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jueves, 4 de noviembre de 2021

1970: Transición en el rock progresivo

Contenido de esta entrada:

El rock progresivo en 1970 se encuentra en transición. Los puntos que vamos a tratar en este artículo son los siguientes:

Experimentación

Influencia del rock psicodélico

Orquestación de los temas

Influencia de la música clásica 

Improvisación 

Desencanto 



En un nuevo género musical que no hay un patrón establecido hay bandas que experimentan diferentes cosas a ver como quedan. En ese aspecto los avances tecnológicos ayudan a hacerlo.
  • Pink Floyd se encuentra en 1970 en plena era de experimentación. Como ejemplo la canción Alan's Psychedelic Breakfast de su álbum Atom Heart Mother que se refiere al por aquel entonces técnico de conciertos Alan Styles preparando, discutiendo y desayunando. La idea de la pieza surgió cuando Waters experimentó con el ritmo de un grifo que goteaba, efectos de sonido y diálogos con piezas musicales grabadas en Abbey Road. 

Alan Styles es uno de los roadies que aparece en la contraportada de Ummagumma

  • Gentle Giant se considera una de las bandas de rock progresivo más experimentales. La música de Gentle Giant fue considerada compleja incluso por los estándares del rock progresivo, basándose en una amplia franja de música que incluye folk, soul, jazz y música clásica. Enlace al álbum completo: G̰ḛn̰t̰l̰ḛ ̰G̰ḭa̰n̰t̰ ̰--1# Album--- Full Album
Portada del primer álbum homónimo de Gentle Giant

Influencia del rock psicodélico

Mientras que en Europa cada vez tiene menos influencia en los grupos de rock progresivo, en América continua siendo predominante. Las bandas continúan empleando instrumentos orientales y exóticos.
  • Gong de Daevid Allen lanza su primer álbum Magick Brother todavía influido por el rock psicodélico. Enlace al álbum completo: Gong - Magick Brother (Full Album)
  • Yeti de Amon Düül II también está influenciado por el rock psicodélico.

Portada del álbum Yeti de Amon Düül II
  •  Syrinx, banda canadiense de rock progresivo incorporó elementos de electrónica, música clásica y del mundo, y rock psicodélico. 
Portada del álbum 

Enlace al álbum completo: Syrinx ‎– Syrinx (1970)


Orquestación de los temas

Algunas bandas optan para enriquecer las canciones dotarlas de un fondo orquestal, lo que requiere contratar músicos adicionales e incluyo orquestas completas para la grabación de los álbumes y para las giras. Esto crea inconveniente logísticos y gastos adicionales para las bandas. 
  • Pink Floyd decidió orquestar la suite Atom Heart Mother que ocupaba toda la cara A de su álbum homónimo de 1970. Los arreglos orquestales cuentan con una sección de metales completa, un violonchelo y el coro de John Alldis de 16 componentes. La banda contrató una sección completa de metales y un coro para la gira sólo con el propósito de interpretar esta pieza. Sin embargo, esto causó que la gira perdiera dinero, y la banda encontró problemas con los músicos contratados, que cambiaban de concierto a concierto ya que simplemente tomaron quién estaba disponible, lo que, combinado con la falta de ensayo y los problemas para poner los micrófonos a todo el conjunto, hizo que una actuación en vivo completa fuera más problemática. Según Mason, la banda llegó a un concierto en Aquisgrán, Alemania, solo para descubrir que habían dejado la partitura, obligando al gerente de gira Tony Howard a regresar a Londres y obtenerla. A continuación añadimos un video que es un extracto de Atom Heart Mother, filmado por el canal de televisión francés Pop Deux, en el Festival de St. Tropez, en el sur de Francia, el 8 de agosto de 1970.
  • A mediados de 1969, el promotor de la gira Michael Emmerson le pidió a The Nice que escribiera algo de música para el Newcastle upon Tyne Arts Festival. El resultado fue la suite Five Bridges. El grupo estrenó la pieza el 10 de octubre de 1969 en el Ayuntamiento de Newcastle con una orquesta completa dirigida por Joseph Eger. pero ésta no es la que se utilizó para la grabación del álbum del mismo nombre. La que se utilizó fue la que se interpretó en el Fairfield Hall, Croydon el 17 de octubre. Solo me consta que se interpretó una vez más en el Fillmore East de Nueva York los días 19-20 de diciembre de 1969, pero ya sin orquesta.
Enlace a la suite completa: The Nice (Five Bridges) - Side 1


  • Barclay James Harvest  grabó su primer álbum homónimo con su propia orquesta dirigida por el "Director Musical Residente" Robert Godfrey

