martes, 28 de septiembre de 2021

1970: Primer álbum de Emerson, Lake & Palmer

Contenido de esta entrada:

Introducción

La historia

Lista de canciones



Entrada anterior de The Nice: 1970: Cinco puentes

Entrada siguiente de Emerson, Lake & Palmer: 1970: Hombre con suerte

Página oficial de Emerson, Lake & Palmer: Emerson Lake and Palmer - Official Site (emersonlakepalmer.com)

Página oficial de The Nice: The Nice – an appreciation of The Nice

Página oficial de Keith Emerson: Official Keith Emerson Website

Keith Emerson Facebook: KEITH EMERSON | Facebook

Emerson, Lake & Palmer Facebook: Emerson, Lake & Palmer | Facebook

Introducción

En el anterior artículo revisamos el cuarto álbum de The Nice Five Bridges. El álbum funcionó bien en el Reino Unido pero no en Estados Unidos. La falta de éxito con The Nice, le llevó a plantearse formar un nuevo grupo. Así se formaría el supergrupo Emerson, Lake & Palmer. En este artículo comentamos como llegó a formarse y la publicación de su primer álbum homónimo.


El 13 de septiembre de 1969 The Nice y King Crimson coincidieron por primera vez en un concierto en Rainsbrook, Reino Unido en el que también actuó Pink Floyd. La segunda vez que coincidieron fue el 17 de octubre de 1969 en el Fairfield Hall de Croydon, Reino Unido. Así es como Keith Emerson como tecladista de The Nice y el bajista y vocalista de King Crimson, Greg Lake, se conocieron.  
Emerson estaba buscando formar una nueva banda y Lake deseaba dejar King Crimson, y después de las discusiones iniciales sobre la posibilidad de formar un grupo en la ciudad de Nueva York, la pareja volvió a coincidir por tercera vez en Filmore West, San Francisco donde actuaron desde el 11 al 14 de diciembre. Durante una prueba de sonido Emerson estaba ensayando una canción y Lake empezó a tocar con él. Emerson comentó sobre el hecho: "¡Greg estaba tocando una línea de bajo y yo tocaba el piano a su espalda y Zap! Así pasó". Por su parte Greg Lake recuerda:

Estábamos en el Fillmore West en San Francisco y King Crimson se presentaba junto a The Nice. King Crimson se había empezado a desintegrar en ese tiempo y durante la prueba de sonido conversé con Keith. Él pensaba que había llevado a The Nice tan lejos como se podía. Durante esa prueba de sonido él (Emerson) estaba ensayando esta canción... que no puedo recordar su nombre, pero que era de jazz. Y entonces empecé a tocar junto a él y bueno...
Greg Lake
Cuando Nice se separó en marzo de 1970 y Lake dejó King Crimson un mes después, la pareja comenzó la búsqueda de un baterista, lo que resultó ser un proceso difícil. The Jimi Hendrix Experience se disolvió en junio de 1969 a consecuencia de las constantes desigualdades musicales entre Hendrix y Noel Redding. En consecuencia su baterista Mitch Mitchell se había quedado libre. Emerson y Lake contactaron con él para ofrecerle el puesto en la nueva banda. Mitchell se mostró desinteresado pero le pasó la idea a Jimi Hendrix, quién, con ganas de probar algo diferente, le pudiera satisfacer y formar parte del supergrupo. Sugirieron que se llevara a cabo una jam session entre los tres y el guitarrista Jimi Hendrix que nunca fructificó.

Mitch Mitchell 


Como parte de las audiciones para un baterista en un estudio de Soho Square, el mánager de Emerson, Tony Stratton-Smith, sugirió a Carl Palmer de Atomic Rooster y anteriormente de The Crazy World of Arthur Brown. Palmer disfrutó de la química que hubo entre ellos, aunque inicialmente se mostró reacio ya que Atomic Rooster comenzaba a llamar la atención; fue solo después de varias semanas de nuevas sesiones, que Palmer aceptó unirse.

