miércoles, 15 de junio de 2022

1973: Rock progresivo chileno - Los Jaivas y Tumulto

Contenido de esta entrada:

Introducción

Los Jaivas

Tumulto


Anterior artículo sobre rock progresivo chileno: 1972: Rock progresivo chileno


El rock progresivo tiene una larga tradición en Latinoamérica desde los años 1970, principalmente en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por provenir de ahí las bandas que fueron pioneras en este estilo hacia 1970 (Som Imaginario de Brasil, Arco Iris de Argentina y Kissing Spell de Chile), además que grabaron en español usando ese estilo, a diferencia de países que grababan íntegramente en inglés. En algunos de estos grupos, la influencia de las bandas anglosajonas convive con el interés por la música folclórica, dando lugar a fusiones musicales propias.

Ya hacia el periodo 1968-1969, e influenciados fuertemente por el llamado movimiento Nueva Canción Chilena, la reforma universitaria y el idealismo hippie, en Chile comenzó a producirse una mutación en el estilo de las bandas preponderantes. Exponentes como Los Jaivas, Los Blops o Congreso salieron de los ritmos más de moda y comenzaron a experimentar, recuperando la música folclórica tradicional y fusionarla con el rock psicodélico y los ritmos latinoamericanos, además de explorar líricas de contenido social, lo que quedó bien en claro en sus primeros trabajos, aunque lo progresivo se muestra parcialmente, será una tendencia que ira sucesivamente in crescendo.

En este artículo nos ocupamos de dos bandas que publicaron en 1973: Los Jaivas y Tumulto. Tumulto aunque es una banda de rock duro en su primer álbum hicieron un sonido más cercano al Santana de aquella época.


Los Jaivas

Facebook de Los Jaivas: Los Jaivas | Facebook

Los orígenes de Los Jaivas se encuentran en el núcleo familiar conformado por los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, de Viña del Mar. Junto con sus amigos y compañeros de secundaria en el Liceo Guillermo Rivera Cotapos, ubicado este en Calle Montaña (a pasos de la Quinta Vergara),  Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis, comienzan a descubrir la música como una forma de expresar su creatividad y permanente inquietud.

Los Jaivas


Es así como el 15 de agosto de 1963, bajo el nombre de The High & Bass, que aludía a las diferencias de estatura entre los hermanos Parra, Gato y Mario, realizan su primera presentación en el Teatro Municipal de la ciudad. Durante los siguientes seis años, y con su formación estable (Eduardo en teclados, Claudio en acordeón y piano, Gabriel en batería, Gato en guitarra y Mario en bajo) la banda desarrolla su propuesta musical en fiestas y reuniones sociales.

Entre 1970 y 1971, y con su nombre ya castellanizado a "Los Jaivas", los conciertos del grupo se transforman en improvisaciones absolutas, sin libretos ni esquemas preparados, y con cada instrumento musical generando atmósferas propias, incluso con la ayuda del público asistente.

Durante esta época, además, el grupo participa en el mítico recital hippie de Piedra Roja y graba su primera placa discográfica oficial en los estudios Splendid de la RCA en Santiago. 

Portada del Volantín

Los Jaivas lo titulan de manera homónima. Sin embargo, su característica portada hace que los conocedores del grupo lo llamen El Volantín para diferenciarlo de los también homónimos trabajos publicados en 1973 y 1975. De este álbum rendimos cuenta en un anterior artículo.

En abril de 1972 el grupo edita con el sello chileno IRT su primer sencillo Todos Juntos / Ayer Caché, que los catapulta a la fama en todo Chile. La fama de la banda se acrecienta en septiembre de 1972, con el lanzamiento de Mira niñita / Cuero y piel, el segundo sencillo del grupo, cuya cara A también se convierte en un clásico de la música popular chilena. Estos sencillos los comentamos en un anterior artículo.

Funda del sencillo Mira niñita

El álbum La Ventana

Con la edición de su segundo álbum homónimo a principios de 1973 (conocido por su portada, diseñada por Marco Antonio Hughens, como La Ventana y reeditado con el título de Todos juntos en varios países latinoamericanos), que incorpora los dos lados A de los sencillos de 1972, además de una cara llena de temas totalmente improvisados, el éxito del grupo es aún mayor, en una época caracterizada por el idealismo de la ideología hippie. La revista estadounidense Al Borde ha colocado el álbum en el puesto 181 en la lista de los 250 álbumes más importantes del rock iberoamericano.

