Contenido de esta entrada:
Enlaces, letras y opinión personal
Entrada anterior de Hawkwind: 1972: La máquina plateada de Hawkwind
Siguiente entrada de Hawkwind:
Hawkwind es una banda de rock inglesa conocida como uno de los primeros grupos de rock espacial (space rock). Desde su formación en noviembre de 1969 en Ladbroke Grove, Londres, Hawkwind ha pasado por muchas cambios en su formación y ha incorporado muchos estilos diferentes en su música, incluyendo hard rock, rock progresivo y rock psicodélico. También son considerados como una influyente banda proto-punk. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Muchos músicos, bailarines y escritores han colaborado con la banda desde sus inicios. Los músicos notables que han participado en Hawkwind incluyen a Lemmy, Ginger Baker, Robert Calvert, Nik Turner y Huw Lloyd-Langton. Sin embargo, la banda está más estrechamente asociada con su fundador, cantante, compositor y guitarrista Dave Brock, que es el único miembro original que continúa.
Hawkwind son mejor conocidos por la canción "Silver Machine", que se convirtió en un éxito número tres en el Reino Unido en 1972, de la que nos ocupamos en un anterior artículo (1972: La máquina plateada de Hawkwind) pero conseguirían más éxitos con "Urban Guerrilla" (otro éxito Top 40) y "Shot Down in the Night" que veremos en futuros artículos. La banda tuvo una serie de veintidós de sus álbumes en las listas de éxitos en el Reino Unido desde 1971 hasta 1993.
En el anteriores artículos revisamos su segundo álbum X In Search of Space. Le dedicamos dos artículos 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (I) y 1971: Hawkwind a la exploración del espacio (y II). Fue un álbum con un sonido más comercial con el intento de ganar seguidores.
Portada del segundo álbum de Hawkwind |
Este artículo lo dedicamos a su tercer álbum Doremi FaSol Latido.
Historia y grabación
La base rítmica de Hawkwind con Terry Ollis (batería) y Dave Anderson (bajo) fue reemplazada por Simon King y un todavía desconocido Lemmy Kilmister respectivamente, cuyos estilos como instrumentistas dotaron a Hawkwind de un sonido algo diferente. Dave Brock asumió el liderazgo de la banda.
King era un batería de rock duro más ortodoxo que Ollis, quien tenía una técnica más cercana al jazz y a la jam session, mientras que Lemmy ni siquiera era bajista, sino guitarrista, y aprendió a tocar el bajo en Hawkwind. Lemmy era un guitarrista inepto confeso que usaba el volumen y la escenografía para cubrir su falta de habilidad. Se convirtió en bajista por accidente después de unirse a la banda, pensando que estaba reemplazando a Huw Lloyd-Langton. Un día, en un concierto, el bajista no apareció y le dijeron a Lemmy que le reemplazara. De acuerdo a sus propias palabras:
Yo aprendí a tocar el bajo con Hawkwind... Subí al escenario con un bajo alrededor de mi cuello, como este, un Rickenbacker también. El anterior bajista, como un idiota, se olvidó el bajo en el camión, y yo, tuve que aprender. Entonces Nik Turner dijo de hacer algo de ruido, algo llamado "You Shouldn't Do That", y se fue [...] Simplemente yo no toco como un bajista, algunos se quejaron al respecto, no es como tener un bajista, sino más bien un "guitarrista profundo".Lemmy Kilmister
Con esta nueva alineación, la banda entró a grabar el que sería su tercer álbum, lo cual hicieron entre septiembre-octubre de 1972 en los Estudios Rockfield. Rockfield Studios estaba en sus inicios, los medios eran escasos y el ambiente era espartano, Lemmy explicó que "lo grabamos en un granero, antes de modernizarlo, con colchones en las paredes y cosas". Algunos miembros de la banda expresaron su preocupación por la calidad de la producción, Simon King sintió que "Sonaba como si todos los bajos estuvieran apagados, su amplificador no funcionaba correctamente y su estéreo estaba estropeado al mismo tiempo" y Lemmy agregó: "Simplemente no fue muy bien grabado. Todo era delgado y pequeñito".