Triton era un nombre de grupo que a Emerson le rondaba por la cabeza durante un tiempo. Triumvirate and Seahorse fueron otros nombres que fueron sugeridos, pero se decidieron finalmente por Emerson, Lake & Palmer (ELP) para no concentrar la atención en Emerson como el más famoso de los tres, y para asegurarse de que no fueran llamados el "nuevo Nice"

Tras la incorporación de Palmer, la prensa británica comenzó a especular sobre la formación de un supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer). Debido a problemas de calendario en las giras algunos planes no pudieron concretarse, pero la idea inicial del trío de tocar con el guitarrista después del Festival de la Isla de Wight y la posibilidad de que este se les uniera eran casi realidad. Sin embargo, Jimi Hendrix falleció casi un mes después del aclamado festival y el proyecto jamás se concretó.

Jimi Hendriks

Los primeros ensayos del grupo en Island Studios de Notting Hill partieron del repertorio de The Nice y King Crimson, incluyendo sus temas más conocidos: "Rondo" y "21st-Century Schizoid Man", respectivamente. Después de los ensayos, la banda formó un repertorio para actuaciones en vivo con "The Barbarian", un arreglo de la pieza para piano de Béla Bartók, "Rondo", un arreglo del estándar de jazz "Blue Rondo à la Turk" de Dave Brubeck que Emerson había grabado con Nice, un arreglo de "Nut Rocker" como bis, y una adaptación rock de Pictures at an Exhibition de Modest Mussorgsky que Emerson deseaba hacer después de verla interpretada con una orquesta en el Royal Festival Hall de Londres. El grupo deseaba mejorar su actuación en vivo, y gastó £ 9,000 en un mezclador de sonido y £ 4,000 en un sintetizador modular Moog importado de Estados Unidos que fue adaptado para un mejor rendimiento en el escenario. Ya hemos comentado en un artículo anterior que Emerson se quedo prendado de él cuando escuchó el disco de  “Switched-On Bach” (1968).

El  23 de agosto de 1970 (aún sin tener terminado el material para su primer álbum) Emerson, Lake & Palmer se presentaron en el Plymouth Guildhall de Inglaterra con la banda local Earth de teloneros.  Viajaron al lugar en una camioneta que anteriormente perteneció a la banda de rock progresivo Yes, y se les pagó alrededor de £ 400 por el concierto. Se eligió un pequeño lugar fuera de Londres deliberadamente en caso de que el concierto fuera un fracaso, pero el concierto fue bien recibido. Su segunda actuación fue cuatro días más tarde en el célebre Festival de la Isla de Wight el 29 de agosto de 1970, al que asistieron unas 600.000 personas y atrajo una atención considerable del público y de la prensa musical logrando un éxito inmediato. Adjunto un video de su actuación que es espectacular:



En ese mismo festival se presentaron artistas de la talla de Jimi Hendrix, Jethro Tull, Bob Dylan, The Doors, The Who y Jefferson Airplane. Adjunto un video de mas de 3 horas con algunas de las actuaciones:



Cartel del festival

El éxito del debut del grupo, así como la asociación previa de Lake con King Crimson, llevó a ELP a firmar contratos de gestión y grabación con E.G. Records, que distribuyó sus discos a través de Island Records en el Reino Unido y la subsidiaria de Atlantic Records Cotillion Records en América del Norte. Emerson creía que el jefe de Atlantic, Ahmet Ertegun, aceptó tomar la banda "porque podíamos vender 20,000 asientos antes de que siquiera tuviéramos un disco. Eso fue suficiente para que pensara que mucha gente saldría a comprar el disco cuando saliera".

