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miércoles, 16 de marzo de 2022

1972: La naranja mecánica y las estaciones sonoras del año

Contenido de esta entrada:

Introducción

La naranja mecánica

Sonic Seasonings


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Portada del álbum de la banda sonora

Introducción

En anteriores artículos de Wendy Carlos, comentamos como consiguió el éxito con su álbum Switched On Bach de versiones de Bach interpretadas con un sintetizador Moog en 1968. Todavía con su primer álbum en su punto álgido, en noviembre de 1969 lanzó su segundo álbum, The Well-Tempered Synthesizer (en castellano El sintetizador bien temperado),

Portada del álbum The Well Tempered Synthesizer

Estos primeros álbumes fueron una fuente de inspiración crucial para el compositor japonés Isao Tomita, quien más tarde grabaría sus propias interpretaciones de numerosos trabajos de compositores como Claude Debussy, Modest Músorgski, Ígor Stravinski, Gustav Holst, Maurice Ravel, Ferde Grofé y otros, interpretados con sintetizadores.

En este artículo comentamos sus siguientes trabajos publicados en 1972: la banda sonora de la película La naranja mecánica y el álbum doble Sonic Seasonings.

La naranja mecánica

El 13 de enero de 1972 se estrena en Reino Unido la película A Clockwork Orange / La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick. La banda sonora de la película incluye música clásica y música electrónica compuesta por Wendy Carlos (aparece como Walter Carlos).

El tema principal es una transcripción electrónica de «Music on the Death of Queen Mary» de Henry Purcell, compuesta en 1694, para la procesión del cortejo fúnebre de la Reina María por las calles de Londres hasta la Abadía de Westminster.


Aunque se escuchan dos extractos de «Scherezade» de Nikolai Rimsky-Korsakov durante los ensueños bíblicos de Álex mientras lee la Biblia en la cárcel, esta pieza no aparece en el álbum de la banda sonora, ni aparece en los créditos finales.

La banda sonora se publica con Warner Bros “Stanley Kubrick's A Clockwork Orange — Music From The Original Motion Picture Soundtrack”. El álbum alcanzó el puesto 146 en la lista Billboard 200.

Portada del álbum de la banda sonora

Lista de pistas

Walter Carlos Title Music From A Clockwork Orange 2:21

–Gioacchino Rossini The Thieving Magpie (Abridged) 5:57

Walter Carlos Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana) 1:44

–Ludwig van Beethoven Ninth Symphony, Second Movement - Abridged 3:48

Walter Carlos March From A Clockwork Orange (Ninth Symphony, Fourth Movement - Abridged) 7:00

Walter Carlos William Tell Overture - Abridged 1:17

–Sir Edward Elgar Pomp And Circumstance March No. 1 4:28

–Sir Edward Elgar Pomp And Circumstance March No. IV - Abridged 1:33

Walter Carlos Timesteps (Excerpt) 5:10

–Terry Tucker Overture To The Sun 1:40

–Erika Eigen I Want To Marry A Lighthouse Keeper 1:00

–Gioacchino Rossini William Tell Overture - Abridged 2:58

Walter Carlos Suicide Scherzo (Ninth Symphony, Second Movement - Abridged) 3:07

–Ludwig van Beethoven Ninth Symphony, Fourth Movement - Abridged 1:34

–Gene Kelly Singin' In The Rain 2:36

Enlace al álbum completo excepto a los de CarlosA Clockwork Orange (1971) - Full Official Soundtrack. Por algún motivo no hay enlaces de los temas de Wendy Carlos en YouTube.

El resultado final no fue del todo satisfactorio para Carlos en términos de contribución total a la película, pero le quedó la oportunidad de presentar la música en un álbum por separado.

Tres meses después, Wendy Carlos publica el álbum de estudio “Clockwork Orange” todavía con el nombre de Walter Carlos con Columbia Records  (73059). El álbum contiene pistas inéditas y completas de su partitura para la película “A Clockwork Orange” que había sido cortada u omitida de la banda sonora oficial.

Portada del álbum de Wendy Carlos

El sello discográfico no intentó usar imágenes de la película en la portada del álbum. La imagen elegida fue un collage surrealista de objetos e imágenes que representan ideas de la película de la artista visual Karenlee Grant. Estos incluían un rifle, una imagen de Beethoven dentro del número "9", varias imágenes mecánicas que incluyen un mecanismo de relojería superpuesto en una naranja en rodajas, bailarines que representan los temas clásicos, y así sucesivamente. De nuevo, esto no fue del todo del agrado de Carlos y de su amiga y productora Rachel Elkind.

Lista de pistas

Cara 1
  1. Timesteps 13:50
  2. March From A Clockwork Orange (Beethoven: Ninth Symphony: Fourth Movement, Abridged) 7:00
Cara 2
  1. Title Music From A Clockwork Orange (From Purcell's "Music For The Funeral Of Queen Mary") 2:21
  2. La Gazza Ladra (The Thieving Magpie, Abridged) 5:50
  3. Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana) 1:44
  4. Ninth Symphony: Second Movement (Scherzo) 4:52
  5. William Tell Overture (Abridged) 1:17
  6. Country Lane 4:43

CARA 1

1. Timesteps

"Timesteps"
 estaba destinado originalmente como una introducción a una versión electrónica del cuarto movimiento de la sinfonía No. 9 de Beethoven. Carlos había escrito la apertura de "Timesteps" antes de trabajar en la película. Tomó como referencia la novela del mismo título de Anthony Burgess y notó que la pieza reflejaba el sentimiento de los primeros capítulos. Posteriormente, la pieza se convirtió en "una composición autónoma con una extraña afinidad por el 'mecanismo de relojería'" (la última palabra es la forma en que Carlos se refiere al libro). 

