit the road!"

All of you know that the girls of the road
Are like apples we stole in our youth.
All of you know that the girls of the road
Been around but are versed in the truth.


Mi opinión sobre la canción:

Tema con aires de blues


B2 "Prelude: Song of the Gulls"         4:14

Mi opinión sobre la canción:

Buen tema instrumental.


B3 "Islands"         11:51

El primer lanzamiento en vinilo del álbum tenía una pista oculta. Al final del lado dos hay una grabación de charla de estudio seguida de Fripp diciendo, entre otras cosas, "... Lo que vamos a hacer, um... hazlo dos veces más, una vez con el oboe, una vez sin él, y luego... terminamos". Esto se incluyó en el lanzamiento inicial del CD, pero accidentalmente se dejó fuera de las primeras impresiones de la remasterización del CD Definitive Edition de 1989. Fue restaurado en todas las reediciones posteriores, y se ha utilizado como música "walk on" para todos los espectáculos a partir de 2014.

Enlaces


En directo

Grabación en el Teatro Metropolitan, Mexico DF 14-19 Julio 2017 incluido en el álbum Meltdown:

Del álbum Live in Chicago el 28 de Junio 2017


Letras

Earth, stream and tree encircled by sea
Waves sweep the sand from my island
My sunsets fade
Field and glade wait only for rain
Grain after grain love erodes my
High weathered walls
Which fend off the tide
Cradle the wind
To my island

Gaunt granite climbs
Where gulls wheel and glide
Mournfully cry o'er my island
My dawn bride's veil, damp and pale
Dissolves in the sun
Love's web is spun - cats prowl, mice run
Wreathe snatch-hand briars
Where owls know my eyes
Violet skies
Touch my island
Touch me

Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands 'neath heaven's sea

Dark harbour quays like fingers of stone
Hungrily reach from my island
Clutch sailor's words - pearls and gourds
Are strewn on my shore
Equal in love, bound in circles
Earth, stream and tree return to the sea
Waves sweep the sand from my island
From me

Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands 'neath heaven's sea

Mi opinión sobre la canción:

El tema que más me gusta del álbum.


Mi opinión personal sobre el álbum:

El grupo sigue en evolución. Sigue muy jazzista, incorporan una orquesta dando un toque clásico.


Créditos

Robert Fripp – guitarra, mellotron, armonio (6), producción

Peter Sinfield – letras, diseño de portada y pintura, producción

Mel Collins - saxofones, flauta, flauta baja (6),coros, producción

Ian Wallace – batería, percusión, coros, producción

Boz – bajo, voz principal, producción

Músicos adicionales

Paulina Lucas – voz soprano (1)

Keith Tippett – piano

Robin Miller – oboe

Mark Charig – corneta

Harry Miller – contrabajo (1, 6)

Wilf Gibson - violín (1)

director de orquesta de cuerdas (5, 6) (sin acreditar)

Músicos no acreditados – cuerdas (2, 5, 6)

Andy Hendrikson – grabación, ingeniería

Tony Arnold – masterización

Vick & Mike – equipo

Robert Ellis – fotografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Pulsar y los filamentos del futuro

Contenido de esta entrada: Introducción The Strands Of The Future Portada del álbum The Strands Of The Future Introducción En este artículo ...