Portada del álbum "La ventana"


En el lado 1 el álbum contiene el tema "La Quebrá Del Ají", donde la banda crea, a través de su letra soñadora, un lugar mítico en donde todo es fantasía y paraíso y un breve semiinstrumental introductorio que caracteriza mucho la época hippie en la que salió este disco a la venta: la "Marcha Al Interior Del Espíritu", el cual, tiene un coro de niños repitiendo el verso: "seamos amigos, seamos hermanos" en sus dos minutos de duración.

En el lado 2 contiene improvisaciones instrumentales, entre ellas el famoso y extenso tema "Los Caminos Que Se Abren", grabado en conjunto con una orquesta de cámara.

Interior de la carpeta del álbum


Reediciones posteriores han ido incorporando temas de los sencillos mencionados anteriormente, lo que ha llevado a tracklists muy diferentes en cada edición, dependiendo de cada país. 


Lista de temas

Lado 1
Marcha Al Interior Del Espiritu
Mira Niñita
Todos Juntos
En La Quebra Del Aji

Lado 2
Ciclo Vital (Improvisaciones En Re-Percución)
Los Caminos Que Se Abren
Pasillo Del Condor

LADO 1

1. MARCHA AL INTERIOR DEL ESPIRITU

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Letras

Ta`huca la vaca, esta loca, chucha, manteca, con ojocale

Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos herma...

Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos
Seamos amigos, seamos hermanos

2. MIRA NIÑITA
3. TODOS JUNTOS
2 y 3 comentadas en los sencillos de 1972

4. EN LA QUEBRA DEL AJI

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Letras

En la quebrá del ají
Vive la gente feliz
Las velas nunca se apagan
Salvo cuando hay luna llena
Las gallinas ponen torillas al amanecer

Los paltos dan paltalones
Las ranas lavan las flores
Llueve cuando hay sopaipillas
Las arañas tejen chalecos
De un dos por tres

En la quebrá del ají
Los días pasan por siaca
El sol es padre y señor
Las mañanas salen al alba
A caminar

Las tardes llegan temprano
Saltan los niños contentos
Y como si fuera poco
El Diablo vuela juntando leña
Para el fogón

Corren los vientos sin nombre
Y suenan las flautas solas
Los gallos cantan en coro
El buey toca en su panza el bombo
Con emoción

LADO 2

1. CICLO VITAL

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Letras

Instrumental

2. LOS CAMINOS QUE SE ABREN

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Letras

Instrumental

3. PASILLO DEL CONDOR

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Letras

Instrumental

Créditos

Los Jaivas
  • Gato Alquinta: Voz, guitarra eléctrica, guitarra acústica, charango, flauta dulce, bajo, tarka, tumbadoras, pepa, gong
  • Mario Mutis: Bajo, guitarra eléctrica, guitarra acústica, tarka, pincuyo, tambores, voz
  • Gabriel Parra: Batería, timbales cromáticos, tumbadoras, xilófono, caja de boy scout, gong, bombo legüero, maracas, kultrum, Voz
  • Claudio Parra: Piano, celesta, maracas, rasca de metal, triángulo, gong, coros
  • Eduardo Parra: Piano, órgano, celesta, rasca de metal, bongó, tumbadoras, pandereta, kultrum, maracas, castañuelas, pitos, coros
Invitados
  • Jorge Reese: Director Coro Niño y Patria en «Marcha al interior del espíritu»
  • Oriana, Perla, Mirta, Marcela, Julio, Pato, mellizos Jara, José Pedro, Gustavo, Alfredo: Coro de amigos en «Marcha al interior del espíritu»
  • Patricio Castillo: Charango en «Todos juntos» y «Mira niñita»; guitarra acústica en «Mira niñita»; guitarrón en «La quebrá del ají»
  • José Ramírez: Solo de violín en «Los caminos que se abren»
  • Sofía González, Víctor Schlegel, Oscar Sandoval: Viola en «Los caminos que se abren»
  • Eduardo Sienkiewicz, Augusto Hernández: Cello en «Los caminos que se abren»
  • Ramón Silva, Gilberto Silva: Corno en «Los caminos que se abren»
  • Iván Cazabón: Contrabajo en «Los caminos que se abren»
  • Alfredo Jarpa: Tarka en «Los caminos que se abren»
Personal
  • Ingeniero de grabación: Fernando Mateo, Franz Benko
  • Diseño de carátula: Marco Antonio Hughens
Contraportada del álbum La Ventana

El grupo llevó una intensa actividad de giras nacionales para la promoción de los sencillos y este disco. En particular, el recital Los caminos que se abren en febrero de 1973 y el 16 de agosto de 1973 un concierto sinfónico en Viña del Mar, en donde ejecutaron, entre otras canciones, "Los Caminos Que Se Abren" y "Corre Que Te Pillo". Los planes de seguir con los conciertos sinfónicos se vieron coartados por el golpe militar de 1973.