Portada de su primer álbum homónimo

Esto se soluciona con teclados que puedan emular cualquier instrumento, por lo que las bandas comienzan a utilizar el mellotron y los sintetizadores como el Moog y EMS VCS 3
  • Keith Emerson comienza a usar el sintetizador moog en el primer álbum de Emerson, Lake & Palmer.
  • Florian Fricke usa el sintetizador moog en el primer álbum de Popol Vuh “Affenstunde” .
  • Syrinx usó en su primer álbum homónimo el sintetizador Moog 
  • Mike Pinder usa tanto el Mellotron como el sintetizador moog en el álbum de Moody Blues A Question of Balance. Consigue así evitar el uso de músicos adicionales y sobregrabaciones consiguiendo un sonido que es más fácil de interpretar en directo.
  • Tony Kaye intentó usar un mellotron para la grabación del segundo álbum de Yes Time and a Word. No obtuvieron el resultado esperado y contrataron músicos de sesión para los arreglos orquestales.
  • Stuart "Woolly" Wolstenholme usa un mellotron en la grabación del primer álbum de Barclay James Harvest, no obstante también usan una orquesta.
  • Richard Wright usa el mellotron en el álbum Atom Heart Mother de Pink Floyd.
  • John Evan retorna a Jethro Tull y usa el mellotron en el álbum Benefit.
  • Tony Banks usa el mellotron en el álbum Trespass de Genesis.
  • Peter Sinfield usa el sintetizador EMS VCS 3 en el álbum Lizard de King Crimson.
  • Francis Monkman usa el sintetizador EMS VCS 3 en el álbum Air Conditioning de Curved Air.
Enlace al álbum completo: Airconditioning | Curved Air | 1970


Influencia de la música clásica 

Algunas bandas toman como base piezas clásicas, modernizándolas con sus instrumentos.
  • The Nice en su álbum Five Bridges incluyó actuaciones en vivo del concierto en el Fairfield Hall del Intermezzo de Sibelius y un movimiento de la Sinfonía Patética de Tchaikovsky. Ambos involucraron a la orquesta tocando la música en contraposición con las interpretaciones del trío.


Interior del libreto del CD de Emerson, Lake & Palmer 

  • El primer álbum de Emerson, Lake & Palmer incluyó "Knife-Edge", basada en el primer movimiento de Sinfonietta de Leoš Janáček y la Allemande de la Suite Francesa No. 1 en Re menor de Johann Sebastian Bach.


Improvisación 

Siguiendo el ejemplo de Frank Zappa y The Mothers y las influencias del jazz, algunas bandas optan por hacer largas suites en las incluyen jam improvisadas.

Portada del álbum Freak Out!

  • Soundtracks de la banda CAN muestra la transición entre las jams inspiradas en la psicodelia de sus primeras grabaciones (Monster Movie) al modo más meditativo, electrónico y experimental de los álbumes de estudio que siguieron (como Tago Mago y Ege Bamyasi).


Desencanto

Algunos músicos e incluso la banda completa no encuentran satisfacción en el camino del rock progresivo o en el camino que lleva la banda y cambian de rumbo, dejando la banda o cambiando la banda de estilo.
  • Deep Purple abandona la senda del rock progresivo. Su álbum Concerto for Group and Orchestra fue el detonante. Richie Blackmore no se sintió cómodo tocando con una orquesta. Su álbum de 1970 In Rock los encamina hacia el rock duro.
Portada del álbum In Rock
  • Keith Emerson desencantado por la falta de éxito de The Nice deja el grupo y forma Emerson, Lake & Palmer. The Nice se separó oficialmente en marzo de 1970.
  • King Crimson en 1970 se encuentra con varios cambios de alineación, planes de gira frustrados y dificultades para encontrar una dirección musical satisfactoria ha sido posteriormente referido como el "interregno", un apodo que implica que el "Rey Carmesí" no estaba correctamente en su lugar durante este tiempo. Las tensiones y diferencias creativas desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald. Greg Lake fue el siguiente miembro en irse, después de ser abordado por Keith Emerson para unirse a lo que se convertiría en Emerson, Lake & Palmer en abril de 1970. Dado que Peter Sinfield solo se ocupaba de las letras, Robert Fripp quedó como único músico de la banda. Para su tercer álbum Lizard Fripp y Sinfield persuadieron al saxofonista Mel Collins para que se uniera, cambiando su estatus de músico de sesión a miembro de la banda. A Gordon Haskell, el viejo amigo de la escuela de Fripp que ya había cantado en "Cadence and Cascade" del álbum anterior, se le pidió que se uniera como cantante principal (y eventualmente bajista). Andy McCulloch entró como baterista. 
  • Genesis al contrario, desencantados con el sonido de su primer álbum, dan un giro en su segundo Trespass volviéndose más progresivos.
  • El guitarrista Peter Banks se mostró descontento durante la grabación del segundo álbum de Yes y dejó la banda tras la grabación porque no le gusta el giro progresivo que estaba tomando la banda.
  • Vangelis descontento con su grupo Aphrodite's Child emprende la carrera en solitario, alejándose del rock progresivo realizando una música más electrónica, ambiental que podría ser calificada de New Age.
  • Soft Machine tras su tercer álbum Third se aleja del sonido progresivo y psicodélico girando hacia el jazz. Además viven un momento convulso de cambio de formación. En octubre de 1969, Brian Hopper es reemplazado por la sección de vientos de Keith TippettElton DeanLyn DobsonNick Evans y Mark Charig. Esta formación apenas duró algunas semanas por la dificultad de mantener económicamente a siete músicos. Fueron un quinteto por un par de meses, con Dobson Dean, siendo este último el que permaneció como el cuarto integrante oficial.

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