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Introducción
Este el tercera parte del artículo que dedicamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En la segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción. En esta tercera parte nos ocupamos de la gira y de la película.
Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario |
La gira
La película
Pennebaker había dirigido previamente varios documentales musicales bien recibidos, incluyendo la película de concierto Monterey Pop (1968) y el documental de la gira de Bob Dylan Dont Look Back (1967). Según Pennebaker, RCA lo había enviado a filmar parte del programa como una promoción para un nuevo producto de disco de video que la compañía estaba desarrollando, y originalmente tenía la intención de filmar algunas canciones durante aproximadamente 20 minutos. Pennebaker solo tenía escaso conocimiento de la música de Bowie, aparte de Space Oddity, e inicialmente pensó que iba a filmar a Marc Bolan. Después de ver el show de Bowie en Londres el 2 de julio y el ensayo de la mañana siguiente, Pennebaker quedó impresionado por el carisma de Bowie en el escenario y la variedad de sus canciones. Rápidamente se preparó para filmar todo el espectáculo del 3 de julio, dándose cuenta de que "había un largometraje aquí pidiendo que se hiciera". Main Man, la compañía de gestión de Bowie, supuestamente "pagó una pequeña fortuna" para financiar la película, que esperaban recuperar a través de un estreno en cines poco después de la gira.
Producción
Pennebaker declaró en una entrevista de 2016 y en la pista de comentarios para el lanzamiento de la película en DVD de 2003 que no tenía conocimiento previo del anuncio del "último show" de Bowie (llamado "Farewell Speech" en las listas de canciones de la película y el álbum de la banda sonora). Sin embargo, Dylan Jones en su libro de 2012 When Ziggy Played Guitar: David Bowie and the Four Minutes That Shook the World citó a Pennebaker diciendo que "RCA dijo, tenemos a este tipo y va a hacer un concierto, tal vez el último que va a hacer, y tienes que ir a hacer una película".
Durante el rodaje, Pennebaker luchó con la mala iluminación del escenario y tener solo tres personas para filmar el concierto (además de una cuarta cámara que no se usó mucho porque estaba demasiado lejos del escenario). Intentó superar estos problemas enfocando muchas tomas con fuerza en Bowie, que estaba en el centro de atención; filmar a los fans asistentes para capturar el "frenesí" del concierto; y solicitar que los asistentes tomen tantas fotografías con flash como sea posible durante el concierto para proporcionar luz adicional. La grabación del sonido también presentó desafíos, con Pennebaker teniendo que ocultar micrófonos adicionales en el escenario y en la mesa de mezclas, e integrar el sonido de la audiencia, grabado con un par de micrófonos estéreo, con el audio del escenario del concierto.
A pesar de estas técnicas, Pennebaker ha reconocido que la película resultante fue "muy descuidada". Según el crítico de cine Phil Hall, permaneció en postproducción durante años "debido a la incapacidad de Pennebaker para lograr una mezcla de banda sonora adecuada". Bowie, después de haber abandonado el personaje de Ziggy Stardust y seguir adelante, fue menos que receptivo a las solicitudes de los cineastas para su aporte de postproducción, más tarde dijo que Ziggy Stardust "era algo que no pude ver durante años ... Estaba tan harto de [Ziggy]". A principios de la década de 1980, Bowie había superado suficientemente su desagrado para considerar la película como una "película divertida" debido a su estilo de vestir de la era Ziggy, y para trabajar con Tony Visconti en la remezcla de la banda sonora, diciendo: "No sé en qué estaba cuando lo hice la primera vez".
Jeff Beck aceptó una invitación para aparecer con la banda, sin saber que el show sería filmado. Tocó la guitarra en tres canciones, dos de ellas formando un popurrí. Beck apareció en la versión de la película mostrada en ABC-TV en 1974, pero fue eliminado del corte final de la película a petición propia, con las tres canciones en las que tocó siendo cortadas de la película. Las fuentes han dicho de diversas maneras que Beck no estaba contento con su actuación y / o su ropa, y que estaba preocupado por el posible daño a su imagen por aparecer en una película de glam rock.
Pennebaker tuvo al cineasta experimental Robert Breer para usar una técnica de animación frame a frame con un aparato llamado rotoscopio Bowie para su posible inclusión en la película. La animación se completó, pero no se utilizó en la película.
Lanzamiento
Después de completar la película, los cineastas organizaron algunas proyecciones de una versión de 16 mm, principalmente en ciudades universitarias estadounidenses, pero no lanzaron la película a los cines. En un esfuerzo por recuperar algunos de los considerables costos de producción, la película fue arrendada a ABC-TV, que transmitió una versión abreviada de 60 minutos de la película al público estadounidense el 25 de octubre de 1974, como un episodio de la serie regular de la cadena In Concert.
Pennebaker ha dicho que tuvo dificultades para encontrar un distribuidor para la película Ziggy Stardust, lo cual era necesario porque RCA había encargado la película como una prueba de producto corto sin planes de distribuirla, y Pennebaker en ese momento carecía del conocimiento o la capacidad de distribuir la película él mismo. Según Pennebaker, a los distribuidores no les gustaba manejar este tipo de películas, y los cambios en el sistema de distribución habían hecho que fuera más difícil llevar una película independiente a los cines.
