Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de King Crimson: 1970: El lagarto del Rey Carmesí
Siguiente artículo King Crimson:
Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook
Web: DGM Live
En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su tercer álbum Lizard. El grupo sigue en el periodo "interregno", con cambios en los miembros de la formación.
Haskell y McCulloch no tuvieron una experiencia satisfactoria grabando Lizard, encontrando difícil conectarse con el material, especialmente Haskell como devoto del soul y la música Motown. Durante los ensayos para una posible gira después de la finalización del álbum, Haskell dejó King Crimson, tras negarse a cantar en vivo con distorsión y efectos electrónicos en su voz. Buscó reparación legal durante los siguientes 19 años porque creía que había sido engañado de las regalías que se le debían por el álbum. Poco después de que Haskell dejara el grupo, McCulloch hizo lo mismo. El comunicado de prensa redactado por Sinfield para promover a Lizard citó irónicamente el poema de Max Ehrmann "Desiderata", que contiene consejos sobre cómo trazar un rumbo real a través de la confusión.
Robert Fripp. Imagen de la edición especial de 2010. |
Collins, por otro lado, permaneció en King Crimson con Fripp y Sinfield para la grabación del siguiente álbum del grupo, Islands. Haskell fue reemplazado por Boz Burrell en el bajo y la voz, mientras que McCulloch fue reemplazado por su compañero de casa Ian Wallace. La alineación de Islands del grupo finalmente le daría a parte del material de Lizard salida en interpretaciones vivo, con "Cirkus" y "Lady of the Dancing Water" convirtiéndose en parte del repertorio de gira de King Crimson. "Cirkus" también se convertiría más tarde en parte del repertorio de gira de la 21st Century Schizoid Band, cuyos miembros incluían a Mel Collins y Jakko Jakszyk.
Imagen del libreto de la edición de 2010 |
Historia
Después de una búsqueda de un baterista para reemplazar a McCulloch, se aseguró la participación de Ian Wallace. Reemplazar a Haskell fue más complicado. Fripp y Sinfield audicionaron tanto a cantantes que también tocaban el bajo, como a cantantes y bajistas por separado. Los vocalistas que probaron incluyeron al líder de Roxy Music, Bryan Ferry, y John Gaydon, uno de los gerentes de la banda. El puesto finalmente fue para Raymond "Boz" Burrell. John Wetton fue invitado a unirse al bajo, pero declinó la oferta en favor de tocar con Family en su lugar. Rick Kemp (que se uniría más adelante a Steeleye Span) ensayó con la banda, pero rechazó una oferta para unirse formalmente. Fripp decidió enseñar a Boz a tocar el bajo en lugar de continuar las audiciones laboriosas. Aunque no había tocado el bajo antes, Burrell había tocado suficiente guitarra acústica para ayudarlo a aprender el instrumento rápidamente. Wallace fue capaz de instruir aún más a Burrell en el funcionamiento del instrumento en una sección rítmica. Con una alineación ahora completa, King Crimson realizó una gira en 1971 por primera vez desde 1969. Los conciertos fueron bien recibidos, pero las diferencias musicales entre Fripp y el resto del grupo, y los estilos de vida algo salvajes de Collins, Wallace y Burrell volvieron loco al Fripp que no quería saber nada de drogas, el cual comenzó a retirarse socialmente de sus compañeros de banda, creando más tensión.
Imagen del libreto de la edición de 2010 |
En octubre de 1971, la nueva formación King Crimson grabó el que sería el cuarto álbum de la banda Islands. Sinfield, que favoreció un enfoque más suave, se inspiró líricamente en la Odisea de Homero, la inspiración musical vino de músicos de jazz como Miles Davis y Ahmad Jamal, y de un viaje bañado por el sol a Ibiza y Formentera. De ahí que la canción de apertura se titula Formentera Lady. La película Formentera Lady, del realizador Pau Durà, toma su título de la canción del mismo nombre de este disco.
Tras ella el álbum presenta el instrumental "Sailor's Tale", con un Mellotron zumbante y el solo de guitarra inspirado en el banjo de Fripp.
La base armónica para la melodía de la canción "The Letters" se deriva de la canción de Giles, Giles y Fripp "Why Don't You Just Drop In", disponible en la recopilación The Brondesbury Tapes. La sección del puente también está tomada de la versión de la canción, interpretada por la formación original de King Crimson, titulada simplemente "Drop In" y más tarde lanzada en el álbum en vivo Epitaph.
Contraportada del álbum |
La letra de "Ladies of the Road" es una serie de fantasías sexuales masculinas que giran en torno a "chicas del camino", es decir, groupies. Está inspirada en el blues y contó con Wallace y Collins en los coros. El letrista Peter Sinfield comentó más tarde sobre la canción: "... todo el mundo escribe al menos una canción de groupie. No deberíamos. Pero lo hacemos. Es la máxima letra sexista de todos los tiempos. No podía imaginar a nadie tomándoselo demasiado en serio, porque en aquellos días todavía podías decir cosas como 'mi señora' con una M mayúscula y una S mayúscula".
Imagen del interior de la carpeta |
La base original de la canción "Prelude: Song of the Gulls" se deriva de la canción de Giles, Giles y Fripp "Suite No. 1" de su álbum de 1968 y sería la única vez que la banda utilizaría una orquesta.
Un indicio de los problemas que estaban por venir fue cuando uno de los miembros de la banda supuestamente describió las partes más delicadas de Islands como "mierda poco realista".
Portada
La portada original del Reino Unido y Europa representa la Nebulosa Trífida en Sagitario y no muestra ni el nombre de la banda ni el título. La portada original del álbum de Estados Unidos y Canadá (según lo lanzado por Atlantic) era una pintura de Peter Sinfield con un fondo blanquecino con "islas" de colores.
Portada del álbum en Estados Unidos. |
La pintura se utilizó en el interior de la carpeta en las ediciones que la llevaban en el Reino Unido.
Contraportada de la edición norteamericana. |
Cuando el catálogo de King Crimson fue reeditado por EG, se estandarizó la portada en todo el mundo a la de la nebulosa.
Lanzamiento, recepción
Fue lanzado en el Reino Unido el 3 de diciembre de 1971 por Island Records (nº de catálogo. ILPS-9175 ). Alcanzó el número 30 en la lista de álbumes británica.
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción:
Me gusta la parte de la canción, no tanto la parte instrumental
Mi opinión sobre la canción:
Tema con aires jazzistas.
Mi opinión sobre la canción:
Improvisaciones jazzistas.
Mi opinión sobre la canción:
Tema con aires de blues
Mi opinión sobre la canción:
Buen tema instrumental.
Mi opinión sobre la canción:
El tema que más me gusta del álbum.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El grupo sigue en evolución. Sigue muy jazzista, incorporan una orquesta dando un toque clásico.
Créditos
Robert Fripp – guitarra, mellotron, armonio (6), producción
Peter Sinfield – letras, diseño de portada y pintura, producción
Mel Collins - saxofones, flauta, flauta baja (6),coros, producción
Ian Wallace – batería, percusión, coros, producción
Boz – bajo, voz principal, producción
Músicos adicionales
Paulina Lucas – voz soprano (1)
Keith Tippett – piano
Robin Miller – oboe
Mark Charig – corneta
Harry Miller – contrabajo (1, 6)
Wilf Gibson - violín (1)
director de orquesta de cuerdas (5, 6) (sin acreditar)
Músicos no acreditados – cuerdas (2, 5, 6)
Andy Hendrikson – grabación, ingeniería
Tony Arnold – masterización
Vick & Mike – equipo
Robert Ellis – fotografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.