Páginas

sábado, 19 de febrero de 2022

1972: Doremi FaSol Latido de Hawkwind

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia y grabación

Lanzamiento y recepción

Enlaces, letras y opinión personal

Entrada anterior de Hawkwind: 1972: La máquina plateada de Hawkwind

Siguiente entrada de Hawkwind: 


Sitio oficial de Hawkwind: Hawkwind Mission Control

Facebook de Hawkwind: Hawkwind | Facebook

Twitter de Hawkwind: Hawkwind (@HawkwindHQ) / Twitter

Portada del tercer álbum de Hawkwind



Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock).  Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.

Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.

Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993

En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos  1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.

Portada del segundo álbum de Hawkwind

Este artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido.

Historia y grabación

La base rítmica de Hawkwind con Terry Ollis (batería) y Dave Anderson (bajo) fue reemplazada por Simon King y un todavía desconocido Lemmy Kilmister respectivamente, cuyos estilos como instrumentistas dotaron a Hawkwind de un sonido algo diferente. Dave Brock asumió el liderazgo de la banda.

King era un batería de rock duro más ortodoxo que Ollis, quien tenía una técnica más cercana al jazz y a la jam session, mientras que Lemmy ni siquiera era bajista, sino guitarrista, y aprendió a tocar el bajo en Hawkwind.  Lemmy era un guitarrista inepto confeso que usaba el volumen y la escenografía para cubrir su falta de habilidad. Se convirtió en bajista por accidente después de unirse a la banda, pensando que estaba reemplazando a Huw Lloyd-Langton. Un día, en un concierto, el bajista no apareció y le dijeron a Lemmy que le reemplazara. De acuerdo a sus propias palabras:

Yo aprendí a tocar el bajo con Hawkwind... Subí al escenario con un bajo alrededor de mi cuello, como este, un Rickenbacker también. El anterior bajista, como un idiota, se olvidó el bajo en el camión, y yo, tuve que aprender. Entonces Nik Turner dijo de hacer algo de ruido, algo llamado "You Shouldn't Do That", y se fue [...] Simplemente yo no toco como un bajista, algunos se quejaron al respecto, no es como tener un bajista, sino más bien un "guitarrista profundo".
Lemmy Kilmister

Con esta nueva alineación, la banda entró a grabar el que sería su tercer álbum, lo cual hicieron entre septiembre-octubre de 1972 en los Estudios Rockfield. Rockfield Studios estaba en sus inicios, los medios eran escasos y el ambiente era espartano, Lemmy explicó que "lo grabamos en un granero, antes de modernizarlo, con colchones en las paredes y cosas". Algunos miembros de la banda  expresaron su preocupación por la calidad de la producción, Simon King sintió que "Sonaba como si todos los bajos estuvieran apagados, su amplificador no funcionaba correctamente y su estéreo estaba estropeado al mismo tiempo" y Lemmy agregó: "Simplemente no fue muy bien grabado. Todo era delgado y pequeñito".

Dave Brock explicó su método de trabajo:

Grabamos bajo, guitarra, batería y voz juntos, así que es lo más vivo posible, y luego nos pusimos las otras cosas después ... Simplemente dejamos que las cintas corran y reproduzcan como lo hacemos cuando tocamos en vivo; hacer una pista de tres horas y luego cortarla en pedazos, usar una pieza como sección completa y unirla a otra pieza con un enlace de sintetizador o algo así ... Es improvisado, pero está junto en primer lugar
Dave Brock

Lanzamiento y recepción

Al igual que en X In Search of Space el arte gráfico corrió por parte del artista Barney Bubbles, siendo la portada de Doremi Fasol Latido, de hecho, una continuación visual-temática del disco anterior, lo cual culminaría en el doble en directo Space Ritual (1973). 

Portada del álbum Space Ritual

El título del álbum hace referencia al Solfeo y, según Bubbles explica, a la Armonía de las esferas:

El principio básico estelar y del "ritual del espacio" está basado en el concepto pitagórico del sonido. Para exponerlo brevemente: este [concepto] percibió al Universo como un inmenso y único acorde, con su única cuerda, tensada entre espíritu absoluto, y su más baja contraparte (materia absoluta). Junto a esta cuerda se posicionan los planetas de nuestro Sistema solar... a cada una de estas esferas, según giran en el cosmos, se le ha atribuido un sonido (tono) particular, causado por su desplazamiento en el éter. Estos intervalos y sonidos se dieron en llamar la "Armonía de las esferas", siendo el intervalo entre La Tierra y las estrellas fijas el más perfecto de ellos.
Barney Bubbles

La armonía de las esferas asigna los siguientes colores a los planetas:
Do - Marte - rojo
Re - Sol - naranja
Mi - Mercurio - amarillo
Fa - Saturno - verde
So - Júpiter - azul
La - Venus - índigo
Ti(Si) - Luna - violeta

Poster que se incluía en las primeras ediciones

La portada original consistía en un escudo plateado sobre fondo negro, el cual se transformó en una especie de ícono de la banda, siendo usado a posteriori en diversas portadas, ya sea de álbumes como de singles. La funda del disco, al igual que la contraportada y un póster que se adjuntaba con las primeras ediciones del LP, mostraban ilustraciones futuristas de guerreros barbáricos, arquetípicos de la estética visual del grupo. 