La banda sonora de la película Palomita blanca

En 1973, el director de cine Raúl Ruiz los invita a crear la banda sonora de otra película suya, Palomita blanca, que no vería la luz hasta diecinueve años después.

La película, que pretendía reflejar a la juventud chilena de los primeros años de la década de los 70, no se estrena sino hasta 1992 por el golpe de estado.

El proyecto de la película llega a la banda a través del productor Sergio Trabucco Ponce y de León Tchimino, dueño de la fábrica de alfombras "Tchimino", quien tenía la idea de unir a artistas importantes en una sola obra.

Raúl Ruiz, que utilizaba la improvisación como base de las actuaciones, desarrolló ideas argumentales propias tomando como base los personajes y los ambientes del libro. Así, Los Jaivas se instalaron en los estudios de Chilefilms para revisar las escenas recién reveladas y crear la música a expresa petición de Ruiz.

Eduardo, Gato, Sergio Trabucco, y Claudio durante la grabación de la banda sonora de la película Palomita blanca, de Raúl Ruiz (1973).


Los temas fueron surgiendo de manera casi espontánea, a partir de la iniciativa del director de la película, Raúl Ruiz: por ejemplo, ante la necesidad de una canción conformada completamente por refranes y dichos populares, el grupo compone la "Cueca de los Refranes". Ante la sugerencia de un tema compuesta por titulares de prensa y programas de televisión de la época, el teclista Eduardo Parra parte a la Biblioteca Nacional de Chile a recopilar datos y construye la letra del "Tema de los Títulos". Tomando en cuenta la necesidad de ilustrar la inocencia del personaje principal, surge el "Huaynito de la Mañana". La vida casera se ve reflejada en "Dónde Estabas Tú" y la escolar en el "Tema de las Clases", el "Tema del Colegio" y el "Himno del Liceo 'Guillermo Rivera' de Viña del Mar". Incluso la teleserie que se puede ver en la película requiere un bolero como tema central: éste es "Vergüenza Ajena", que aparece en dos versiones (una acústica y una orquestada). Finalmente, se agregan improvisaciones como parte de la música incidental de la película.


Portada del álbum de la banda sonora de la película

Enlaces al álbum completo: Los Jaivas (Chile, 1973) - Palomita Blanca (Full Album)

Lista de canciones

Letra, música y arreglos: Los Jaivas, excepto donde se indica

1. "Tema de los Títulos" – 3:54
Incluye referencias a programas de televisión y titulares de periódicos de la época, sin una letra muy definida.
2. "Huaynito de la Mañana" – 1:33
3. "Dónde Estabas Tú" – 2:43
4. "Vergüenza Ajena" – 3:16
5. "Tema de las Clases" – 2:53
Flauta traversa: Freddy Anrique
6."Tema del Colegio" – 2:33
7. "Himno del Liceo 'Guillermo Rivera' de Viña del Mar" – 0:21
Letra y música: Marta Olea; Arreglos: Los Jaivas
8. "Cueca de los Refranes" – 1:57
9. "Verbo Divino" – 0:53
Coro: Kena, Chinchilla, Álvaro, Amacay, Carmen y Freddy
Colaboran, además, un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
10. "Como el Viento" – 0:33
Colaboran un cantante y una violinista de los que no se tiene registro
11. "Vergüenza Ajena" (versión orquestada) – 2:46
Se ha señalado que en este tema el grupo se aproxima al bolero de una forma similar a la que lo hacían durante su prehistoria, en la época de The High & Bass
12. "Piedra Roja" – 14:00
Instrumental
Improvisación libre
El nombre de la canción hace referencia al Festival de Piedra Roja.
13. "Disuasión" – 4:32
Instrumental
Improvisación libre
14. "Vete Dolor" – 6:12
Improvisación libre