En los meses que rodearon sus conciertos debut, la banda grabó su primer álbum, Emerson Lake & Palmer, en Advision Studios. Lake asumió el papel de productor, lo que también había hecho en King Crimson, con Eddy Offord como su ingeniero. El álbum incluyó versiones de estudio de "The Barbarian" y "Take a Pebble","Knife-Edge", basada en el primer movimiento de Sinfonietta de Leoš Janáček y la Allemande de la Suite Francesa No. 1 en Re menor de Johann Sebastian Bach, el solo de batería de Palmer "Tank", las tres partes de "The Three Fates", y "Lucky Man", una balada acústica que Lake escribió cuando tenía doce años.

CARA 1


1.  The Barbarian - 4:27
Béla Bartók (arr. Keith Emerson, Greg Lake, Carl Palmer)

‎«The Barbarian» es la canción de apertura del álbum debut homónimo de Emerson, Lake & Palmer. La canción es instrumental, y es la canción más corta del álbum (‎4:27‎). Aunque la composición de "The Barbarian" fue atribuida en un principio a los tres miembros de la banda, es un arreglo para la banda de rock de la pieza para piano de Béla Bartók de 1911 Allegro barbaro. Aunque la pieza original es solo para piano, la banda arregló la canción para órgano, piano, bajo y batería. La música de la canción es agresiva con una influencia de hard rock. Greg Lake usó una caja de fuzz para darle a su bajo un sonido más completo y parecido a una guitarra. Los miembros de la banda no le dieron crédito a Bartók, pensando que el sello arreglaría el asunto. La familia de Bartók demandó a ELP por infracción de derechos de autor, pero lo que finalmente, la banda también le dio el crédito a Bartók. La canción nunca fue incluida en un álbum recopilatorio de la banda hasta el álbum The Essential Emerson, Lake & Palmer.‎

Enlaces:






Letras:

[Instrumental]

Videos

Grabación en el Teatro del Liceo, Londres, diciembre de 1970.


Mi opinión sobre la canción:

El bajo de Lake le da un toque heavy a la canción.


2. Take A Pebble - 12:32
Greg Lake

La canción comienza como una balada suave. En la grabación original comienza con Keith Emerson sosteniendo la voz en las teclas del piano (sin que los martillos golpeen las notas) mientras rasguea las cuerdas del piano de cola con un plectro, mientras Greg Lake entra en el bajo eléctrico y Carl Palmer en la percusión sutil. Emerson luego cambia a rápidas carreras de piano Eb-Minor y F-Minor ascendentes y descendentes mano sobre mano en los primeros 8 compases de la primera sección "A" cuando Lake entra por primera vez cantando "Just take a pebble and cast it to the sea".

Emerson vuelve a rasguear las cuerdas del piano de cola con un plectro entre la primera y la segunda sección "A", mientras que el bajo y la batería tocan. Luego, Emerson improvisa detrás del canto de Lake en los primeros 8 compases de la segunda sección "A". Un breve interludio de piano conduce a una sección de jazz de banda compuesta donde el tema que Lake ha cantado previamente se desarrolla y se expande mucho más (en la grabación original, otro interludio de piano conduce a rasguear las cuerdas del piano de cola).

La breve sección de guitarra acústica de estilo folk de Greg Lake que sigue en medio de la grabación original, donde Lake cambia brevemente de tocar el bajo eléctrico, con Palmer tocando sonidos de percusión similares al agua, luego una sección rítmica de acordes de guitarra rasgueada, con palmas en 2 y 4, seguidos de arpegios de guitarra pulsada, da una idea de cómo puede haber sonado el estilo original de la canción, antes de la disposición de Emerson de la mayor parte de la pieza. Luego, otro interludio de piano conduce a una improvisación modal de la banda de jazz, seguida por el "head out" y la coda.

Las secciones de estilo jazz recuerdan de alguna manera a la adaptación de Keith Emerson de finales de la década de 1960 de "How Can We Hang On to a Dream?" (compuesta por el músico folk estadounidense Tim Hardin) para su banda The Nice. El ostinato en la mano izquierda puede haberse basado en uno similar de Musica ricercata, movimiento VII de György Ligeti.