Contraportada del álbum

 La contraportada incluye las notas:
La Saga de Doremi Fasol Latido es una colección de cantos espaciales rituales, himnos de batalla y canciones estelares de alabanza utilizadas por el clan familiar de Hawkwind en su épico viaje a la legendaria tierra de Thorasin.
Las notas hablan de la última y derrotada posición de los Hawklords contra la "tiranía de las fuerzas corruptas por la ley y el mal", pero la funda interior explica la redención en la nota:
Y en la plenitud de los tiempos, la profecía debe cumplirse y los Hawklords regresarán para herir la tierra. Y las fuerzas oscuras serán azotadas, las ciudades arrasadas y convertidas en parques. La paz llegará a todos. Porque ¿no está escrito que la espada es la llave del Cielo y del Infierno?
Imagen de la funda del disco en la que aparece la nota.

El álbum fue publicado el 24 de noviembre de 1972 en el Reino Unido.  Alcanzó el número 14 en la lista de álbumes del Reino Unido permaneciendo 5 semanas en lista. Fue uno de los álbumes mas relevantes de Hawkwind

Pantallazo de la lista británica


La prensa musical del Reino Unido recibió calurosamente el álbum, Nick Kent en NME confesó "me avergonzaría decir que no me encantó" describiendo la música como un acorde menos de "los tapacubos cósmicos de alta energía más fuerte de este lado de la Zona Metal". Andrew Means de Melody Maker comentó que "No es melodía y no es armonía, y no es realmente ritmo ... es ambigüedad. Es el rebufo espaciado, el torrente apresurado y gorgoteante de sonido ingrávido lo que primero gira el círculo de imágenes mentales, asociaciones e impresiones escogidas del espacio, el tiempo y la tierra ... El oyente es tanto un viajero como el músico". Mientras tanto, Martin Hayman de Sounds describió la música como "el bajo y la batería golpean con un ritmo incansable, los sintetizadores se arremolinan y silban alrededor de los atronadores riffs de bloque cuya repetición interminable genera esa hipnosis adormecida, voces sin melodía y amenazantes que encantan letras en gran medida incomprensibles. Esto no es para golpear a Hawkwind: el sonido que están recibiendo es más grueso, más completo, más convincente que nunca. Su efecto total es bastante devastador, pero el medio por el cual se logra el efecto no es una revolución en el sonido"


Enlaces, letras y opinión personal



Lista de canciones

Lado A

1. "Brainstorm" (Nik Turner) - 11:33
2. "Space Is Deep" (Dave Brock) - 6:22
3. "One Change" (Del Dettmar) - 0:49

Lado B


4. "Lord of Light" (Brock) - 6:59
5. "Down Through the Night" (Brock) - 3:04
6. "Time We Left This World Today" (Brock) - 8:43
7. "The Watcher" (Ian Kilmister) - 4:00




CARA 1


A1 "Brainstorm" (Nik Turner) - 11:33

"Brainstorm" es la primera composición en solitario de Turner para la banda.

Enlaces





Letras

Standing on the runway waiting to take-off
I wanna fly, wanna watch me flake off
I can't move 'cause the man has the brake on
You gotta help me, help me to shake off

This body of mine – I've gotta get out of this void
Body of mine – 'cause I don't wanna be destroyed
Body of mine – and I don't wanna turn android
Body of mine – you gotta help me avoid that

Brainstorm – here I go
Brainstorm – flying low
Brainstorm – I'm gonna miss it
Brainstorm – you bet I'd kiss it

Can't get no peace 'til I get into motion
Sign my release from this planet's erosion
Paranoia police have sussed out my potion
You gotta help me or there'll be an explosion

In this body of mine – I've gotta get out of this void
Body of mine – 'cause I don't wanna be destroyed
Body of mine – and I don't wanna turn android
Body of mine – you gotta help me avoid that

Brainstorm – here I go
Brainstorm – flying low
Brainstorm – I'm gonna miss it
Brainstorm – you bet I'd kiss it

I'm breaking up
I'm falling apart
I'm floating away

Can't get no peace 'til I get into motion
Sign my release from this planet's erosion
Paranoia police have sussed out my potion
You gotta help me or there'll be an explosion

In this body of mine – I've gotta get out of this void
Body of mine – 'cause I don't wanna be destroyed
Body of mine – and I don't wanna turn android
Body of mine – you gotta help me avoid that

Brainstorm – here I go
Brainstorm – flying low
Brainstorm – I'm gonna miss it
Brainstorm – you bet I'd kiss it

I'm breaking up, man
I'm floating again
I'm floating away

Versiones en vivo

 Casi ha permanecido siempre presente en el set en vivo con numerosas versiones en vivo lanzadas. Antes de su aparición en este álbum, fue grabado el 2 de agosto de 1972 en el estudio Maida Vale de la BBC para su transmisión en el programa de Johnnie Walker junto con "Silver Machine", seguido de una aparición en la transmisión de la BBC de una hora de duración de In Concert desde el Teatro Paris el 28 de septiembre de 1972.