La película completa de 90 minutos y 35 mm finalmente hizo su estreno mundial el 31 de agosto de 1979 en el Festival de Cine de Edimburgo. En 1983, fue lanzado a los cines de todo el mundo y también al mercado de video casero como Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture, coincidiendo con el lanzamiento de un álbum de banda sonora de concierto en vivo titulado Ziggy Stardust: The Motion Picture. Hall escribió que los planes para un lanzamiento en cines a fines de la década de 1980 fueron cancelados a favor de un "lanzamiento de video rápido". Sin embargo, la película se proyectó en cines en 1984, incluso en el circuito de películas de medianoche de los Estados Unidos.
Cartel de la película |
También en 1983 se publicó un doble álbum con la banda sonora de la película.
En agosto de 1984, MGM y RCA / Columbia lanzaron versiones VHS y Betamax de la película. Otros formatos de video casero incluyeron un disco RCA "Selectavision" de 1984 y un disco láser japonés de 1985.
En 1998, una versión en DVD fue lanzada por primera vez por Image Entertainment, que no incluía ningún extra. Un DVD de edición del 30 aniversario remasterizado digitalmente fue lanzado por EMI/Virgin en 2003, que contó con sonido remezclado por Tony Visconti que eliminó algunas sobregrabadas creadas para la versión de 1983 y restauró la mezcla estéreo de la audiencia. El DVD también incluía extras como una pista de comentarios del director. La película también fue relanzada brevemente en los cines en 2002, en anticipación del lanzamiento en DVD de 2003.
El 16 de febrero de 2017 tuvo lugar una proyección de la película en el Hammersmith Apollo, ahora renombrado Eventim Apollo.
Todos los lanzamientos de la película omiten las tres canciones en las que el artista invitado Jeff Beck tocó justo antes del "discurso de despedida" de Bowie: " The Jean Genie / Love Me Do" y "Round and Round". De todas maneras han aparecido en ediciones pirata del film. Adjunto una disponible en YouTube:
Lista de canciones
La lista completa de canciones que a continuación aparece corresponde al lanzamiento del DVD del 30 aniversario de 2003.
- Créditos de apertura / Introducción – Incorporando la Novena Sinfonía de Beethoven arreglada e interpretada por Wendy Carlos
- "Hang On to Yourself" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- "Ziggy Stardust" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- "Watch That Man"(Bowie) del álbum Aladdin Sane
- "Wild Eyed Boy de Freecloud" (Bowie) del álbum Space Oddity
- "All the Young Dudes" (Bowie) originalmente escrito para Mott the Hoople
- "¡Oh! You Pretty Things"(Bowie) del álbum Hunky Dory
- "Moonage Daydream" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- "Changes" (Bowie) del álbum Hunky Dory
- "Space Oddity" (Bowie) del álbum Space Oddity
- "My Death"(Jacques Brel, Mort Shuman)del álbum de Brel La Valse à Mille Temps, originalmente escrito por Brel como "La Mort" y traducido al inglés por Shuman y Eric Blau
- "Cracked Actor" (Bowie) del álbum Aladdin Sane
- "Time" (Bowie) del álbum Aladdin Sane
- "The Width of a Circle" (Bowie) del álbum The Man Who Sold the World
- Introducción a la banda – Palabra hablada
- "Let's Spend the Night Together"c(Mick Jagger, Keith Richards) del álbum de Bowie Aladdin Sane, originalmente interpretado por The Rolling Stones
- "Suffragette City" (Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- "White Light/White Heat" (Lou Reed) del álbum de The Velvet Underground White Light/White Heat
- Discurso de despedida – Palabra hablada
- "Rock 'n' Roll Suicide"(Bowie) del álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
- Créditos finales – Incorporando pompa y circunstancia por Edward Elgar
Recepción
La película ha sido criticada con frecuencia por sus defectos técnicos, incluida su calidad oscura y granulada, el encuadre descuidado de las tomas y el audio deficiente. Al menos un crítico que hizo estas críticas escribió más tarde que estos defectos mejoraron significativamente para el lanzamiento del DVD de 2003. La actuación de Bowie en la película, especialmente durante la primera parte del espectáculo, también ha sido criticada por ser rígida y carente de entusiasmo, tal vez debido a su pérdida de interés en su personaje de Ziggy.
La reacción crítica a la inclusión de Pennebaker de imágenes y audio de la audiencia ha sido mixta. Algunos han observado que subraya el sentido de intimidad entre Bowie y sus fans (por ejemplo, en la interacción de audio entre el artista y los miembros de la audiencia durante la canción "My Death"), define un nuevo espacio de actuación que incluye a la audiencia, y crea una cápsula del tiempo cultural al preservar en la película la moda y el estilo de los asistentes al concierto de Bowie en ese momento. Otros se han quejado de que la intersección entre el público y el escenario distrae y que se incluyeron demasiadas imágenes de los fans, particularmente de adolescentes emocionales, en la película terminada.
Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario |
El lanzamiento inicial de la película en 1983 fue popular entre los espectadores, alcanzando el número 1 en las listas de videos del Reino Unido y el # 30 en las listas de videocasetes de los Estados Unidos. El reestreno en cines de la película en 2002 recaudó aproximadamente $ 162,500 a nivel nacional.
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