Créditos

Los Jaivas
  • Gato Alquinta: Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, Flauta dulce, Gaita, Maracas, Coros
  • Mario Mutis: Bajo, Guitarra acústica, Ocarina, Pandereta, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
  • Gabriel Parra: Batería, Bombo legüero, Tambor nortino, Tumbadoras, Pandereta, Trutruca, Voz en "Tema de los Títulos", Coros
  • Claudio Parra: Piano, Chinchecordio, Xilófono, Órgano, Rasca de metal, Maracas, Coros
  • Eduardo Parra: Chinchecordio, Bongó, Tumbadoras, Pandereta, Maracas, Voz en cacho en "Dónde Estabas Tú", Voz en "Tema de los Títulos", Coros
Personal
  • Ingeniero de grabación: Hernán Didragol
  • Asistente de grabación: Carlos "Rosko" Melo
  • Diseño de carátula: Afiche de la película de Raúl Ruiz
  • Producción ejecutiva: Sergio Trabucco
La primera edición del álbum viene en CD y casete en 1992 bajo el sello Columbia, de Chile. Esto propicia la promoción a través de la grabación y difusión de un vídeo para el tema "Dónde Estabas Tú", grabado en París por la formación del grupo en ese tiempo (Gato, Eduardo, Claudio, Juanita Parra y Fernando Flores), y dirigido por Mario Mutis.



El tercer sencillo

Posterior al lanzamiento del disco, el grupo publicó un tercer sencillo: "Indio Hermano", otra composición americanista de Gato Alquinta, apoyada en el lado B con el instrumental orquestado "Corre Que Te Pillo", en donde se mezcló instrumentos clásicos con música de rock y ritmo de malambo, constituyó uno de los primeros acercamientos de Los Jaivas a la música sinfónica.

Portada del tercer sencillo


CARA A

INDIO HERMANO

Enlaces





Letras

No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición

No cambiaré
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo
Triste y sin amor

De ti aprendí hermano
Querido indio de aquí
De ti aprendí yo a resistir
Cruel opresión

No cambiaré
Mi destino es resistir
Esta civilización
De poder y de ambición

No cambiaré
Porque no puedo ya vivir
Engañado, solo, esclavo
Triste y sin amor

No me importa el hambre
Ni la cárcel, ni el dolor
Soy un hombre y no una pieza más
De esta cuestión

Indio hermano
Tú me has ayudado a revivir
En mi pecho la llama
De la liberación

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Tumulto

Tumulto es un grupo de hard rock de conocida trayectoria en el rock chileno, formado y fundado en 1973 por Alfonso “Poncho” Vergara y Sergio Del Río, quien venía de la última formación de Aguaturbia y de ser el líder de Los Jocker's.

Tumulto


El bajista Alfonso "Poncho" Vergara fue, desde los inicios, el eje del proyecto, y el único músico que permaneció en todas sus épocas de desarrollo y formaciones, hasta su fallecimiento en 2004, debido a un cáncer terminal. Tras su debut con el grupo Percival y Los Ensambles del Rock, Vergara se unió en 1972 al guitarrista Sergio Del Río (destacado veterano de Los Jockers) y al baterista Rodolfo Irribarra, primero para participar en un festival de bienvenida a Aguaturbia y para grabar luego su primer álbum, homónimo, publicado en 1973 por EMI Odeon, que mezclaba elementos del rock pesado y el rock latino, que por entonces imponía gente como Carlos Santana.​ Poco después, ese mismo año, a causa del golpe de Estado, la banda interrumpió sus planes promocionales y entró en un receso de dos años.

Portada de su primer álbum homónimo

Originalmente fueron hechas mil copias del LP. El sencillo que incluía Prefiero tinieblas tuvo un gran éxito en la radio, valiéndole a la banda el reconocimiento del público y los medios de comunicación.

Enlace al álbum completo: Tumulto (Chile, 1973) - Full Album

Lista de canciones
  1. «Prefiero tinieblas» (Vergara, Irribarra) 3:48
  2. «I feel blue» (Del Río) 1:43
  3. «Un consejo» (Vergara) 2:51
  4. «No soy de nadie, soy feliz» (Del Río) 2:25
  5. «Lo lograré» (Del Río) 2:57
  6. «Razón de vivir» (Del Río, Moreno) 2:55
  7. «El primer error» (Del Río, Moreno) 2:43
  8. «Bolso de colegio» (Vergara, Del Río) 3:33
  9. «Nació Oliver» (Del Río) 1:22
  10. «No importa que no mires» (Vergara) 3:41
  11. «El día aquel» (Del Río, Moreno) 2:26
  12. «Tú, yo y nuestro amor» (Vergara) 4:19
Contraportada del álbum
Créditos

Alfonso Vergara: Bajo y voz
Sergio del Río: Guitarra y voz
Rodolfo Irribarra: Batería
Músico invitado - Claudio Tapia: Percusión

2 comentarios:

  1. Un gran y completo trabajo, felicitaciones.

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  2. Muchas gracias. Pronto publicaré sobre el álbum de los Jaivas publicado en 1975. Saludos desde España.

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