En las primeras versiones en vivo de la pieza, como se ve en la película de concierto Pictures at an Exhibition del Lyceum en diciembre de 1970, Lake cantaría algunos versos del estándar folk "Old Blue" hacia el final de su interludio de guitarra acústica. En versiones posteriores en vivo de "Take a Pebble", la canción de Greg Lake "Lucky Man" (y más tarde, "Still... You Turn Me On" seguido de "Lucky Man" - como se grabó en Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends... Ladies and Gentlemen) se agregó a la sección de guitarra acústica de estilo folk de Greg Lake, seguido de un solo de Keith Emerson, un popurrí al piano de jazz and blues (que la banda se uniría al final), seguido de una improvisación de banda que se movía entre Fa menor y Eb-Minor (a menudo con Palmer en los  timbales) y luego la conclusión de la pieza.

La sección de guitarra acústica de estilo folk de Greg Lake y / o el formato de inserción de otras canciones de Greg Lake dentro de "Take a Pebble" se eliminó por completo más tarde, y Emerson generalmente realiza una improvisación de piano solo más corta (no un popurrí de melodías) basada en un ostinato en fa menor, seguido de la improvisación de la banda, y luego la conclusión de la pieza (como se ve en el DVD Emerson, Lake & Palmer - Live at Montreux 1997).

Enlaces:





Letras:

Just take a pebble and cast it to the sea,
Then watch the ripples that unfold into me
My face spills so gently into your eyes
Disturbing the waters of our lives

Shreds of our memories are lying on your grass
Wounded words of laughter are graveyards of the past
Photographs are grey and torn, scattered in your fields
Letters of your memories are not real

Wear sadness on your shoulders like a worn-out overcoat
In pockets creased and tattered hang the rags of your hopes
The daybreak is your midnight, the colours have all died
Disturbing the waters of our lives,
Of our lives, of our lives, lives, lives, lives
Of our lives

Videos

Grabación de 1970:

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 1970:

Mi opinión sobre la canción:

Bonita composición de rock progresivo.



3. Knife-Edge - 5:04
Compuesta por Leoš Janáček, J. S. Bach (arr. Emerson) Letras: Lake, Richard Fraser

"Knife-Edge" se basa en el primer movimiento de la pieza orquestal Sinfonietta (1926) de Leoš Janáček, con una sección media instrumental que incluye una cita extendida de la Allemande de la primera Suite francesa No. 1 en re menor de Johann Sebastian Bach, BWV 812, pero tocada en un órgano en lugar de un clavicordio o piano. Lake proporcionó la letra, con la ayuda de Richard Fraser, un miembro del equipo de ayudantes para los conciertos del grupo.

Fue publicado como cara B del sencillo Lucky Man. publicado en 1971 en varios países pero no en Reino Unido.

Portada del sencillo de una edición francesa.


Enlaces:





Letras:

Just a step cried the sad man
Take a look down at the madman
Theatre kings on silver wings
Fly beyond reason
From the flight of the seagull
Come the spread claws of the eagle
Only fear breaks the silence
As we all kneel pray for guidance

Tread the road cross the abyss
Take a look down at the madness
On the streets of the city
Only spectres still have pity
Patient queues for the gallows
Sing the praises of the hallowed
Our machines feed the furnace
If they take us they will burn us

Will you still know who you are
When you come to who you are

When the flames have their season
Will you hold to your reason
Loaded down with your talents
Can you still keep your balance
Can you live on a knife-edge

Videos

Actuación en el programa de la televisión alemana Beat Club en 1970:


Actuación en Suiza en 1970:

Mi opinión sobre la canción:

Una buena línea de bajo.