Del álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London grabado durante la gira en diciembre 1972:


Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual

De la gira de 1977 en Croyden Fairfield Halls: Hawkwind - Brainstorm

La canción en vivo cuenta con una sección media extendida que sería reelaborada a lo largo de los años (incluido el solo de batería de Ginger Baker en 1980):


Videos


Versiones

Fue versionada por Monster Magnet en su álbum de 1993 Superjudge.




  Mi opinión sobre el tema: 

   Se nota el cambio de estilo a rock más potente. Alargan el tema en exceso.



A2 "Space Is Deep" (Dave Brock) - 6:22

La letra de "Space Is Deep" se deriva del poema "The Black Corridor" de Michael Moorcock. La primera parte vocal es una pieza acústica interpretada tanto por Brock (en 12 cuerdas) como por Lemmy con efectos electrónicos en capas, la segunda parte instrumental es la banda completa en una actuación eléctrica, regresando finalmente a una coda acústica. 

Enlaces






Letras

Space is dark, it is so endless
When you're lost it's so relentless
It is so big, it is so small
Why does man try to act so tall?

Is this the reason deep in our minds?

It does not feel, it does not die
Space is neither truth nor lies
Into the void we have to travel
To find a clue which will unravel

Is this the reason deep in our minds?

The secret lies with our tomorrow
In each of us is a hidden sorrow
Path goes onwards through the night
Beyond the realms of ancient light

Is this the reason deep in our minds?

Versiones en vivo

Fue eliminado del repertorio en vivo durante 1973 cuando la banda dejó el show de Space Ritual, solo resucitando brevemente para algunos shows de reunión durante 2000, una versión de la cual se puede escuchar en el álbum Yule Ritual.

Del álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London grabado durante la gira en diciembre 1972:


Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual

Del álbum Yule RitualHawkwind Space Is Deep live



Mi opinión sobre el tema:

   Tema que mantiene más su estilo anterior. Es el tema que más me gusta.



A3 "One Change" (Del Dettmar) - 0:49

"One Change" es un breve instrumental tranquilo con una contribución de teclado muy repetida de Del Dettmar.



CARA 2


B1 "Lord of Light" (Brock) - 6:59

 La canción está basada en la novela Lord of Light de Roger Zelazny

Portada de la edición original


Una versión editada de "Lord of Light" fue lanzada como sencillo en Alemania (UA35492, junio de 1973) respaldada por una versión editada de "Born to Go" del álbum Greasy Truckers Party

Portada del sencillo en Alemania


Enlaces





Letras

The elements that gather here
Upon this hill shall cast no fear
Lines that march across the world
Travel which no man has ever heard

Moon that shines its beam so bright
Stones that measure the silvery light
Of energy that travels here
It happens on the seventh year

A day shall come, we shall be as one
Perhaps to die, it has begun
From the realms beyond the sun
Here our lifetime has begun

What can I be?
What can I be?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
Will it be me?
Will it be me?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?
What can I see?

The elements that gather here
Upon this hill shall cast no fear
Lines that march across the world
Travel which no man has ever heard

Moon that shines its beam so bright
Stones that measure the silvery light
Of energy that travels here
It happens on the seventh year

A day shall come, we shall be as one
Perhaps to die, it has begun
From the realms beyond the sun
Here our lifetime has begun

Flying is trying is dying
Flying is trying is dying
Flying is trying is dying
Flying is trying is dying

The elements that gather here
Upon this hill shall cast no fear
Lines that march across the world
Travel which no man has ever heard

Moon that shines its beam so bright
Stones that measure the silvery light
Of energy that travels here
It happens on the seventh year

A day shall come, we shall be as one
Perhaps to die, it has begun
From the realms beyond the sun
Here our lifetime has begun

Versiones en vivo

Fue retirado del repertorio en vivo a mediados de la década de 1970, pero restablecido para la gira "Alien 4" de 1995, una versión que se lanzó como el lado B del sencillo de 1997 "Love in Space".

Del álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London grabado durante la gira en diciembre 1972:


Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual


Mi opinión sobre el tema: 

  Muy rockero con efectos electrónicos de la herencia del rock psicodélico.