Dave Brock explicó su método de trabajo:
Grabamos bajo, guitarra, batería y voz juntos, así que es lo más vivo posible, y luego nos pusimos las otras cosas después ... Simplemente dejamos que las cintas corran y reproduzcan como lo hacemos cuando tocamos en vivo; hacer una pista de tres horas y luego cortarla en pedazos, usar una pieza como sección completa y unirla a otra pieza con un enlace de sintetizador o algo así ... Es improvisado, pero está junto en primer lugarDave Brock
Lanzamiento y recepción
Portada del álbum Space Ritual |
El título del álbum hace referencia al Solfeo y, según Bubbles explica, a la Armonía de las esferas:
El principio básico estelar y del "ritual del espacio" está basado en el concepto pitagórico del sonido. Para exponerlo brevemente: este [concepto] percibió al Universo como un inmenso y único acorde, con su única cuerda, tensada entre espíritu absoluto, y su más baja contraparte (materia absoluta). Junto a esta cuerda se posicionan los planetas de nuestro Sistema solar... a cada una de estas esferas, según giran en el cosmos, se le ha atribuido un sonido (tono) particular, causado por su desplazamiento en el éter. Estos intervalos y sonidos se dieron en llamar la "Armonía de las esferas", siendo el intervalo entre La Tierra y las estrellas fijas el más perfecto de ellos.Barney Bubbles
La Saga de Doremi Fasol Latido es una colección de cantos espaciales rituales, himnos de batalla y canciones estelares de alabanza utilizadas por el clan familiar de Hawkwind en su épico viaje a la legendaria tierra de Thorasin.
Y en la plenitud de los tiempos, la profecía debe cumplirse y los Hawklords regresarán para herir la tierra. Y las fuerzas oscuras serán azotadas, las ciudades arrasadas y convertidas en parques. La paz llegará a todos. Porque ¿no está escrito que la espada es la llave del Cielo y del Infierno?
Enlaces, letras y opinión personal
1. "Brainstorm" (Nik Turner) - 11:33
2. "Space Is Deep" (Dave Brock) - 6:22
3. "One Change" (Del Dettmar) - 0:49
Lado B
Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual |
De la gira de 1977 en Croyden Fairfield Halls: Hawkwind - Brainstorm
Mi opinión sobre el tema:
Se nota el cambio de estilo a rock más potente. Alargan el tema en exceso.
Mi opinión sobre el tema:
Tema que mantiene más su estilo anterior. Es el tema que más me gusta.
Mi opinión sobre el tema:
Muy rockero con efectos electrónicos de la herencia del rock psicodélico.
Mi opinión sobre el tema:
Buena tema acústico.
Imagen de la carpeta del álbum Space Ritual |
Una nueva versión acústica se incluyó en The Road to Utopia (2018), producida y arreglada por Mike Batt con orquestaciones adicionales.
Mi opinión sobre el tema:
Otro tema que lo alargan demasiado.
Una nueva versión acústica se incluyó en The Road to Utopia (2018), producida y arreglada por Mike Batt con orquestaciones adicionales. Cuenta con la participación de Eric Clapton.
Mi opinión sobre el tema:
Otro tema acústico ideal para las guitarras. No me extraña que Eric Clapton participara en una versión en vivo.
Mi opinión personal sobre el álbum:
Se nota la evolución de sonido. Se mantiene el rock espacial, se reduce el rock progresivo y se nota un avance hacia el rock duro.
Créditos
Dave Brock – guitarra acústica de 6 y 12 cuerdas, guitarra eléctrica, voz, producción
Nik Turner – saxofón, flauta, voz
Lemmy (Ian Kilmister) – bajo, guitarra acústica, voz
Dik Mik (Michael Davies) – generador de audio, electrónica
Del Dettmar – sintetizador, producción
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.