El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.
Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.
En este artículo nos ocupamos de los sencillos que publicaron tanto Los Jaivas como Congreso en 1972.
Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara), Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.
Los Jaivas
Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.
Tras estos años de prueba y aprendizaje, el grupo cuestiona fuertemente su quehacer, e influenciado por la reforma universitaria y los ideales americanistas, decide modificar su estilo musical, para pasar de meros intérpretes a creadores y dejar paso a la improvisación musical plena y la vanguardia.
Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.
Sus comienzos se encuentran plasmados en la colección de cinco discos titulada La Vorágine, que documenta la etapa conocida como la Prehistoria de Los Jaivas.
Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago.
Portada del Volantín
Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo.
En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. El grupo no participa de los agitados discursos políticos de la época. Todos Juntos, originalmente pensado como lado B, consigue mucha difusión en la radio y repercusión en el mercado musical debido a la fusión que logra entre la letra de llamado a la unidad y paz entre los seres humanos y el uso combinado de ritmos latinoamericanos con instrumentos de rock tradicional.
El lado A original del sencillo era Ayer Caché, una balada con ritmo y arreglos corales típicos del bolero, en el que el grupo había gastado una buena cantidad de tiempo en composición y arreglos. Se trataba de una de sus primeras composiciones musicales formales.
Para presentar Ayer Caché como sencillo, el lado B escogido fue Todos Juntos, una canción de más de cinco minutos de duración, en el que se desarrolla una temática relacionada con el idealismo hippie de la época ("¿Para qué vivir tan separados / si la tierra nos quiere juntar? / Si este mundo es uno y para todos / Todos juntos vamos a vivir") y con las aspiraciones de paz de la generación ("Si vivimos todos separados / ¿Para qué son el cielo y el mar").
La letra de Todos Juntos era, principalmente, obra del tecladista Eduardo Parra, aunque la creación está acreditada a todo el grupo, al igual que la música. En la biografía del grupo, Los Caminos Que Se Abren, escrita por el periodista Freddy Stock, Eduardo recuerda: "Todos Juntos" era una especie de alegoría parriana. Me siento al piano y sale esa melodía más que querer poner un ritmo. Algunos decían que se parecía a una canción de la Violeta. (Violeta Parra era también una famosa artista, compositora y cantante).
La canción presenta un arreglo en ritmo de huayno (genero musical propio de la región andina), con cierto toque de rock progresivo ejecutado en guitarra eléctrica, bajo, charango, batería, flauta dulce y varios instrumentos de percusión, y resulta sumamente contagiosa para el público consumidor de música popular. Los directores de radio de la época deciden cambiar el orden del sencillo, y Todos Juntos resulta ser la canción promocionada, con un éxito inusitado para la época, y para todos los tiempos. Hasta el día de hoy, y junto con El Rock del Mundial de Los Ramblers y La Voz de los '80 de Los Prisioneros, es una de las canciones más exitosas en términos de ventas y de adhesión al subconsciente colectivo nacional de todos los tiempos. Para entender el legado que ha dejado esta canción os adjunto una versión reciente de la cantante peruana Daniela Prado, dado los tiempos que corren nos hacen falta himnos como este:
La canción prácticamente no ha estado ausente de ningún concierto de la banda, siendo la encargada de cerrar los shows. Los arreglos han cambiado con los años, incorporándose teclados y sintetizadores, pero siempre se ha mantenido la improvisación con variados instrumentos de percusión que cierra la canción, y el conteo: "cinco, seis, siete, ocho" que implica el abrupto final de las fiestas.
Gato Alquinta: Voz, Flauta dulce, Guitarra eléctrica, Percusión
Claudio Parra: Piano, Percusión
Gabriel Parra: Batería, Percusión
Eduardo Parra: Percusión
Mario Mutis: Bajo, Percusión
Patricio Castillo: Charango
La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena.
Congreso es una agrupación musical chilena de estilo fusión latinoamericana fundada en Quilpué en 1969, y liderada por Sergio "Tilo" González. En sus 50 años de trayectoria cuentan con 17 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, incluido un DVD. Comenzaron su carrera a fines de los años 1960 ligados al movimiento musical de la Nueva canción chilena, sin embargo con la llegada de la dictadura militar y las restricciones culturales de la época, sumado a la gran vocación instrumental de sus integrantes, evolucionaron hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana, y así transformándose en un pilar fundamental de la música popular chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional tanto del público como crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social. Conformó en su primera etapa, junto con Los Jaivas y Los Blops, en una de las bandas esenciales en el nuevo sonido progresivo chileno y la Chilenización del Rock.
Congreso
Las raíces de Congreso están en 1964, año en el que comenzaron a trabajar sobre el núcleo de los tres hermanos González, de Quilpué: Patricio, Sergio y Fernando; junto al bajista Fernando Hurtado. Ellos formaron un grupo de rock escolar que se llamó Los Stereos; luego Los Shadows y, finalmente, Los Masters. Durante ese período se dedicaron a hacer versiones instrumentales para canciones de rock en inglés.
Sin embargo, los nuevos aires latinoamericanistas orientarán la música del quinteto hacia un nuevo estilo de rock, delineado por bandas como Los Jaivas en Viña del Mar y Los Blops en Santiago.
Su primer sencillo es Maestranzas De Noche / El Condor Pasa en 1970 con el sello Odeon. Ya en 1971 publican su segundo sencillo Vamos Andando mi Amigo con Odeon. En 1971 editaron El Congreso, su primer álbum. De todos ellos nos ocupamos en un anterior artículo. Por su primer álbum, Congreso recibe un reconocimiento en el Festival de la Nueva Canción Chilena.
Los hermanos González resolvieron entonces ingresar a estudiar en el Instituto de Música de la Universidad Católica, lo cual entrampó su trabajo grupal, aunque sin interrumpir sus presentaciones en vivo.
En 1972 publican su tercer sencillo ¿Cómo Vas?... / Nuestro Es El Momento:
Contraportada del sencillo con las letras de las canciones.
A finales de 1972 editarían su cuarto sencillo Entre la gente sencilla / El Oportunista con el sello EMI Odeón. Se supone que serviría de promoción para el álbum que debería ser editado en 1973, Terra Incógnita, pero que por el Golpe de Estado, sería editado en 1975.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.