Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Artículo anterior de King Crimson: 1970: Tras la estela de Poseidón
Siguiente artículo King Crimson: 1971: Las islas del Rey Carmesí
Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook
Web: DGM Live
En un anterior artículo continuamos la historia de King Crimson hasta la publicación de su segundo álbum In the Wake of Poseidon.
Portada del álbum In the Wake of Poseidon |
Historia
Sin músicos para interpretar el nuevo material, Fripp y Sinfield persuadieron al saxofonista Mel Collins para que se uniera, cambiando su estatus de músico de sesión a miembro de la banda. Collins también actuaría como tecladista ocasional y vocalista de apoyo. A Gordon Haskell, el viejo amigo de la escuela de Fripp que ya había cantado en "Cadence and Cascade" del álbum anterior, se le pidió que se uniera como cantante principal (y eventualmente bajista). Andy McCulloch entró como baterista.
Haskell fue anteriormente compañero de clase de Robert Fripp en la escuela primaria Queen Elizabeth en Wimborne, cerca de Bournemouth, la pareja posteriormente tocó juntos en la banda local The League of Gentlemen.
Fripp y Sinfield escribieron los temas para el tercer álbum, Lizard, ellos mismos, con Haskell, Collins y McCulloch sin voz en la composición del material. Keith Tippett, pianista de jazz, que ya había intervenido en el álbum anterior fue traído de vuelta como músico de sesión, y también se le ofreció ser miembro de la banda, pero prefirió seguir siendo un músico invitado ocasional.
Dos miembros de la banda de Tippett también tocaron en el álbum: Mark Charig en la corneta y Nick Evans en trombón. Robin Miller (en el oboe y el cuerno inglés) también intervino. Jon Anderson de Yes fue contratado para cantar una sección de la canción principal del álbum, "Prince Rupert Awakes", que Fripp y Sinfield consideraron que estaba fuera del rango y estilo natural de Haskell.
Lizard presentó influencias más fuertes de jazz de vanguardia y música clásica de cámara que los álbumes anteriores, así como la experimentación de Sinfield con el procesamiento y la distorsión del sonido a través del sintetizador EMS VCS 3.
Las letras de Sinfield alcanzaron un nuevo nivel de complejidad, incluyendo "Happy Family" (una alegoría de la ruptura de los Beatles) y la canción principal, una suite que ocupó todo el segundo lado, describiendo una batalla medieval / mitológica y su resultado.
Haskell y McCulloch no tuvieron una experiencia satisfactoria grabando Lizard, encontrando difícil conectarse con el material, especialmente Haskell como devoto del soul y la música Motown. Durante los ensayos para una posible gira después de la finalización del álbum, Haskell dejó King Crimson, tras negarse a cantar en vivo con distorsión y efectos electrónicos en su voz. Buscó reparación legal durante los siguientes 19 años porque creía que había sido engañado de las regalías que se le debían por el álbum. Poco después de que Haskell dejara el grupo, McCulloch hizo lo mismo. El comunicado de prensa redactado por Sinfield para promover a Lizard citó irónicamente el poema de Max Ehrmann "Desiderata", que contiene consejos sobre cómo trazar un rumbo real a través de la confusión.
Imagen del libreto del CD de la edición de 2009 |
Collins, por otro lado, permaneció en King Crimson con Fripp y Sinfield para la grabación del siguiente álbum del grupo, Islands. Haskell fue reemplazado por Boz Burrell en el bajo y la voz, mientras que McCulloch fue reemplazado por su compañero de casa Ian Wallace. La alineación de Islands del grupo finalmente le daría a parte del material de Lizard salida en interpretaciones vivo, con "Cirkus" y "Lady of the Dancing Water" convirtiéndose en parte del repertorio de gira de King Crimson. "Cirkus" también se convertiría más tarde en parte del repertorio de gira de la 21st Century Schizoid Band, cuyos miembros incluían a Mel Collins y Jakko Jakszyk.
En 2016, para la mayor gira europea de la banda desde 1974, "Cirkus" se incluyó en el repertorio, así como "Dawn Song", que forma parte de la suite "Lizard" y se tocó en vivo por primera vez. Para la gira norteamericana de 2017, "Dawn Song" se amplió a toda la sección "Battle of Glass Tears" (agregando "Last Skirmish" y "Prince Rupert's Lament", ninguna de las cuales se había interpretado en vivo). La sección "Bolero" se agregó al repertorio en vivo para la gira europea 2018 de la banda.
