lunes, 17 de enero de 2022

1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (II)

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Estilos musicales

Portada 

Lanzamiento

Recepción


Contraportada del álbum. Contenía la instrucción "Para ser reproducido al máximo volumen" (estilizado en mayúsculas). 


Entrada anterior de David Bowie: 1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (I)

Siguiente entrada de David Bowie:  1972: Ziggy Stardust y las arañas de Marte (III)

Sitio oficial de David Bowie: David Bowie  

Facebook David Bowie: David Bowie | Facebook

Twitter David Bowie: David Bowie Official (@DavidBowieReal) / Twitter

Introducción

En el anterior artículo comenzamos a revisar el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars de David Bowie que sería publicado en 1972. Como hay mucho material hemos dividido el artículo en varias partes. En la primera parte nos ocupamos de la grabación, el concepto general, la inspiración y la historia que cuenta el álbum. En esta segunda parte nos ocupamos de los estilos musicales, portada, lanzamiento y recepción.

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario

Estilos musicales

La música de Ziggy Stardust ha sido descrita retrospectivamente como glam rock y proto-punk. Georgievski sintió que el disco representa los intereses de Bowie en "teatro, danza, pantomima, kabuki, cabaret y ciencia ficción". La Biblioteca del Congreso también señala la presencia de blues, garage rock, soul y stadium rock. Algunas de las pistas también presentan elementos del rock y el pop de la década de 1950 ("Rock 'n' Roll Suicide" y "Sweet Head"), pop y jazz ("Soul Love"), heavy metal ("Moonage Daydream") y punk rock de finales de la década de 1970 ("Hang On to Yourself"). El propio Bowie comparó el sonido del disco con la música de Iggy Pop. El autor James Perone opina que la música está "más enfocada" que los trabajos anteriores de Bowie, estando llena de ganchos melódicos y armónicos. 

Mick Ronson


Tras la salida de Rick Wakeman al piano, las canciones de Ziggy Stardust son considerablemente menos dirigidas por piano que las canciones de Hunky Dory y son más dirigidas por guitarra, principalmente debido a la influencia de la guitarra y los arreglos de cuerdas de Ronson que evocaban a los guitar heroes de la época, pero añadiendo más dinamismo. Sin embargo, los biógrafos han notado similitudes estilísticas con Hunky Dory en "Velvet Goldmine" y el arreglo de cuerdas para "Starman". Junto con la guitarra y las cuerdas, Ronson tocó el piano en el álbum, y según Pegg, su interpretación en canciones como "Five Years" y "Lady Stardust" presagia las habilidades que mostraría en Transformer (1972) de Lou Reed. Mientras tanto, su forma de tocar la guitarra eléctrica domina pistas como "Moonage Daydream", "It Ain't Easy", "Ziggy Stardust" y "Suffragette City". Además, la guitarra acústica de Bowie es prominente en algunas pistas, especialmente "Rock 'n' Roll Suicide". Perone argumenta que aunque los oyentes tienden a prestar más atención a la electricidad de Ronson, Ziggy Stardust es "uno de los mejores álbumes" en el catálogo de Bowie para resaltar su forma de tocar la guitarra rítmica.

Elton John

Bowie enfatizó el dramatismo en la parte vocal tomando como referencia las canciones de Jacques Brel. La composición incluye una amplia variedad de influencias, del cantante Elton John y el poeta Lord Alfred Douglas ("Lady Stardust"), Little Richard ("Suffragette City"), "Over the Rainbow" de la película de 1939 The Wizard of Oz (el mago de Oz) ("Starman") y de Velvet Underground ("Suffragette City" y "Velvet Goldmine"). Además de versionar "Around and Around" de Chuck Berry que también se grabó durante las sesiones del álbum, Berry y Eddie Cochran influyen en los sencillos rockeros "Hang On to Yourself" y "Suffragette City".

Eddie Cochran

Además de incluir números de ritmo más rápido ("Star"), el álbum también contiene las canciones minimalistas "Five Years" y "Rock 'n' Roll Suicide". Ambas pistas están lideradas principalmente por la voz de Bowie, construyendo intensidad a lo largo de sus tiempos de ejecución. Mientras que "Five Years" contiene lo que el autor David Buckley llama un ritmo de batería "similar a los latidos del corazón", "Rock 'n' Roll Suicide" comienza acústico y se construye con un arreglo exuberante, respaldado por una orquesta. Pegg describe "Rock 'n' Roll Suicide" como el propio "A Day in the Life" de Bowie. El álbum también presenta algo de experimentación. "Soul Love" contiene bongos, un ritmo de palmas y un solo de saxofón de Bowie, que Doggett llama "relajante". "It Ain't Easy" cuenta con una contribución de clavicémbalo de Rick Wakeman y coros de Dana Gillespie, ambos sin acreditar. Además, "Suffragette City" presenta uno de los primeros usos de Bowie del sintetizador ARP, que más tarde se convertiría en la columna vertebral de su Trilogía de Berlín de finales de la década de 1970

Portada 

El título del álbum se inspiró en una canción de 1967 perteneciente al repertorio de The Rats, uno de los primeros grupos de los miembros de The Spiders from Mars y cuyo título era The Rise and Fall of Bernie Gripplestone. Este tema fue escrito por el batería de la banda, John Cambridge, que posteriormente se integraría en el grupo de Bowie hasta que en 1970 fue sustituido por Woody Woodmansey.