CARA 2


1. "The Three Fates" -  7:46
a. "Clotho" – 1:48
b. "Lachesis" – 2:43
c. "Atropos" – 3:15"– 9:01
Compuesta por Emerson

"The Three Fates" es una "pseudo suite" de tres partes, escrita y predominantemente interpretada por Emerson. Cada sección lleva el nombre de las tres hermanas de la mitología griega conocidas como los Tres Destinos o Moirai: Clotho, Lachesis y Atropos. El movimiento "Clotho" fue grabado en el Royal Festival Hall de Londres, con Emerson tocando el órgano de tubos del lugar. "Lachesis" es una pieza corta para piano que presenta influencias barrocas y de jazz, terminando en grandes y arpegios arpegios. "Atropos" ve a Emerson tocar un piano vamp en 7/8 con acompañamiento de percusión de Palmer. Se toca una sección de improvisación en la parte superior, que se transforma en una secuencia repetida polimétricamente reproducida en 4/4 de tiempo. La resonancia de los acordes finales se ve reducida por el sonido de las explosiones.

Enlaces:





Letras:

[Instrumental]


Mi opinión sobre la canción:

 Mu suena al Rick Wakeman de su época en Yes.


2. "Tank"  – 6:49
Compuesto por Emerson, Palmer

La primera sección presenta a Emerson en el clavinet y el piano, Lake en el bajo y Palmer en batería. La sección central es un solo de batería. La sección final presenta a Emerson en el clavinet y el sintetizador Moog.

Enlaces:





Letras:

[Instrumental]

Videos

En vivo en Montreal en 1977:


Mi opinión sobre la canción:

 Composición más cercana al jazz. Buen solo de batería.



3. "Lucky Man" –  4:37
Compuesto por Lake 

"Lucky Man" es una canción escrita por Lake en la guitarra acústica cuando tenía 12 años. Cuenta con un solo improvisado de sintetizador Moog de Emerson al final, usando generosamente portamento.Una mezcla de sonido envolvente 5.1 de la canción fue lanzada en una reedición de 2000 de Brain Salad Surgery.

Se publicó en sencillo con el tema Knife Edge en la cara B en 1971 pero no en el Reino Unido.

Portada del sencillo en una edición alemana
Enlaces:






Letras:

He had white horses
And ladies by the score
All dressed in satin
And waiting by the door

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

White lace and feathers
They made up his bed
A gold covered mattress
On which he was led

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

He went to fight wars
For his country and his king
Of his honor and his glory
The people would sing

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

A bullet had found him
His blood ran as he cried
No money could save him
So he laid down and he died

Ooooh, what a lucky man he was
Ooooh, what a lucky man he was

Videos:

En directo en Montreal en 1977:


Mi opinión sobre la canción

 Para mi una verdadera joya de la música electrónica al introducir el sintetizador Moog como instrumento principal.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Cuando se juntan músicos experimentados como estos se consigue un resultado brillante. Emerson sigue conjugando bien música clásica con rock, las influencias jazzistas están claras y el comienzo del uso del sintetizador en serio en el rock marca un hito en la historia de la música electrónica.

Créditos:

- Keith Emerson – órgano Hammond, piano, clavinet, órgano de tubos, sintetizador modular Moog

- Greg Lake – voz, bajo, guitarra acústica y eléctrica

- Carl Palmer – batería, percusión

Producción

Greg Lake – productor

Eddy Offord – ingeniero

Emerson, Lake & Palmer – arreglo, dirección

Nic Dartnell – pintura de la portada

Barry Diament – masterización

Eddy Offord


2 comentarios:

  1. Profusamente detallado con una cantidad y calidad de la información que es apabullante. Me ha encantado todos los detalles sobre el origen del grupo, de su primera canción (no sé si llegó a ser canción en realidad).
    Lástima que falleciera Jimmy Hendrix y nunca viera la luz el supergrupo Help.
    En fin, que lo he disfrutado.
    Saludos Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo de Jimmy Hendrix fue magnificado por los periodistas sin haber evidencias. Una pena que no llegara a fructificar y que muriera Hendrix. Saludos y un buen fin de semana. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...