B2 "Down Through the Night" (Brock) - 3:04

"Down Through the Night" es otro número acústico de Brock con electrónica en capas, flauta y voces de eco inverso. 

Enlaces




Letras

Down, down and down
Down, down and down

As we spin through the night
With ever increasing might
Down, down and down
Down, down and down

Returning volumes of sound
Into the blackness we drown
Round, round and round
Round, round and round

As we lay in our sleep
The appointment we keep
Down, down and down
Down, down and down

Only the rushing is heard
Onward flies the bird
Deep, deeper, deep
Must we sink in our sleep

Down, down and down
Down, down and down
Round, round and round
Round, round and round
Round, round and round
Returning volumes of sound
Returning volumes of sound

Versiones en vivo

Del álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London grabado durante la gira en diciembre 1972. Contó con la banda eléctrica completa.


Imagen de la carpeta de Space Ritual

Versiones

Versión acústica del álbum Acoustic Daze (2019): Down Through The Night



Mi opinión sobre el tema:

   Buena tema acústico.



B3 "Time We Left This World Today" (Brock) - 8:43

"Time We Left (This World Today)" es una canción en cuatro movimientos, el primero es una llamada y respuesta cantada lamentando la dirección en la que se dirigía la sociedad en la misma línea que Brock estaba explorando con "We Took the Wrong Step Years Ago" y "Psychedelic Warlords". El segundo movimiento es un pasaje de disonancia instrumental que conduce al tercer movimiento con un poderoso bajo y un intercambio de guitarra principal, regresando finalmente al primer movimiento. 


Enlaces





Letras

Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
So many people (seem to say)
So many people (seem to say)
So many people (far away)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (who you meet)
They watch you as you (far behind)
Brain police are (not far behind)
Brain police are (not far behind)
Brain police are (not far away)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
Cast sly glances (at who you meet)
Cast sly glances (at who you meet)
Cast sly glances (at who you meet)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)

World today
World today
World today
World today

They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
Time we left (this world today)
They watch you as you (walk the street)
They watch you as you (walk the street)

Versiones en vivo

Apareció en el repertorio de Space Ritual con "Paranoia" reemplazando la sección central. Del álbum The Space Ritual Alive in Liverpool and London grabado durante la gira en diciembre 1972



Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual

También hizo una aparición durante 1989-91 con "Heads" como la sección central, como se puede escuchar en el álbum Palace Springs.


Portada del álbum Palace Springs

Versiones

Una nueva versión acústica se incluyó en The Road to Utopia (2018), producida y arreglada por Mike Batt con orquestaciones adicionales.

Down Through the Night


 Mi opinión sobre el tema: 

   Otro tema que lo alargan demasiado.



B4 "The Watcher" (Ian Kilmister) - 4:00

"The Watcher" es la primera composición de Lemmy para Hawkwind, siendo este un número acústico espacioso con fuzz-bass. La letra fue escrita desde la perspectiva de alguien desde lejos (tal vez Dios o una raza maestra alienígena) viendo a los habitantes de la Tierra destruirse a sí mismos a través de su propia codicia. 


Enlaces




Letras

We are looking in on you now
What do you think you can do now?
You're very small from way out here
The last thing you will feel is fear

I gave you the chance to do the right thing
I gave you the chance to do the bright thing
And now our sense is all disgusted
Re-affirm you can't be trusted

A world imprisoned screams with pain
There are no leaders you can blame
Your avarice destroyed your sphere
And there's no room for you out here
This is the end now
This is the end now
This is the end now
This is the end now
This is the end now

Versiones en vivo

Esta es la única canción del álbum que no apareció en el repertorio de Space Ritual, pero hizo una breve aparición durante 1973 y 1974 como se puede escuchar en el álbum The 1999 Party, ligeramente reorganizada como una actuación de banda más uptempo. 



Del álbum del 50 aniversario: The Watcher (Live)


Videos


Versiones

Una nueva versión acústica se incluyó en The Road to Utopia (2018), producida y arreglada por Mike Batt con orquestaciones adicionales. Cuenta con la participación de Eric Clapton.

The Watcher



Lemmy regrabó la canción con Motörhead en su álbum debut homónimo de 1977.




Mi opinión sobre el tema:

 Otro tema acústico ideal para las guitarras. No me extraña que Eric Clapton participara en una versión en vivo.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Se nota la evolución de sonido. Se mantiene el rock espacial, se reduce el rock progresivo y se nota un avance hacia el rock duro.

Créditos

Dave Brock – guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas, guitarra eléctrica, voz, producción

Nik Turner – saxofón, flauta, voz

Lemmy (Ian Kilmister) – bajo, guitarra acústica, voz 

Dik Mik (Michael Davies) –  generador de audio, electrónica

Del Dettmar – sintetizador, producción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.