La fotografía de la portada del álbum fue tomada por el fotógrafo Brian Ward en monocromo, y recoloreada por el ilustrador Terry Pastor, socio del estudio de diseño Main Artery en Covent Garden con el viejo amigo de Bowie, George Underwood; ambos habían hecho previamente la portada y la funda para Hunky Dory. La tipografía, inicialmente impresionada sobre la imagen original usando Letraset, fue pintada con aerógrafo con Pastor rojo y amarillo e incrustada con estrellas blancas. Pegg señala que, a diferencia de muchas de las portadas de los álbumes de Bowie, que presentan primeros planos de Bowie en un estudio, la imagen de Ziggy tiene a Bowie no llega a estar en primer plano. Pegg describe la toma como: "Bowie (o Ziggy) [se erige] como una figura diminuta empequeñecida por el paisaje urbano en mal estado, escogida a la luz de una farola, enmarcada por cajas de cartón y autos estacionados". La portada del disco muestra a David Bowie/Ziggy Stardust vestido con un mono azul con el pie izquierdo apoyado sobre unas cajas de basura. Otro detalle de la foto de portada es la farola de gas que dota a la imagen de una luz tenue y borrosa. Bowie también sostiene una guitarra Gibson Les Paul en la mano derecha, que era propiedad del guitarrista de Arnold Corns, Mark Pritchett, y era la misma guitarra que Pritchett usó en las grabaciones de los Corns de "Moonage Daydream" y "Hang On to Yourself". Similar a la portada de Hunky Dory, el mono y el cabello de Bowie, que todavía era su castaño natural en ese momento, estaban retintados artificialmente, lo que Pegg cree que da la impresión de que el "visitante que agarra la guitarra" es de otra dimensión o mundo.

Portada del álbum

La idea era echar un vistazo en algún lugar entre lo de Malcolm McDowell con la pestaña de un rímel y los insectos. Era la era de Wild Boys,de William S. Burroughs... Fue un cruce entre eso y La Naranja Mecánica que realmente comenzó a armar la forma y el aspecto de lo que Ziggy y las Arañas se iban a convertir ... Todo tenía que ser infinitamente simbólico.
Bowie discutiendo sobre la carpeta del álbum, 1993
La fotografía se originó durante una sesión de fotos el 13 de enero de 1972 en el estudio Ward's Heddon Street de Londres, justo al lado de Regent Street. Sugiriendo que tomaran fotos afuera antes de que se perdiera la luz natural, las Arañas optaron por quedarse adentro, mientras que Bowie, que estaba enfermo de gripe, salió justo cuando comenzó a llover. No dispuesto a ir muy lejos, se paró afuera de la casa de los peleteros "K. West" en 23 Heddon Street.  Según Cann, la "K" significa Konn, el apellido del fundador de la compañía, Henry Konn, y el "West" indicaba que estaba en el extremo oeste de Londres.  En total se tomaron 17 fotografías en blanco y negro, de las que se eligieron dos como portada y contraportada respectivamente tras ser coloreadas a mano.

Poco después de que Ziggy Stardust se convirtiera en un éxito masivo, los directores de K. West estaban disgustados con el nombre de su compañía que aparecía en un álbum pop. Un abogado de K. West escribió una carta a RCA diciendo: "Nuestros clientes son Furriers de alta reputación que tratan con una clientela generalmente muy alejada del mundo de la música pop. Nuestros clientes ciertamente no desean asociarse con el Sr. Bowie o este registro, ya que se podría suponer que hubo alguna conexión entre la firma de nuestro cliente y el Sr. Bowie, lo que ciertamente no es el caso". Sin embargo, las tensiones disminuyeron y la compañía pronto se acostumbró a que los turistas se fotografiaran en la puerta. Parece ser que 1980 el cartel fue robado por un fan. K. West se mudó de la ubicación de Heddon Street en 1991 y el letrero fue retirado; Según Pegg, el sitio sigue siendo un popular "lugar de peregrinación" para los fanáticos de Bowie. Bowie dijo sobre el letrero: "Es una pena que el letrero [haya sido eliminado]. La gente lee mucho en él. Pensaron que 'K. West' debía ser algún tipo de código para 'quest'. Tomó todo este tipo de connotaciones místicas".