Portada
La portada exterior de Lizard es de Gini Barris, quien fue la encargada de producirla por Peter Sinfield. La portada interior consiste en la letra de la canción y los créditos impresos sobre un patrón de mármol, acreditado a Koraz Wallpapers, una compañía dirigida por el novio de Barris en ese momento.
La portada exterior del álbum consiste en las palabras 'King Crimson' deletreadas en letras medievales ornamentadas, la palabra 'King' en la contraportada y la palabra 'Crimson' en la portada, con cada letra incorporando una o dos imágenes discretas. Estas imágenes a su vez representan las letras de Sinfield del álbum: las imágenes en la palabra 'King' representan las letras de las diversas secciones y subsecciones de la pista 5, "Lizard"; mientras que las imágenes en la palabra 'Crimson' representan las letras de las pistas 1-4. Mientras que las imágenes que representan a "Lizard" son de contenido medieval, que representan al príncipe Rupert, sus alrededores (incluido un pavo real) y la Batalla de las Lágrimas de Cristal, las imágenes que representan las otras cuatro pistas yuxtaponen escenas medievales y contemporáneas. La imagen alrededor de la letra 'i' en 'Crimson', por ejemplo, representa a los Beatles, correspondiendo con su aparición seudónima en la letra de "Happy Family". Alrededor de la "n" en la portada, hay una representación de Rupert el Oso pilotando un avión amarillo.
Contraportada del álbum |
En su libro Prog Rock FAQ, Will Romano llamó al trabajo de Barris "una de las piezas más bellamente extrañas de la época en la portada de un álbum". En una entrevista con Romano, Barris dijo que Lizard fue "uno de mis primeros trabajos" desde que estudié gráficos en la Central School of Art and Design de Londres. Ella contactó a Sinfield después de escuchar que necesitaba un artista para producir una portada para Lizard. Cuando sugirió crear miniaturas medievales, una pasión suya, Sinfield "fue a por ello" y le encargó que hiciera el trabajo. Barris recordó que no escuchó la música hasta después del lanzamiento del álbum, pero trabajó a partir de las letras que Sinfield le había dado. Citó el Evangelio de Lindisfarne y los manuscritos iluminados de Très Riches Heures du Duc de Berry como inspiración para su trabajo.
Lanzamiento, recepción
Fue lanzado en el Reino Unido el 10 de diciembre de 1970 por Island Records (nº de catálogo. ILPS 9141). Alcanzó el número 29 en la lista de álbumes británica.
Pantallazo de las listas británicas. |
Lizard fue lanzado por Atlantic al mismo tiempo que otros dos álbumes en el sello con ex miembros de King Crimson: el álbum debut de Emerson, Lake & Palmer (con Greg Lake) y el lanzamiento solitario de Ian McDonald y Michael Giles.
Contraportada del CD de la edición de 2009 |
Enlaces, letras y opinión personal
Mi opinión sobre la canción: Buen tema de rock progresivo.
Mi opinión sobre la canción: Tema con aires jazzistas.
Mi opinión sobre la canción: Improvisaciones jazzistas.
Mi opinión sobre la canción: Una bonita balada de rock progresivo.
Mi opinión sobre la canción: A destacar la primera parte cantada por Jon Anderson que es excepcional, el resto hay partes instrumentales que están bien pero otras son muy jazzistas.
Mi opinión personal sobre el álbum:
El grupo sigue en evolución. Sigue muy jazzista, aunque hay partes de rock progresivo que destacan.
Créditos
Robert Fripp – guitarra, Mellotron (1, 2, 5), EMS VCS 3 (2), órgano Hammond (2), dispositivos, producción.
Peter Sinfield – letras, EMS VCS 3 (2, 3), imágenes, concepción de portada, producción
Mel Collins - saxofón, flauta
Gordon Haskell - voz, bajo
Andy McCulloch – batería
Músicos adicionales
Keith Tippett: pianos acústicos y eléctricos
Robin Miller – oboe, corno inglés
Mark Charig – corneta
Nick Evans – trombón
Jon Anderson – voz (5-a)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.