Portada de la novela actualmente a la venta

Entre los instrumentos que Carlos usó para la partitura incluyen un "seguidor de espectro", un prototipo de un vocoder que convirtió la voz humana en señales electrónicas que reflejan la nota original que se ha reproducido. Como la Novena Sinfonía tiene una sección de corales en el final, Carlos sintió que era un desafío apropiado para el nuevo dispositivo. Cuando se anunció la versión cinematográfica, Carlos y la productora Rachel Elkind hicieron una grabación de demostración para Kubrick, quien se interesó y los invitó a conocerlo en Londres.

Stanley Kubrick

Como no hay enlaces al tema de Carlos os traigo un video de un fan haciendo una versión en un sintetizador Korg:


2. March From A Clockwork Orange (Beethoven: Ninth Symphony: Fourth Movement, Abridged)

El segundo y último tema de la cara A, “March From A Clockwork Orange (Beethoven: Ninth Symphony: Fourth Movement, Abridged)” está basada en el movimiento coral de la Novena Sinfonía de Beethoven. Como no hay enlaces al tema de Carlos, he encontrado un enlace a una versión de Mark AyresMarch (From "A Clockwork Orange")


CARA 2

1. Title Music From A Clockwork Orange (From Purcell's "Music For The Funeral Of Queen Mary")

Enlaces al tema original:

Clockwork Orange - Funeral of Queen Mary ( Cover by Carlos ) HD

A Clockwork Orange - Funeral Of Queen Mary

Funeral Of Queen Mary (orange mécanique)

2. La Gazza Ladra (The Thieving Magpie, Abridged)

Este tema no aparece en la banda sonora de la película en su versión electrónica, sino en su versión orquestal. Wendy Carlos se inspiró en la escena en la que aparece en la película para realizar la versión electrónica que aparece en su álbum. Como hay enlaces al tema original, os traigo una versión de Carey R. Meltz:  Rossini: La Gazza Ladra ["The Thieving Magpie" Overture, abridged] (Synthesized)

3. Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana)

Es una versión del tema principal al estilo Beethoven y tocado con tonos de flauta. 

Enlace: Theme for A Clockwork Orange

4. Ninth Symphony: Second Movement (Scherzo)

Es una versión electrónica resumida del Scherzo de Beethoven.

Os adjunto un video con imágenes de las películas de Kubric con la música de Carlos:

5. William Tell Overture (Abridged)”        

Enlace: William Tell Overture (Abridged)”

6. Country Lane

El sexto y último tema  del álbum es “Country Lane”, una pieza original originalmente pensada para ser utilizada en una escena donde el protagonista, Alex, es llevado al campo y golpeado por la policía. Repite temas de otras composiciones y también cita el conocido tema Dies Irae . Las palabras de los Dies Irae ("Dies iræ Dies illa. Solvet sæclum in favilla") también se utilizan, traducidas a través del vocoder. No hay enlaces en YouTube.

Portada del CD de 2000

En abril de 2000, el álbum fue reeditado con temas adicionales bajo un nuevo título, “A Clockwork Orange: Complete Original Score” de Wendy Carlos y una nueva portada que parodiaba el logotipo de la película, representando a Beethoven sosteniendo un vaso de leche drogada a través de la icónica imagen en forma de "A" del póster de la película. La portada original se incluyó en el contraportada del folleto incluido.

Sonic Seasonings

Ese mismo año Wendy Carlos publicó el álbum doble “Sonic Seasonings” con Columbia Records (KG 31234). El álbum presenta cuatro pistas de música ambiental, cada una basada libremente en una de las cuatro estaciones, combinando varias grabaciones de campo con sonidos de un sintetizador Moog. Marca una desviación de sus dos álbumes anteriores que presentaban versiones sintetizadas de varias piezas de música clásica. 

Portada del álbum Sonic Seasonings


Grabado en 1970 y terminado a mediados de 1971, antes de que se completara el proyecto A Clockwork Orange, Carlos deseaba producir música que no requiriera "una escucha concentrada y prolongada", sino más que una colección de ruidos ambientales para retratar un entorno. Colaborando con su amiga y productora Rachel Elkind, los dos buscaron producir música que fuera "deliberadamente mínima" y tuviera "un lapso mucho más largo" de lo que era típico de la música contemporánea en ese momento. Los dos se decidieron por un álbum con cuatro pistas largas, cada una basada libremente en cada una de las cuatro estaciones, construida en parte con pasajes improvisados y compuestos. Combinó grabaciones de campo de animales y naturaleza con sonidos sintetizados, empleando ocasionalmente melodías, para crear paisajes sonoros. Varias grabaciones de campo de la naturaleza se incorporan a las piezas, incluido el viento en "Otoño", el canto de los pájaros en "Primavera" e insectos en "Verano".
El álbum fue grabado en una máquina de cinta 3-M. La cinta fue restaurada con componentes modernos en preparación para la remasterización del álbum en 1998. Inicialmente, Carlos deseaba que Columbia Records lanzara el álbum en el sistema de sonido Compatible Discrete 4 Quadrophonic, pero el sello se negó a hacerlo.



El álbum alcanzó el número 168 en el Billboard 200 de Estados Unidos. En 1998, fue remasterizado para CD con dos pistas inéditas. “Sonic Seasonings” es ampliamente considerado como el primer álbum de música new age. Fue lanzado seis años antes de que Brian Eno acuñara el término "música ambiental" con su lanzamiento, “Ambient 1: Music for Airports”.
 
Lista de pistas
Spring 22:09
Summer 21:31
Fall 20:56
Winter 20:31

No hay enlaces en YouTube.

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