La contraportada muestra a Bowie dentro de una cabina telefónica también situada en la calle Heddon y en el vinilo original contenía la instrucción "Para ser reproducido al máximo volumen" (estilizado en mayúsculas).


La portada fue una de las diez elegidas por el Royal Mail para un conjunto de sellos postales "Classic Album Cover" emitidos en enero de 2010


En marzo de 2012, The Crown Estate, propietaria de Regent Street y Heddon Street, instaló una placa marrón conmemorativa en el número 23 en el mismo lugar que el letrero "K. West" en la foto de portada. La presentación contó con la presencia de Woodmansey y Bolder, y fue presentada por Gary Kemp. La placa fue la primera en ser instalada por The Crown Estate y es una de las pocas placas en el país dedicadas a personajes ficticios.

Foto de la placa puesta donde se hizo la foto del álbum

La funda interior contiene otras cuatro fotografías más en blanco y negro de Bowie, Ronson, Woodmansey y Bolder tomadas en el estudio de Brian Ward tras la sesión fotográfica exterior y que imitan intencionadamente la estética de La Naranja Mecánica.

Funda del disco con los componentes de los Spiders from Mars

Lanzamiento

Hunky Dory fue lanzado el 17 de diciembre de 1971 y recibió elogios de publicaciones británicas y estadounidenses.  Antes de que Bowie cambiara su apariencia a su personaje de Ziggy, realizó una entrevista con el periodista Michael Watts de Melody Maker donde se declaró gay. Publicado el 22 de enero con el titular "Oh You Pretty Thing", el anuncio obtuvo publicidad tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, aunque según Pegg la declaración no fue tan monumental como perciben los relatos de los últimos días. Sin embargo, Bowie fue adoptado como un ícono gay en ambos países, con Gay News describiéndolo como "probablemente el mejor músico de rock en Gran Bretaña" y "un potente portavoz" del "rock gay". Aunque se informó que Defries estaba "conmocionado" por el anuncio, Scott creía que Defries estaba detrás de ello desde el principio, queriendo usarlo para publicidad.  Según Cann, la ambigüedad que rodea la sexualidad de Bowie atrajo la atención de la prensa por las fechas de su gira, el próximo álbum y el posterior sencillo no perteneciente al álbum "John, I'm Only Dancing".

Portada del sencillo Starman en Reino Unido


RCA lanzó el primer sencillo "Starman" el 28 de abril de 1972, con "Suffragette City" como lado B. El sencillo se vendió de manera constante en lugar de espectacular, pero obtuvo muchas críticas positivas. Para promocionar el próximo álbum, Bowie, The Spiders y el tecladista Nicky Graham interpretaron la canción en el programa de música infantil de Granada TV, Lift Off with Ayshea el 15 de junio, que fue presentado por Ayshea Brough. Solo he podido encontrar el audio en YouTube:


El álbum Ziggy Stardust se publicó un día después en el Reino Unido, el 16 de junio, con el número de catálogo SF 8287. Vendió 8.000 copias en Gran Bretaña en su primera semana y entró en el top 10 en su segunda semana en la lista de álbumes en el Reino Unido, permaneciendo 20 semanas en el top 10.

Pantallazo de la lista británica de álbumes


Lista de canciones del álbum:

Lado 1
  1. "Five Years"  – 4:42
  2. "Soul Love"  – 3:34
  3. "Moonage Daydream"  – 4:40
  4. "Starman"  – 4:10
  5. "It Ain't Easy"  – 2:58
Lado 2
  1. "Lady Stardust"  – 3:22
  2. "Star"  – 2:47
  3. "Hang On to Yourself"  – 2:40
  4. "Ziggy Stardust"  – 3:13
  5. "Suffragette City"  – 3:25
  6. "Rock 'n' Roll Suicide"  – 2:58

La actuación de Lift Off se emitió el 21 de junio en una franja horaria "tras la vuelta de la escuela", donde fue presenciada por miles de niños británicos.  Para el 1 de julio, "Starman" subió al número 41 en la lista de sencillos, lo que le valió a Bowie una invitación para actuar en el programa de televisión de la BBC Top of the Pops
Lista de sencillos

Video de la actuación en el programa Tops of the Pops:


Bowie, the Spiders y Graham interpretaron "Starman" en Top of the Pops el 5 de julio de 1972.  Bowie apareció con un mono de arco iris de colores brillantes, cabello rojo "impactante" y botas de astronauta, mientras que las Arañas vestían atuendos de terciopelo azul, rosa, escarlata y dorado. Durante la actuación, Bowie estaba relajado y confiado y envolvió su brazo alrededor del hombro de Ronson. Transmitido al día siguiente, el 6 de julio, la actuación atrajo la atención del público al álbum y ayudó a consolidar a Bowie como un controvertido ícono pop. Buckley escribe: "Muchos fans fechan su conversión a todas las cosas de Bowie a esta aparición en Top of the Pops". La actuación fue un momento decisivo para muchos niños británicos. El cantante de U2 Bono dijo en 2010: "La primera vez que vi a [Bowie] fue cantando 'Starman' en la televisión. Era como una criatura cayendo del cielo. Los estadounidenses ponen a un hombre en la luna. Teníamos nuestro propio chico británico del espacio, con una madre irlandesa". Después de la actuación, "Starman" llegó al número 10 en el Reino Unido mientras alcanzaba el número 65 en los Estados Unidos. En abril de 1974, impaciente por una continuación de "Rebel Rebel", RCA lanzó tardíamente "Rock 'n' Roll Suicide" como sencillo. Buckley llama a este movimiento un "ejercicio de captura de dinero"

Portada del sencillo en Francia.


Después de caer en la lista a finales de 1972, el álbum comenzó a subir en la lista de nuevo; a finales de 1972, el álbum había vendido 95.968 unidades en Gran Bretaña. Alcanzó el número cinco en la lista en febrero de 1973.  En los Estados Unidos, el álbum alcanzó el puesto número 75 en la lista Billboard Top LPs & Tape en abril de 1973. El álbum regresó a la lista del Reino Unido el 31 de enero de 1981, alcanzando el número 73, en medio de la era del Nuevo Romanticismo que Bowie había ayudado a inspirar. Después de la muerte de Bowie en 2016, el álbum alcanzó un nuevo pico al 21 en el Billboard 200 de estados Unidos. Ha vendido un estimado de 7.5 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo álbum más vendido de Bowie.


Tras su lanzamiento, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars recibió críticas generalmente tibias de los críticos de música. James Johnson de New Musical Express (NME) dijo que el álbum tiene "un poco más de pesimismo" que en lanzamientos anteriores y calificó las canciones de "bien". Michael Watts de Melody Maker publicó que, si bien Ziggy Stardust no tenía "una historia bien definida", tenía "canciones extrañas y referencias al negocio de ser una estrella del pop que en general se suman a un fuerte sentido de drama biográfico". En Rolling Stone, el escritor Richard Cromelin pensó que el álbum era bueno, pero sintió que él y su estilo podrían no ser de interés duradero: "Todos deberíamos decir una breve oración para que sus fortunas no se hagan subir y bajar con el destino del síndrome del 'drag-rock'"

Algunos críticos elogiaron abrumadoramente el álbum. Un escritor de la revista Circus escribió que el álbum es "de principio a fin ... de deslumbrante intensidad y diseño loco", y lo llamó una "impresionante obra de genio". Con el álbum, Jack Lloyd de The Philadelphia Inquirer declaró que "David Bowie es uno de los escritores más creativos y convincentes de la actualidad". Andrew Bailey de The Evening Standard estuvo de acuerdo, elogiando la composición, las actuaciones, la producción y la música "operística". Robert Hilburn comparó positivamente a Ziggy con Tommy (1969) de The Who en Los Angeles Times, describiendo la música como "emocionante, alfabetizada e imaginativa". Jon Tiven de Phonograph Record elogió el álbum, llamándolo "las secuelas de los años setenta", donde no hay pistas de relleno. Además, llamó a Bowie "una de las personalidades más distintivas del rock" y creía que si Bowie alguna vez se convirtiera en una estrella "de la magnitud Ziggy Stardust", se lo merece. En Creem, Dave Marsh consideró el mejor disco de Bowie hasta ese momento, declarando "No puedo verlo detenerse aquí por mucho tiempo". Creem más tarde colocaría el álbum en la parte superior de su lista de fin de año. Mientras tanto, Lillian Roxon de New York Sunday News eligió a Ziggy Stardust sobre Exile on Main St. de los Rolling Stones como el mejor álbum del año hasta ese momento, incluso considerando a Bowie "el Elvis de los setenta".

Imagen del libreto de la edición del 30 aniversario


Sin embargo, el álbum recibió algunas críticas negativas. Un escritor de la revista Sounds, que elogió a Hunky Dory, opinó: "Sería una pena si este álbum fuera el que lo hiciera... gran parte de ella suena como el trabajo de un plagiario competente". Escribiendo para The Times, Richard Williams sintió que la persona era solo fachada y Bowie "no lo dice en serio". Aunque Nick Kent de la revista Oz disfrutó del álbum en su conjunto, sintió que el personaje de Ziggy Stardust no se unía del todo también, afirmando que Bowie estaba "sobrepasando su alcance". Doggett afirma que este fue el veredicto general para los críticos que habían disfrutado de las "canciones densas y filosóficas" de los lanzamientos anteriores de Bowie, ya que no podían relacionarse con la "mitología" de Ziggy Stardust.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...